Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Transelevadores para cajas o miniload

Sistema de almacenaje automático para cajas o bandejas que integra las estanterías, uno o varios transelevadores y un software de gestión de almacenes, optimizando la capacidad del almacén y los procesos de picking.

Solicitar información y/o presupuesto

Los almacenes automáticos para cajas están formados por uno o varios transelevadores que se desplazan sobre carriles por pasillos con estanterías a ambos lados, realizando las operaciones de ubicación y extracción de la carga en las estanterías.

Según las necesidades de cada instalación, el miniload puede adoptar diferentes configuraciones con el objetivo de mejorar la capacidad, rapidez y seguridad del proceso de almacenaje. En función de los requerimientos, se puede elegir entre varios modos de funcionamiento, modelos de transelevador y múltiples posibilidades de distribución de la zona de picking y manipulación.

Vea la información ampliada
Conozca cómo funciona
Conozca sus componentes


Los transelevadores para cajas o miniload son una solución idónea para empresas con procesos de picking intensivo.


Ventajas destacadas

  • Óptimo aprovechamiento del espacio: altura de hasta 20 m.
  • Inventario permanente con el software de gestión de almacenes Easy WMS.
  • Gran velocidad en el flujo de productos: hasta 600 cajas por hora con soluciones de alto rendimiento.
  • Alta rentabilidad: ahorro de espacio, tiempo y costes.
  • Aumento de la productividad en la preparación y expedición de pedidos.

Conozca las ventajas en detalle

Miniload: el sistema óptimo de manipulación de cajas para picking

Ahorro de espacio

Este sistema puede llegar a multiplicar por 10 la capacidad de almacenaje de un almacén convencional con manipulación manual de la carga y zona específica para preparación de pedidos. Por tanto, aporta un ahorro importante en los costes del suelo.

Los transelevadores para cajas permiten una utilización óptima del espacio por su alta densidad de almacenaje, tanto en longitud como en altura. Los transelevadores pueden operar en pasillos de sólo 80 cm de ancho (para cajas de 600 x 400 mm), cubrir una longitud de hasta 40 m y llegar a una altura de hasta 20 m.

Ahorro de tiempo

El miniload es un sistema “producto a hombre”, por lo que el operario no tiene que desplazarse, sino que es el robot el encargado de llevar hasta el puesto de picking el producto que debe ser utilizado para preparar el pedido.

Los diferentes modelos de transelevadores pueden manipular desde 120 cajas por hora hasta 600 cajas por hora en ciclos combinados: en un mismo viaje, se introducen y se extraen de las estanterías el mismo número de cajas.

Estas prestaciones, junto con la alta accesibilidad de la carga, reducen considerablemente el tiempo de preparación y de expedición de pedidos, aumentando la rapidez de servicio al cliente.

Aumento de la productividad

Los almacenes automáticos para cajas ofrecen una alta productividad en los procesos de entrada y de expedición de la mercancía. Además de la reducción de los tiempos, este sistema ofrece otras ventajas que potencian la productividad:

  • Automatización de las operaciones de entrada y salida de productos.
  • Eliminación de los errores derivados de la gestión manual del almacén.
  • Flujos continuos y operatividad los 365 días del año.
  • Máxima ergonomía y seguridad para que los operarios puedan ejecutar las órdenes de trabajo con la mayor facilidad posible.
  • Control y actualización continuos del inventario.

Ahorro de costes

Tanto el ahorro de espacio, como el ahorro de tiempo, como el aumento de la productividad repercuten en la reducción de costes. Pero también hay otras ventajas que contribuyen a la rápida amortización de la inversión:

  • Reducción de costes laborales.
  • Reducción de los costes de mantenimiento: sólo el transelevador tiene acceso al interior del pasillo de almacenaje, por lo que se eliminan los impactos y desgastes provocados por una mala utilización de las carretillas en los sistemas convencionales.
  • El diseño del sistema minimiza los esfuerzos trasmitidos a la estructura que soporta al transelevador, alargando la vida útil de los diversos componentes.
  • Reducción de los elementos de manutención manuales (carretillas, etc.).

