Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Nufri, almacenaje de congelados

28/03/2014

La empresa hortofrutícola Nufri ha solucionado el almacenaje de productos congelados que no se pueden remontar con la instalación de estanterías para paletas sobre bases móviles. En un almacén de conservación y logística en frío negativo para cerca de 9.000 paletas, la empresa catalana ha logrado con este sistema ganar espacio y reducir el tiempo de servicio a los clientes.

El grupo Nufri, productor y comercializador de fruta fresca y zumos derivados de frutas, ha montado estanterías de paletización sobre bases móviles en Congelados 2, uno de los tres centros de congelación del complejo industrial que la compañía posee en Mollerusa (Lleida). Se trata de una cámara de congelación a –30ºC homologada por la Unión Europea, que tiene una capacidad frigorífica de 500.000 frigorías/hora y puede albergar 9.000 paletas.

Las estanterías del almacén disponen de tres y cuatro niveles de carga, y cada hueco tiene capacidad hasta para cuatro paletas con dimensiones de 800x1.200x1.800 mm y un peso de 1.100 kg cada una. Estas estanterías incorporan un motor en su base que es capaz de desplazarlas con toda su carga a través de carriles similares a los de una vía de tren, por los que se desplazan las ruedas-guía. Según el responsable del área de congelados de la empresa, Ignasi Argilés, con la elección de este sistema de almacenaje “se pueden almacenar productos con salida específica o productos que no se pueden remontar”.

Este almacén da servicio a cualquier tipo de cliente con cualquier tipo de producto. Con sus 42 estanterías, que forman un complejo de 55 m de longitud por 61 m de anchura y siete de altura máxima, nos encontramos “con las mayores y más modernas instalaciones para conservación y logística en frío negativo de la provincia”, asegura Argilés. Para el responsable de Nufri, las ventajas de incorporar esta nueva forma de almacenamiento son claras: “antes se utilizaba un sistema de almacenaje masivo que, para algunos clientes, causaba una pérdida de espacio y una demora en el tiempo de servicio”

Para Nufri, cada ubicación es una referencia, por lo tanto, en este almacén hay más de 9.000 referencias. Toda la instalación está controlada por un sistema de radiofrecuencia, que facilita el control del stock y las tareas de ubicar y desubicar los productos, trabajo para el cual los operarios cuentan con la ayuda de carretillas retráctiles con cabina climatizada. Congelados 2 completa su oferta de servicios con cuatro túneles de ultracongelación rápida y seis muelles de carga y descarga.

Para Ignasi Argilés, con este nuevo almacén de paletización sobre bases móviles la compañía catalana está preparada para continuar “siendo un referente en el mundo del frío y de la conservación, buscar mayor valor añadido a nuestra actividad e incrementar el servicio a nuestros clientes”.

Primer grupo español
 

Nufri fue creada en 1973 por un grupo de productores de la comarca leridana del Pla d'Urgell. Hoy es el primer grupo español del sector de la fruta fresca y los zumos derivados de frutas, con 1.200 hectáreas de árboles frutales y más de 60 dedicadas a la producción de portainjertos y plantones en viveros. Gran parte de su volumen de negocio lo aporta la transformación de esa fruta en zumos, cremogenados y zumos concentrados, que va a parar a las principales marcas de zumos y refrescos. En sus plantas de zumos, Nufri procesa principalmente manzanas y peras. El prensado de la fruta se realiza con prensas hidráulicas dotadas de sistema inteligente de control.

En su sede de Mollerusa, además de Congelados 2, la empresa cuenta con otros dos centros de congelación: Congelados 1 y Congelados Vila-Sana, éste último situado en el complejo Nufri Vilasana, que se encuentra a 800 metros de Nufri Mollerussa. En total, Nufri dispone de siete túneles de congelación (con una capacidad de 25 t cada uno), doce amplios muelles de carga y descarga, y cámaras con espacios individualizados desde 4.000 a 40.000 m3 que posibilitan conservar cualquier tipo de producto, desde sólidos y líquidos a granel, hasta cualquier tipo de caja o envase sobre paletas. Así mismo, todas las instalaciones disponen de sistemas de carrilería para la carga y descarga de productos cárnicos.

Nufri ofrece una extensa gama de servicios de conservación de mercancías. Además de la congelación de productos utilizando los túneles de ultracongelación rápida, procura el almacenaje y seguimiento del stock mediante sistemas tecnológicos de última generación, que permiten conseguir la trazabilidad total del producto. También realiza servicios de picking y de manipulación de las mercancías almacenadas. Además, la empresa se adapta a cualquier petición del cliente, para garantizar la rapidez y la eficiencia desde que llega la mercancía hasta el momento de su entrega.

En la nave de congelados Vila-Sana es donde la empresa dispone de cámaras con espacios de conservación independientes para cualquier tipo de producto ya sea a granel, en cajas o paletizado. La nave cuenta con cuatro muelles de carga y descarga, dos cámaras con una capacidad total de 80.000 m3, y dos túneles de 25 t cada uno.

En la sección de Congelados 1, Nufri posee cinco cámaras de congelación, con una capacidad variable de almacenamiento entre 4.000 y 6.000 metros cúbicos, y un túnel de ultracongelación rápida a -40° C con una capacidad de 25 Tm. La nave cuenta con dos muelles de carga y descarga, y una puerta de acceso especial para transporte de tamaño reducido.

Por otra parte, el creciente volumen de producción y las exigencias de los mercados han llevado a Nufri a aplicar sofisticados sistemas de manipulación y envasado. Este proceso se realiza en varios centros, de esta forma se consigue mayor versatilidad y agilidad para adaptarse a los diferentes mercados y necesidades de los clientes.

