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Nuevas instalaciones para la logística integral en Victransa

28/03/2014

El operador logístico Victransa ha inaugurado unas nuevas instalaciones en Vic (Barcelona) que le han permitido ganar espacio para almacenar más de 6.000 paletas y, al mismo tiempo, abrir para su división de transporte de carga fraccionada nuevas rutas diarias que enlazan directamente con los principales destinos europeos.

Victransa es una empresa catalana constituida en Vic (Barcelona), en 1984, tras la fusión de dos compañías locales. Cuenta con dos divisiones de transporte, una de carga fraccionada, que opera en toda España, y otra de cargas completas, que distribuye en los países de la Unión Europea (UE). Este año, Victransa ha abierto un nuevo centro logístico en un solar de 16.904 m2 situado en el polígono industrial de Malloles (Vic). Uno de los objetivos que la compañía perseguía con esta inversión era la apertura de nuevas rutas directas para el transporte diario de carga fraccionada a los principales destinos europeos. Francia e Italia han sido los primeros países de la UE que Victransa ha conectado con este servicio, que se ha beneficiado de la nave de 3.406 m2 habilitada en el nuevo centro para dar soporte a las actividades de transporte.

Desde el año 1998, el operador también asume la gestión logística integral de aquellas empresas, tanto españolas como europeas, que solicitan la externalización de esta tarea. El segundo objetivo de Victransa era que el centro de Malloles potenciara la oferta de servicios de su división de logística, que incluye almacenaje, control de stocks, preparación de pedidos (picking), transporte y distribución.

Para estas actividades, Victransa disponía hasta la fecha de un almacén de depósito de 1.800 m2 y otro de 4.000 m2 de superficie para almacenaje y preparación de pedidos. El nuevo centro añade a esos activos otro almacén de 3.600 m2, con capacidad para más de 6.000 paletas.

División de logística

Las principales actividades que lleva a cabo la división de logística de Victransa son la manipulación y el almacenamiento de mercancías. La nave de almacenaje de Malloles dispone de estanterías de paletización convencional y compacta. Las primeras forman un complejo de nueve estanterías de doble acceso (cinco de 34 m de longitud y cuatro de 47 m), doce de un acceso y cerca de 6 m de longitud cada una de ellas. En total hay seis pasillos de 3,5 m de anchura.

Esta zona de paletización convencional tiene capacidad para 5.391 paletas, dispuestas en alturas de 6 y 9 niveles de carga (incluido el suelo). El número de módulos en longitud es de 12 y 17, para las estanterías de doble acceso, y uno en las de acceso simple. En cada hueco hay espacio para tres paletas.

La nave de almacenamiento es rectangular. Un pasillo central une las dos paredes más largas (las estanterías quedan a ambos lados) y comunica en uno de sus extremos con la nave dedicada al transporte y la distribución. Las estanterías van montadas en perpendicular a ese pasillo central y unidas a la paredes cortas de la instalación. En el penúltimo módulo de todas las estanterías de doble acceso se han suprimido los dos primeros niveles de carga para dejar un paso libre que permita a las carretillas cambiar de pasillo sin tener que volver a la calle central.

En estas estanterías se almacenan productos tan variados como colas, piensos o bolsas de basura para grandes superficies comerciales. Los movimientos dentro de la instalación están controlados por radiofrecuencia, de manera que la ubicación y desubicación de las paletas, así como el picking en la preparación de pedidos, están supervisados informáticamente.

Posible ampliación

El sistema de almacenaje de paletización compacta de Malloles está en estos momentos dedicado básicamente a un cliente, un fabricante de aparatos de aire acondicionado. Se trata de 22 calles de estanterías de un único acceso que ocupan 231 m2 en un lateral de la nave. Las dimensiones de este complejo son: 34,5 m de largo, por 6,6 m de profundidad y 12 m de altura. En cada una de las calles caben 30 paletas, mientras que la capacidad total es de 660 unidades. La altura entre los niveles de carga es de 2,4 m (la paleta más la carga suma 2,2 m).

