Artículos de logística

Filtrar resultados por:
  • Potenciar la eficiencia con la inteligencia artificial

    Potenciar la eficiencia con la inteligencia artificial

    26 feb 2024

    La eficiencia empresarial con inteligencia artificial es la nueva preocupación de los directores generales. Este concepto ha propulsado el diseño de estrategias de inversión que maximizan los beneficios a través de la IA. Según una encuesta de Ernst & Young, el 65% de los CEO está de acuerdo en que la IA es una fuerza positiva para las empresas y la sociedad.

  • Invertir en automatización de procesos de logística

    Invertir en automatización de procesos de logística

    12 feb 2024

    Conseguir automatizar procesos en logística ayudará a las empresas a conseguir mejorar la conectividad y eficiencia en sus almacenes. Un estudio de Zebra revela que el 69% de los gerentes y ejecutivos planea invertir en automatización en 2024 o ya lo ha hecho durante 2023.

  • Tendencias que marcarán el futuro de los 3PL

    Tendencias que marcarán el futuro de los 3PL

    22 ene 2024

    Los operadores logísticos 3PL se han convertido en socios clave para las empresas que externalizan sus procesos de almacenamiento y distribución. Carl Marcus Wallenburg y Michael Knemeyer analizan tendencias como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, que darán forma al futuro de los 3PL.

  • Un vistazo a los almacenes de 2030

    Un vistazo a los almacenes de 2030

    15 ene 2024

    René De Koster explora las últimas tendencias, experiencias y avances tecnológicos en su ensayo Warehousing 2030. Las compañías apostarán por la automatización con el objetivo de impulsar operativas como la preparación de pedidos y agilizar las entregas.

  • Entrevista a Matthias Winkenbach (MIT)

    Entrevista a Matthias Winkenbach (MIT)

    08 ene 2024

    Mecalux entrevista a Matthias Winkenbach, investigador principal en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para analizar las tendencias de IA que tendrán un mayor impacto en el futuro del comercio electrónico.

  • ¿Cómo crean valor las empresas impulsadas por la IA?

    ¿Cómo crean valor las empresas impulsadas por la IA?

    27 dic 2023

    Thomas H. Davenport y Nittin Mittal explican cómo las compañías que han apostado por integrar la IA en sus procesos cuentan con una ventaja competitiva. Los autores aportan claves para acometer este cambio en empresas que han empezado a incorporar la IA o ya la utilizan desde hace tiempo.

  • Por qué las tecnologías de almacenamiento son la tendencia del futuro

    Por qué las tecnologías de almacenamiento son la tendencia del futuro

    28 ago 2023

    En los centros logísticos, la automatización y las tecnologías digitales mejoran la eficiencia y reducen el tiempo necesario para atender a los clientes. Así lo explica el profesor y experto en estrategia logística global Hokey Min, en una investigación reciente de la Schmidthorst College of Business (Ohio).

  • Entrevista a Yeming Gong (Emlyon Business School)

    Entrevista a Yeming Gong (Emlyon Business School)

    24 jul 2023

    Mecalux entrevista a Yeming Gong, profesor de Ciencias Administrativas en la Emlyon Business School (Francia), para analizar el potencial y las aplicaciones de la inteligencia artificial en la cadena de suministro.

  • Cómo mejorar la interacción humano-robot en los almacenes

    Cómo mejorar la interacción humano-robot en los almacenes

    15 may 2023

    Mejorar la interacción humano-robot en los almacenes es primordial a medida que aumenta el grado de automatización de los centros logísticos. Una investigación de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Colonia en Alemania revela los mecanismos que mejoran la colaboración entre operarios y robots.

  • La transformación de las empresas con la industria 4.0

    La transformación de las empresas con la industria 4.0

    24 abr 2023

    La industria 4.0 está revolucionando los métodos tradicionales de fabricación, almacenamiento y distribución de mercancías. Analizamos cómo empresas como Blechwarenfabrik, SAM Outillage o Congelados de Navarra han integrado las últimas tecnologías para potenciar su logística.

  • Logística disruptiva

    Logística disruptiva

    13 mar 2023

    La doctora Teresa de la Cruz, gestora de proyectos del Zaragoza Logistics Center, analiza cómo la logística disruptiva ha revolucionando numerosos sectores industriales. También conocida como industria 4.0, la logística disruptiva ha convertido la transformación digital en una práctica habitual.

  • Casilleros digitales en la entrega de la última milla

    Casilleros digitales en la entrega de la última milla

    14 dic 2022

    La doctora Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, analiza una de las soluciones para optimizar la última milla: los casilleros digitales. Una de las ventajas más evidentes de los casilleros digitales es que pueden reducir los viajes realizados de las empresas proveedoras de servicios 3PL.

  • Big data en la cadena de suministro: analítica para tomar decisiones

    Big data en la cadena de suministro: analítica para tomar decisiones

    07 dic 2022

    El big data en la cadena de suministro puede aportar grandes beneficios durante la producción, el almacenaje, el transporte y la distribución de mercancía. Con las herramientas de big data se implementan métodos de análisis que promuevan la toma de decisiones informada en la cadena de suministro.

  • Cómo evitar clientes insatisfechos al cambiar una política de devolución

    Cómo evitar clientes insatisfechos al cambiar una política de devolución

    14 nov 2022

    El estudio de Robert Overstreet muestra la relación entre el tipo de modificación en la política de devoluciones y el grado de satisfacción del cliente. El autor asegura que los minoristas deben efectuar una comunicación transparente y modificar la política de devoluciones de forma específica.

  • La ciberseguridad en la cadena de suministro, una tendencia al alza

    La ciberseguridad en la cadena de suministro, una tendencia al alza

    20 oct 2022

    El profesor Luca Urciuoli analiza las causas y los posibles riesgos de los ciberataques en las cadenas de suministro de las empresas. También explica algunas medidas que las empresas pueden tomar para evitar los efectos de los posibles ciberataques en sus cadenas de suministro.

  • Analítica predictiva en almacenes: logística preparada para el futuro

    Analítica predictiva en almacenes: logística preparada para el futuro

    05 oct 2022

    Mecalux emplea la analítica predictiva para ayudar a los clientes a identificar oportunidades de mejora en sus almacenes e impulsar sus negocios. La analítica predictiva en almacenes consiste en aplicar un conjunto de técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning.

  • La automatización de almacenes y el impacto mediático aumentan las ventas

    La automatización de almacenes y el impacto mediático aumentan las ventas

    27 sep 2022

    Takumi Tagashira afirma que invertir en la automatización de almacenes y fomentar el impacto mediático contribuye a incrementar las ventas. El autor del estudio y profesor asociado de Marketing en la Universidad Hitotsubashi de Japón cree que los resultados son relevantes para los minoristas de comercio electrónico.

  • Entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol

    Entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol

    26 sep 2022

    Entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol, empresa brasileña especializada en la producción y comercialización de alimentos. Ferrari explica cómo la tecnología ha aumentado la productividad del almacén en un 20%, además de ofrecer una trazabilidad exacta de todas las referencias almacenadas.

  • Programa digital

    Programa digital

    05 jul 2022

    Mecalux presenta Best practices in Warehousing 4.0, un programa digital con entrevistas, casos de éxito y un análisis de tendencias logísticas. El programa cuenta con la participación de los expertos Yossi Sheffi y Joakim Kembro, así como directivos de las empresas internacionales Würth Modyf, Copacol y FIC.

  • Entrevista a René De Koster (Universidad de Erasmo de Róterdam)

    Entrevista a René De Koster (Universidad de Erasmo de Róterdam)

    01 jul 2022

    Mecalux entrevista a René De Koster, profesor de logística y gestión de operaciones en la Rotterdam School of Management (RSM) de la Universidad de Erasmo de Róterdam (Países Bajos), para analizar el futuro de los almacenes y cómo la automatización es una solución para lograr la eficiencia logística.

  • Transformación digital centrada en el cliente

    Transformación digital centrada en el cliente

    26 abr 2022

    Yasel Costa, profesor en el Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza, reflexiona sobre la transformación digital de las empresas. Una nueva revolución industrial centrada en el ser humano supone una gran oportunidad de mejora para todo el mundo.

  • La solución para mejorar la productividad del almacén en un 40%

    La solución para mejorar la productividad del almacén en un 40%

    12 abr 2022

    Mejorar la productividad de los trabajadores en un almacén no es una tarea sencilla porque existen múltiples variables que condicionan su rendimiento. La solución para aumentar la productividad de los operarios y mejorar la eficiencia logística pasa por implementar un software de gestión de almacenes.