Versatilidad

El miniload tiene una gran capacidad de adaptación que le permite integrarse en cualquier proceso productivo o de almacenaje y resolver una amplia variedad de necesidades. Estas son algunas de las opciones que ofrece:

  • Dependiendo de la altura y del peso que se deba manejar, el transelevador puede ser de una o dos columnas (monocolumna o bicolumna). Permite cargas de 50 kg por caja (el máximo son 200 kg con un transelevador bicolumna con capacidad para 4 cajas).
  • Variedad de horquillas o sistemas de extracción que se adaptan a diversos tipos y medidas de unidades de carga: cajas de plástico, cajas de cartón o bandejas metálicas, de múltiples medidas.
  • Dependiendo del número de ciclos por hora deseados, se puede instalar un sistema de medio rendimiento, de alto rendimiento o de muy alto rendimiento.
  • En función de la estimación del rendimiento deseado, se pueden variar las velocidades de elevación y traslación.
  • Los transelevadores pueden atender más de un pasillo mediante un puente de transbordo.
  • El sistema permite incorporar diferentes ubicaciones y niveles de picking, además de varios dispositivos de ayuda para la preparación de pedidos, como los sistemas pick to light y put to light.
  • El sistema puede operar a diferentes temperaturas (desde temperaturas bajo cero hasta 45 ºC).
  • Puede combinarse con otros sistemas de almacenaje, actuando de forma paralela e integrada en el propio almacén, como con estanterías dinámicas o estanterías estáticas para picking.
  • Tanto las estanterías como el software de gestión de almacenes se pueden adaptar a las necesidades del cliente.

Gestión más eficiente

Uno de los componentes básicos de los almacenes automáticos para cajas de Mecalux es el software de gestión de almacenes Easy WMS, que controla, coordina y gestiona de un modo muy sencillo todos los procesos logísticos y operativos propios del almacén. Es totalmente flexible y adaptable a los requisitos de cualquier tipo de empresa, y puede integrarse con otros sistemas informatizados de gestión utilizados por el cliente.

Realiza múltiples funciones, entre las que destacamos las siguientes: gestión de entradas, gestión de salidas, gestión de las ubicaciones, gestión del inventario y control del stock, seguimiento y trazabilidad de la mercancía, informes estadísticos y consultas, etc.

Seguridad

Un potente software de control, junto con diferentes dispositivos mecánicos y electrónicos, se encargan de que los movimientos se realicen de forma precisa y segura, tanto para los operarios, como para la carga y para el propio sistema.

Seguridad para los operarios

El funcionamiento de los transelevadores para cajas está concebido para una baja intervención humana, ya que el personal sólo tiene acceso al interior de los pasillos para labores de mantenimiento. En las partes abiertas se colocan cerramientos metálicos de malla para evitar el contacto de los operarios con los elementos en movimiento. Cuando se abren las puertas de acceso al pasillo, el movimiento de las máquinas se detiene automáticamente. Este hecho, junto con la estudiada ergonomía de los puestos de picking, garantiza la seguridad de los operarios.

Seguridad para la carga

El sistema miniload también ofrece excelentes condiciones de seguridad para la carga:

  • Inaccesibilidad de la mercancía a personal no autorizado.
  • Reducción de la pérdida desconocida o extravío de la mercancía.
  • Conservación de la mercancía en perfecto estado.
  • Reducción de las roturas por manipulación incorrecta.
  • Reducción de los controles intermedios.

Seguridad para el transelevador

Además, el miniload incorpora diversos elementos de seguridad específicos para garantizar el perfecto funcionamiento de todo el sistema:

  • Topes mecánicos hidráulicos en los extremos de los pasillos.
  • Protección magnetotérmica y sonda térmica en motores.
  • Limitador de intensidad de los motores.
  • Finales de carrera en traslación y elevación y supervisión de velocidad.
  • Zonas de desconexión de emergencia en los extremos del pasillo.
  • Movimientos de traslación y elevación únicamente con horquilla y carga centradas.
  • Fotocélula palpadora para confirmar ubicación vacía.
  • Diferentes dispositivos para permitir el acceso a los pasillos.

Garantía Mecalux

El objetivo de Mecalux es ofrecer un servicio integral de soluciones para el almacenaje, que nos permita garantizar la fiabilidad de todos nuestros productos y servicios. En este sentido, Mecalux diseña, fabrica e instala todos los componentes del almacén automático para cajas: los diversos modelos de transelevador, las estanterías adaptadas al tipo de unidad de carga utilizado por el cliente, el software de gestión de almacenes adaptado a necesidades específicas, e incluso las cajas o bandejas donde se deposita el material para ser almacenado.

