Pallet Shuttle Automático

Pallet Shuttle Automático

Solución de almacenamiento compacto para palets, completamente automática, que aumenta la capacidad y productividad del almacén.

El producto

Automatización total del almacenaje compacto para potenciar el rendimiento del almacén

El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenamiento por compactación que utiliza un carro eléctrico para cargar y descargar los palets de las estanterías de forma autónoma. El carro es asistido por equipos de manutención también automáticos (transelevadores o lanzaderas) que lo trasladan desde las posiciones de entrada y salida hasta los distintos canales de almacenaje.

Esta solución, que combina a la perfección el almacenamiento de alta densidad y la automatización de operativas, aumenta de modo significativo la capacidad de almacenaje e intensifica notablemente el flujo de entradas y salidas. De este modo, se maximiza el aprovechamiento de la superficie disponible y la productividad del almacén.

El Pallet Shuttle automático optimiza la capacidad de almacenaje

Ventajas del Pallet Shuttle automático

  • Aumento de la productividad: gran incremento del número de ciclos/hora respecto a otros sistemas de almacenaje compacto, particularmente en la configuración con lanzaderas.
  • Mayor capacidad de almacenaje: con estanterías que pueden superar los 40 m de altura y canales de almacenaje de hasta 45 m de profundidad, el Pallet Shuttle automático permite aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Gestión totalmente automática: la completa automatización de operativas optimiza los movimientos, además de asegurar un perfecto control del stock y la eliminación de errores.
  • Alta velocidad de traslación: el rápido desplazamiento del shuttle (72 m/min con carga y 108 m/min en vacío) reduce los tiempos de entrada y expedición de la mercancía.
  • Operación ininterrumpida: los supercondensadores del carro se cargan automáticamente cuando se encuentra a bordo del transelevador o de la lanzadera, por lo que siempre está preparado para operar.
  • Gran versatilidad: se puede almacenar una referencia distinta en cada canal de almacenaje y operar con palets de diferentes tamaños y anchuras.
  • Ahorro energético en cámaras frigoríficas: la compactación permite reducir el volumen de aire a refrigerar en almacenes de refrigeración y congelación.
  • Seguridad: el carro manipula y deposita los palets con absoluta precisión. Además, disminuye significativamente la circulación de carretillas elevadoras y otros vehículos de manutención, lo que refuerza la seguridad de la instalación.
  • Solución integral: Mecalux diseña, fabrica, instala y pone en marcha todos los componentes del sistema, desde las estanterías, el carro y los equipos de manutención automáticos (transelevadores o lanzaderas), hasta los transportadores, el software de control y el software de gestión.
Las ventajas del Pallet Shuttle automático son una mayor productividad y capacidad de almacenaje

Hemos aumentado el flujo de entradas y salidas, optimizado el proceso de carga de camiones y reducido errores

Luís Simões
António Martin Gestor de centro logístico
Luís Simões
(Cabanillas del Campo, España)

Aplicaciones del Pallet Shuttle automático

Solución perfecta para la gestión automatizada de almacenes con alta rotación de productos

La implantación de almacenes compactos automáticos con Pallet Shuttle es especialmente aconsejable en empresas que requieren un aprovechamiento máximo del espacio disponible y un notable incremento de la productividad para mover un elevado número de palets/hora.

El Pallet Shuttle automático es idóneo para empresas que almacenan muchos palets por referencia

Almacenamiento masivo

Para almacenes con referencias de medio y gran consumo o con elevado número de palets por referencia.

El Pallet Shuttle automático se recomienda para la gestión de referencias de alta rotación

Alta rotación de productos

Para empresas con referencias de alta rotación en las que se requieren rendimientos muy elevados.

El Pallet Shuttle automático es una solución de gran utilidad para el almacenaje en cámaras frigoríficas

Cámaras frigoríficas

Para almacenes de refrigeración y de congelación, ya que se reduce el espacio a refrigerar y se evita la presencia de operarios en ambientes a baja temperatura.