  • Algoritmos avanzados para diseñar el almacén perfecto

    Algoritmos avanzados para diseñar el almacén perfecto

    24 mar 2022

    Mecalux utiliza una plataforma de análisis de datos con algoritmos de machine learning para encontrar la mejor solución para los almacenes. Los algoritmos de machine learning pueden predecir comportamientos, tendencias y el rendimiento de las máquinas.

  • La gestión de riesgos en la cadena de suministro

    La gestión de riesgos en la cadena de suministro

    15 mar 2022

    Según Luca Urciuoli, profesor adjunto de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa MIT-Zaragoza, las empresas con estrategias de gestión de riesgos en la cadena de suministro obtienen una ventaja competitiva en el mercado. La externalización y la globalización provocan que aumente la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante riesgos o interrupciones inesperadas.

  • La logística sanitaria de Intersurgical (entrevista)

    La logística sanitaria de Intersurgical (entrevista)

    10 feb 2022

    Mecalux habla con Martynas Tamosiunas, gerente de la cadena de suministro de Intersurgical, sobre cómo la empresa ha renovado todos sus procesos logísticos y ha apostado por la automatización a la hora de gestionar una demanda sin precedentes a causa de la pandemia.

  • El éxito del almacén omnicanal dependerá de su diseño

    El éxito del almacén omnicanal dependerá de su diseño

    13 ene 2022

    Durante el proceso de compra, los clientes emplean múltiples canales y esperan tener una experiencia lo más satisfactoria posible. Esta fusión de canales, conocida popularmente como experiencia omnicanal, está transformando el mundo de la logística y el almacenaje.

  • Software para controlar el inventario en tiendas y el almacén

    Software para controlar el inventario en tiendas y el almacén

    02 dic 2021

    Para impulsar la realidad mixta entre el mundo online y offline en las ventas, Mecalux ha lanzado el módulo Store Fulfillment, una extensión del software de gestión de almacenes Easy WMS que permite a las empresas monitorizar en tiempo real el estado de las existencias en sus almacenes y tiendas físicas. Store Fulfillment, además, sincroniza las operaciones de aprovisionamiento, picking, reposiciones y devoluciones.

  • Entrevista a Yossi Sheffi (MIT)

    Entrevista a Yossi Sheffi (MIT)

    22 nov 2021

    Mecalux entrevista a Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics, para analizar cómo la COVID-19 está transformando las empresas y las cadenas de suministro.

  • La integración del SGA con las plataformas <em>e-commerce</em>

    La integración del SGA con las plataformas e-commerce

    13 sep 2021

    El módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration es una extensión del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, capaz de integrar el almacén con los principales marketplaces y plataformas e-commerce del mercado (Amazon, eBay o PrestaShop, entre otras). Con este software, Easy WMS se conecta con las principales plataformas digitales de venta y marketplaces para sincronizar el catálogo online con el almacén físico.

  • Un software con el que sincronizar fácilmente almacén y agencias de transporte

    Un software con el que sincronizar fácilmente almacén y agencias de transporte

    14 jun 2021

    La expedición y entrega de los pedidos son dos operativas trascendentales de la logística e-commerce, pues influyen directamente en la satisfacción de los clientes. ¿Cómo ofrecer un servicio más eficiente y sin errores? La respuesta es Multi Carrier Shipping Software de Mecalux, un software que incluye las funcionalidades necesarias para realizar los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de los pedidos.

  • El mejor software para un almacén ‘e-commerce’

    El mejor software para un almacén ‘e-commerce’

    02 feb 2021

    El software para e-commerce de Mecalux es un software diseñado para gestionar las casuísticas que conlleva la preparación de pedidos de una tienda online. Este módulo es una extensión del sistema de gestión de almacenes Easy WMS que destaca por su usabilidad y por potenciar la preparación de pedidos. Este programa es capaz de reducir en un 50% el tiempo dedicado al picking y aumentar la productividad hasta en un 80%.

  • Estanterías sobre bases móviles Movirack: FAQS

    Estanterías sobre bases móviles Movirack: FAQS

    28 oct 2020

    En este artículo responderemos a las preguntas más habituales sobre este sistema, cada vez más utilizado en todo tipo de almacenes y presente en más de 500 instalaciones de todo el mundo, a fin de reflejar su verdadero potencial y su contribución en pos de una logística más eficiente.

  • Módulos de Easy WMS: gestión del almacén avanzada

    Módulos de Easy WMS: gestión del almacén avanzada

    30 sep 2020

    El sistema de gestión de almacenes (SGA) es el responsable de optimizar todas las operativas que se desarrollan en un almacén. La cadena de suministro está sujeta a transformaciones constantes cuyo propósito es afrontar los cambios del mercado. En esa línea, las funcionalidades del SGA también deben irse ampliando si se quieren abordar procesos y escenarios cada vez más complejos.

  • Los 'sorters' organizan la planta

    05 feb 2020

    Un sorter es un sistema automático que efectúa las tareas de separación de elementos (paquetes, cajas, cartones, piezas, etc.) según su utilización dentro de una planta o su destino de transporte. Esta es la definición básica que da la asociación Material Handling Industry of America; sin embargo, sus aplicaciones van más allá.

  • Cómo aumentar la capacidad de almacenaje y la productividad del almacén

    Cómo aumentar la capacidad de almacenaje y la productividad del almacén

    25 jul 2019

    Los sistemas de almacenaje por compactación se caracterizan por ofrecer una mayor densidad de almacenamiento al optimizar el espacio disponible del almacén. De todos ellos, el sistema Pallet Shuttle es el que mejor contribuye a incrementar la productividad de la instalación porque es un carro eléctrico el encargado de trasladar la mercancía de forma automática por el interior del canal.

  • Omnicanalidad: qué es y ejemplos

    Omnicanalidad: qué es y ejemplos

    06 nov 2018

    La omnicanalidad es una evolución de la multicanalidad y obliga a que todos los procesos de la cadena de suministro estén planteados con el propósito de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

  • La simulación: control y monitorización de todos los procesos

    La simulación: control y monitorización de todos los procesos

    17 ago 2018

    Un digital twin –traducido al español como gemelo digital– es una simulación, una réplica digital de un proceso, producto o servicio gracias a la información que se ha obtenido mediante los sensores que incorporan los equipos de los centros de producción. ¿Cómo funciona y qué beneficios proporciona la simulación?

  • ¿Qué es la logística inversa?

    ¿Qué es la logística inversa?

    16 ene 2018

    La logística inversa se puede definir como un conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de los productos desde los puntos de venta hasta el fabricante para efectuar su reparación, reciclaje o eliminación al mínimo coste posible.

  • Medidas de protección para las estanterías metálicas y los almacenes frente al riesgo de incendio

    Medidas de protección para las estanterías metálicas y los almacenes frente al riesgo de incendio

    31 oct 2017

    La protección contra incendios de un almacén constituye todo un reto ya que, habitualmente, son edificios con una elevada carga de fuego. Además de la propia mercancía, contienen otros elementos que favorecen la propagación de las llamas, como plásticos, cartón o madera, entre otros. Para minimizar este riesgo, los almacenes deben contar con sistemas de prevención, de detección y extinción de las llamas.

  • Transportadores para palets: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía

    Transportadores para palets: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía

    11 oct 2017

    Si bien los transportadores se asocian generalmente a instalaciones con un alto grado de automatización, en realidad, son cada vez más comunes en almacenes tradicionales. El motivo es que aumentan la productividad del almacén al optimizar los movimientos de la mercancía, reducir los tiempos de carga, descarga y transporte, así como garantizar un flujo constante de productos.

  • El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas

    El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas

    26 sep 2017

    Este artículo explica cómo se logra el aislamiento térmico de los almacenes que operan a bajas temperaturas y destaca la importancia de un riguroso diseño con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

  • Cálculos sísmicos para estanterías en Europa

    Cálculos sísmicos para estanterías en Europa

    05 sep 2017

    Los valores más altos de peligrosidad sísmica y la probabilidad de que ocurran terremotos suelen confluir en regiones próximas a los límites de las placas tectónicas de la Tierra. En Europa, los países con un mayor riesgo sísmico son Italia, Grecia, Turquía, Chipre e Islandia. A su vez, en cada país, hay zonas con mayor riesgo que otras. La prevención y el cumplimiento de las normas europeas sobre el diseño y construcción de los sistemas de almacenaje resultan fundamentales para que las estanterías resistan los movimientos sísmicos.

