Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Transportador aéreo para cargas ligeras

Se trata de un innovador sistema aéreo de transporte para cajas u otro tipo de cargas ligeras que permite trasladar la mercancía entre cualquier punto de la instalación, con la máxima rapidez y sin ocupar espacio en la superficie. Los carros transportadores están dotados de inteligencia autónoma y pueden cambiar de carril por sí mismos.

Solicitar información y/o presupuesto

Transportador aéreo de última generación

  • Rapidez: los carros eligen siempre la ruta más eficiente entre dos puntos.

  • Innovador sistema de cambio de carril con una sola vía.

  • Hasta un 40% de ahorro en los costes operativos.

  • Bajos costes de instalación y manutención.

  • Flexible, escalable y rentable.

Transportador aereo

Máxima versatilidad

Este sistema de transporte aéreo es aplicable a cualquier espacio, altura o tipo de carga, con un peso máximo de 50 kg por posición.

Máxima productividad

Flujo continuo de productos y optimización de los procesos de carga y descarga.

Máxima rentabilidad

El sistema se amortiza a corto plazo. En instalaciones de tamaño medio, la amortización puede llegar a ser inferior a un año.

Ahorro de costes

La implementación de este sistema aéreo de transporte para cargas ligeras ofrece numerosas prestaciones que conducen a un importante ahorro de costes.

Las principales ventajas en este sentido son las siguientes:

Viga transportador aereo

El sistema utiliza vigas regulares de IPE 100 para la estructura, por lo que es mucho más económico que una infraestructura convencional con vías para cambios de carril, reduciendo los costes de instalación y de manutención.

La inversión necesaria para su implementación se amortiza en aproximadamente un año. Ofrece, por tanto, un alto ROI.

Transportador aereo

El sistema de navegación y comunicación de los carros, que se desplazan a 2 metros por segundo, les permite escoger siempre la ruta más rápida, teniendo en cuenta las prioridades, las condiciones de tráfico y el estado del sistema en su conjunto. Este hecho le convierte en uno de los sistemas más rápidos de transporte y entrega de materiales, aumentando la productividad.

Carro transportador aereo

El carro dispone de un sistema de agarre que permite recoger fácilmente las cajas sin necesidad de pararse. Incluso los cambios en el diseño del circuito se pueden hacer sin alterar el ritmo. Todo ello asegura un flujo continuo de producto, siguiendo una estrategia de producto a hombre, con el consiguiente ahorro en los costes de explotación.

Sistema con transportador aereo
El sistema de montaje de los travesaños se basa en un mecanismo de anclaje que no requiere soldaduras. Esta simplicidad facilita el montaje y los cambios o ampliaciones en el diseño del circuito, adaptándose rápidamente y con un coste mínimo a las necesidades cambiantes de la instalación.
El sistema de navegación autónomo de cada carro permite prescindir de un ordenador o sistema de control central y aumenta la velocidad de ejecución de las órdenes por parte de los carros.

Ahorro de espacio

La estructura, compuesta sólo por perfiles estándares de acero laminado en caliente, puede montarse en el suelo mediante puntales, suspendida del techo o fijada a la pared. En todos los casos, libera considerablemente el espacio en la planta de trabajo.

Versatilidad

Otra de las principales características de la electrovía para el transporte aéreo de cajas es su capacidad para adaptarse ágilmente a diversas necesidades.

