VISIÓN EMPRESARIAL
La analítica predictiva en almacenes consiste en aplicar un conjunto de técnicas y tecnologías como el análisis de datos, la inteligencia artificial o el machine learning con el objetivo de optimizar los procesos logísticos, comprender el comportamiento de los clientes y anticiparse a los cambios del mercado antes de que se produzcan. Mecalux aplica la analítica predictiva para planificar la demanda y configurar escenarios que ayuden a las compañías a adaptarse a entornos cambiantes.
La logística es cada vez más exigente: las empresas deben adoptar estrategias flexibles para afrontar las fluctuaciones en el mercado, adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, garantizar entregas en el menor tiempo posible y alcanzar la máxima eficiencia en todas las operativas, entre otros desafíos.
¿Cómo pueden las empresas adaptarse a los cambios con rapidez, sin dejar de atender las necesidades de sus clientes en ningún momento?
Una de las soluciones más efectivas es la analítica predictiva, porque permite adelantarse a las crecientes necesidades de la cadena de suministro. Con la analítica predictiva, las compañías pueden predecir la demanda, así como organizar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos con antelación.
La analítica predictiva es una tendencia al alza. Las empresas están remodelando sus cadenas de suministro, con la ayuda de tecnologías avanzadas y del análisis de datos, a fin de lograr una mayor rentabilidad. Según el informe Innovation driven resilience, publicado por la consultora Deloitte y la asociación norteamericana Material Handling Industry, el 31% de las compañías ya utiliza la analítica predictiva en sus negocios y se espera que la tasa de adopción ascienda al 48% en los próximos cinco años.
¿Qué es la analítica predictiva?
La analítica predictiva consiste en aplicar distintas técnicas estadísticas a los datos generados en el almacén con el fin de efectuar un análisis detallado de todas las operativas, planificar los recursos, medir el desempeño del negocio y tomar decisiones estratégicas. Si bien no predice el futuro, la analítica predictiva en los almacenes contribuye a crear modelos matemáticos que determinan el grado de probabilidad de cualquier escenario basándose en patrones y tendencias.
En un almacén se genera un volumen muy elevado de datos con un potencial enorme. La analítica predictiva se sirve de un amplio conjunto de datos actuales e históricos para predecir escenarios y mejorar la toma de decisiones empresariales. Con esta información, las empresas pueden prever la cantidad de productos que almacenar de cada referencia, el espacio donde alojar los artículos, el número de operarios y turnos requeridos o el stock de seguridad para evitar interrupciones en el servicio.
La analítica predictiva utiliza datos históricos del almacén para predecir escenarios y facilitar la toma de decisiones estratégicas
Un informe del MIT Center for Transportation & Logistics muestra ejemplos de compañías que están aplicando con éxito la analítica predictiva en sus cadenas de suministro: desde una agencia de transporte que es capaz de predecir cuándo descargará los contenedores y cuándo estarán disponibles los transportistas para la próxima carga, hasta una compañía que ha logrado anticipar el momento ideal para efectuar los envíos. Con la analítica predictiva, las empresas buscan minimizar riesgos en sus cadenas de suministro y evitar posibles interrupciones y retrasos.
¿Cómo aplica Mecalux la analítica predictiva?
Mecalux Software Solutions, la división de Mecalux dedicada al desarrollo del sistema de gestión Easy WMS, aplica la analítica predictiva para detectar puntos de mejora en la cadena de suministro. Utilizado en más de 1.000 instalaciones en 36 países, el software Easy WMS puede implementarse en centros logísticos con una operativa manual o automática.
Mecalux analiza los datos sobre el funcionamiento del software de gestión Easy WMS, así como de los movimientos que se producen en el almacén. Con toda esta información, se crean modelos estadísticos sobre la logística de los clientes y se hacen predicciones diseñando posibles escenarios.