Pallet Shuttle automático como búfer temporal

Búfer temporal

Para la gestión automatizada del almacenaje transitorio de múltiples unidades de carga paletizadas, por ejemplo en zonas de expediciones.

Configuraciones del Pallet Shuttle automático

Automatización completa de las operativas de depósito y extracción de cargas paletizadas

En las instalaciones con Pallet Shuttle automático se sustituye la carretilla elevadora utilizada en la variante semiautomática por equipos de manutención plenamente autónomos (transelevadores o lanzaderas), lo que acorta sensiblemente los tiempos empleados en cada operación.

Testimoniales

Cabezuelo Foods

Estamos muy satisfechos con el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas, porque aprovecha todo el espacio de nuestro almacén y nos permite crecer sin ninguna limitación. Y al haber mejorado nuestras operativas, hemos incrementado la velocidad en las entradas, salidas y preparación de pedidos.

Félix Cabezuelo Propietario
Cabezuelo Foods
(Socuéllamos, España)
VI-MA

Elegimos el sistema Pallet Shuttle con transelevador por la gran capacidad de almacenaje que nos ofrece en el espacio limitado que disponemos. La automatización de las operativas ha rebajado los costes y ha posibilitado un rápido retorno de la inversión.

Vitaloni Marco Propietario
VI-MA
(Miradolo Terme, Italia)
Cárnicas Chamberí

Para agilizar la distribución y entrega de los pedidos de nuestros clientes, sabíamos que debíamos organizar mejor la mercancía y contar con una logística completamente automática. Estamos muy satisfechos con el almacén que nos ha proporcionado Mecalux porque su puesta en marcha se efectuó sin incidencias y nos ha aportado muy buenos resultados.

Juan Carlos Camacho Hernández Director financiero
Cárnicas Chamberí
(Casarrubios del Monte, España)
Verlhac Logistique

El sistema Pallet Shuttle automático es la solución que necesitábamos para optimizar el espacio y obtener una mayor capacidad de almacenaje. Además, al contar con una operativa enteramente automática, hemos asegurado un flujo constante de entradas y salidas.

Michel Verlhac Presidente
Verlhac Logistique
(Cahors, Francia)
British Sugar

Todos los movimientos de los productos son automáticos, lo que aporta una gran agilidad en las entradas y salidas de la mercancía. Gracias al movimiento automático de transelevadores, transportadores y carros motorizados, podemos lograr los ciclos necesarios para atender a nuestros clientes.

Samuel Chapman Director de compras
British Sugar
(Wissington, Reino Unido)

Casos prácticos

Un almacén inteligente para el fabricante de patata prefrita congelada Bem Brasil

Caso práctico del almacén inteligente de Bem Brasil, de construcción autoportante y con el sistema Pallet Shuttle automático con transelevadores. Leer más

Automatización logística en frío a gran escala

Congelados de Navarra automatiza todo su centro logístico de Fustiñana con uno de los mayores almacenes automáticos de congelados en Europa. El software Easy WMS de Mecalux es el cerebro de todo el centro logístico, gestionando de forma simultánea y combinada los diferentes almacenes. Leer más

Alinatur Petfood robotiza su almacén de piensos con el Pallet Shuttle automático

Alinatur Petfood, fabricante de alimentos secos para mascotas, ha modernizado su logística con un almacén con Pallet Shuttle con lanzaderas de Mecalux. La compañía también ha implementado el software de gestión de almacenes Easy WMS para controlar la trazabilidad de todas las referencias en stock. Leer más

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Máxima agilidad y gran aprovechamiento del espacio en el nuevo almacén automático con Pallet Shuttle de UNITED CAPS en Luxemburgo

Caso práctico de Pallet Shuttle automático en almacén de UNITED CAPS en Luxemburgo desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Máxima agilidad y gran aprovechamiento del espacio en el nuevo almacén automático con Pallet Shuttle de UNITED CAPS en Luxemburgo

