Cómo mejorar la interacción humano-robot en los almacenes

15 may 2023
INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA

La automatización de almacenes es un fenómeno en alza en todo el mundo. ¿Cómo pueden los operarios y los robots industriales trabajar juntos para incrementar la productividad? Una investigación de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Colonia en Alemania revela cuáles son los mecanismos que mejoran la colaboración entre los operarios del almacén y sus nuevos compañeros de trabajo: los robots.

Los responsables pueden crear interacciones persona-robot más atractivas estableciendo objetivos e incentivos
 

A medida que aumenta el grado de automatización de los centros logísticos, también lo hace la cantidad de robots que trabajan junto con los operarios. “En muchos casos se necesitan configuraciones híbridas, ya que ni el personal del almacén ni la automatización por sí solos son tan eficaces como el trabajo combinado”, afirma Alexander Hübner, autor principal del estudio New team mates in the warehouse: Human interactions with automated and robotized systems.

Según Hübner, profesor de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Múnich, tanto los directivos como los equipos deben prepararse para futuras interacciones entre humanos y robots: “A la hora de determinar las actividades operativas, hay que comprender y tener en cuenta los factores humanos que afectan a las operativas para impulsar la eficiencia de los sistemas de almacenaje automatizados y robotizados”.

4 consejos avalados por la investigación para mejorar la colaboración entre operarios y robots

Los investigadores analizaron las interacciones hombre-máquina en los almacenes desde el punto de vista del comportamiento. El objetivo era comprender cómo las acciones de los operarios pueden acrecentar el rendimiento del trabajo híbrido.

Los resultados de la investigación muestran que, para perfeccionar la toma de decisiones y la colaboración en los almacenes robotizados, los directivos deben tener en cuenta los siguientes 4 consejos:

1. Crear equipos humanos-robots efectivos en el almacén

Compartir el mismo espacio con sistemas robotizados desencadena distintos comportamientos humanos y dinámicas de grupo. Para que la automatización tenga éxito, los directivos deben prestar atención a cómo se perciben e introducen los robots en el almacén.

Las conclusiones del estudio revelan que la confianza y la aceptación tecnológica son factores críticos a la hora de gestionar con éxito equipos formados por personas y máquinas. "Varios profesionales han señalado que la falta de confianza disminuye el rendimiento de los almacenes híbridos. Así, estableciendo mecanismos que refuercen la cooperación y la colaboración entre los operarios y los sistemas robotizados, las empresas podrán disponer de equipos hombre-máquina eficaces", constata Hübner.

2. Contratar y formar a los profesionales adecuados para una correcta interacción hombre-máquina

Colaborar con robots requiere competencias profesionales específicas. Los rasgos de personalidad, las preferencias y las habilidades son factores que varían entre los operarios y que desempeñan un papel capital en la gestión de configuraciones de almacén eficientes. "Reconocer el conjunto de habilidades de una persona es fundamental para saber qué operario destinar a cada tarea, ya que el rendimiento humano individual varía incluso en actividades estandarizadas", manifiesta Hübner.

La confianza y la aceptación de la tecnología son claves para gestionar equipos de humanos y máquinas

Por ejemplo, trabajar con sistemas robotizados puede requerir conocimientos de programación, capacidad para resolver problemas ante posibles imprevistos en el puesto de trabajo y competencias personales como la disposición de adaptarse a tareas cambiantes. Las empresas tienen que contratar, formar y emplear a los profesionales idóneos en función de las operativas a ejecutar con el fin de garantizar una colaboración productiva. Los investigadores sostienen que "dadas las altas tasas de fluctuación en general y la gran necesidad de fuerza laboral temporal durante periodos de puntas de demanda, es determinante aprender a atraer y retener talento para las interacciones hombre-máquina".

3. Asignación de tareas y desarrollo de políticas operativas para humanos y máquinas

Interactuar con robots implica la interdependencia de tareas, lo que hace que el rendimiento humano y el de la máquina dependa de acciones recíprocas. Los responsables de logística necesitan encontrar el equilibrio cuando asignan tareas a los operarios y a los sistemas robotizados. “Es indispensable por tanto que los responsables logísticos aborden cómo aprovechar de manera eficiente los puntos fuertes de las personas y de las máquinas, cómo distribuir la carga de trabajo dentro de los equipos humanos-robot y cómo diseñar el flujo de trabajo apropiado”, apuntan los investigadores.

Cuando trabajan en entornos híbridos, los operarios tienden a compararse con las máquinas y tienen preferencias en cuanto a tareas, procesos y configuraciones específicas. Para alcanzar una colaboración óptima entre humanos y robots, los directivos deben establecer mecanismos que garanticen la retroalimentación, la transparencia y la autonomía, tres aspectos que, según los expertos, pueden acrecentar la motivación, la satisfacción de los operarios y, en consecuencia, mejorar el rendimiento.

4. Diseñar interacciones hombre-máquina atractivas y directas

Con el auge de la automatización, los responsables logísticos han de diseñar interacciones estimulantes que hagan del almacén un lugar de trabajo atractivo para los empleados.

Las cargas de trabajo mentales y físicas deben distribuirse adecuadamente para garantizar que a los operarios y a las máquinas se les asignen las tareas más convenientes. Por ejemplo, una carga alta de trabajo físico y baja de estimulación mental pueden reducir la eficiencia y la calidad. Por consiguiente, encontrar el equilibrio justo entre el trabajo que se asigna a los robots y las tareas de los operarios es crucial para reforzar la implicación laboral.

Además de una distribución equilibrada de tareas, los responsables también pueden crear interacciones persona-robot más atractivas estableciendo objetivos e incentivos. Esta estrategia puede contribuir a que los operarios se impliquen más en su lugar de trabajo y sean más eficientes.

Colaboración exitosa entre humanos y robots

Según los investigadores, estos cuatro consejos para potenciar la interacción humano-robot pueden ayudar a los proveedores e ingenieros de sistemas de almacenaje a diseñar soluciones óptimas y a los responsables de logística a mejorar la toma de decisiones.

“Nuestro estudio demuestra que las interacciones con los sistemas robotizados son frecuentes y constata la relevancia de la autonomía en intralogística, dada también su flexibilidad y escalabilidad”, concluyen los autores.

 


 

Publicación original de la investigación: Lorson, F, Fügener, A & Hübner, A (2023). New team mates in the warehouse: Human interactions with automated and robotized systems, IISE Transactions, 55:5, 536-553, DOI: 10.1080/24725854.2022.2072545.