  • Computación en la nube como aliada de la cadena logística

    Computación en la nube como aliada de la cadena logística

    24 jul 2017

    La tecnología en la nube es de gran ayuda para que las empresas gestionen su cadena logística de forma estratégica e integren todos los procesos que se llevan a cabo para maximizar los beneficios. En los últimos años, este modelo computacional está desplazando al tradicional (on-premise) a un ritmo vertiginoso.

  • Chile: el laboratorio sísmico para el comportamiento de las estanterías

    Chile: el laboratorio sísmico para el comportamiento de las estanterías

    04 jul 2017

    Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos del planeta debido a su localización geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico (también conocido como Anillo de Fuego), escenario de una intensa actividad sísmica. Además, presenta características singulares que lo hacen idóneo para la investigación científica relacionada con este fenómeno natural. En este sentido, Mecalux lleva años analizando y mejorando el comportamiento estructural de las estanterías.

  • Cómo ahorrar energía en los procesos logísticos de un almacén automático

    Cómo ahorrar energía en los procesos logísticos de un almacén automático

    06 jun 2017

    La energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de los almacenes manuales o automáticos, y gracias a ello las empresas pueden suministrar los bienes y servicios que producen a la sociedad. En la actualidad, se aplican prácticas y medidas técnicas y organizativas con el objetivo de disminuir ese consumo de energía, a la vez que optimizar el rendimiento de las instalaciones.

  • Las nuevas baterías y supercondensadores para sistemas automáticos de manutención

    Las nuevas baterías y supercondensadores para sistemas automáticos de manutención

    30 mar 2017

    Durante los últimos años se está produciendo un cambio generalizado en la tecnología utilizada para almacenar energía eléctrica en los sistemas de manutención automáticos. Los mayores fabricantes del sector han ido sustituyendo paulatinamente las baterías de plomo ácido por las de ion de litio y por los supercondensadores, ya que incrementan al máximo el rendimiento de los dispositivos electrónicos.

  • ¿Qué acabado ofrece mayor protección frente a la corrosión en las estanterías?

    ¿Qué acabado ofrece mayor protección frente a la corrosión en las estanterías?

    02 feb 2017

    En los almacenes, las estanterías están expuestas a cambios de temperatura, humedades, tránsito continuo de mercancía y operarios… factores que pueden provocar el deterioro de los componentes que forman las estructuras. En este artículo, se analizan las ventajas y desventajas de los distintos métodos y acabados disponibles en el mercado para proteger los perfiles metálicos de los efectos de la corrosión y la oxidación

  • La elección del sistema idóneo para almacenar palets

    La elección del sistema idóneo para almacenar palets

    03 nov 2016

    En una misma instalación puede convivir mercancía de diversas rotaciones, clasificada en base a criterios de consumo (tipo A, B, C). Teniendo en cuenta este hecho y factores como la capacidad o flujos necesarios en la instalación, cada producto debería estar depositado en un sistema de almacenaje distinto en función de sus características. Automáticamente, surge una interrogación: ¿cuál es el sistema idóneo?

  • La importancia de los ensayos en los elementos que componen las estanterías de paletización convencional

    21 oct 2016

    Tanto los componentes que conforman las estanterías como los materiales con los que se fabrican son sometidos a ensayos; los primeros para determinar sus capacidades resistentes y elásticas mientras que los segundos para establecer su resistencia a la tracción y su ductilidad, es decir, la capacidad para ser doblados. Estos procesos cumplen la normativa internacional que define los parámetros que hay que tomar en consideración respecto a la seguridad y calidad de los productos.

  • ¿Cuáles son las claves  para garantizar la seguridad de su almacén?

    ¿Cuáles son las claves para garantizar la seguridad de su almacén?

    06 oct 2016

    A pesar de su evidente importancia, aún existen muchas dudas respecto a cuáles son las medidas imprescindibles que debe observar el usuario de sistemas de almacenaje a la hora de minimizar el riesgo de accidentes en su operativa diaria. Proteger al personal y garantizar el correcto funcionamiento del almacén deberían ser las prioridades de cualquier responsable de logística. En este artículo, Mecalux aporta su experiencia sobre este tema, analizando las claves para una buena gestión en política de seguridad.

  • Los beneficios de la gestión inteligente de un almacén

    Los beneficios de la gestión inteligente de un almacén

    01 ago 2016

    El almacén es una instalación vital para la actividad de toda empresa, independientemente del sector de negocio al que pertenezca. Su necesidad es evidente: el almacenaje, custodia, verificación y abastecimiento de mercancía dentro de la cadena de suministro. La incorporación de un software de gestión y control aumenta el rendimiento, aporta un sistema de trabajo mucho más eficiente y minimiza los errores.

  • Software logístico, el futuro está en la nube

    Software logístico, el futuro está en la nube

    25 may 2016

    Debido a la constante evolución de la tecnología, nuestro entorno se modifica a una gran velocidad. Uno de los cambios de paradigma más importantes que han tenido lugar en los últimos años ha sido el provocado por la industria del software, con la creación de aplicaciones desarrolladas para la nube (o cloud). Las actividades logísticas de las empresas se han adaptado rápidamente a este cambio, exigiendo cada vez más que las aplicaciones de software que implementan sean compatibles con la nube.

  • Ventajas de los almacenes autoportantes

    Ventajas de los almacenes autoportantes

    05 abr 2016

    Analizamos las ventajas de los almacenes autoportantes, que han alcanzado una gran importancia en los últimos 30 años, principalmente por las necesidades de optimización del espacio.

  • Cómo calcular la estructura de una estantería de paletización convencional

    29 feb 2016

    ¿Qué fuerzas debemos tener en cuenta a la hora de proyectar una estantería metálica para palets? ¿Cómo comprobamos que la estructura será válida para soportar todas las cargas según la norma EN 15512:2009? Estas y otras cuestiones son las que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de estanterías, con el objetivo de garantizar su estabilidad y resistencia y, en consecuencia, la seguridad general de las instalaciones.

  • Impacto del FEFO/FIFO en el almacén

    Impacto del FEFO/FIFO en el almacén

    17 ene 2016

    El FEFO/FIFO es una técnica de gestión de materiales que trata de consumir o de distribuir los productos, seleccionando primero los que caduquen antes y a igualdad de caducidad los más antiguos.

  • Diseño y layout de un almacén: 6 factores básicos

    10 dic 2015

    Los almacenes han dejado de ser meras instalaciones dedicadas a almacenar productos, para convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de cualquier empresa. Su correcto diseño es fundamental para que la instalación cumpla con su función y pueda incluso adaptarse a las necesidades que puedan surgir en el futuro. Descubra los 6 factores básicos para el diseño de un almacén y su layout.

  • La hora de la transparencia

    13 ene 2015

    La respuesta de las naciones a los escándalos empresariales ha sido una oleada de normas con el propósito de que no se repitan situaciones pasadas. Los códigos de buen gobierno corporativo deben reforzar los mecanismos de control de las compañías y garantizar la transparencia, y así lo han plasmado distintos gobiernos con leyes e instituciones creadas a tal efecto.

  • El almacén aparcacoches

    08 ene 2015

    Más automóviles y menos espacios. Esa es la ecuación en casi todas las ciudades. Por eso, los sistemas de parking robotizados, que aprovechan el espacio disponible más eficientemente,son una alternativa muy interesante al garaje convencional. Pueden multiplicar hasta por tres la capacidad del espacio frente a un parking clásico.

  • Construir el siglo XXI

    13 nov 2014

    Son diez infraestructuras únicas en el mundo a medio camino entre dos siglos, uno que se ha ido y otro que comienza. Desde el celebérrimo Viaducto Millau (Francia) hasta la terminal marítima de Yokohama (Japón) pasando por el proyecto New Opera (Unión Europea) para el transporte de mercancías. Representan el futuro y también el presente.

  • La mujer en el sector logístico

    01 oct 2014

    Con el objetivo de seguir investigando para promover el crecimiento del sector y difundir las mejores prácticas en el ámbito logístico, el CEL (Centro Español de Logística) presentó en Madrid un nuevo volumen de Los cuadernos del CEL sobre la integración de la mujer en el sector logístico, un área de investigación propuesta y promovida por la compañía Eurocen.