Gestión eficiente de las legumbres en conserva de Cistér con un nuevo almacén

Cistér, fabricante de legumbres en conserva perteneciente al grupo Raimundo & Maia, ha inaugurado un nuevo almacén automático en la ciudad de Alcobaça (Portugal). Mecalux ha instalado el sistema Pallet Shuttle con lanzaderas que ofrece capacidad para 12,672 palets y un gran número de movimientos por hora. Leer más

Gestión automática de 1,5 millones de bolsas de papel diarias

Finieco, fabricante de soluciones de packaging de papel, ha equipado su almacén en Portugal con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux. Este sistema de almacenaje, atendido por un transelevador, aporta agilidad a las entradas y salidas de la mercancía. Leer más

El centro logístico de Luís Simões en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Luís Simões, el operador logístico para empresas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética y retail, ha puesto en marcha un almacén que Mecalux ha equipado con estanterías para palets y un almacén con Pallet Shuttle automático con lanzaderas para secuenciar y organizar los pedidos preparados. Leer más

Ver más casos prácticos

Cómo funciona el Pallet Shuttle automático

Dos modalidades de funcionamiento: con transelevadores y con lanzaderas

Cada una de las configuraciones del Pallet Shuttle automático comporta un funcionamiento diferente. En la modalidad con transelevadores, en cada pasillo opera un solo transelevador con un único carro que atiende todos los niveles de almacenaje. En la variante con lanzaderas, en cambio, se coloca una lanzadera y un carro por cada uno de los niveles de cada pasillo de la instalación.

Componentes del Pallet Shuttle automático

El sistema Pallet Shuttle automático posee cuatro elementos básicos: los bloques de estanterías compactas, el carro eléctrico que penetra en los canales de almacenaje para depositar y extraer palets, el equipo de manutención (transelevador o lanzadera) que traslada el carro a través del pasillo y la cabecera de entrada y salida de palets.

El carro motorizado es el componente central del sistema, ya que soporta la unidad de carga y se introduce en los canales para ejecutar las operativas de depósito y extracción. Es un dispositivo compacto de alto rendimiento que opera con rapidez y seguridad.

En esta variante, un transelevador automático recorre el pasillo en un movimiento simultáneo de elevación y traslación para transportar el carro satélite entre las posiciones de entrada y salida y los diferentes canales de almacenaje.

En esta combinación, el traslado del carro satélite entre las posiciones de entrada y salida y los canales de almacenaje lo ejecuta un sistema también automático entre cuyos componentes destacan las lanzaderas y los elevadores.

Las estanterías del Pallet Shuttle automático son estructuras de almacenaje de alta densidad que aumentan significativamente la capacidad del almacén. Un sistema de carriles posibilita la circulación del carro por el interior de los canales de las estanterías.

La antena del carro satélite recibe las órdenes generadas por el SGA

Antena

Dispositivo empleado para que el carro reciba vía wifi las órdenes generadas desde el software de gestión del almacén (SGA).

La plataforma de elevación levanta el palet para moverlo dentro del canal

Plataforma de elevación

Se localiza en la superficie superior del carro y eleva el palet para transportarlo por el canal.

Las ruedas de movimiento hacen posible la circulación del carro dentro del canal

Ruedas de movimiento

Ocho ruedas (cuatro por cada lateral) que se apoyan sobre la base del carril y hacen posible el desplazamiento del carro a lo largo del canal de almacenaje.

Las ruedas de contraste guían el carro satélite en sentido longitudinal

Ruedas de contraste

Cuatro ruedas pequeñas situadas en los vértices del carro lo guían longitudinalmente para garantizar un desplazamiento suave y seguro.

Los sensores incorporados en el carro satélite cumplen múltiples funciones

Sensores

Se incluyen diferentes sensores que cumplen distintas funciones: la correcta colocación del palet sobre el carro, la detección del último palet depositado en el canal o la determinación de la distancia que separa el carro del final del canal.

