Pallet Shuttle

Pallet Shuttle

Sistema de almacenaje compacto semiautomático de alto rendimiento en el que un carro motorizado deposita y extrae palets del interior de las estanterías.

El producto

La evolución de los sistemas compactos para palets: mayor capacidad, velocidad y rendimiento

El Pallet Shuttle es un sistema de almacenamiento semiautomático de alta densidad en el que un carro con motor eléctrico se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje para realizar la carga y descarga de palets. El proceso es controlado por un operario, que introduce el shuttle en la estantería con una carretilla y lo controla mediante una tablet.

Gracias al Shuttle para palets se consigue una mayor capacidad de almacenaje, aumenta el flujo de entradas y salidas y se incrementa el número de referencias almacenables en relación con otras soluciones por compactación, como las estanterías drive-in. El sistema también está disponible en una versión completamente automatizada mediante transelevadores o lanzaderas.

El sistema Pallet Shuttle aprovecha al máximo la superficie y aumenta la capacidad de almacenaje

Ventajas del sistema Pallet Shuttle

  • Ahorro de tiempo y aumento de productividad: el carro ejecuta las órdenes con rapidez y la carretilla opera desde el pasillo, sin penetrar en las estanterías, lo que reduce los tiempos de carga y descarga e incrementa el número de ciclos/hora.
  • Ahorro de espacio: los canales de almacenaje pueden superar los 60 m de profundidad y las holguras entre niveles son mínimas, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento.
  • Ahorro de costes: el óptimo aprovechamiento del espacio permite reducir la superficie edificada, con el consiguiente ahorro en costes de suelo, y en cámaras frigoríficas favorece la disminución de la superficie a refrigerar y, por ende, del consumo energético.
  • Múltiples referencias: la agrupación de referencias por canales, en lugar de por calles completas, posibilita una mayor diversificación del almacén.
  • Compatible con LIFO y FIFO: se puede operar según las estrategias de gestión de carga LIFO (Last In, First Out) o FIFO (First In, First Out).
  • Facilidad de uso: todas las funciones del sistema se activan desde la tablet de control, equipada con una interfaz de usuario muy intuitiva.
  • Seguridad: como las carretillas no circulan por el interior de las estanterías, la estructura metálica no sufre daños y se reduce de forma significativa el riesgo de accidentes.
El Pallet Shuttle puede trabajar en estanterías de más de 60 m de profundidad

Frente a otras soluciones de almacenaje por compactación, el Pallet Shuttle es más rápido, ágil y seguro

Maheso
Francisco Echegoyan Responsable de almacén
Maheso
(Dos Hermanas, España)

Aplicaciones del Pallet Shuttle

Para empresas que necesitan máxima compactación y alto rendimiento

El Shuttle para palets es la solución de almacenaje perfecta para aumentar la productividad en almacenes en los que se requiere ampliar considerablemente la capacidad de almacenaje y, a la vez, facilitar y dinamizar las operaciones de carga y descarga de mercancías.

El Pallet Shuttle de Mecalux se recomienda para almacenes con muchos palets por referencia

Almacenes con muchos palets por referencia

El Pallet Shuttle es idóneo cuando se gestiona una gran cantidad de palets por referencia. Cada canal puede alojar una referencia diferente.

El Pallet Shuttle se recomienda para almacenes con entrada y salida masiva de mercancía

Almacenes con entradas y salidas masivas

Agiliza notablemente el depósito y la extracción de palets en empresas con rotación intensiva de referencias muy homogéneas.

El Pallet Shuttle posibilita un ahorro de costes energéticos en cámaras frigoríficas

Cámaras frigoríficas

Gracias a la optimización del espacio, se reduce la volumetría a refrigerar, lo que supone un significativo ahorro en costes energéticos.

El Pallet Shuttle agiliza las expediciones en almacenes con mercancía de demanda estacional

Almacenes con mercancía de demanda estacional

Al dinamizar las expediciones, permite dar una rápida respuesta a picos de demanda concentrados en períodos cortos de tiempo.

El Pallet Shuttle es una solución perfecta para equipar un búfer de almacén

Búfer de almacén

Es un sistema ideal para el almacenamiento temporal de mercancías, por ejemplo en centros de producción.

El sistema Pallet Shuttle puede resolver los problemas de espacio

Almacenes con necesidad de optimizar el espacio

Su estructura compacta favorece un aprovechamiento máximo de la superficie disponible, especialmente en profundidad.