  • La gestión del frío

    18 sep 2014

    Debido a que el mercado de los productos que exigen un mantenimiento a temperatura controlada ha experimentado un gran aumento en los últimos años, hay que tener en cuenta la forma de manipularlos industrialmente. Durante la producción, recolección o tratamiento de los productos la temperatura debe ser estable y tendrá que mantenerse así durante todos los procesos logísticos.

  • Las empresas europeas destinan un 65% de su gasto logístico al outsourcing

    02 sep 2014

    Cap Gemini Ernst & Young, FedEx Corporation y Georgia Institute of Technology han elaborado un estudio conjunto donde se plasma la inversión de las empresas europeas a externalizar sus servicios logísticos a terceros. Frente al 65% del gasto en outsourcing observado en las sociedades europeas, las norteamericanas destinarían un 49% de su presupuesto y las de la región Asia-Pacífico un 50%.

  • Almacenaje militar en Mostar

    28 mar 2014

    Cuando el ejército despliega sus operativos en zonas conflictivas para quedarse por un tiempo tiene que abastecerse de forma rápida y eficiente. Así es como ha sucedido en Bosnia-Herzegovina, donde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra español ha instalado un almacén autoportante cuya estructura podría desarmarse, en caso de necesidad, aprovechando el máximo número de componentes y rentabilizando la inversión, a fin de instalarlo en otra región.

  • Bolsas de cargas on-line: rentabilidad asegurada

    28 mar 2014

    Las bolsas de carga son un instrumento profesional de larga tradición en el mercado como mecanismo de ajuste de picos operativos y como paliativo de los retornos en vacío, ruinosos para el transportista. Es un lugar de encuentro en el que los actores que participan en el negocio del transporte pueden ofrecer o demandar cargas y vehículos con objeto de satisfacer picos operativos y evitar viajes en vacío. La idea comenzó en los años ochenta, si bien las mejores bolsas de carga de hoy en día tienen bases de datos conectadas on-line a través de Internet.

  • Chupa Chups ya tiene stock

    28 mar 2014

    La marca de caramelos con palo ya tiene nuevas instalaciones en Vilafranca del Penedés, desde donde atienden los pedidos de sus filiales españolas, la francesa, la alemana y la rusa. Esta instalaciones disponen en su interior de estanterías convencionales con capacidad para 22.800 paletas. Chupa Chups ha introducido cambios, además, en su modelo productivo y no fabrica ya “contra pedido”, sino “contra el stock”.

  • Almacén ferroviario: soluciones de almacenaje para Talgo

    28 mar 2014

    Talgo diseña, fabrica y se encarga del mantenimiento de piezas o productos ferroviarios desde 1942. Renfe le ha encargado que fabrique un total de 16 trenes de alta velocidad en su centro situado en Las Matas (Madrid), recientemente inaugurado con el fin de poder optimizar sus procesos.

  • El picking de textiles de Sara Lee

    28 mar 2014

    El éxito ya no radica únicamente en un buen producto. La presentación oportuna en el mercado y el abastecimiento de los puntos de venta se han convertido en puntos clave. La división de ropa interior de Sara Lee cuenta en la localidad maña de Pineda de Ebro con unas instalaciones capaces de preparar 400 pedidos diarios partiendo de 4.000 referencias activas.

  • El valor del B2B para la cuenta de resultados

    28 mar 2014

    Internet como canal válido va a ir incorporándose a las empresas como herramienta complementaria y no excluyente, según el editor. Reconoce que no se han cumplido aún las expectativas depositadas en el e-commerce, pero que las condiciones necesarias para que se hagan realidad ya se están percibiendo.

  • Gefco armoniza sus plataformas de distribución

    28 mar 2014

    Gefco España dispone de un centro de distribución de piezas de recambio de las marcas Peugeot y Citroën en Pinto (Madrid). Recientemente se ha llevado a cabo una reorganización ubicando las referencias por familias, tamaño y volumen de movimiento, una iniciativa que forma parte de un proceso de armonización de todas las plataformas europeas de esta compañía de transportes.

  • La cerámica de Navarti apuesta por la automatización

    28 mar 2014

    En los últimos cinco años, la compañía fabricante de gres y cerámica Navarti ha multiplicado por cuatro su producción para la cual ha sido clave su apuesta por la automatización. La construcción de una nueva fábrica y de un nuevo almacén autoportante, que iniciaran el próximo año, es sólo un paso más en esta estrategia que hasta ahora ha tenido éxito.

  • Jorge, SL: Almacenaje bajo cero

    28 mar 2014

    La compañía Frío Limpio de Aragón cuenta con 60.000 m3 de cámara de conservación de alimentos a una temperatura de –22º C. Para optimizar el espacio, en su interior se han montado estanterías de paletización sobre bares móviles, lo que ha permitido eliminar pasillos.

  • La flexibilidad al servicio de la logística multicliente

    28 mar 2014

    Las casi recién inauguradas dependencias de Interspe Hamann Group (IHG) en Madrid destacan por su flexibilidad. Con esta intención se han diseñado y preparado a fin de convertirse en una plataforma logística multicliente. La instalación de estanterías de paletización convencional de 70 m de longitud con una capacidad para 10.000 huecos, más otras 5.000 ubicaciones en bloque, permiten resolver operativas para muy diversos sectores e incluso actuar como depósito franco.

  • Safa Galénica: automatización aplicada a la logística farmacéutica

    28 mar 2014

    Safa Galénica, compañía especializada en logística farmacéutica, se ha marcado el objetivo de servir en apenas tres horas a las farmacias de nuestro país. Para ello, en su plataforma de distribución central de Zaragoza se ha puesto en marcha un nuevo sistema que combina operaciones totalmente automáticas con picking manual.

  • Virus, gusanos informáticos y demás pesadillas

    28 mar 2014

    El creciente ataque de virus informáticos y el fallo en la seguridad de aplicaciones de software más conocidas ha disparado la alarma respecto a la vulnerabilidad de los datos personales y empresariales. Los datos españoles indican que el 60% de las empresas no tienen mecanismos de seguridad en sus sistemas de hardware y software. Las inversiones en seguridad varían según el tipo de empresa, el valor de que se quiere asegurar y el compromiso de la empresas con sus clientes.

  • Soluciones de almacenaje para cargas medias y ligeras

    28 mar 2014

    JBC es un fabricante de herramientas de soldadura y reparación para electrónica que acaba de montar su nuevo almacén a base de estanterías Simplos, una combinación de estanterías con dobles huevos de distinta profundidad. Esta solución le ha permitido salvar las columnas de la nave y aprovechar el máximo espacio.

  • Optimización operativa en el Grupo CCH

    28 mar 2014

    El Grupo CCH ha concentrado su actividad en resolver la cadena de suministro de sus clientes. Hasta el momento dispone de unos 40.000 m2 de centros logísticos repartidos por la geografía española y dedicados a una sola operativa, a varios clientes o a diferentes sectores. En Valdemoro, Madrid, cuenta con un centro diseñado a la medida de un operador de telefonía con sistemas de almacenajes de paletas y una entreplanta de grandes luces cerrada con mamparas. En las dos plantas de este altillo los operarios realizan las manipulaciones y la preparación de pedidos resguardados de las extremas temperaturas que pueden alcanzar este tipo de naves industriales.

  • Óptimo almacenaje para cargas largas en Placar

    28 mar 2014

    El nuevo almacén de la empresa Placar alberga un millón de metros cuadrados de chapa de madera en 800 m2 de superficie. Cuatro estanterías Cantilever de siete metros de altura y brazos fácilmente variables en altura (no están atornillados, sino anclados con ganchos), lo convierten en un almacén flexible que permite el acceso rápido a la mercancía.

  • Nufri, almacenaje de congelados

    28 mar 2014

    La empresa hortofrutícola Nufri ha solucionado el almacenaje de productos que no se pueden remontar con la instalación de estanterías para paletas sobre bases móviles.

  • Nuevas instalaciones para la logística integral en Victransa

    28 mar 2014

    La localidad barcelonesa de Vic ha sido el lugar elegido por el operador logístico para la ubicación de sus nuevas instalaciones. Este centro, con capacidad para almacenar más de 6.000 paletas, permitirá a Victransa abrir nuevas rutas diarias con Europa para su división de carga fraccionada.

