Las empresas europeas destinan un 65% de su gasto logístico al outsourcing

02 sep 2014

La edición 2003 del estudio anual sobre proveedores de servicios logísticos a terceros (3PL), que realizan conjuntamente Cap Gemini Ernst & Young, FedEx Corporate Services y Georgia Institute of Technology, revela que las empresas de Europa occidental que contratan los servicios de operadores del sector dedicaron el 65% de su presupuesto logístico al outsourcing, frente al 49% de las norteamericanas o el 50% de las pertenecientes a la región Asia-Pacífico.

Las empresas europeas que recurren a proveedores de servicios logísticos a terceros (Third-Party Logistics provider ó 3PL) destinan el 65% de su presupuesto logístico al outsourcing (externalización) de alguna de las tareas relacionadas con su cadena de suministro. Este porcentaje es menor que el que dedican las empresas de los Estados Unidos o del área Asia-Pacífico, que es del 49% y 50%, respectivamente.

Además, preguntadas por la previsión para el periodo 2006-2008, las europeas vaticinan que su porcentaje del gasto en externalización aumentará hasta el 81%, mientras que las norteamericanas y las asiáticas esperan un incremento mucho más moderado, concretamente lo sitúan en el 56% y el 60%. Los responsables del estudio interpretan que estos datos "podrían señalar la intención", por parte de los usuarios norteamericanos de 3PL, "de contemplar con cautela su futura relación con estos proveedores".

Entrando en detalles, los encuestados en EE UU responden que su gasto total en logística se desgrana del siguiente modo: 58% en transporte, 32% en distribución y 10% en servicios de valor añadido. Por el contrario, europeos y asiáticos gastan menos en transporte (45% y 44%) y más en distribución y actividades de valor añadido. En este último apartado, el del valor añadido, destaca el 23% que invierten los asiáticos, mientras que los europeos se dejan en esta partida un 18% del total.

Por lo que respecta a los que declaran no usar los servicios de un operador logístico, aunque en el caso de EE UU y Asia-Pacífico parecen estar de acuerdo en que "la logística es demasiado importante para externalizarla", resulta interesante comprobar que son los americanos los que aducen con mayor frecuencia cuestiones relativas al coste y la pérdida de control para no subcontratar. A los asiáticos, en cambio, no les convencen los conocimientos y el nivel de servicio de los operadores. Como dato curioso, se manifiesta que no hubo en este apartado suficientes respuestas por parte de las empresas europeas como para sacar conclusiones fiables.

Liderar la TI

La inmensa mayoría de los participantes en el estudio afirman que es necesario que los 3PL dispongan de tecnologías de la información (TI) para desarrollar su labor. Sin embargo, sólo entre un tercio y la mitad de los encuestados (dependiendo de la región) confían en los operadores logísticos para liderar las TI. Asimismo, la mayoría (91% en EE UU y 81% en Europa) exponen que "poseer el software adecuado daría a los 3PL una posición ventajosa en el mercado. Esto sugiere una oportunidad para estos proveedores: convertirse en el futuro en líderes de las TI para sus clientes".

En cuanto a los servicios basados en las tecnologías de la información que ofrecen los operadores, el 70% de las empresas norteamericanas que contestaron afirma que las está utilizando para gestionar sus almacenes y centros de distribución; un 66% las emplea para controlar los movimientos desde el origen hasta el destino del transporte y la distribución (tracking and tracing); otro 60% dice que las usa para las comunicaciones a través de su web; y un 52% gestiona su transporte a través de las TI.

Los responsables del estudio señalan que estos resultados son parecidos a los obtenidos en 2002, con la salvedad de que el uso de estas herramientas para gestionar todo lo relacionado con autorizaciones y gestiones aduaneras (importación, exportación, tránsito, etc.) ha pasado, en tan sólo un año, de la quinta posición (61%) a ocupar la segunda plaza (66%). Algunos de los participantes sugieren que este avance es debido a la necesidad de "globalizar con rapidez para servir nuevos mercados (outbound) o gestionar las compras globalmente (inbound)".

En el caso de las empresas de Europa occidental, los porcentajes del uso de las TI son los siguientes: 75% para gestión de almacenes y centros de distribución; 71% para despachos aduaneros y temas de importación-exportación; 68% para gestionar el transporte; 60% para tracking and tracing; y un 55% lo utiliza para comunicaciones basadas en la web. Por último, en la región Asia-Pacífico, los principales usos son para la gestión del transporte (71%) y los despachos aduaneros (47%).

Fuente: Georgia Institute of Technology, Cap Gemini Ernst & Young y FedEx Corporate Services.