La integración del SGA con las plataformas e-commerce

13/09/2021

El módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration es una extensión del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, capaz de integrar el almacén con los principales marketplaces y plataformas e-commerce del mercado (Amazon, eBay o PrestaShop, entre otras). Con este software, Easy WMS se conecta con las principales plataformas digitales de venta y marketplaces para sincronizar el catálogo online con el almacén físico.

En los últimos años, los marketplaces se han convertido en uno de los canales de venta más populares de internet y que más han transformado los hábitos de consumo. Se trata de plataformas que conectan vendedores con compradores a fin de efectuar sus transacciones comerciales con facilidad y seguridad. Salvando las distancias, se asemejan a un centro comercial donde se encuentran cientos de productos de distintas marcas en un mismo espacio. 

Muchos marketplaces demandan a las empresas una actualización frecuente del stock y unos rigurosos criterios para poder vender a través de estas plataformas. Por ejemplo, Amazon exige una tasa de pedidos erróneos menor al 1% o entregas tardías inferiores al 4% sin ir más lejos. 

Las buenas decisiones logísticas marcan el éxito de una empresa e-commerce. En un contexto de alta complejidad, donde las entregas en 24 horas y la gestión de devoluciones constituyen un verdadero desafío para los almacenes, sincronizar el centro logístico con las diferentes plataformas de venta es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario. 

Por todos estos motivos, soluciones como Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux son imprescindibles para organizaciones que prioricen estos canales de venta.

El módulo sincroniza de manera automática el stock en todas las plataformas

Funciones del módulo Marketplaces

Es ideal para empresas que venden a través de uno o varios canales online: elimina los errores derivados de la gestión manual y sincroniza de manera automática el stock en todas las plataformas. 

Es perfectamente compatible con los marketplaces y plataformas e-commerce más populares del mercado como Amazon, eBay o PrestaShop. Además, integra nuevas plataformas continuamente. 

Este módulo ejecuta las siguientes funciones:

  • Sincronización del catálogo entre las diferentes plataformas. El nivel de stock de cada producto se actualiza simultánea y automáticamente en las plataformas de venta.
  • Gestión ágil de nuevos pedidos. Inmediatamente después de que un cliente realice un pedido, el módulo genera una orden en el almacén para preparar y expedir ese pedido cuanto antes.
  • Actualización del estado de los pedidos. Una vez preparado el pedido, Easy WMS lo comunica al marketplace para que este, a su vez, informe al cliente.
  • Creación, edición y eliminación de productos del maestro de artículos. Para las empresas que trabajan sin un ERP, Easy WMS puede crear una lista de los productos en venta directamente en un marketplace. 

Proceso logístico de Marketplaces & WMS integration

Easy WMS: solución integral para los ‘e-commerce’

Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration complementa la oferta integral del software de Mecalux para empresas orientadas al comercio electrónico. Este módulo se une a Multi Carrier Shipping Software y a SGA para e-commerce con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a todas las operativas logísticas end-to-end: desde la venta online hasta la preparación y envío de pedidos a través de las agencias de transporte. 

Asimismo, Easy WMS también dispone de una solución complementaria para las empresas con un negocio omnicanal: el módulo Store Fulfillment. Se trata de una solución que ayuda a aprovisionar y gestionar el stock en la red de tiendas físicas de una compañía. 

La combinación de todas estas soluciones facilita la gestión de escenarios de alta complejidad como BOPIS (compra online y recogida del pedido en tienda) o BORIS (compra online y devolución del pedido en tienda). 

Easy WMS crea una lista de los productos en venta en un marketplace

Beneficios de Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration

Las empresas de comercio electrónico pueden adaptarse a un mercado cada vez más exigente, con multitud de pedidos que preparar y entregas en menos de 24 horas. Esta solución aporta las siguientes ventajas:

  • Comunicación automática entre el almacén y las plataformas e-commerce.
  • Supresión de errores en toda la gestión end-to-end de los pedidos.
  • Sincronización del stock entre el almacén y las plataformas e-commerce.
  • Gestión ágil y flexible de los pedidos.
  • Eliminación de tareas prescindibles que limitan el crecimiento del negocio.

Tienda ‘online’ conectada con el almacén

Los marketplaces son piezas fundamentales para la expansión del e-commerce. Miles de clientes acceden a estos portales web para adquirir productos, por lo que las empresas necesitan estar presentes en dichas plataformas y proporcionar una experiencia de compra satisfactoria para los clientes. 

Una vez que las empresas se han establecido en un marketplace, la tarea no ha terminado. Todavía les queda mucho trabajo por delante: gestionar el inventario, controlar las órdenes de compra, preparar los pedidos, expedirlos sin demora, gestionar las devoluciones, etc. ¿Cómo desarrollar todas estas operativas con eficiencia?. 

Con Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux, el mejor aliado para las empresas que venden online. Su ventaja es evidente: gracias a la comunicación automática entre el almacén y las distintas plataformas e-commerce, se lleva un control más preciso del stock y de los pedidos y, simultáneamente, se suprimen errores y sobrecostes derivados de la gestión manual.

Supresión de errores en toda la gestión <em>end-to-end</em> de los pedidos

Global Freaks (España)

La tienda online de coleccionismo Global Freaks ha digitalizado y modernizado su almacén en Barcelona (España) con vistas a prestar un mejor servicio. Con Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration y sin necesitar un ERP, Easy WMS se ha integrado con los principales marketplaces donde la firma comercializa sus figuras (eBay y Amazon), así como con la plataforma e-commerce PrestaShop. Su catálogo completo se halla en la página web de Global Freaks (con PrestaShop) y, desde allí, se comparte con eBay y Amazon a través de Easy WMS.

Con la ayuda del módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration, el SGA está conectado con Amazon, eBay y PrestaShop. Por un lado, el stock en estas plataformas se actualiza periódicamente con las existencias disponibles en el almacén y, por el otro, Easy WMS conoce los pedidos solicitados para organizar su preparación inmediata

Daniel Vizcarra, Gerente de Global Freaks