Pallet Shuttle Automático 3D

Pallet Shuttle Automático 3D

Sistema de almacenamiento compacto para palets que utiliza carros autónomos y multidireccionales para maximizar la capacidad, la productividad y la flexibilidad del almacén.

El producto

La solución de automatización definitiva para alcanzar la máxima compactación, productividad y flexibilidad en un almacén de palets

El Pallet Shuttle Automático 3D es una solución de almacenaje de alta densidad basada en un innovador carro eléctrico multidireccional que deposita y extrae los palets de las estanterías con gran eficiencia y absoluta precisión. Los carros operan con total autonomía y circulan por los pasillos y canales que conforman el entramado de estanterías sin requerir de la asistencia de otros vehículos de manutención, como transelevadores o lanzaderas. Por su parte, una serie de elevadores posibilitan su movimiento entre niveles.

Se trata de un sistema de última generación que se sitúa a la vanguardia de la automatización de almacenes. No solo potencia la productividad del almacén y optimiza el uso del espacio para incrementar la capacidad de almacenaje, sino también aporta una extraordinaria versatilidad para adecuarse a las exigencias de escenarios dinámicos, como picos de demanda o tareas de alta prioridad. Además, su diseño completamente modular favorece una rápida escalabilidad para ajustar la capacidad y el rendimiento del sistema al crecimiento de la empresa.

El Pallet Shuttle 3D optimiza el espacio y aumenta la capacidad

Ventajas del Pallet Shuttle Automático 3D

  • Alta productividad: la rápida velocidad de circulación y la versatilidad operativa de los shuttles 3D multidireccionales potencian notablemente el rendimiento del almacén.
  • Máxima flexibilidad: el movimiento de carros entre niveles y pasillos, junto con la posibilidad de que varios carros operen simultáneamente en un mismo pasillo, permite ajustar el rendimiento del sistema a escenarios dinámicos, como la ejecución de tareas prioritarias o la irrupción de picos de demanda.
  • Mayor capacidad y gran diversificación: el almacenaje por compactación optimiza el uso del espacio para aumentar la capacidad del almacén. Cada canal puede almacenar más de una referencia y diversos tamaños de palet.
  • Funcionamiento autónomo e inteligente: los shuttles se mueven por pasillos y canales sin la asistencia de otros vehículos de manutención. Un software de gestión de flotas desarrollado por Mecalux controla el tráfico de los shuttles por el conjunto de estanterías, lo que asegura una circulación continua y fluida, previene bloqueos y evita colisiones entre carros.
  • Eficiencia y agilidad operativa: una serie de sensores ofrecen seguridad y efectividad en la detección, manipulación y posicionamiento de palets. Asimismo, el diseño de las ruedas y de los raíles confiere fluidez al desplazamiento de los carros, así como suavidad y estabilidad a los cambios de dirección.
  • Escalabilidad: su diseño modular facilita la expansión futura de la instalación para adecuarla al crecimiento de la empresa. Es posible incrementar la productividad con la inclusión de nuevos carros o ampliar la capacidad con la creación de nuevos pasillos o niveles.
  • Amplio rango térmico: la capacidad del carro para operar a bajas temperaturas permite su instalación en almacenes de refrigeración y congelación, en los que la adopción de soluciones de almacenamiento compacto supone un significativo ahorro de costes energéticos.
  • Solución integral: Mecalux diseña, fabrica, instala y pone en marcha todos los componentes del sistema, desde los carros, elevadores y estanterías hasta los transportadores, el software de gestión de flotas y el software de gestión de almacenes.

Aplicaciones del Pallet Shuttle Automático 3D

Almacenamiento automático de alta densidad y máxima productividad

El Pallet Shuttle Automático 3D es la solución de automatización que mejor se adapta a contextos con ciclos de carga y descarga intensivos o gran variabilidad en la demanda. Su diseño compacto optimiza el aprovechamiento de la superficie disponible y su versatilidad favorece su adecuación a las exigencias de empresas de múltiples sectores.

El APS 3D dinamiza la gestión de cargas en almacenes de alta rotación

Almacenes con alta rotación de productos

Es un sistema perfecto para dinamizar la gestión de almacenes con grandes volúmenes diarios de entradas y salidas de cargas paletizadas.

El Pallet Shuttle 3D es ideal para empresas con necesidades de almacenaje masivo de palets

Instalaciones para almacenaje masivo

Es la solución idónea para empresas que deben almacenar grandes cantidades de palets por referencia de productos de gran demanda, ya que la compactación expande la capacidad del almacén y la velocidad operativa del shuttle asegura el máximo rendimiento.