Cómo funciona el sistema Pallet Shuttle

Solución semiautomática en la que intervienen el carro satélite, la carretilla elevadora y el operario

Con ayuda de una carretilla, se introduce el carro shuttle en la entrada del canal y después se coloca el palet sobre los carriles, por encima del carro. Luego, el carro transporta el palet hasta la primera ubicación libre y lo deposita. Un operario comunica las órdenes al carro desde una tablet.

Testimoniales

Nicopan

Estamos encantados con el sistema Pallet Shuttle de Mecalux porque nos ha permitido afrontar el elevado ritmo de actividad de nuestro negocio.

Nicolás Espigares Director
Nicopan
(Atarfe, España)
Coca-Cola Refrescos Bandeirantes

El Pallet Shuttle nos brinda una mayor productividad porque el carro motorizado se encarga de trasladar automáticamente los palets por el interior de los canales. Los operarios se han adaptado rápidamente y, desde el primer día, percibo que el trabajo se hace más rápido y de forma más segura.

Alisson Ferreira Gerente de Planificación y Operaciones Logísticas
Coca-Cola Refrescos Bandeirantes
(Trinidade, Brasil)
Bayer

Hemos elegido el sistema Pallet Shuttle semiautomático porque era la solución ideal para aumentar el rendimiento de nuestra actividad diaria. Gracias a esta solución, hemos ganado en capacidad de almacenaje, en eficiencia a la hora de almacenar y expedir los palets y en seguridad para nuestros operarios.

Thomas Prunel Responsable de almacén
Bayer
(Trèbes, Francia)
Frío Dock

Con el Pallet Shuttle conseguimos un aumento de las ubicaciones de almacenaje, una reducción de los tiempos de carga y descarga de la mercancía y un ahorro en las labores de mantenimiento de estanterías y carretillas elevadoras.

Ezequiel Mulhall Gerente
Frío Dock
(Tortuguitas, Argentina)
Katoen Natie

El sistema Pallet Shuttle ha acortado notablemente los tiempos de manipulación de la mercancía. Además, ha reducido los riesgos de que se produzcan accidentes, al evitar que las carretillas retráctiles entren en el interior de las calles de almacenaje.

Giacomo Alberto Mongini Jefe de proyectos
Katoen Natie
(Rivalta Scrivia, Italia)
Huijbregts Groep

Estamos muy contentos con el sistema Pallet Shuttle y con el software que controla los carros. Desde su instalación, el almacén nos ha proporcionado muy buenos resultados.

Erik van den Nieuwelaar Responsable de innovación
Huijbregts Groep
(Helmond, Países Bajos)

Casos prácticos

SaarGummi

Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de SaarGummi Ibérica en Madrid

SaarGummi, empresa productora de caucho, ha renovado su centro de distribución en Madrid para atender mejor a todos sus clientes distribuidos en la península ibérica. Para esta renovación, ha implementado el sistema Pallet Shuttle semiautomático que proporciona capacidad y agilidad a las operativas. Leer más

SaarGummi

SLVA (Société Laitière des Volcans d'Auvergne)

El fabricante lácteo SLVA consigue manipular y almacenar más de 7.400 palets con nueve carros Pallet Shuttle en canales de hasta 20 m de profundidad

Caso práctico sistema Pallet Shuttle almacén de SLVA en Francia desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

SLVA (Société Laitière des Volcans d'Auvergne)

Luís Simões

Mecalux finaliza el proyecto de almacenaje de un nuevo centro logístico de 20.000 m² en Portugal

Caso práctico de paletización del almacén de Luís Simões en Portugal desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Luís Simões

Aceites Toledo

Un almacén de botellas con el sistema Pallet Shuttle semiautomático

Caso práctico de un almacén de botellas de aceite con el sistema Pallet Shuttle, que proporciona gran capacidad de almacenaje y una elevada productividad. Leer más

Aceites Toledo

Rockwool Peninsular

Rockwool Peninsular almacena su producto voluminoso con Pallet Shuttle

Rockwool Peninsular precisaba almacenar un producto voluminoso en palets de 1.000 x 2.400 mm. Mecalux ha equipado su almacén con estanterías compactas con canales servidos por Pallet Shuttle. Leer más