  • Panamá apuesta en firme por la ampliación del canal

    28 mar 2014

    El Canal de Panamá se lanza a aumentar su competitividad y modernizar su eje de transporte para adaptarlo al nuevo panorama afectado por la desaceleración económica en Estados Unidos. La crisis del gigante ha provocado que el canal haya visto reducida su recaudación en 12,3 millones de dólares con respecto al año fiscal 2001.

  • Osram: soluciones logísticas para iluminación

    28 mar 2014

    Para abastecer el mercado español y portugués, en la plataforma logística madrileña de Osram conviven soluciones logísticas que se han ido adaptando a su continua oferta innovadora.

  • Picking manual a gran altura en Aduanas Pujol Rubió (APR)

    28 mar 2014

    Aduanas Pujol Rubió (APR), empresa de servicios dedicada fundamentalmente al transporte internacional y a las actividades propias de un operador logístico, ha incorporado a sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona estanterías de picking manual con entreplantas a tres niveles (cuatro plantas en altura). Esta solución le permite aprovechar al máximo el espacio y almacenar a nueve metros de altura.

  • Silo automático + Picking a la unidad para Wella

    28 mar 2014

    La multinacional germana Wella de cosméticos dispone en nuestro país de un único almacén que gestiona 1.300 referencias distintas, abastece a 35.000 peluquerías y gran cantidad de perfumerías desde su plataforma logística madrileña de Torrejón de Ardoz. Por falta de superficie, Wella construyó un silo con 10 pasillos atendidos por un solo transelevador, rasgo que difiere mucho de la actual tendencia a hacer menos pasillos, pero de mayor longitud.

  • Tecnologías de voz para operaciones logísticas

    28 mar 2014

    El uso de tecnologías de voz aplicadas a la logística ha alcanzado un alto grado de madurez. Su utilización no deja lugar a dudas con relación a su beneficio: solicitar datos al ordenador a través de un teclado supone una distracción que perjudícale rendimiento e incluso afecta a la seguridad. La autentificación de locutor, la síntesis o el reconocimiento de voz son algunas de las tecnologías que se aplican habitualmente.

  • Clavo Congelados: paletización sobre bases móviles a – 25º C

    28 mar 2014

    A la hora de ampliar la capacidad de almacenaje de su centro de distribución, Clavo Congelados se ha decantado por instalar una estructura de estanterías de paletización sobre bases móviles para más de 3.500 paletas. Evitar que los costes de refrigeración se disparen es uno de los objetivos de esta decisión.

  • Data Logic: El imperio español de franquicias informáticas

    28 mar 2014

    Desde 1994, Data Logic ensambla ordenadores para venderlos a empresas y particulares desde su cuartel general de Reus, Tarragona. De su mano nacieron las líneas de negocio PC & Telecos y tiendas Sep que, de norte a sur, ya son nombres propios en España.

  • Almacén a medida para el sector farmacéutico

    28 mar 2014

    CTC Ingeniería Dedicada gestiona en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) la logística y el almacenaje del laboratorio farmacéutico ERN. El almacén se encuentra en los sótanos de la nave y dispone de estanterías convencionales, dinámicas y con baldas con pick to light para la preparación de pedidos. En todos los casos, se cumple con todos los requisitos de la Agencia Española del Medicamento.

  • Almacenaje por acumulación para 10.000 paletas en Logística Ribé

    28 mar 2014

    Logística Ribé inició sus actividades el pasado mes de marzo con la inauguración de dos almacenes de paletización compacta con capacidad para cerca de 10.000 paletas en Espinelves (Girona). La empresa tiene como principal cliente a unos de los primeros productores de agua embotellada de España.

  • Autoportante con estanterías compactas para alta rotación

    28 mar 2014

    La empresa Oliva Logística fue creada en el año 2000 en el seno del grupo valenciano Llacer y Navarro, para ofrecer, tanto en el mercado nacional como en el internacional, una cobertura total en servicios de logística. El operador ha inaugurado recientemente en Oliva (Valencia) un almacén autoportante con estanterías compactas y convencionales que eleva a 20.000 paletas la capacidad de sus instalaciones.

  • Disalfarm, la alianza logística de tres gigantes farmacéuticos

    28 mar 2014

    Las medicinas de Bayer, Boehringer Ingelheim y Novartis compiten en las farmacias españolas, pero esa rivalidad no ha sido un obstáculo para que los tres laboratorios hayan engendrado un operador logístico propio, participado al 33% por cada uno de ellos. La sociedad resultante, Disalfarm, controla el 15% de la cuota del mercado nacional de la distribución de especialidades farmacéuticas y ha permitido a los socios reducir costes y mejorar su servicio.

  • Aires de moderación para la economía española

    28 mar 2014

    Moderación es lo que prevalece en los 35 sectores económicos españoles que la consultora DBK ha analizado. Hay cuatro segmentos de los estudiados que han tenido un crecimiento por encima del 15%: parques de ocio, servicios de telecomunicaciones, industria farmacéutica y elaborados cárnicos.

  • Congelados de Navarra. Frigorífico autoportante para 9.000 paletas

    28 mar 2014

    Congelados de Navarra, empresa dedicada al procesamiento de verduras congeladas, ha duplicado su capacidad de almacenaje bajo cero con la construcción de un almacén automático autoportante de 33 m de altura y capacidad para cerca de 9.000 paletas. Con esta nueva instalación, ya no es necesario tener carretilleros trabajando en condiciones de frío extremo (-20ºC), de modo que se evita la manipulación de mercancías; mejora el orden y se minimiza la rotura de paletas.

  • Almacén para desguace de automoción

    28 mar 2014

    Desguace Malvarrosa ha logrado reducir la superficie de sus instalaciones desde los 20.000 m2 hasta los actuales 6.900 m2 construidos que tiene su nueva sede, gracias a la incorporación de un almacén automático de 12 m de altura y capacidad para 3.200 paletas y 12.900 cajas.

  • Almacén polivalente para logística integral

    28 mar 2014

    Cualde Control, con sede en Barcelona, dispone de una nueva instalación donde la característica principal es la polivalencia de las instalaciones, con estanterías convencionales de 5.000 paletas. El nuevo complejo de este operador logístico mide 13,5 metros de altura para aprovechar al máximo el espacio disponible.

  • Cuando dos marcas son mejor que una

    28 mar 2014

    Al combinar las mejores capacidades de dos empresas asociadas, los programas innovadores de marca conjunta o co-branding pueden crear un considerable valor para las empresas y sus clientes.

  • Cross-docking en Font Vella

    28 mar 2014

    Font vella ha logrado reducir mucho los movimientos internos en su almacén central gracias a las nuevas estanterías de paletización dinámica por gravedad. El almacén situado en la provincia de Gerona está preparado para albergar unas 4.200 paletas con agua embotellada.

  • Distribución discográfica en EMI

    28 mar 2014

    El centro de distribución de EMI, con 8.000 referencias de picking musical, sirve a sus clientes de toda la península Ibérica y de Andorra. Sus soportes fonográficos requieren de un cuidado exquisito en todo el proceso de almacenaje y de reparto. Para conseguir llegar a sus variados clientes en 24 horas y adaptarse a sus exigencias, disponen de un preciso sistema informático que gestiona los pedidos y las entregas nacionales e internacionales.

  • Estanterías Cantilever para decoración y mobiliario

    28 mar 2014

    Este tipo de estantería está pensada para que la mercancía no toque el suelo y así evitar roturas o roces. Para su manipulación se emplean carros metálicos con ruedas que se han adaptado a las necesidades de la empresa de decoración y mobiliario Becara.

  • Geodis Teisa y Thomson: optimizar la externalización logística

    28 mar 2014

    Geodis Teisa se hace cargo de la operativa logística de Thomson en España y el vecino Portugal. Para ello, el operador de origen francés ha construido en la provincia de Guadalajara una plataforma de 10.400 m2 preparada para albergar hasta 18.000 unidades en bloque y 3.600 paletas en dos grupos de estanterías de tipo convencional.

  • Garavilla: la logística de las conservas

    28 mar 2014

    La empresa Conservas Garavilla ha logrado reducir en un 50% el tiempo dedicado al reaprovisionamiento de almacenes y ha aumentado su nivel de servicio, hasta alcanzar el 98,3%, gracias a la implantación de la solución DPM para la planificación de la demanda, las compras y el aprovisionamiento. Son sólo algunas de las mejoras que la compañía ha logrado introducir a través de su departamento de logística, que dirige Patxi Gómez.