Esto nos permite garantizar la trazabilidad de todos los componentes, su calidad, su perfecta integración y su conformidad con las normas de seguridad internacionales.

Estanterías + transelevador + SGA = el 3 en 1 más eficiente para labores de picking

El miniload es un sistema estándar de almacenaje automático para cajas o bandejas que integra en un solo producto las estanterías, la maquinaria y el software de gestión del almacén.

Este tipo de almacenes están formados por uno o varios pasillos con estanterías a ambos lados, en las que un robot almacena la carga en la ubicación óptima. Estas estanterías pueden ser de simple o doble fondo (con una o dos cajas por cada lado del pasillo), dependiendo de si la prioridad es la máxima velocidad en el flujo de productos, o la máxima capacidad de almacenaje.

El núcleo del sistema es el transelevador, el robot encargado de realizar las operaciones de ubicación y extracción de las cajas en las estanterías. Dado que el transelevador, o miniload, trabaja exclusivamente dentro del pasillo, deberá depositar las cajas en los transportadores, instalados generalmente en la cabecera del pasillo. Éstos facilitan la circulación de las unidades de carga, permitiendo su desplazamiento desde el miniload hasta las posiciones de picking, donde el operario escogerá las unidades de producto que necesita para realizar el pedido. Una vez finalizada la tarea, el transportador hará la operación inversa y el transelevador volverá a depositar la carga en su ubicación en la estantería.

El miniload puede realizar tres tipos de movimientos: longitudinal, sobre un raíl colocado en el suelo del pasillo; vertical, a lo largo de la columna del transelevador, y transversal, o en profundidad, efectuado por los sistemas de extracción ubicados en la cuna de la máquina para la extracción o depósito de las cajas. Su posición correcta está controlada por telémetros láser.

Así, la operación conjunta de los tres elementos principales de los almacenes automáticos para cajas logra mejorar la capacidad, rapidez y seguridad del proceso de almacenamiento. Unas estanterías diseñadas para adaptarse al movimiento del miniload y aprovechar el espacio al máximo en longitud y en altura; un transelevador que multiplica el número de ciclos por hora; y un software de gestión que controla y optimiza todos los procesos del almacén: un 3 en 1 imbatible en el almacenaje y manipulación de productos pequeños.

miniload que es Pallet Shuttle - Estanterías metálicas Mecalux

Un modelo de transelevador, un sistema de extracción y un formato de picking para cada necesidad

El transelevador se desplaza sobre carriles colocados en el suelo y está guiado en su parte superior por un perfil que se une a las estanterías. Telémetros láser controlan su posición, mientras que la comunicación se realiza con equipos sin cable a través de infrarrojos (fotocélulas de comunicación) y para la toma de corriente utiliza líneas fijas abiertas y patines deslizantes.

Según los requerimientos de cada instalación, este sistema de almacenaje automático para cajas puede adoptar diferentes configuraciones. En función de las necesidades, se puede elegir entre varios modos de funcionamiento, entre distintos modelos de transelevador y sistemas de extracción, y entre múltiples posibilidades de distribución de la zona de picking y manipulación.

Funcionamiento Miniload

Modos de funcionamiento del transelevador

Modo automático

Es la operativa normal de la instalación. En este modo se ejecutan las órdenes enviadas por medio de una fotocélula de comunicación, para realizar operaciones como:

  • Ubicación
  • Extracción
  • Cambio de ubicación

Modo semiautomático

Se utiliza para llevar a cabo funciones de apoyo, como son el acceso automático a una ubicación, o la extracción o depósito automático de una unidad de carga siguiendo las indicaciones del operario.

Modo manual

Permite manipular todos los elementos del transelevador para cajas de forma restringida con el fin de realizar tareas de mantenimiento y reparación.

Modelos de transelevador

Transelevadores para cajas monocolumna ML50

Transelevadores para cajas monocolumna ML50

Puede manipular 1 caja de hasta 50 kg, hasta una altura de 10 m.

Tipos de caja: Eurobox 600 x 400 mm de alturas variables.

Velocidad de traslación: 180 m/min.

Velocidad de elevación: 100 m/min.

Transelevadores para cajas monocolumna ML100

Transelevadores para cajas monocolumna ML100

Puede manipular dos cajas de 50 kg, hasta una altura de 12 m.

Tipos de caja: Eurobox 600 x 400 mm y Eurobox 800 x 600 mm, de alturas variables.