Rockwool Peninsular

Croix-Rouge Insertion

Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de Cruz Roja en Francia

Recientemente, Croix-Rouge insertion – Logistique ha renovado uno de sus centros de distribución en Pantin (Francia) con el sistema Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux. Esta instalación tiene capacidad para 2.322 palets con alimentos de primera necesidad que pueden ayudar a incontables familias. Leer más

Croix-Rouge Insertion
Ver más casos prácticos

Configuraciones de almacén con el sistema Pallet Shuttle

Distintas posibilidades de distribución para encontrar la mejor solución a las necesidades logísticas de la empresa

La elección del tipo de configuración a implementar depende de ciertos condicionantes como las dimensiones del almacén, el número de referencias, la capacidad de almacenaje necesaria, el sistema de gestión de la carga o los flujos de mercancía requeridos.

Componentes del Pallet Shuttle

El sistema de almacenamiento Pallet Shuttle se compone de uno o varios carros satélite, del bloque de estanterías para el shuttle, la tablet de control y una serie de elementos de seguridad que resguardan la integridad de los operarios, la mercancía y el conjunto estructural.

El carro es el elemento central de esta solución de almacenaje. Se mueve de forma mecánica y autónoma gracias a diversos componentes electrónicos (PLC, baterías, antenas, sensores, etc.). Además, cuenta con distintos dispositivos de seguridad destinados a evitar incidentes.

La estantería del shuttle es una estructura compacta especialmente diseñada para la circulación segura y fluida del carro satélite por su interior. Cuenta con un conjunto de carriles por los que se mueve el carro y sobre los que se apoyan los palets.

Además de los distintos dispositivos de seguridad incluidos en el carro satélite, el sistema Pallet Shuttle de Mecalux cuenta también con un conjunto de complementos que contribuyen a reforzar la seguridad de los operarios y la mercancía y se ajustan a las normativas vigentes.

Plataforma de elevación del carro del Pallet Shuttle

Plataforma de elevación

Localizada en la superficie superior, eleva el palet para transportarlo por el canal. El contacto con el palet se produce sobre los resaltes laterales.

Ruedas de desplazamiento del carro del Pallet Shuttle

Ruedas de desplazamiento

Las cuatro ruedas principales se apoyan sobre la base del carril y hacen posible el desplazamiento del carro. Están ubicadas debajo de la plataforma de elevación.

Ruedas de contraste del carro del Pallet Shuttle

Ruedas de contraste

Estas pequeñas cuatro ruedas contactan con el lateral del carril y guían el carro en dirección longitudinal. Así se consigue un movimiento suave y seguro.

El carro del Pallet Shuttle lleva integrado un sistema de control PLC embarcado

PLC embarcado

El PLC es el procesador principal del Pallet Shuttle: interpreta las órdenes, ejecuta los movimientos del carro y recibe la información de los sensores.

Antena del carro satélite del Pallet Shuttle

Antena

Permite al carro recibir vía wifi las órdenes transmitidas desde la tablet de control por el operario.

Batería de litio del Pallet Shuttle

Batería

El carro funciona con baterías de litio, que aportan una autonomía de hasta 10 horas a pleno rendimiento, según las condiciones de temperatura y carga.

La parte superior del carro shuttle cuenta con un compartimento en el que se aloja la batería

Compartimento para batería

La batería se aloja en un compartimento localizado en la parte superior, de muy fácil acceso, lo que simplifica y agiliza su extracción. Se puede recargar en el propio compartimento o en una estación externa.

Sistema de bloqueo carro-carretilla del Pallet Shuttle

Sistema de bloqueo carro-carretilla

Electroimanes localizados en la base del carro que refuerzan su fijación sobre las horquillas de la carretilla y evitan que se mueva durante su manipulación.

Detectores de palets embarcados del carro del Pallet Shuttle

Detectores de palets embarcados

Cuatro sensores láser verticales localizados en la parte superior del carro que contribuyen al correcto posicionamiento del palet.

Los detectores de palets identifican la posición del último palet depositado en el canal

Detectores de palets en canal

Sensores por ultrasonidos que detectan la posición del último palet depositado en el canal.

Lectores de fin de canal del carro del Pallet Shuttle

Lectores de fin de canal

Sensores que permiten al carro satélite determinar la distancia que lo separa del final del canal de almacenaje.