  • Exel asume la gestión logística de Akí Bricolaje

    28 mar 2014

    La cadena especializada en bricolaje, jardinería y construcción, Akí Bricolaje ha llevado a cabo una reestructuración total de su operativa logística. Para esto, ha centralizado el abastecimiento de todas sus tiendas y ha externalizado sus operaciones contratando los servicios del operador Exel.

  • Experiencia y tecnología

    28 mar 2014

    Alzamora Packaging, empresa de Girona dedicada al embalaje, estrena este año nueva fábrica y nuevo almacén inteligente. Un silo automático albergará un total de 9.000 paletas con estructura autoportante y cuatro estanterías de doble fondo. La planta de producción, en forma de U, irá anexada a estas instalaciones “inteligentes”.

  • La distribución, a debate en el IESE

    28 mar 2014

    Más de dos centenares de empresarios del campo de la distribución participaron en el VIII Encuentro del sector celebrado en la escuela de negocios IESE en Barcelona, los días 29 y 30 de enero pasado. Los expertos presentes en el acto destacaron la rápida transformación del sector y la entrada de nuevos modelos logísticos con la irrupción de cadenas y franquicias multinacionales.

  • ISO 9000 y logística: claves para el éxito y sistemas de control on line

    28 mar 2014

    La logística requiere calidad. A veces, no es fácil hallar un programa de calidad adecuado, pero hay que tener volunta firme para ejecutarlo y, de esta forma, ganar competitividad en el sector. Desde el punto de vista del almacén, la ISO 9000 recoge ciertas temperaturas y condiciones para los productos almacenados, por ejemplo, tener un sistema de ventilación o ubicar en la parte superior del recinto los productos más termoestables.

  • Kraft Foods España: planificación avanzada de la demanda

    28 mar 2014

    En los últimos tres años se podría decir que en Kraft Foods España ha tenido lugar una revolución. En esta compañía dedicada al gran consumo se han tomado en serio la relevancia de gestionar desde el principio hasta el final la cadena de suministro (supply Chaín), sabiendo el ahorro de costes anuales que puede entrañar. Todo ello ha supuesto reorganizar muchos de los departamentos y procesos, asumir una nueva tecnología e implicar a clientes y proveedores en este ambicioso proyecto centrado en la planificación avanzada de la demanda.

  • La firma digital, usos y posibilidades

    28 mar 2014

    En 2005 es muy probable que todos tengamos un DNI digital. El entorno más proclive a emplear tal firma será el de las transacciones electrónicas donde haya un compromiso o un contrato en juego. EEUU ha sido el primer país del mundo que ha reconocido la validez de esta innovación, mientras en España esta firma se ha dado a conocer de forma gradual a raíz de un decreto en septiembre de 1999.

  • La empresa española en el mercado alemán: experiencias y factores de éxito

    28 mar 2014

    He aquí un análisis sobre el estudio “La empresa española en el mercado alemán: experiencias y factores de éxito”, editado por la Cámara Oficial de Comercio Alemana en España. Objetivos, resultados y conclusiones sobre la situación actual de las empresas que ya exportan (o pretenden hacerlo) a este mercado.

  • El capital riesgo invierte en logística

    28 mar 2014

    No sólo aportan dinero, sino que también establecen una estrecha relación de asesoramiento con las empresas a las que se unen. El capital riesgo también ha puesto sus ojos el mundo de la logística, sobre todo para conseguir modernizar sus procesos de producción y negocio, así como contribuir en su proceso de innovación.

  • Seguridad y formación en carretilla elevadoras: una inversión rentable

    28 mar 2014

    A la hora de decidir la comprar de un carretilla elevadora, la seguridad se ha convertido en una variable de peso para tomar la decisión final. Motivo por el cual los fabricantes se han apresurado a cuidar tanto los aspectos técnicos de las máquinas como la formación más adecuada para los operarios que las conducen.

  • Schneider centraliza su actividad logística

    28 mar 2014

    Para ello ha abierto un nuevo centro logístico de 28.000m2 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en el que ha centralizado toda la actividad logística, y ha cerrado los cinco almacenes del extrarradio barcelonés.

  • Suministro 'just in time' para automoción

    28 mar 2014

    El fabricante de asientos para automóviles Eurosit ha incorporado a sus instalaciones de Abrera (Barcelona) estanterías dinámicas por gravedad personalizadas para que se deslicen por sus carriles los contenedores metálicos que la compañía utiliza en el traslado de materiales. Eurosit abastece just in time a la fábrica de coches que SEAT tiene en la localidad barcelonesa de Martorell, donde entrega suministros para la producción diaria de entre 2.100 y 2.200 vehículos.

  • Vientos del este. España ante la ampliación de la Unión Europea

    28 mar 2014

    Alejados histórica y geográficamente, España y los diez nuevos países miembros de la UE apenas se han relacionado. Dos extremos de un mismo continente que se han rozado en contadas ocasiones. Lituania, Letonia, Estonia, Malta, Chipre, Eslovenia y, en menor medida, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia son, como muestran las balanzas comerciales y los datos de inversión, mercados casi exóticos para las empresas españolas. Desde mayo de 2004, esa realidad debe empezar a cambiar.

  • Sistemas de almacenaje y picking combinados para las herramientas Hilti

    28 mar 2014

    Los métodos de almacenaje actuales permiten estructurar cadenas de preparación de pedidos ajustadas al máximo a los movimientos de cada instalación y empresa. En Hilti Española se completan unas 3.500 líneas de pedido diarias gracias a un sistema de paletización open face —utilizado habitualmente en almacenes compactos—, combinado con transelevadores guiados por operarios, estanterías dinámicas para paletas y cajas, además de pasarelas de picking, básculas, cintas de rodillos y transportadores.

  • Stock Uno: logística promocional y gestión en el punto de venta

    28 mar 2014

    Con el fin de cumplir con todas las operaciones en los puntos de venta, la compañía Stock Uno cuenta con una red de 600 merchandisers repartidos entre supermercados, hipermercados y centros comerciales, tanto en España como en Portugal. Para ello, Stock Uno requiere unas instalaciones muy ágiles: un almacén de estanterías de paletización y el uso de la radiofrecuencia para llevar a cabo la trazabilidad de los 600 merchandisers.

  • Omron, soluciones automatizadas

    28 mar 2014

    Las tecnologías de la automatización de Omron llegan a España en 1977. Hoy en día, abarcan hasta el 30% del mercado, con un volumen de negocio anual que supera los 65 millones de euros. El abastecimiento del mercado ibérico parte de la plataforma de distribución que la compañía de origen nipón tiene en las afueras de Madrid.

  • Operativa logística para el canal farmacia en Alter

    28 mar 2014

    Paletas de distintas medidas, cuarentenas físicas e informáticas, estacionalidad, pedidos de 24.000 kg a un kilo, productos que requieren frío, referencias apilables y no apilables, trazabilidad de los lotes... Estas, entre otras, son algunas de las claves que caracterizan la operativa de Alter Farmacia y Laboratorios Alter, que se desarrolla de forma conjunta en un centro ubicado a las afueras de Madrid. Además de invertir en investigación para el desarrollo de nuevos productos, ambas compañías, a lo largo de los últimos años, han emprendido el camino de la modernización logística.

  • 50.000 m2 de instalaciones para TNT Logistics

    28 mar 2014

    TNT ha decidido unificar su actividad en 50.000 m2 de instalaciones cubiertas, que alcanzarán los 80.000m2 para 2004. Esta empresa se caracteriza por poseer en sus almacenes la tecnología más avanzada que existe actualmente en España.

  • Logística portuaria

    28 mar 2014

    En una entrevista, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras analiza los últimos acontecimientos que afectan a la esfera marítima y da a conocer al lector la realidad del Puerto de Algeciras. Seguidamente, se realiza un repaso exhaustivo a la situación de los puertos españoles que dependen directamente del Estado, así como un reportaje especial sobre el practicaje.

  • Logística especializada para el sector editorial

    28 mar 2014

    Edilog se lanza a la busca de socios para consolidar por completo un proyecto que pretende tejer una red de entregas a librerías de toda España e, incluso, extenderse por Sudamérica. Edilog Logística Editorial consiguió en 2002 rentabilizar el negocio, por eso quiere ascender un peldaño más en su trayectoria.