Velocidad de traslación: 200 m/min.

Velocidad de elevación: 90 m/min.

Transelevadores para cajas bicolumna

Transelevadores para cajas bicolumna

Puede manipular hasta 4 cajas de 50 kg, hasta una altura superior a 20 m.

Tipos de caja: Eurobox 600 x 400 mm y Eurobox 800 x 600 mm, de alturas variables.

Velocidad de traslación: 250 m/min.

Velocidad de elevación: 90 m/min.

Sistemas de extracción

Son los responsables de realizar los movimientos transversales para la extracción y depósito de las cajas en las estanterías. Se instalan en la cuna del miniload y su elección depende del tipo de producto, del número de unidades a manipular y del número de movimientos que se quiera alcanzar. La cuna puede albergar uno o dos sistemas de extracción, dependiendo del modelo de transelevador. Estos son los más frecuentes:

Sistema de extracción con pala

Sistema de extracción con pala

Es el sistema más común. La pala entra por la parte inferior y extrae la caja. Existen modelos con palas telescópicas para estanterías con simple fondo y para doble fondo.

Sistema de extracción de palas combinadas con correas

Sistema de extracción de palas combinadas con correas

Las palas son accionadas por correas que empujan y arrastran la carga. Puede desplazar una o dos cajas a la vez y permite trabajar a ambos lados de la estantería.

Sistema de extracción con garras laterales

Sistema de extracción con garras laterales

Consta de palas verticales con vástagos que pueden sujetar hasta dos cajas de cartón. Permite manipular cajas de cartón directamente sobre la estantería.

Zona de picking y manipulación

Las zonas de picking están formadas por elementos que pueden adoptar múltiples configuraciones, adaptándose al tipo de almacén automático instalado y a las necesidades de cada empresa.

Almacenes con un solo pasillo

La solución más sencilla para este tipo de instalaciones es montar un circuito de transportadores en forma de “U” en la cabecera frontal de las estanterías, donde el operario lleva a cabo las funciones de preparación de pedidos y reposicionado con ayuda de diversos dispositivos (pantalla, lector de código de barras, botones de confirmación, control de gálibo, etc.).

Almacenes con dos o más pasillos

La cantidad de puestos de picking y su forma depende del número de operaciones a realizar y de la operativa que se utilice para la preparación de pedidos. Entre los múltiples formatos posibles, destacamos los siguientes:

Dos pasillos con un puesto de picking

Dos pasillos con un puesto de picking

Requiere la instalación de un transportador transversal para comunicar los diferentes transportadores de entrada y salida con el puesto de picking. Si se ponen dos puestos de picking, se necesitarán dos transportadores transversales.

Varios pasillos y varios puestos de picking

Varios pasillos y varios puestos de picking

Requiere como mínimo dos líneas de transportadores transversales y la implantación de un puesto específico para reposición.

Picking sobre estantería dinámica lateral

Picking sobre estantería dinámica lateral

Solución óptima cuando el acceso a un número importante de referencias es repetitivo. Se instalan estanterías dinámicas en los niveles inferiores.

Picking frontal

Picking frontal

Se configurará en función del número de puestos de picking requeridos, el número de transelevadores, las líneas de preparación y la cantidad de pedidos que cada operario debe preparar al mismo tiempo.

Miniload: precisión constructiva para obtener la máxima eficiencia operativa

Además de las estanterías diseñadas para el almacenaje de cajas en altura, del software de gestión de almacenes Easy WMS y de la zona de picking y manipulación, los principales componentes de los almacenes automáticos para cajas son los que conforman los transelevadores. Destacamos los siguientes:

Testero superior

Testero superior

Une la columna al perfil superior mediante ruedas de contraste y permite realizar de forma segura los movimientos de traslación del miniload.

Columna

Columna

En los modelos para cargas de 50 kg, la columna está constituida por un perfil de aluminio extrusionado que incorpora las guías y las ranuras para la fijación de todos los componentes necesarios. En los modelos para más de 100 kg, la columna se fabrica en acero estructural y dispone de diversos perfiles soldados con gran precisión para guiar la cuna en elevación.

Testero inferior

Testero inferior

Su función es la de soportar el peso de la columna, la cuna y la carga, así como trasladar el transelevador a lo largo del pasillo.

Armario eléctrico embarcado

Armario eléctrico embarcado

Está ubicado en la parte posterior de la columna y permite dirigir al transelevador como una unidad individual.

