Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Créditos con pasaporte

27/03/2014

Cada vez son más las pymes que se lanzan a la conquista de nuevos mercados.En este empeño no están solas.Bancos y cajas ponen a su disposición un amplio abanico de instrumentos de financiación de su actividad de comercio exterior,que acompañan con una completa gama de servicios para facilitar y apoyar su aventura internacional.

El proceso de internacionalización de las empresas españolas no sólo es imparable sino que va a más. Y esto es así, en gran medida, por la implicación en ese empeño de las entidades bancarias y organismos financieros, públicos y privados.

Bancos y cajas de ahorro han tomado conciencia del enorme potencial de negocio que supone el comercio exterior de las empresas españolas y cada vez más ponen a su disposición no sólo un amplio catálogo de productos de financiación,sino también de asesoría,y una extensa red de asistencia internacional a las compañías en los mercados foráneos.

AMPLIA OFERTA

El Banco Santander aúna su oferta de productos exteriores bajo el paraguas de Financiación de Exportaciones, que engloba “un conjunto de posibilidades al servicio de los exportadores españoles para hacer su oferta de producto más atractiva y competitiva en el exterior”.

Su gama de opciones incluye: Crédito Comprador: es una modalidad de financiación a la exportación a medio y largo plazo –superior a dos años– dirigida a compradores extranjeros que hacen pedidos firmes de bienes de equipo y maquinaria a empresas españolas. Su funcionamiento es sencillo, básicamente es el importador quien asume el crédito con el banco.

La operación se asegura a través de CESCE, la compañía pública de seguros de crédito a la exportación. Para el importador, la ventaja es que cobra sus ventas al contado, se libera de los riesgos inherentes a la operación (los asume el banco y CESCE), puede ofrecer a sus clientes en el exterior un sistema eficaz de financiación de sus compras y, sobre todo, no aumenta su ratio de endeudamiento.

Crédito Suministrador: la diferencia con el caso anterior es que este producto va dirigido a la empresa que vende, no al comprador extranjero. De esta forma, el exportador concede directamente el crédito a su cliente foráneo mediante el aplazamiento del pago, que se instrumentaliza a través de una serie de letras y pagarés que luego descuenta o no con el banco. Esta operación también está vinculada a un seguro de crédito a la exportación para evitar problemas de insolvencia del importador o del exportador que deriven en un impagado.

Forfaiting’: es un producto dirigido a las empresas exportadoras de bienes y servicios que pretende eliminar todos los riesgos inherentes a su actividad exterior (políticos, comerciales, de tipos de cambio, de interés...). En este caso, el exportador vende al banco los instrumentos de crédito librados a cargo del importador extranjero, principalmente letras o pagarés. Así, cobra al contado sus letras a plazos y se libera de todos los riesgos de la operación.

MÁS PRODUCTOS

BBVA ha entendido que la actividad exterior de las empresas españolas debe ir mucho más allá de poner a su disposición una serie de instrumentos de financiación y por eso ha reforzado todo lo relativo a los servicios que acompañan el proceso de internacionalización.

Servicios que van desde la emisión de avales y seguros hasta el asesoramiento técnico necesario para desarrollar con éxito las operaciones internacionales con cualquier país del mundo, pasando incluso por la creación de plataformas para promover intercambios con otros mercados.

Con este objetivo ha creado BBVA Trade, una filial que fomenta y desarrolla transferencias comerciales entre España y otros países. Esa actividad la canaliza a través de una red de empresas filiales y agentes comerciales que ofrecen soluciones globales en cada país, tales como búsqueda de financiación, socios y asistencia técnica.

Por su parte, desde BBVA Inservex se financia directamente o se consigue financiación para proyectos de empresas españolas en el extranjero. Ésta procede de fondos de ayuda al desarrollo promovidos por gobiernos u organismos multilaterales, fondos de capital riesgo u otras instituciones financieras. BBVA, en colaboración con varios grandes bancos europeos (HSBC, Dresdner Bank, BNP Paribas o la BNL italiana, entre otros), ha creado el servicio TES (TransEuropean Banking Services), una plataforma interbancaria que permite a los clientes de estas entidades contar con el apoyo de 11.000 oficinas en toda Europa.

USAR EL ‘FACTORING’

Para las empresas que ya están vendiendo fuera pero quieren ampliar su actividad comercial con el exterior, el factoring de exportación sustituye a otros sistemas más tradicionales de cobertura de riesgo de insolvencia y facilita una cobertura total de dichos riesgos.

Por su parte, el Banco Popular también ofrece a las empresas exportadoras una completa gama de productos. Quizá el más novedoso sea el Crédito Prefinanciación, destinado a cubrir las necesidades financieras durante el periodo de fabricación de los bienes que luego se exportarán.

Además, comercializa líneas de anticipos y descuentos para operaciones ya realizadas –con la posibilidad de financiar la operación en la misma divisa del país al que pertenece la empresa compradora–, así como factoring de exportación y forfaiting.

En cuanto a créditos dirigidos a la compra de bienes y servicios importados por empresas españolas, da la posibilidad de financiar el plazo del pago en la propia divisa en que se haya hecho la operación, lo que facilita alargar dicho período. A través de un equipo especializado en comercio exterior, el Banco Popular ha reforzado su servicio de asesoramiento sobre programas de ayudas oficiales para inversiones y de gestión de subvenciones.

