Software para controlar el inventario en tiendas y el almacén

02/12/2021

Aunque la venta online crezca a pasos agigantados, los clientes siguen acudiendo a las tiendas físicas para comprar parte de los productos que necesitan. Para impulsar esta realidad mixta entre el mundo online y offline, Mecalux ha lanzado el módulo Store Fulfillment, una extensión del software de gestión de almacenes Easy WMS que permite a las empresas monitorizar en tiempo real el estado de las existencias en sus almacenes y tiendas físicas. Este sistema, además, sincroniza las operaciones de aprovisionamiento, picking, reposiciones y devoluciones.

La expansión de la logística omnicanal está transformando por completo el modo de operar en almacenes y tiendas físicas, diluyendo las fronteras que existían tradicionalmente entre ambos.

Las tiendas se han convertido en almacenes de proximidad

Las tiendas, más que un punto de venta, se han convertido en almacenes de proximidad: los clientes acuden allí a hacer sus compras y recoger los pedidos online. Los almacenes también han asumido nuevas funciones. Además de expedir productos a los clientes online, suelen proveer las tiendas o recibir devoluciones, transformándose así en establecimientos cash and carry, donde los clientes eligen los productos en presentaciones al por mayor.

Una de las soluciones para afrontar el creciente número de pedidos es integrar la gestión de stock entre el almacén y la red de tiendas

Ante este escenario, es evidente que la gestión de la logística de las empresas es cada vez más compleja. Una de las soluciones para hacer frente al creciente número de pedidos y de productos es integrar la gestión de stock entre el almacén y la red de tiendas.

¿Cómo puede lograrse esta integración? Easy WMS de Mecalux tiene la respuesta gracias al módulo Store Fulfillment, el software que controla el inventario en cada almacén y punto de venta. El sistema optimiza las reposiciones y las transferencias de artículos entre tiendas y almacenes de forma eficiente y sin errores.

Software para controlar el inventario en tiendas y en almacenes

Store Fulfillment se adapta a cualquier tienda y almacén

  1. Almacén central y tiendas independientes. La mercancía de las tiendas situadas en distintos puntos geográficos se repone con el stock disponible en el centro de distribución.
  2. Tienda integrada en el almacén. Es una tienda ubicada dentro del mismo almacén. La tienda tiene su propio stock y, cuando se termina, se repone con la mercancía del almacén.
  3. Almacén con mostrador. Los clientes acuden al mostrador del almacén para solicitar los productos que necesitan y los operarios se encargan de ir a buscar los artículos. Una vez se realiza la venta, el sistema actualiza automáticamente el inventario.
  4. Almacén de venta directa. Los clientes acceden al almacén para coger el stock que desean directamente de las estanterías y, después, acuden al mostrador a pagar.

Las 7 funciones de Store Fulfillment de Mecalux para una gestión eficiente del stock

Store Fulfillment consigue una gestión eficiente del stock en el almacén y tiendas a través de:

  1. Integración con los terminales del punto de venta (TPV). En las tiendas, todas las transacciones se realizan desde un TPV, es decir, un datáfono que permite cobrar por tarjeta de crédito o débito y crear e imprimir un tíquet de compra. Store Fulfillment se integra con estos terminales para que, al finalizar una compra, el TPV informe al software de gestión y este modifique el stock disponible en la tienda y en el almacén.
  2. Gestión de las devoluciones. La logística inversa es un verdadero quebradero de cabeza para cualquier compañía. Cuando un cliente devuelve un producto que había comprado anteriormente, el TPV informa a Store Fulfillment para que actualice el stock disponible en la tienda y en el almacén. Con esta información, la empresa puede decidir con mayor agilidad qué hacer con cada producto en función de su política de devoluciones. Por ejemplo, los productos podrían enviarse al almacén para ser reparados o devueltos a la empresa proveedora.
  3. Envío de mercancía de la tienda al almacén. Store Fulfillment también controla la mercancía que regresa al almacén procedente de las tiendas (por ejemplo, los artículos que se reemplazan con el lanzamiento de una nueva colección). Obviamente, si la tienda está físicamente integrada en el almacén, este movimiento es mucho más rápido. En cambio, si la tienda está alejada, Store Fulfillment debe dirigir el envío (generalmente, con camiones). Para hacerlo, el sistema genera una etiqueta para cada producto que ayude a los operarios del almacén a identificar cada uno de los artículos recibidos y conocer la tienda de la que proceden.
  4. Control del stock en la tienda. Easy WMS hace un seguimiento en tiempo real de toda la mercancía disponible en el almacén y de los movimientos dentro del propio almacén (entradas, salidas y preparación de pedidos). Con Store Fulfillment, esta funcionalidad se amplía y el SGA también puede conocer qué mercancía hay en cada tienda y cuál es la rotación del stock en las tiendas.
  5. Recuento del stock en la tienda. Los trabajadores de la tienda pueden hacer el inventario de sus establecimientos. Este proceso consiste en contar las existencias de la tienda, una a una, con el fin de conocer el stock disponible y contrastar las existencias reales con las registradas en el inventario teórico o contable. Una de las particularidades de Store Fulfillment es que el recuento puede detenerse y continuarse más tarde, para evitar interrumpir otras tareas (por ejemplo, atender a un cliente).
  6. Reposición de las tiendas. En las tiendas se configura un nivel mínimo de stock que permita disponer siempre de la mercancía necesaria para atender a los clientes. Con Store Fulfillment, la comunicación entre el almacén y las tiendas es muy fluida con lo que se mantiene un nivel de stock adecuado: por un lado, las tiendas pueden solicitar mercancía en cualquier momento necesario; por el otro, Store Fulfillment revisa el stock de las tiendas en tiempo real y planifica las reposiciones teniendo en cuenta criterios de periodicidad establecidos (diario, semanal, etc.).
    Los operarios también pueden consultar el estado de los envíos. A través de la pantalla del ordenador pueden visualizar en detalle qué stock ha recibido cada tienda, cuál está en camino y cuántas líneas de stock no han podido expedirse desde el almacén central.
  7. Creación automática de informes. Gracias a la integración de los TPV y Store Fulfillment, este software puede llevar un control de los productos que se han vendido y de las devoluciones. El sistema genera informes automáticamente sobre el incremento, disminución y rotación de las existencias en las tiendas y en los almacenes.