  • Las grandes infraestructuras de transporte en Europa

    28 mar 2014

    Este reportaje muestra la situación actual de este sector en todo el continente. Muestra, además, la opinión de la comisaria de Transportes y Energía, que ha reclamado un marco europeo que facilite la inversión privada en grandes infraestructuras públicas y que agilice la construcción de obras que ni siquiera se han iniciado. Además, se explica que según diversas compañías del ámbito de las infraestructuras, la liberalización del sector es una buena oportunidad para el crecimiento, tanto económico como empresarial.

  • Miniload para 10.000 referencias de luminotecnia

    28 mar 2014

    La empresa valenciana Antares iluminación, dedicada a la fabricación de componentes y sistemas de iluminación, ha dado mayor rapidez a la preparación de pedidos tras haber implantado un almacén robotizado y haber alquilado parte de sus instalaciones a los proveedores para que realicen in situ algunos procesos de producción.

  • Perfecta trazabilidad y rotación del producto

    28 mar 2014

    Bonnysa, organización española productora y exportadora de tomates, ha construido en la localidad alicantina de Muchamiel un nuevo centro de selección y envasado de tomate equipado con la última tecnología en sistemas de almacenamiento y gestión. La incorporación de dos almacenes automáticos para paletas, uno de ellos con estanterías de doble fondo, ha sido clave para mejorar el rendimiento de la planta.

  • Máxima calidad en el suministro

    28 mar 2014

    La estrategia ECR plantea un nuevo modelo de relaciones entre fabricantes y distribuidores con el último objetivo de aportar un mayor valor añadido al consumidor. En este ámbito de colaboración, Henkel pretende alcanzar la máxima eficiencia en el reaprovisionamiento de los almacenes de sus clientes, una iniciativa que se ha ampliado hasta alcanzar el concepto de calidad concertada y que implica no sólo la calidad del flujo físico de la mercancía, sino la del flujo de información relacionada con cada pedido.

  • Máximo espacio para los archivos del BSCH

    28 mar 2014

    Un total de 56 armarios Movibloc ha instalado el BSCH en una nave de alquiler junto a la localidad madrileña de Boadilla del Campo. Este sistema, que se compacta para aprovechar al máximo el espacio, sirve para almacenar hasta 16.300 cajas que albergan el archivo intermedio (de consulta semanal, mensual o esporádica) de los servicios centrales de la entidad. Sin embargo, tal superficie tiene un carácter provisional: todos los documentos se trasladarán al nuevo edificio de archivo de la Ciudad Financiera del BSCH, también ubicada en Boadilla, una vez esté inaugurado.

  • Nuevo silo automático para los productos de alta rotación de Caprabo

    28 mar 2014

    El grupo Caprabo está inmerso en un ambicioso plan de expansión nacional que le ha llevado a abrir más de 60 nuevas tiendas en el último año. Para afrontar con garantías el reto logístico de servir diariamente a sus establecimientos catalanes, la compañía ha centralizado en un silo automático las 400 referencias de mayor rotación.

  • Plataforma logística para abastecer a 235 puntos de venta

    28 mar 2014

    Disco, como cadena líder en el mercado argentino de hipermercados, cuenta con tres centros de distribución de alimentos con un total de 9.000 establecimientos en 28 países de Europa, América y Asia. El reportaje se centra en la plataforma logística central de Disco, situada en un zona estratégica de Argentina por su densidad de población.

  • Picking para minoristas

    28 mar 2014

    La cadena argentina de supermercados mayoristas Vital, una de las principales del mercado y con 70 años de experiencia en el sector, cuenta con nueve establecimientos donde los clientes son comerciantes minoristas que tienen sus propias tiendas. Cada uno de estos puntos de venta se ha organizado en base a estanterías de paletización cuyos primeros niveles son de fácil acceso para que dichos clientes de Vital puedan hacer el picking ellos mismos.

  • Renault Automatización , logística sobre ruedas

    28 mar 2014

    Renault en Palencia acaba de implantar un sistema de abastecimiento de ruedas. El mundo de los fabricantes del motor siguen apostando por la renovación continua; muestra de ello es el Sistema de Gestión de Almacenes, que calcula de antemano las necesidades y ordena el suministro de las referencias que poseen menor volumen de stock.

  • Una nueva filosofía para el picking automático

    28 mar 2014

    Coordinar dos almacenes automáticos en paralelo (uno para cajas y otro para paletas) ha permitido al mayorista farmacéutico Euroserv alcanzar a nivel internacional una producción diez veces superior a la registrada con las 16 personas que realizaban el picking en esta sección. Evitar el error humano es la premisa de esta empresa.

  • Entrevista a Mike Dickinson, director de logística de General Motors Europa

    28 mar 2014

    Mike Dickinson, responsable directo de un total de diez fábricas de la multinacional General Motors en Europa, habla del modelo operativo de este gigante de la automoción. Dickinson insiste en que optimizar los costes logísticos no implica que se pueda hacer lo mismo a lo largo de toda la cadena.

  • Entrevista a Pablo Fortón, director comercial de DISA Autoadhesivos

    28 mar 2014

    Distribuciones Industriales nació en 1963 para introducir los productos autoadhesivos de la marca 3M, una auténtica primicia en la esfera industrial de la España de entonces. Años más tarde, se constituyó en una sociedad anónima muy comprometida con la calidad y más conocida ahora como DISA Autoadhesivos.

  • Entrevista al director general de Alfil Logistics

    28 mar 2014

    Joseph Margale ha develado a “Mecalux News” cómo se ha producido la rápida evolución de la compañía, con tan sólo dos años de vida. La cervecera Damm y RENFE crearon esta compañía- en palabras de su director general- para lanzar una sociedad logística capaz de ofrecer servicios integrales basados en la idea de la intermodalidad.

  • Fundación Cares: outsourcing logístico y labor social

    28 mar 2014

    El caso de la Fundación Cares es muy especial: el 90% de sus empleados presenta alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, o bien nunca han estado inmersos en el mercado laboral. Este proyecto pionero en nuestro país nació en 1999, cuando se constató que ningún centro especialmente pensado para estas personas con dificultades trabajaba el llamado “outsourcing” de la logística y la producción.

  • Fripan: automatiza la planificación de su transporte

    28 mar 2014

    El rey de la panadería y la bollería congelada en nuestro país se ha decantado por un nuevo software que le permite una mejor planificación de rutas y una optimización de los camiones. Este sistema, que responde al nombre de “iL”, evita la dependencia humana en la planificación de los camiones y las rutas, ya que el inteligente programa lleva a cabo hasta el 90% del trabajo.

  • Bellezas industriales

    27 mar 2014

    Desde un cubo para uso industrial, que rompe todos los esquemas preconcebidos sobre un producto con fama de simple, al microscopio electrónico de transmisión más potente del mundo para aplicaciones de nanotecnología. Presentamos los 14 mejores productos industriales de 2006.

  • Blindar el ordenador

    27 mar 2014

    Actualmente, no basta con instalar un antivirus y un firewall para preservar la integridad y confidencialidad de la información de la empresa. Cualquier infraestructura de Tecnología de la Información (TI) debe incorporar sistemas completos que puedan detectar y protegerse contra los accesos no permitidos, asegurando la continuidad del negocio.

  • Banda ancha para el móvil

    27 mar 2014

    Mientras el usuario empieza a acostumbrarse a las ventajas de la tercera generación de telefonía móvil, la tecnología ha dado un paso más. Se denomina: HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y mejora la navegación por Internet, aumentando la velocidad de descarga y la capacidad de las antenas. Todo ello, sin cables y con cobertura mundial.

  • Biocarburantes: el ‘petróleo verde’

    27 mar 2014

    Los expertos reconocen que la independencia energética debe ir acompañada del desarrollo de carburantes verdes, como el etanol y el biodiésel. Los altos precios del petróleo y el agotamiento de este combustible fósil están acelerando la incorporación de esta clase de productos en los sistemas de transporte.

  • Beneficios limpios

    27 mar 2014

    La crisis del petróleo, la situación de dependencia energética de España y la obligatoriedad de cumplir con Kioto son argumentos de peso que obligan a mirar al sol, al viento, a la biomasa y al agua como energías alternativas y rentables.

  • Cómo ‘jubilar’ una central nuclear

    27 mar 2014

    La central nuclear José Cabrera dejó de funcionar el pasado 30 de abril. El cierre de su actividad no es más que el principio de un complejo proceso de desmantelamiento que comenzó en 2002.El reto es desmontar esta instalación, a la vez pionera y decana.