Fruto de la preocupación de la empresa por el Medio Ambiente, el recinto de Nufri Mollerusa incluye también una planta de producción de energía por cogeneración, un sistema de ahorro energético a partir de grupos motogeneradores alimentados con gas natural. La energía térmica residual se utiliza en diversas operaciones industriales, como la concentración, pasteurización, refrigeración, etc. Además, la empresa cuenta con una depuradora de aguas residuales, gracias a la cual se evita cualquier tratamiento físico-químico y se consigue que el agua vuelva a su cauce natural totalmente purificada. Los residuos que se generan son utilizados como abono orgánico.

Portainjertos y plantones
 

La empresa Certiplant, perteneciente al grupo Nufri, posee más de 60 hectáreas dedicadas a la producción de portainjertos y plantones de frutal, cifra que, según la compañía, le convierte en el primer productor nacional. Certiplant también participa, junto a reconocidos centros de investigación nacionales e internacionales, en programas de mejora genética y de estudio y seguimiento del desarrollo de nuevas variedades.

Los productos certificados Certiplant proceden de clones seleccionados en los centros de investigación INRA-CTIFL (Francia), East Mailing (Inglaterra), IRTA (Cataluña) y AULA DEI (Zaragoza). Siguiendo la normativa vigente de certificación, la empresa etiqueta todas las plantas del vivero antes de arrancarlas, garantizando al fruticultor la sanidad, el origen y la variedad de cada árbol.

Como empresa líder en producción, importación y comercialización de fruta fresca Nufri garantiza, durante todo el año, el origen, la trazabilidad y la calidad de los productos y de sus servicios. Por ello la empresa cuenta con el certificado europeo Eurepgap (que reconoce las buenas prácticas agrícolas) y el británico BRC para las empresas proveedoras de productos alimentarios. Ambos han sido obtenidos a través de la Entidad Certificadora de Alimentos de España. Así mismo, Nufri está inscrita en el Consejo Catalán de la Producción Integrada (C.C.P.I.).

Distribución
 

Nufri lleva a cabo la comercialización de sus productos a través de una red de ventas propia, que suministra la fruta directamente a grandes superficies, supermercados y mayoristas, tanto nacionales como internacionales. Así, además de la matriz, se encargan de la distribución sus filiales Tasta'm (Mercabarna), Somfru (Mercamadrid), González Bordas (Mercasevilla) y Nufri Portugal (en el mercado central de Lisboa).

En Mercabarna, uno de los mercados más importantes del sur de Europa, Tasta’m opera como centro logístico de recepción y distribución de productos nacionales y de importación. La comercial dispone de un almacén y dos puntos de venta en los pabellones B y C, que aportan a la empresa una importante infraestructura para la venta a clientes mayoristas y minoristas. En este almacén se pueden conservar alrededor de 500 paletas de fruta y verdura fresca, gracias a unas cámaras de conservación en régimen de frío normal. Este volumen permite ofrecer un servicio constante a cadenas y mayoristas. Al mismo tiempo, los puestos de venta que la empresa tiene en los pabellones se encargan de vender todo el año a clientes minoristas una gran variedad de fruta fresca y verduras.

En Mercamadrid, donde está presente desde hace más de 20 años, Nufri vende a través de Somfru fruta y verdura a clientes mayoristas y minoristas del principal mercado de abastos de la zona centro. Su infraestructura consta aquí de un almacén y dos puntos de venta en los pabellones A y B. El almacén dispone de diez cámaras frigoríficas con una capacidad total de más de 1.000 paletas. Está dotado de nueve muelles que permiten agilizar al máximo el proceso de carga y descarga. En estas instalaciones también se ofrece la posibilidad de realizar tareas de prepacking con cualquier producto y formato de envasado.

La filial de Nufri en el sur de la Península, González Borda, está situada en Mercasevilla. El radio de influencia de esta instalación comprende desde el sur de Portugal hasta las provincias más orientales de Andalucía. Al mismo tiempo, por la cercanía del puerto de Algeciras, actúa como puerta de entrada de mercancías del continente americano y del continente africano. Mercasevilla dispone de una capacidad de almacenamiento de hasta 300 paletas para fruta y verdura, ubicadas en diez cámaras frigoríficas polivalentes para frío y maduración de plátanos y bananas.

Por último, Nufri posee una plataforma de distribución en Portugal, concretamente en el Mercado Abastecedor da Região de Lisboa (M.A.R.L), el mercado de distribución de mercancías más importante del país vecino. El almacén de Lisboa constituye una pieza clave dentro de la red comercial de la empresa catalana, allí pueden conservarse hasta 400 paletas de fruta y verdura en cámaras frigoríficas en régimen de frío normal. El almacén sirve como herramienta para la venta tanto a clientes mayoristas como a minoristas. Por otra parte, en los tres puestos de venta de que dispone la filial también se realiza una venta dirigida a clientes minoristas.

Nufri cuenta igualmente con una amplia red de ventas para exportar a los cinco continentes y una red propia de importación, que asegura el suministro continuo a los clientes.


Ficha técnica del almacén frigorífico para paletas

Longitud estanterías: 55 m
Anchura estanterías: 61 m
Altura estanterías: 5 y 7 m
Nº de estanterías: 42
Niveles de carga: 3 y 4
Longitud módulos: 2.700 y 3.600 mm
Capacidad por hueco: 3 y 4 europaletas
Capacidad total: 8.848 paletas
Carga máx. por hueco: 4.400 kg
Unidad de carga: Paleta de 800x1.200x1.800 mm

Daniel Martínez