Los supercondensadores constituyen la fuente de energía eléctrica del carro

Supercondensadores

Fuente de energía eléctrica del shuttle, de elevada potencia y larga vida útil. Su proceso de carga es simple, rápido y totalmente automático.

Las escobillas se utilizan para la carga automática del carro

Escobillas de carga automática

Dispositivo que permite que los supercondensadores se carguen de forma automática mientras están a bordo de la cuna del transelevador o de la lanzadera.

El indicador de fallo avisa de la detección de cualquier problema asociado al carro satélite

Indicador de fallo

Señal luminosa de color rojo que parpadea de manera intermitente si existe algún inconveniente relacionado con el funcionamiento del carro.

El transelevador se mueve a lo largo y alto del pasillo de trabajo

Transelevador

Se desplaza a lo largo y alto del pasillo de trabajo ubicado entre los bloques de estanterías transportando la cuna de elevación sobre la que se deposita el carro.

El carro satélite se ubica sobre la cuna de elevación del transelevador

Cuna de elevación

Componente del transelevador sobre el que se deposita el carro satélite y que se eleva por la columna para emplazar el carro en la entrada del canal de almacenaje asignado.

Los carriles guían el recorrido del transelevador por todo el  pasillo de trabajo

Carriles de pasillo

Conjunto de perfiles (uno superior y otro inferior) que guían el desplazamiento longitudinal del transelevador por todo el pasillo de trabajo.

Las lanzaderas mueven el carro eléctrico a lo largo del pasillo de trabajo

Lanzaderas

Se coloca una por nivel y su función es la de trasladar el carro a lo largo del pasillo de trabajo hasta la entrada del canal de almacenaje asignado.

Los elevadores mueven los palets entre la cabecera y los diferentes niveles de la estantería

Elevadores

Transportan los palets desde la cabecera hasta el nivel en el que se localiza el canal asignado (y viceversa). La cantidad de elevadores dependerá del volumen de palets a mover, aunque se instalan como mínimo uno de entrada y otro de salida.

La plataforma es el soporte estructural por el que se mueven las lanzaderas

Plataforma y carriles

Conjunto estructural formado por pasarelas y carriles que configura la superficie de apoyo por la que se desplazan las lanzaderas a lo largo de los pasillos y que permite comunicar los elevadores con las lanzaderas a través de un transportador de acúmulo.

Los bastidores y largueros conforman las estanterías del sistema Pallet Shuttle automático

Bastidores y largueros

Perfiles verticales y horizontales que componen los bloques de estanterías por cuyos canales de almacenaje circulan los carros motorizados para depositar los palets.

Los carriles se ubican en el interior de los canales de almacenaje del  sistema Pallet Shuttle automático

Carriles

Perfiles horizontales situados en el interior de cada canal. Cuentan con un nivel de apoyo inferior por el que se desliza el carro y otro superior sobre el que se deposita el palet.

La malla anticaída previene que las cargas se precipiten al suelo

Malla anticaída

Se coloca en toda la altura de la estantería cuando coincide con áreas de paso, con el objetivo de prevenir la caída de cargas.

El cerramiento de seguridad delimita la superficie que ocupa el Pallet Shuttle automático

Cerramiento de seguridad

Vallado metálico perimetral que delimita el bloque de estanterías y el área de operación de los equipos de manutención automáticos y del circuito de transportadores.

Catálogos

Catalog - 4 - Sistema-pallet-shuttle-automatico - es_ES

Pallet Shuttle automático (catálogo)

Sistema de almacenaje compacto completamente automatizado

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Catalog - 2 - Easy-wms - es_ES

Software de gestión de almacenes

Innovación tecnológica para almacenes eficientes

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Preguntas frecuentes

El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenaje de alta densidad que utiliza carros eléctricos y equipos de manutención autónomos (transelevadores o lanzaderas) para automatizar por completo las operaciones de depósito y extracción de palets de las estanterías. Esto potencia la productividad del almacén y maximiza el aprovechamiento del espacio disponible.