  • Cómo fraguar una nave sólida

    27 mar 2014

    Como almacén, fábrica para procesos industriales, tienda directa al público... determinadas empresas necesitan de una nave industrial. Les explicamos qué debe tener en cuenta a la hora de su construcción, qué se usa o está de moda y cuál puede ser la mejor opción para cada necesidad.

  • ¿Cómo gestionar la logística inversa?

    27 mar 2014

    Estados Unidos fue pionero en la liberalización de los retornos, donde hay ya una cultura empresarial sólida en materia de logística inversa. En Europa debemos aprender mucho todavía, pero el fenómeno ya se empieza a sonar con fuerza, incluso en pequeñas y medianas empresas.

  • Componentes de automoción paletizados a gran altura

    27 mar 2014

    La multinacional Federal Mogul alberga más de 10.000 referencias distintas en su almacén barcelonés, desde el que distribuye a toda España un amplio catálogo de componentes para el sector automoción. El complejo de estanterías tiene cinco pasillos con estanterías dobles de paletización convencional a gran altura.

  • Clavos en las ruedas del transporte

    27 mar 2014

    La nueva Directiva de Tarificación de Infraestructuras, que grava la circulación de vehículos de más de 3,5 t por las carreteras europeas, y el reglamento de los tiempos de trabajo y de descanso, que incrementa las regulaciones, amenazan con restar competitividad al sector del transporte de mercancías por carretera.

  • Armonización de los procedimientos en las aduanas europeas

    27 mar 2014

    La Unión Europea unificó los procedimientos en las aduanas de los Estados miembros en 1993, con la entrada en vigor del Código Aduanero Comunitario. En la práctica, incluso dentro de una misma aduana, el paso de algunas mercancías depende del criterio del inspector que toque en suerte. Por este motivo, la Comisión ha optado por la creación de grupos de trabajo para que sean los propios representantes de las aduanas los que traten de armonizar sus procesos. La Aduana Marítima de Barcelona ha sido escogida para representar a España en este proyecto.

  • Arte en construcción

    27 mar 2014

    La fertilidad de la arquitectura que se hace en España, está trayendo a la industria conceptos nuevos como equilibrio entre fabricación y entorno. Buena muestra son los proyectos que grandes creadores: Frank Gehry, Benedetta Tagliabue o Rafael Moneo tienen para nuestro país.

  • Arrecia la tormenta de la morosidad

    27 mar 2014

    Dos años después de la aprobación de la ley contra la morosidad en operaciones comerciales, continúa la polémica sobre la eficacia de su aplicación en el ámbito empresarial. Y es que, en nuestro país, solo en octubre pasado, los impagos de compañías crecieron un 23,3%.

  • De negocios en la Red

    27 mar 2014

    Una buena previsión en los stocks, la entrega de los pedidos dentro de los plazos estipulados o una correcta gestión de las devoluciones resultan esenciales para garantizar la viabilidad y la rentabilidad a largo plazo de los negocios on-line.

  • Dar voz a la instalación

    27 mar 2014

    El sistema de reconocimiento vocal Audio dic de Incas Group aporta para el sector logístico unas mejoras sensibles que se traducen en una mayor eficacia, reducción de la inversión y eliminación de los problemas de integración.

  • Al hilo del cobre

    27 mar 2014

    En los últimos diez años la demanda mundial de cobre ha aumentado un 37% y todas las previsiones apuntan a que esa tendencia persistirá debido al desarrollo económico de China e India, así como al aumento de la utilización de esta materia en todo el mundo.

  • Alex va sobre ruedas

    27 mar 2014

    Alex, fabricante español de componentes industriales (pistones, válvulas, ruedas…) responde a los interrogantes que surgen en la elección de la rueda más conveniente para cada necesidad.

  • Alemania: regresa la ‘locomotora’

    27 mar 2014

    Ha dejado atrás su período de enfriamiento y su proceso de reformas y vuelve a encumbrarse como el destino europeo más sólido para las compañías extranjeras. Alemania regresa al pódium del Viejo Continente imponiendo su capacidad exportadora y su cualificada masa laboral como principales armas.

  • Ajuste gradual en el sector inmobiliario

    27 mar 2014

    J. Julián Cubero Calvo, economista jefe para España y responsable de Análisis Sectorial del Servicio de Estudios de BBVA., nos da su opinión sobre la desaceleración del sector inmobiliario.

  • Aplicaciones tecnológicas para la mediana y gran empresa

    27 mar 2014

    Las empresas están haciendo un importante esfuerzo canalizado hacia la gestión de inventarios, del transporte y el control de la distribución, entre otros aspectos. Uno de los avances más notables de los últimos años han sido los sistemas ERP, o de planificación de recursos de la empresa.

  • Aprobar el reto de la calidad

    27 mar 2014

    La calidad continúa siendo una asignatura pendiente en la industria española. Las herramientas para remediarlo –certificaciones IS0 9001 o ISO 14000 y metodologías de mejora:6 Sigma, entre otras– están en el mercado.

  • Aplicaciones de la RFID en la gestión de stocks

    27 mar 2014

    Logística y tecnología van de la mano como aliadas. Las técnicas aplicadas a los sistemas de gestión de almacenes cuentan ya con muchos años, pero no han dejado de renovarse con el paso del tiempo. Entre las novedades destacadas- aunque éstas son muchas más- están: la codificación de artículos mediante radiofrecuencia, las operaciones de logística guiadas por voz, el entrelazado de tareas y la simulación de operaciones logísticas.

  • Análisis y perspectivas de la logística en España

    27 mar 2014

    “La Logística en España” es el título del libro editado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Centro Español de Logística (CEL), donde se recogen datos del sector y su participación en mercados electrónicos B2B en el pasado año.

  • Argelia: un gigante con pies de arena

    27 mar 2014

    Rica en recursos energéticos, cooperadora con los inversores extranjeros y dueña de tentadores mecanismos fiscales para atraer a los capitales foráneos… Argelia ha sido capaz de dejar muy atrás ciertos tópicos y recoge ahora los frutos de los esfuerzos efectuados en las últimas dos décadas.

  • Camiones verdes

    27 mar 2014

    Cumplir con las normas europeas en materia de emisión de gases tóxicos es una prioridad para los principales fabricantes de vehículos industriales. La gama de camiones preparados para el transporte de larga distancia tampoco descuida la potencia de los motores, la seguridad o el confort.

  • Camiones medios: vocación urbana

    27 mar 2014

    Diseñada para el transporte urbano y regional de mercancías, la gama de vehículos industriales de 12 t se distingue por ofrecer una gran facilidad de maniobra. Vehículos ligeros y compactos, cabinas accesibles y potentes motores son sus principales características.

  • Alquilar maquinaria en la Red

    27 mar 2014

    Pocos sectores tan jóvenes y dinámicos, como el del arrendamiento de maquinaria de construcción de obra pública, han sabido aprovecharse tan bien de los recursos que la Red pone a su alcance.

  • Almacenaje Inteligente para calzado industrial

    27 mar 2014

    Frente a la estrategia de preciso bajos que practica la industria asiática, la industria zapatera española ha apostado por la automatización de los procesos de almacenaje para mejorar el servicio de atención al cliente y adaptarlo así a la calidad del producto que vende.

  • ‘Bluetooth’ o la fábrica sin cables

    27 mar 2014

    La tecnología bluetooth transmite información digital en dos direcciones, a través de radiofrecuencias. Crear redes inalámbricas de corto alcance, eliminar cables y reducir costes son algunas de las ventajas de este estándar de comunicación, que ya es una realidad en muchas industrias.

  • Calentar el Ártico

    27 mar 2014

    Dragados Offshore ha desarrollado, para ser instalada en el Círculo Polar Ártico, la primera planta europea de licuefacción de gas natural. Una estructura titánica que se ha construido en Cádiz y ha contado con un presupuesto de 170 millones de euros.

  • CAD dibuja beneficios

    27 mar 2014

    Crear un producto a través de un programa de diseño (CAD) ofrece numerosas ventajas frente al dibujo manual, como la posibilidad de crear maquetas de sólidos y superficies a partir de rasgos paramétricos, reutilizar componentes creados con anterioridad, diseñar ensamblajes y simular proyectos sin tener que construir físicamente un prototipo.