LAS CAJAS, FUERTES

Las cajas de ahorro también se han lanzado a la aventura de acompañar a las empresas españolas en la búsqueda de nuevos mercados.Y lo han hecho en clara competencia con los bancos, aunque de momento se muestran menos activas en la financiación exterior que en otros segmentos del negocio bancario, como hipotecas o depósitos.

Quizá sea por la tradición exportadora de las empresas catalanas por lo que la Caixa sea más dinámica que sus competidoras en su propuesta de soluciones al proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Aunque sus productos no son del todo diferenciados: cuentas de crédito y líneas de crédito tanto para importar como para exportar. Donde sí resulta más competitiva la entidad catalana es en el capítulo de condiciones ya que ofrece unos tipos de interés inferiores a los de mercado y, en muchos casos, exención de comisiones.

Caja Madrid sí que pone al alcance de las pequeñas y medianas empresas una gama completa de productos y servicios para acometer su actividad en otros mercados. Tanto es así que donde más incide la caja madrileña es en la actividad de seguros a la exportación. Dispone de un Seguro Mercancías –ofrecido a través de su socio Mapfre– que da una amplia cobertura ante los posibles daños materiales que puedan sufrir los productos en su transporte.

El Seguro Empresarial Caja Madrid, también suscrito a partir de Mapfre Industrial y destinado a las pequeñas y medianas empresas, cubre los posibles siniestros que puedan producirse en la actividad exportadora, de tal forma que la pyme no tenga que responder con su patrimonio y pueda continuar con su negocio después del percance. Este seguro incluye la cobertura de los compromisos financieros de la empresa exportadora.

______________________________________________________________________________________

EXPORTAR DE LA MANO DE...

Banco Santander: Con la denominación genérica de Financiación de Exportaciones, el Banco Santander pone a disposición de los exportadores españoles un conjunto de posibilidades de financiación, directas e indirectas, para hacer que sus empresas sean competitivas en los mercados internacionales.

BBVA:Sus principales productos son el Crédito Comprador, el Crédito Suministrador y el forfaiting. A través de Inservex, BBVA asesora, gestiona y diseña la estrategia financiera de los proyectos de las empresas españolas en el exterior, obteniendo el capital necesario para llevarlos a cabo.

Asimismo, pone a disposición de los exportadores un equipo de expertos en la preparación y tramitación de toda la documentación requerida por los países de origen y destino para emprender sus proyectos internacionales.

Banco Popular: El Banco Popular también cuenta con un equipo especializado en comercio exterior que asesora sobre las diferentes formas de financiar operaciones en otros mercados y presta asistencia técnica para acceder a programas de ayuda oficial a la exportación. Este equipo también se encarga de tramitar subvenciones oficiales y gestionar financiaciones en cualquier divisa.

Caja Madrid ofrece una línea de financiación especialmente pensada para cubrir cualquier necesidad de fondos, en múltiples divisas, a fin de acometer operaciones comerciales con el exterior desde el mismo momento del embarque de las mercancías hasta la posterior venta y cobro de las mismas.

La Caixa: En financiación exterior, el hecho diferencial de esta caja de ahorros catalana con respecto al resto de entidades es que ofrece unos tipos de interés y comisiones muy competitivos. Son negociables en cada caso, en función de la empresa y la operación que se quiere llevar a cabo. También dispone de un concierto con el ICO que cubre las exportaciones a tipos de interés subvencionados.

_____________________________________________________________________________

FINANCIACIÓN CON RECOMPENSA

El FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) es un instrumento dotado por el Estado para ofrecer ayuda financiera a los países en vías de desarrollo. Indirectamente también contribuye al fomento del comercio exterior de las empresas españolas ya que la condición puesta a los países destinatarios es que se utilice con el propósito de financiar la adquisición de bienes y servicios fabricados o prestados por compañías de nuestro país.

 

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS

El Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también pone a disposición de las empresas españolas un amplio abanico de alternativas para financiar su actividad en el exterior. El principal instrumento financiero es la Línea ICO-ICEX para la internacionalización de la empresa española: una línea de crédito con tipos de interés preferentes, tanto fijos como variables, orientados a financiar la inversión de empresas españolas en el exterior.

 

GRANDES PROYECTOS

Mediante el Programa Proinvex, el ICO colabora en la financiación de grandes proyectos de inversión de firmas españolas fuera de nuestras fronteras. Se trata de un programa multisectorial que no sólo se enfoca a la financiación de iniciativas; también a financiar la exportación y a fomentar el desarrollo de empresas mixtas con los países de destino de la inversión nacional.

Los sectores a los que se dirige el Programa Proinvex son, básicamente, telecomunicaciones, infraestructuras de transporte, medio ambiente, agroindustrial, industria, agricultura, comercio y turismo. La modalidad de los préstamos puede ser: directos del ICO, sindicados con otras entidades, cofinanciado con entidades o instituciones multilaterales y a través de bancos de los países de destino.

El importe mínimo es de diez millones de euros y el máximo está determinado por el interés de cada empresa española en el proyecto en cuestión. El plazo mínimo es de cinco años y el interés, fijo o variable.