La principal diferencia entre ambos sistemas radica en el modo en el que se mueven las unidades de carga hacia la entrada de los canales de almacenaje. En la variante semiautomática, tanto el carro como el palet a depositar se desplazan hasta el canal y se introducen en él mediante una carretilla elevadora. En la solución automática, en cambio, dicha operativa recae sobre transelevadores o lanzaderas, por lo que se consigue una automatización total de ambas maniobras.

El Pallet Shuttle automático es una solución muy conveniente para aquellos almacenes con alta rotación de productos en los que resulte imprescindible asegurar un aprovechamiento máximo de la superficie de almacenaje disponible. Asimismo, se trata de un sistema perfecto para empresas con productos de almacenaje masivo con referencias de medio y gran consumo o con un gran número de palets por referencia. Por último, el Pallet Shuttle automático es también aconsejable para el almacenamiento en cámaras frigoríficas: la compactación favorece un significativo ahorro energético al reducir el volumen de aire a refrigerar y la automatización hace que no sea necesaria la exposición de operarios a bajas temperaturas.

Optar por un equipo de manutención u otro dependerá del número de movimientos de entrada y salida requeridos. En la configuración con transelevadores, de menor coste, un único carro eléctrico atiende los diferentes niveles de almacenaje localizados a ambos lados del pasillo de trabajo. Esto limita su capacidad operativa, por lo que se recomienda si el número de ciclos/hora no es una prioridad. La configuración con lanzaderas posibilita el movimiento de un carro por cada uno de los niveles de almacenaje, lo que multiplica el número de ciclos/hora por el número de niveles de almacenaje.

En una instalación con el Pallet Shuttle con lanzaderas se deben instalar un mínimo de dos elevadores por pasillo, uno de entrada y otro de salida. Asimismo, si se requiere un volumen de ciclos/hora superior, es posible instalar dos elevadores de entrada y otros dos de salida en un mismo pasillo.

El carro utilizado en el sistema Pallet Shuttle automático se ofrece en tres dimensiones que se adaptan a las medidas de palets más habituales. La medida frontal es la misma para los tres modelos, dado que el palet se manipula por el lado más ancho (1.200 mm). No obstante, la medida del fondo varía, ya que se adecua a distintas profundidades de palets (800, 1.000 y 1.200 mm).

Sí, aunque no de forma directa. Para depositar un palet de dimensiones irregulares, por ejemplo, este se debe montar sobre un palet estándar compatible con el carro y la estantería que actúe como palet “esclavo”. Para almacenar cargas especiales como contenedores IBC o big-bags, se actúa de igual manera: la unidad de carga se coloca sobre un palet, que luego se deposita sobre los carriles de la estantería.

Sí. El funcionamiento del Pallet Shuttle automático requiere de dos programas: el software de gestión de almacenes (SGA), que controla el stock y asigna las ubicaciones a las diferentes unidades de carga, y el software de control de almacén (SCA), que envía las instrucciones de movimiento a los equipos de manutención automáticos. Mecalux puede suministrar ambos softwares.

El carro satélite soporta unidades de carga de hasta 1.500 kg.

El shuttle desarrolla una velocidad de 108 m/min en vacío y 72 m/min con carga.

El sistema está diseñado para funcionar en un amplio rango térmico: soporta temperaturas de entre -30 ºC y +45 ºC.

Los shuttle operan de modo ininterrumpido ya que los supercondensadores se cargan automáticamente mientras el carro está a bordo del transelevador o la lanzadera. El tiempo de recarga es variable, dependiendo de la profundidad de los canales y del peso de las unidades de carga. En general, los supercondensadores suelen cargarse por completo en menos de 25 segundos de reposo.

Sí, absolutamente: no existe riesgo de degradación ni ignición. Además, no requieren mantenimiento, se ajustan a la perfección a usos intensivos y tienen una larga vida útil.

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