El Pallet Shuttle Automático 3D reduce costes energéticos en almacenes de refrigeración y congelación

Almacenes de refrigeración y congelación

El amplio rango de resistencia térmica del shuttle 3D posibilita su implementación en cámaras frigoríficas, en las que la compactación reduce el espacio a refrigerar para disminuir costes y liberar a los operarios de labores a bajas temperaturas.

Cómo funciona el Pallet Shuttle Automático 3D

El movimiento multidireccional de los shuttles 3D por el bloque de estanterías dota al sistema de un funcionamiento altamente flexible que dinamiza de forma significativa la carga y descarga de palets y facilita su adaptabilidad a distintos tipos de exigencias.

Componentes del Pallet Shuttle Automático 3D

En el sistema Pallet Shuttle Automático 3D, los carros y los elevadores asumen el control de la totalidad de los movimientos de los palets por el interior de las estanterías. Esto simplifica notablemente su diseño e implementación respecto a otras soluciones de automatización de alta densidad, ya que no son necesarios equipos de manutención auxiliares como transelevadores o lanzaderas.

De diseño compacto, amplia autonomía y gran capacidad de carga, el shuttle 3D es el centro operativo del sistema. Las 12 ruedas de traslación posibilitan su circulación multidireccional y confieren agilidad y estabilidad a todos sus movimientos.

Las estanterías del sistema 3D son estructuras compactas y robustas de alta densidad que destacan por el extenso circuito de raíles diseñado para la circulación multidireccional de los carros.

Plataforma de elevación

Plataforma de elevación

Situada en la parte superior del carro, eleva ligeramente el palet para su transporte por los canales. Existen dos configuraciones: una compatible con palets de 800 x 1200 mm y de 1000 x 1200 mm y otra que, además de las dimensiones anteriores, también admite palets de 1200 x 1200 mm.

Sensores

Sensores

El carro incorpora diversos sensores que refuerzan su efectividad operativa. Cumplen diferentes funciones: desde verificar el correcto posicionamiento del palet sobre el carro hasta detectar el último palet depositado en el canal o calcular la distancia con otro shuttle que se encuentre delante.

Ruedas de movimiento en canal

Ruedas de movimiento en canal

Conjunto de 8 ruedas de traslación (4 motrices y 4 no motrices) que se asientan sobre la base de los raíles de los canales de almacenaje para el desplazamiento del carro por su interior.

Ruedas de contraste en canal

Ruedas de contraste en canal

Grupo de 6 ruedas que refuerzan el guiado longitudinal del carro al desplazarse por el interior de los canales.

Ruedas de movimiento en pasillo

Ruedas de movimiento en pasillo

Conjunto de 4 ruedas de traslación (2 motrices y 2 no motrices) que se apoyan sobre los raíles de los pasillos y permiten el movimiento del shuttle a lo largo de ellos.

Ruedas de contraste en pasillo

Ruedas de contraste en pasillo

Grupo de 4 ruedas que guían al carro en su tránsito a lo largo de los pasillos y le otorgan estabilidad.

Batería

Batería

El carro utiliza baterías que lo dotan de gran autonomía y aseguran ciclos de carga muy rápidos. El nivel de carga de esta batería está constantemente monitorizado para, cuando sea necesario, trasladar automáticamente al shuttle a una estación de carga.

Antena

Antena

Dispositivo a través del cual el carro recibe vía wifi las instrucciones originadas en el software de gestión del almacén (SGA) y el software de gestión de flotas.

Bastidores y largueros

Bastidores y largueros

Perfiles verticales y horizontales que, junto con los raíles, conforman el entramado de estanterías por cuyos pasillos y canales de almacenaje circulan los carros 3D para depositar y extraer palets.

Raíles

Raíles

Perfiles horizontales por los que circulan los carros 3D y que se colocan tanto en los diferentes niveles del pasillo principal como en el interior de cada canal de almacenaje. Los raíles de los canales, además, constituyen la superficie de apoyo sobre la que se depositan los palets.

Elevadores

Elevadores

Dispositivos de elevación de alto rendimiento que unen entre sí los distintos niveles. Se instalan un mínimo de dos elevadores (uno de entrada y otro de salida), aunque el número puede ampliarse para aumentar la capacidad operativa del sistema.

Malla anticaída

Malla anticaída

Elemento de seguridad de malla metálica que previene la caída de cargas. Se coloca en toda la altura del bloque de estanterías si este colinda con zonas de paso.

Cerramientos de seguridad

Cerramientos de seguridad

Vallado metálico perimetral que delimita el bloque de estanterías y el área de operación de los carros 3D y los elevadores, al igual que el circuito de transportadores ubicado en la cabecera de la instalación.

Consulte con un experto