Los topes de carro amortiguan el contacto con la estantería

Topes de carro

Se colocan en los extremos de la parte frontal del carro para amortiguar el contacto con la estantería hacia el final del canal.

El selector on/off permite encender y apagar el carro del Pallet Shuttle

Selector On/Off

Pulsador que permite conectar y desconectar el carro. Se ilumina de color verde cuando el carro está encendido y de color rojo cuando está apagado.

Indicador de fallo del carro del Pallet Shuttle

Indicador de fallo

Comunica el estado del carro. La luz roja fija señala que el equipo está listo para trabajar y la luz roja intermitente que existe algún error o avería.

Indicador del estado de la batería del carro del Pallet Shuttle

Indicador de estado de la batería

Su objetivo es señalar que el estado de carga de la batería es bajo. Cuando parpadea, la batería debe sustituirse o recargarse.

Búmper de seguridad del carro del Pallet Shuttle

Búmper de seguridad

Elemento ubicado en la parte frontal y trasera del carro que previene posibles atrapamientos o aplastamientos. Actúa cortando la potencia por simple contacto.

Seta de emergencia del carro del Pallet Shuttle

Seta de emergencia

Botón que asegura la parada inmediata del carro. Es de uso imprescindible antes de la realización de cualquier tarea de mantenimiento.

El carro del Pallet Shuttle puede incorporar una cámara de posición

Cámara de posición

Facilita la operativa de introducción y centraje del carro en el canal. Muy útil en estanterías de gran altura.

La estación de carga se utiliza para la recarga de baterías del Pallet Shuttle

Estación de carga

Equipo de carga con un alojamiento que sirve para conectar las baterías por simple encaje y que además incorpora un cable que permite cargar el carro sin extraer la batería.

La estructura de carga sirve para almacenar y cargar los carros

Estructura de carga

Independiente respecto a la estructura de la estantería, sirve para almacenar los carros y, a la vez, cargar las baterías (desde el propio carro o extrayéndolas).

La estantería shuttle está compuesta por largueros, puntales y carriles

Largueros y puntales

La estantería es un entramado de largueros, puntales y carriles que conforman los canales de almacenaje por donde se mueve el carro satélite y en los que se depositan los palets.

Carriles de las estanterías Pallet Shuttle

Carriles

Cada canal de almacenaje cuenta con un par de carriles con dos niveles de apoyo: uno inferior por el que se desplaza el carro y otro superior sobre el que se apoya el palet.

Soporte exterior de carril en las estanterías Pallet Shuttle

Soportes exteriores de carril

Sujetan y fijan los carriles al puntal exterior, es decir, en la entrada/salida de cada canal.

Soporte interior de carril en las estanterías Pallet Shuttle

Soportes interiores de carril

Fijan los carriles a los largueros en todas las alineaciones, excepto en la de entrada/salida del canal.

Topes final carril en las estanterías con Pallet Shuttle

Topes carril

Elemento de detección para la frenada y parada del carro en condiciones normales de trabajo. También sirve como referencia del carro para indicar el final de carrera.

Centrador de palets en las estanterías con Pallet Shuttle

Centradores de palets

Situados en la entrada/salida de los canales de almacenaje, facilitan el posicionamiento y el centraje del palet.

Protecciones frontales y laterales en estanterías con Pallet Shuttle

Protecciones frontales y laterales

Marcan al operario el límite al que puede llegar con la carretilla, para evitar golpear las estanterías.

Cerramientos de seguridad en estanterías Pallet Shuttle

Cerramientos de seguridad

Se han de instalar en todos los espacios abiertos por los que sea posible acceder a los canales, a excepción del frontal de la instalación, en la que los canales se asoman al pasillo de trabajo.

Protección con malla anticaída en las estanterías con Pallet Shuttle

Malla anticaídas

Se debe emplazar en toda la altura de la estantería que coincida con zonas de paso o de trabajo cuando exista riesgo de caída de cargas sueltas. Solo la parte frontal está exenta de su colocación.

Marcas pintadas en el suelo en un almacén con Pallet Shuttle

Marcas pintadas en el suelo

Limitan la zona restringida a la circulación de personas, salvo para labores de mantenimiento. Se han de pintar en la parte frontal de las estanterías.

Pictogramas de seguridad en estanterías con Pallet Shuttle

Carteles y pictogramas de seguridad

Advierten a los operarios de los riesgos existentes y describen las características de la instalación.

