Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Picking para minoristas

28/03/2014

La cadena argentina de supermercados mayoristas Vital, una de las principales del mercado y con 70 años de experiencia en el sector, cuenta con nueve establecimientos donde los clientes son comerciantes minoristas que tienen sus propias tiendas. Cada uno de estos puntos de venta se ha organizado en base a estanterías de paletización cuyos primeros niveles son de fácil acceso para que dichos clientes de Vital puedan hacer el picking ellos mismos.

Los 70 años de experiencia en el área de los supermercados mayoristas le han permitido a Vital desarrollar los mejores servicios para acompañar el crecimiento de los comercios minoristas. La empresa, que empezó como un proyecto familiar y aún se mantiene de ese modo, cuenta con nueve sucursales en la capital argentina y en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. Anualmente, Vital factura unos 505 millones de euros y posee el 25% del mercado en el sector.

Una de las sucursales de la empresa se encuentra en la urbanización de Moreno, sita en la provincia de Buenos Aires. Es una nave de 10.000 m2 que funciona como tienda y almacén al mismo tiempo. Diariamente, aparcan en los seis muelles de descarga 300 camiones de los proveedores con los artículos que se manipulan en la instalación: alimentos, bebidas, lácteos, dulces, embutidos, frutas, verduras, carnes, productos gastronómicos, artículos de limpieza, cosméticos y bazar.

La instalación se ha organizado en tres zonas: una primera con estanterías de paletización convencional para el stock y el picking, una segunda donde se encuentran las cajeras que facturan la compra a los comerciantes minoristas y una última dedicada a almacenar paletas en bloque a la espera de abastecer la operativa.

Cada paleta completa, que llega con su respectivo código de barras, se almacena en la zona de picking y stock. Ésta cuenta con dos conjuntos de 15 estanterías dobles cada uno separados por un pasillo central y transversal. A continuación del segundo bloque está el área de pago.

Dichas paletas completas se ubican en uno de los últimos niveles de carga de las estanterías. Éstas tienen de cuatro a seis niveles; no obstante, si la mercancía de la última unidad lo admite se coloca otra paleta en altura encima de ella —en ocasiones se alcanzan hasta siete niveles de carga—. En total la capacidad es de 4.728 ubicaciones para stock. Dependiendo del producto y de sus movimientos, el primer nivel de carga puede estar destinado a una unidad de una sola referencia. No obstante, estas primeras alturas (de la tercera a la cuarta) suelen están preparadas para colocar mercancía despaletizada, bien en cajas o en sacos, de tal forma que hay 1.150 ubicaciones para picking. A su vez, como los pasillos son anchos con el fin de que puedan circular los apiladores que ubican el stock y abastecen la zona de preparación de pedidos, se ha dejado espacio suficiente en las calles centrales y transversales para colocar paletas directamente en el suelo con las referencias en oferta.

Los 2.000 clientes de Vital visitan la tienda dos veces a la semana. Generalmente, son comerciantes minoristas que compran para sus propios establecimientos. Al llegar a la instalación, cogen uno de los 500 carros y se disponen a hacer el picking manualmente de acuerdo con lo que necesitan. De esa manera, no hay operarios que realicen esta tarea. Al finalizar, los clientes se dirigen a la zona donde se encuentran las veinte cajas, abonan y parten a su propia tienda.

A pesar de que este es el procedimiento más común para los supermercados Vital, la empresa proyecta ofrecer a los grandes establecimientos minoristas un servicio de entrega directa que brindará junto con un operador logístico de Argentina. Esta firma será la encargada de trasladar los productos desde las instalaciones de los proveedores a las tiendas de los clientes que compran un volumen considerable de mercancías.

Fuente: Johana Kunin
 
Ficha técnica del almacén de paletización de Vital:
 
  • Anchura: 75.900 mm
  • Altura: 5.500 mm
  • Nº de estanterías: 30 dobles y 4 simples
  • Nº de pasillos: 18
  • Anchura de pasillos: 3.200 mm
  • Nº de módulos: 591
  • Anchura de módulos: 2.300 mm
  • Nº de niveles de carga: 4, 5, 6 y 7
  • Capacidad: 4.728 paletas para stock y 1.150 ubicaciones para picking
  • Nº de paletas por hueco: 2
  • Tipo de carga: paletas de 1.000x1.200x1.300 mm