Store Fulfillment optimiza los envíos de mercancía del centro de distribución a las tiendas, así como las devoluciones

Un sistema para multiplicar la productividad de empresas omnicanal

La integración del stock entre las tiendas físicas y el almacén es una de las prioridades del paradigma omnicanal. Ante un movimiento cada vez más frenético de mercancía en el almacén (envíos a tiendas, a otros almacenes o directamente a clientes), es fundamental llevar un control preciso que evite posibles equivocaciones y retrasos.

Store Fulfillment de Mecalux es un software que proporciona una total visibilidad de la mercancía en tiempo real. Gracias a él, se conoce el stock disponible en las tiendas y en el almacén, al tiempo que también se organizan las reposiciones en el momento oportuno.

El módulo Store Fulfillment es una de las soluciones de Mecalux para multiplicar la productividad de empresas con una estrategia omnicanal, al igual que los módulos SGA para e-commerce, Multi Carrier Shipping Software y Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration.

Beneficios de Store Fulfillment

  • Inventario siempre actualizado en almacén y tiendas.
  • Eliminación de roturas de stock en tiendas.
  • Sincronización de operativas entre almacén y tiendas.
  • Control de los traspasos de productos entre tiendas y almacén.
  • Gestión eficiente de las devoluciones.
  • Control del consumo en tiendas según rotación.
  • Monitoreo de la rotación de los artículos en las tiendas.
  • Visibilidad end-to-end de la distribución en tiempo real.
 

Preguntas frecuentes sobre Store Fulfillment

¿A qué empresas puede ayudar este módulo?

Aquellas que tienen un centro de distribución con diferentes puntos de venta y necesitan una única herramienta que gestione todos los productos.

¿En qué tiendas o almacenes puede instalarse?

En cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Almacén central con tiendas independientes en distintos puntos geográficos.
  • Tienda integrada en el mismo almacén (con un mostrador para servir a los clientes y con una zona de almacenaje específica).
  • Almacén con mostrador donde los clientes solicitan los productos que necesitan y los operarios se los facilitan.
  • Almacén de venta directa, donde los clientes extraen el stock de las estanterías y pagan en el mostrador.

¿Qué funciones cumple Store Fulfillment?

El software conoce la cantidad de stock disponible en los puntos de venta y organiza la reposición automática de la mercancía. Cada tienda puede definir un nivel mínimo de stock para cada uno de sus productos y, en el momento en que se llegue a ese nivel, Store Fulfillment lo notifica automáticamente al centro de distribución para que este le envíe las existencias que faltan cuanto antes. El módulo también controla las transferencias de productos entre tiendas y la logística inversa, es decir, el envío de la mercancía desde la tienda hasta el centro de distribución.

¿Qué beneficios aporta esta solución?

Store Fulfillment es una solución que ayuda a cualquier compañía a controlar la totalidad de su stock, tanto en el centro de distribución como en los puntos de venta. Al disponer de una información tan precisa de la mercancía, el software organiza automáticamente las tareas de reposición y evita equivocaciones en las transferencias de productos entre tiendas y también desde las mismas tiendas hasta el centro de distribución.

¿Cómo se instala este módulo?

La implementación de Store Fulfillment es rápida y sencilla; tan solo se necesita que el terminal de punto de venta (TPV) se integre con Easy WMS y con el ERP. De esta forma, cuando el TPV registra una transacción, lo notifica al ERP para que este lleve un control de las ventas. También lo comunica a Easy WMS para que el nivel de stock disponible se actualice en la tienda y en el almacén.

¿Qué operarios tienen acceso a la información de Store Fulfillment?

El acceso de cada uno de los operarios, tanto a Easy WMS como a Store Fulfillment, es configurable. Desde el almacén se puede acceder a toda la información sobre el stock y en cada tienda se conoce únicamente el stock disponible en el propio establecimiento.