A través de la herramienta Easy Monitor de Mecalux, las empresas pueden hacer un seguimiento sobre todo lo que ocurre en sus almacenes con vistas a reaccionar de forma proactiva ante cualquier posible incidencia o bajada de rendimiento. El programa recopila los datos sobre el almacén y aplica estrategias de machine learning para analizar la situación y ayudar a los clientes a tomar medidas que mejoren el rendimiento de las operativas.
Mediante la analítica predictiva, Mecalux asesora y propone soluciones flexibles que ayuden a los clientes a abordar retos en tres procesos clave de la cadena logística: la preparación de pedidos, la gestión del stock y la expedición de mercancía.
Mejora de la preparación de pedidos
Uno de los desafíos de cualquier almacén es la gestión de un número creciente de pedidos. La analítica predictiva permite organizar el picking con antelación teniendo en cuenta variables como el tamaño y número de pedidos a preparar, los operarios necesarios para realizar la tarea y la velocidad requerida para garantizar las entregas en 24 horas.
Con la analítica predictiva, Mecalux puede predecir la cantidad de artículos que debe incluir un pedido sin conocer la volumetría de los productos. El propósito es conocer con antelación el espacio necesario donde alojar los pedidos preparados: el sistema puede conocer cuánto van a ocupar las cajas de pedidos antes siquiera de que se preparen.
La analítica predictiva también contribuye a planificar la preparación de pedidos con la finalidad de evitar retrasos y asegurar la expedición a tiempo de la mercancía. Por ejemplo, las empresas pueden prever el tipo más adecuado de contenedor o caja para empaquetar los productos o cuánto tiempo se invertirá en completar un pedido.
Gestión eficiente del stock
Una organización eficiente del stock mediante la analítica predictiva es indispensable para poder desarrollar todas las operativas del almacén. Las compañías pueden prever una estrategia de slotting ─distribución de stock óptima─ que asegure el rendimiento de la instalación.
Mecalux utiliza datos históricos para hacer predicciones de ventas y del consumo de artículos. Con datos objetivos sobre sus productos y con la predicción de ventas, las empresas pueden definir un stock de seguridad fiable para satisfacer las necesidades de los clientes. Aplicar la analítica predictiva en la gestión del stock permite evitar el exceso de mercancía en el almacén, que puede provocar el deterioro de los artículos y un aumento de los costes de almacenaje, o las roturas de stock, que se producen cuando la empresa no dispone de los artículos que han solicitado los clientes.
Eficiencia en las expediciones
La prioridad de cualquier negocio es velar por que las expediciones de los pedidos se realicen a tiempo. Aplicar la analítica predictiva en la fase de distribución de la mercancía permite perfilar estrategias para programar la ocupación de los muelles de carga, planificar las rutas de reparto y optimizar la comunicación con las agencias de transporte.
Con la analítica predictiva, las empresas pueden detectar con anterioridad si puede existir algún riesgo que impida que un pedido no se prepare dentro del tiempo estimado.
Con esta información basada en datos objetivos, las compañías pueden tomar decisiones como, por ejemplo, habilitar una estación de picking adicional o asignar más personal a la operativa de expedición de mercancías. El objetivo básico es garantizar la entrega de los pedidos a los clientes en el destino y tiempo acordados.
Analítica predictiva: el poder de los datos
Los datos impulsan el crecimiento económico de las empresas. Al medir todos los procesos, las compañías obtienen un mapa detallado de la situación y del nivel de calidad de sus instalaciones logísticas. La analítica predictiva aporta un mayor control de las operativas y permite aplicar medidas que anticipen los procesos óptimos para adaptarse a entornos cambiantes.
Con toda la información generada a diario en un almacén, la analítica predictiva tiene un enorme potencial para evaluar el modelo de negocio actual e introducir mejoras estratégicas para afrontar cualquier posible cambio en el mercado. Mecalux utiliza la analítica predictiva para ayudar a sus clientes a modernizar sus cadenas de suministro y a adaptarlas a las nuevas necesidades con mayor eficiencia.