Componentes Miniload
Cuna y sistema de extracción

Cuna y sistema de extracción

La cuna está compuesta por el sistema de guiado y por el soporte extractor y su función es la de manipular las unidades de carga. Los sistemas de extracción varían dependiendo de las necesidades de la carga, y se dividen en dos grandes grupos: los sistemas con capacidad para una caja o para dos cajas.

Equipo de traslación

Equipo de traslación

Responsable del movimiento longitudinal del transelevador a lo largo del pasillo guiado sobre un raíl.

>Equipo de elevación

Equipo de elevación

Su misión es la de impulsar verticalmente el bastidor móvil gracias a un cable de acero reforzado, un sistema de poleas situado en el testero superior, y un tambor de arrollamiento ubicado en el testero inferior.

Telémetro láser

Telémetro láser

Informa de la posición exacta de cada eje (traslación y elevación), para controlar de forma correcta la posición de parada en cualquier ubicación.

Equipo de comunicación sin cable

Equipo de comunicación sin cable

Se trata de sistemas de comunicación óptica por infrarrojos que transmiten datos entre los terminales de periferia descentralizada con el PC o PLC fijos, así como con los variadores de velocidad. Tienen un alcance de hasta 240 m y una velocidad de transmisión mínima de 1,5 Mbps, para temperaturas de trabajo que pueden llegar hasta los -30 ºC.

Toma de corriente

Toma de corriente

El transelevador utiliza líneas abiertas y patines deslizantes para la toma de corriente.

Carril inferior

Carril inferior

Se fija a la losa de hormigón mediante placas de apoyo y pernos de anclaje.

Carril superior

Carril superior

El carril guía superior se fija a los perfiles superiores de unión de los cuerpos de la estantería mediante placas de ajuste soldadas.

Tope fin de pasillo

Tope fin de pasillo

Son topes mecánicos hidráulicos ubicados en los extremos del pasillo que están calculados para absorber la totalidad del impacto producido por el miniload cuando se desplaza a velocidad máxima.

Velocidad, capacidad y precisión para todo tipo de sectores

Los transelevadores para cajas son aplicables a todo tipo de sectores: farmacéutico, laboratorios y cosmética, administración pública, automoción, ferretería, electrodomésticos, telefonía y comunicaciones, etc.

En todos los casos, la instalación de transelevadores para cajas supone un considerable aumento de la capacidad de almacenaje. Por ejemplo, en un pasillo de 30 m de longitud y 10 m de altura se pueden almacenar más de 7.000 cajas de 600 x 400 x 240 mm (en la versión de doble fondo) y cada una puede contener entre una y ocho referencias distintas, es decir, puede llegar hasta las 56.000 referencias. Además, todas ellas son accesibles sin que el operario tenga que moverse de su sitio.

Los miniload son especialmente eficaces para empresas con procesos de preparación de pedidos intensivos y, en general, son una opción idónea en los siguientes casos:

  • Empresas ligadas al sector de la sanidad, que necesiten almacenar mucho producto en poco espacio (medicamentos, pruebas clínicas…) y a una temperatura controlada.
  • Almacenes de documentación y/o archivos (de la administración pública, o bien pertenecientes a entidades privadas como bufetes de abogados, aseguradoras, etc.), que necesiten compactar el ingente volumen de documentación en un espacio limitado y mantener el rápido acceso a la misma.
  • Empresas de recambios y de mantenimiento (fontanería, electricidad, distribución para mayoristas de bajo volumen, etc.).
  • Empresas suministradoras a líneas de distribución (tornillos, arandelas…).
  • Empresas distribuidoras que almacenan y luego distribuyen productos de alta rotación.
  • Funcionamiento como búfer: el miniload puede utilizarse como búfer o reserva de almacenaje general o temporal, actuando como almacén regulador entre diferentes zonas de producción, siempre que se manejen unidades de carga completas.
  • Funcionamiento como sórter: indicado cuando se necesita preparar un gran número de pedidos a la vez. Los sórter de clasificación son carros unidos que forman una cadena continua en un circuito cerrado y aportan una gran agilidad en la preparación de pedidos. Es un empleo frecuente en el sector textil y de complementos.
  • Cámaras de congelación: el miniload también puede operar por debajo de los 0º C. En estos casos, el almacén se aísla para evitar pérdidas de temperatura y, por tanto, ahorrar energía.
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.