Protección de pasos en estanterías Pallet Shuttle

Protección de pasos

Cuando se habilitan pasillos de paso para evacuación o mantenimiento debajo de las estanterías deben instalarse cerramientos de seguridad a ambos lados y mallas en la parte superior.

Protección de los pasillos de picking de las estanterías con Pallet Shuttle

Protección de pasillos de trabajo inferiores

Los pasillos destinados a tareas de picking ubicados debajo de las estanterías deben protegerse con mallas por su parte superior, para evitar la caída de objetos sobre los operarios.

Funciones del sistema de control del Pallet Shuttle

Gran versatilidad operativa gracias a una amplia variedad de funciones

Gran versatilidad operativa gracias a una amplia variedad de funciones

El sistema de control del Pallet Shuttle es el responsable de comunicar las órdenes al carro, a través de una tablet con conexión wifi. Se trata de un software muy fácil de manejar, ya que presenta una interfaz de usuario sumamente intuitiva. La tablet permite ejecutar todas las funciones y las acciones de asignación son táctiles.

Catálogos

Catalog - 4 - Sistema-pallet-shuttle - es_ES

Pallet Shuttle (catálogo)

Sistema de almacenaje compacto semiautomático de alto rendimiento

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MS Compacta_ESP

Manual de seguridad en el almacén

Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento del sistema Pallet Shuttle

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Storage Solutions for Pallets_ES

Soluciones de almacenaje para palets (catálogo)

Sistemas de almacenamiento para productos paletizados

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Catalog - 2 - Easy-wms - es_ES

Software de gestión de almacenes

Innovación tecnológica para almacenes eficientes

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Preguntas frecuentes

El Pallet Shuttle, al que se suele conocer también como Radio Shuttle, es un sistema de almacenaje por compactación semiautomático que aprovecha al máximo la superficie disponible para lograr una mayor capacidad de almacenamiento. Está formado por un carro con motor eléctrico que, controlado a distancia por un operario, se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje para introducir y extraer los palets de forma autónoma.

El Pallet Shuttle supone una evolución respecto de los sistemas de almacenaje por compactación tradicionales. En comparación con las estanterías drive-in, por ejemplo, el Pallet Shuttle permite almacenar una mayor variedad de mercancías, ya que en lugar de una única referencia para toda la calle, admite una referencia distinta por cada canal de almacenaje. Además, las carretillas no circulan por el interior de las estanterías con Pallet Shuttle, lo que agiliza las tareas de carga y descarga e incrementa la seguridad operativa al reducir de forma considerable el riesgo de colisiones y accidentes. En relación con las estanterías push-back o las estanterías dinámicas, por otro lado, el Pallet Shuttle posibilita una mayor profundidad de canales y un mejor aprovechamiento de la altura del almacén, respectivamente.

Desde luego. Dentro de un mismo almacén pueden coexistir diferentes sistemas de almacenamiento (estanterías convencionales, estanterías drive-in, Pallet Shuttle, etc.). Una combinación habitual, por ejemplo, consiste en disponer de una zona con estanterías convencionales para almacenar referencias muy variadas y con pocos palets y otro sector equipado con estanterías Pallet Shuttle para alojar mercancía más homogénea con muchos palets por referencia.

Sí, añadiendo los largueros y carriles necesarios que permitan el paso del carro por el interior de las estanterías.

El Pallet Shuttle es un sistema semiautomático en el que destaca el carro satélite que mueve la carga por el interior de las estanterías de forma automática. Sin embargo, un operario debe intervenir para colocar o retirar el carro de la estantería, para depositar o extraer los palets desde la entrada del canal y para seleccionar desde la tablet la operación a realizar.

No obstante, Mecalux ofrece también una alternativa completamente automatizada, el Pallet Shuttle automático. Se trata de una solución en la que la carretilla es sustituida por un transelevador o un conjunto de lanzaderas que transportan el carro y el palet desde las posiciones de entrada hasta cada canal de almacenaje, de forma completamente autónoma. Además, en este sistema el gobierno de todas las operativas recae directamente en un software de control.