  • La estructura básica que utiliza permite una fácil implementación, adaptándose a cualquier tipo de espacio y tipo de producto, con un peso máximo de 50 kg por posición.
  • Escalable: la facilidad y rapidez de montaje posibilitan que en cualquier momento la estructura pueda ampliarse o modificarse, sin alterar el ritmo de trabajo cotidiano del almacén.
  • Su capacidad de transporte depende de la cantidad de carros que se incorporan al circuito, por lo que es totalmente ajustable a las necesidades de cada empresa.
  • El sistema de agarre está desarrollado para cajas Eurobox de cualquier medida. Sin embargo, existe la posibilidad de adaptar el agarre a otras cargas específicas.
  • El sistema se puede complementar con elevadores en cualquier punto de la vía, diferentes tipos de gancho o con sistemas de almacenaje automáticos. También es perfectamente compatible con otros sistemas de manutención.
  • Permite la integración con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, así como con ERP’s, optimizando la gestión de todos los procesos y recursos de la planta.
  • El sistema ofrece la posibilidad de programar uno o varios carros dentro de un mismo sistema, para que repitan automáticamente el mismo movimiento continuo entre dos puntos determinados y cada cierto periodo de tiempo.

Seguridad

Este sistema de transporte aéreo para cargas ligeras incorpora un exhaustivo sistema de seguridad, que protege tanto a los trabajadores como a la mercancía.

Seguridad transportador aereo

Para evitar posibles choques que puedan deteriorar la instalación o la mercancía, cada carro incorpora unos sensores por ultrasonidos, que detectan la presencia inmediata de cualquier obstáculo. Por otro lado, la comunicación en tiempo real entre los carros les permite regular la velocidad en caso de detectar algún incidente en la vía, teniendo en cuenta todo el sistema en su conjunto y asegurando así un flujo de productos más seguro y eficiente.

Barrera de seguridad interior

Para prevenir posibles accidentes provocados por la caída de cualquier objeto, el sistema dispone de unas mallas metálicas de protección situadas a lo largo del circuito, de forma que se puede operar debajo con total tranquilidad.

Garantía Mecalux

Mecalux diseña, fabrica, comercializa y presta servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos, software de gestión para almacenes y soluciones de intralogística en general. Este hecho nos permite ofrecer siempre la configuración idónea para cualquier flujo de mercancías o necesidad de almacenamiento.

El sistema de transporte aéreo para cajas puede combinarse e integrarse con cualquier otro sistema de almacenaje, con otros equipos de manutención o con el software de gestión Easy WMS, para cumplir el objetivo de lograr una instalación rentable, optimizando los procesos y reduciendo de este modo los costes de manipulación. Nuestro equipo técnico valora las condiciones idóneas de funcionamiento y aprovechamiento del espacio, además de garantizar la seguridad de los dispositivos y el cumplimiento de las normativas vigentes a nivel internacional. Para ello, se utiliza un software de cálculo, diseño y simulación de última generación.

Además, en Mecalux ponemos a disposición de nuestros clientes los servicios de inspección técnica de estanterías y asistencia posventa, garantizando el óptimo funcionamiento de la instalación y ofreciendo asesoramiento en caso de modificaciones o ampliaciones futuras del almacén.

La solución inteligente para encontrar siempre la ruta perfecta

Respondiendo a las demandas de rapidez y flexibilidad del actual mercado logístico, Mecalux presenta este revolucionario sistema automático de transporte para cajas. Revolucionario por su tecnología innovadora y patentada, que otorga a cada carro una inteligencia autónoma; y revolucionario por su bajo coste de implementación y por la reducción que aporta en los costes de explotación: optimización del espacio y reducción en los tiempos de ejecución.

El corazón de esta innovación son los carros transportadores. Cada uno de ellos incorpora un sistema de navegación y se comunica con los demás gracias a un sistema de radiofrecuencia, lo cual les permite elegir de forma inequívoca la ruta óptima entre dos puntos.

Cuando lo consideran necesario, como en caso de encontrarse con otro carro en la ruta escogida, tienen la capacidad de cambiar de carril por sí mismos, evitando posibles atascos y llegando a su destino sin demora de tiempo. Esta prestación hace que la estructura necesaria para su desplazamiento sea muy sencilla y, en consecuencia, muy económica, ya que evita la necesidad de instalar vías con cambio de carril.

Por todo ello, la automatización del transporte de cargas ligeras supone la optimización de los procesos de manutención y de abastecimiento de los puntos de carga y descarga, revolucionando el modo en que se gestiona la preparación de pedidos en los almacenes.