La nave de almacenaje, en la que se encuentran tanto las estanterías convencionales como las compactas, cuenta con una área de preparación de pedidos de más de 600 m2. En el futuro, Victransa podría aprovechar esta zona para montar más estanterías, operación que elevaría la capacidad de la instalación por encima de las 8.000 paletas.

Transporte y trazabilidad

La división de transporte de Victransa dispone de una flota de 61 vehículos. En este área, la empresa centra sus actividades en dos vertientes: la distribución de cargas fraccionadas –en la modalidad de paquetería industrial– y el transporte de mercancías paletizadas con una media por expedición superior a los 100 kg de peso, por lo que se desmarca de las empresas especializadas en pequeña paquetería.

A través de sus corresponsales, Victransa puede distribuir a todos los pueblos de la Península en plazos de 24, 48 y 72 horas. Para ello, utiliza sus propias rutas directas desde Vic y enlaza diariamente con sus agencias de distribución en las plazas de destino. La instalación de Malloles pone a disposición de los camiones 34 muelles de carga automáticos.

Desde hace más de dos años, el control de las expediciones y las entregas realizadas propiamente por Victransa se realiza mediante la lectura del códigos de barras en las etiquetas de los bultos. El servicio todavía no está activo para el resto de los envíos, pero la compañía espera que, en un corto periodo de tiempo, pueda realizar el seguimiento de todas las expediciones hasta su destino final.

Cuando un cliente llama al teléfono de recogidas de la división de transporte de Victransa, su petición se introduce directamente en el sistema informático y éste genera una copia de los datos para el departamento de gestión de Repartos y Recogidas, desde dónde se remite la información a los vehículos que deben realizar el servicio. Cuando el chófer recoge la mercancía, sella una copia del albarán del cliente, donde consta el número interno asignado al conductor y la fecha en la que se realiza la recogida. Además, se comprueba que todos los datos facilitados en la documentación del cliente se correspondan con la mercancía que se carga.

Cuando esa mercancía llega a la agencia, se descarga en la zona correspondiente, el operario comprueba su estado y se procede a su documentación, de forma que se genera una etiqueta para cada uno de los bultos. Estas etiquetas llevan un número que coincide con la ubicación que tendrán los bultos en el muelle y con la ruta de destino de la mercancía. Finalmente, se escanean todos los paquetes que entran en el camión y la carga de los vehículos se realiza bajo el control del responsable de ruta. De este modo, se tiene un conocimiento exacto de la mercancía que viaja en cada vehículo y de su situación en tránsito.

Victransa cuenta con alrededor de 100 personas, entre personal fijo y autónomos, para la gestión del transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos.


Ficha técnica del almacén de paletización convencional de Victransa

Longitud estanterías: 34 y 47 m Anchura estanterías: 25 y 39,6 m
Altura estanterías: 11,5 m
Longitud almacén: 90,5 m
Anchura almacén: 39,6 m
Nº de estanterías: 21
Nº de pasillos: 6
Anchura de los pasillos: 3,5 m
Niveles de carga: 6 y 9 (incluido el suelo)
Longitud de los módulos: 2.700 mm
Capacidad por hueco: 3 paletas
Capacidad total: 5.391 paletas
Unidad de carga: Paleta de 800x1200 mm y 1.000 kg de peso.

Ficha técnica del almacén de paletización compacta

Longitud estanterías: 34,5 m
Profundidad estanterías: 6,6 m
Altura estanterías: 12 m
Niveles de carga: 5 (incluido suelo)
Nº de calles: 22
Nº de paletas en profundidad:6
Nº de paletas por calle: 30
Altura entre niveles de carga: 2,4 m
Anchura libre entre soportes: 1,066 m
Capacidad total: 660 paletas
Tipo de estanterías: Est. compacta en interior nave
Unidad de carga: Paleta de 800x1200 mm y 1.000 kg de peso.
Instalación servida por carretilla frontal