Sí, esa es precisamente una de sus principales ventajas. Ante todo, los operarios no tienen que conducir las carretillas por el interior de las estanterías, como ocurre con las drive-in. Además, el propio carro, que se entrega con el marcado CE correspondiente, cuenta con múltiples dispositivos que aseguran su correcta colocación dentro de los carriles y la detención inmediata en caso de encontrarse con un objeto inesperado. La instalación también está dotada de cerramientos de seguridad para limitar el acceso de los operarios a las zonas de acción del carro motorizado y de mallas anticaídas para proteger zonas de paso o de trabajo frente al riesgo de caída de cargas sueltas.

En primer lugar, el operario emplea una carretilla elevadora para depositar el carro en la entrada del canal de almacenaje en el que se desea trabajar y, a continuación, coloca el palet sobre los carriles del canal, justo encima del carro. A través de la tablet de control, el operario lanza la orden de trabajo y el carro eleva ligeramente el palet para moverlo hasta la ubicación libre más profunda, donde lo deposita. El procedimiento se repite hasta completar el canal. Antes de depositar un palet en la última posición, el operario retira el carro. Para la extracción de palets se invierte el procedimiento, aunque si se trabaja en modalidad FIFO la descarga se realiza desde el extremo opuesto de la estantería.

Sí, el sistema Pallet Shuttle puede operar según la estrategia de gestión de cargas FIFO (first in, first out), en la que el primer palet almacenado es también el primero en descargarse. Para ello deben habilitarse dos pasillos de trabajo, uno frontal o de carga desde donde se depositan los palets y otro posterior o de descarga desde donde se realiza la extracción de la mercancía. De este modo, no se producen interferencias entre ambas operativas.

El sistema es escalable y pueden sumarse carros a medida que se necesiten. La cantidad de carros recomendada se determina en función del número de ciclos/hora requerido y también de la cantidad de operarios que intervengan activamente en cada turno de trabajo. Desde una sola tablet pueden controlarse hasta 18 carros.

Sí, aunque para hacerlo es necesario primero montar el medio palet o el palet irregular sobre un palet estándar que actúe como “esclavo”.

Se trata de una situación altamente improbable, ya que el carro satélite dispone de un indicador de estado de las baterías que advierte al operario cuando el nivel de carga es bajo. En el supuesto de que se produjera una descarga completa de la batería y el carro quedara en la cabecera del canal, se puede utilizar una batería de recambio para que el carro vuelva a funcionar. En cambio, si el carro quedara detenido en una ubicación más profunda, se introduce un segundo carro que lo remolca mediante un gancho de rescate.

El software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux dispone del módulo Integración SGA con Pallet Shuttle, una funcionalidad que simplifica y agiliza el trabajo del operario al unificar la gestión del SGA y el control del Pallet Shuttle en una misma pantalla.

Cada shuttle soporta hasta 1.500 kg.

El carro satélite puede alcanzar una velocidad máxima de 90 m/min sin carga y de 45 m/min con carga.

La plataforma del shuttle eleva el palet en aproximadamente 2 segundos.

Sí. Por un lado, existen dos tipos de carros en función de la temperatura de trabajo: los que trabajan a temperatura ambiente (de +5 ºC a + 45 ºC) y aquellos que operan con temperaturas de refrigeración y congelación (de -30 ºC a + 5ºC). Los carros preparados para trabajar en frío llevan protegidos y calefactados los elementos electrónicos a fin de evitar su deterioro.

A su vez, cada tipo de carro se ofrece en tres dimensiones, adaptadas a las medidas de palets más habituales. En cada configuración la medida frontal del carro es la misma, dado que en el sistema Pallet Shuttle el palet se manipula por el lado más ancho (1.200 mm). Lo que varía es la medida del fondo, ya que cada configuración se corresponde con una profundidad de palet distinta (800, 1.000 y 1.200 mm).

Las baterías de litio con las que funciona el Pallet Shuttle aportan una autonomía de hasta 10 horas a pleno rendimiento, según las condiciones de temperatura y carga.

El tiempo de carga de las baterías de litio que utiliza el Pallet Shuttle oscila entre 4 y 5 horas.
Se recomienda contar con baterías de recambio para asegurar el funcionamiento ininterrumpido del sistema.

No hay limitación técnica en cuanto a la altura o la profundidad de las estanterías y las dimensiones dependen de las necesidades particulares de cada almacén. La homogeneidad de la mercancía y el número de palets por referencia determinan la profundidad de los canales. La altura, por el contrario, se decide en función de la capacidad de elevación máxima de las carretillas utilizadas y de la altura del almacén.

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