El sistema de transporte aéreo para cajas que funciona como un GPS

En esencia, el sistema actúa como un GPS. Cada uno de los carros incorpora un sistema de navegación que le permite decidir cuál es la mejor ruta disponible en cada momento, modificando la elección si detecta un incidente o atasco en algún punto. Se trata de trasladar la lógica del transporte en automóvil al mundo de los sistemas de manutención. Así de simple.

El operario comunica la orden desde cualquiera de los dispositivos situados en cada punto de entrega y recogida. A continuación, el sistema decide en décimas de segundo qué carro debe acudir y cuál es en ese momento la ruta óptima para realizar el servicio requerido, que calcula en función del tráfico existente y del propio diseño base de la instalación. Esto es posible gracias al sistema de radiofrecuencia que permite que los carros se comuniquen entre sí.

 

Cuando el carro detecta que hay un impedimento en el carril seleccionado, simplemente puede trasladarse de forma automática al carril paralelo. Para cambiar, o “saltar”, de un carril a otro, el mecanismo de sujeción a la vía se desplaza 180º sobre su eje, sujetándose al perfil exterior del nuevo carril.

Características técnicas del carro:

  • Velocidad máxima 2 m/s
  • Carga máxima por carro 50 kg
  • Distancia óptima entre carros de 1,5 a 3,0 m
  • Frecuencia entre el carro y el dispositivo de control 315 MHz
  • Compatible con el SGA / ERP de la empresa
  • Consumo eléctrico del carro 350 W

Detalle del sistema de agarre

Los dispositivos de control unitarios incorporan una pantalla táctil que muestra las diferentes órdenes, por lo que el manejo del sistema es muy visual e intuitivo. Con solo apretar un botón en la pantalla, el operario transmite a los carros la orden de recogida y entrega en diferentes puntos de la instalación. También se ha simplificado al máximo el software utilizado para introducir el diseño del circuito en el sistema, con un sencillo programa de dibujo que permite modificar rápidamente el “mapa” de la instalación, sin alterar el flujo de trabajo en ningún momento.

Ejemplo de un circuito con transportador aéreo para cargas ligeras

El resultado es un sistema de manipulación de productos de alto rendimiento, con un flujo de materiales que se adapta ágilmente a las necesidades de volumen, peso, espacio y tiempo de cada empresa.

Flexibilidad y velocidad para instalaciones innovadoras

Este sistema automático para el transporte de cargas ligeras es idóneo para todas aquellas empresas que precisen adaptarse con rapidez y con el mínimo coste posible a los cambios en la demanda. En el mercado actual, los ciclos de vida de los productos se aceleran y el cliente final exige productos altamente personalizados, que redundan en pedidos con mayor variedad de referencias, pero con cantidades menores por cada una de ellas y con mayor frecuencia de repetición.

Este factor exige equipamientos flexibles y extremadamente versátiles, que permitan a la empresa adaptarse con rapidez a las fluctuaciones de la demanda. Bajo estas condiciones, la implementación de nuestro innovador sistema para el transporte aéreo de cajas puede aportar una valiosa ventaja competitiva a la empresa.

Otras aplicaciones:

Su versatilidad le convierte en un sistema óptimo para cadenas de producción que no son lineales, es decir, que no siempre requieren el mismo recorrido de un punto A a un punto B. Al no requerir una ruta prefijada, ofrece máxima libertad de movimientos.

Los carros también pueden funcionar con perfiles inclinados, lo cual permite el diseño de circuitos con diferentes niveles.

El sistema ofrece la posibilidad de programar uno o varios carros dentro de un mismo sistema, para que repitan automáticamente el mismo movimiento continuo entre dos puntos determinados y cada cierto periodo de tiempo.

Permite la integración con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, así como con ERP’s, optimizando la gestión de todos los procesos y recursos de la planta.

Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123