Artículos de logística

  • Infraestructuras, un negocio privado

    01 ene 2005

    En los próximos años prisiones, hospitales, autopistas, ferrocarriles e, incluso, las guarderías españolas serán gestionadas por la iniciativa privada, ya que debido a la ampliación europea con los nuevos países del Este, España perderá 11.000 millones de euros que recibía de los fondos estructurales, y deberá encontrar la financión en manos privadas.

  • La Europa de los subsidios

    01 ene 2005

    Empieza la negociación de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, y asistimos al habitual forcejeo entre los países miembros para tratar de no salir mal parados en el reparto del pastel del gasto comunitario. Al parecer, los países del denominado Club Med, entre los que se encuentra España, han constituido una alianza con los diez nuevos socios para conseguir que el nuevo acuerdo presupuestario mantenga las ayudas a los países pobres según los principios de “suficiencia, equidad y gradualismo" .Si el acceso a los mercados es mutuo y verdaderamente libre, el país pobre no tiene por qué resultar perjudicado, puesto que puede aprovechar sus ventajas comparativas, fundamentalmente de menores costes laborales, fiscales y sociales en el nuevo marco comercial. Los perjudicados, si los hay, son algunos sectores económicos concretos que se ven desplazados por la competencia.

  • La gestión del talento

    01 ene 2005

    Actualmente, el talento es el valor diferencial por excelencia. Lo que sabe una organización y cómo lo usa constituye la única ventaja competitiva. Es por ello que cada vez más las empresas giran en torno a las personas con talento. Lo primordial es saber gestionar ese talento, pero también, si una entidad quiere mantenerse competitiva deberá preocuparse por atraer y retener ese talento.

  • Entrevista a Ramón Armengol, Director General de Bitmakers

    01 ene 2005

    La empresa catalana Bitmakers, especializada en tecnología para la logística y el transporte, cumple 20 años. Su director general, Ramón Armengol, explica en esta entrevista las claves de una compañía en plena expansión que basa su prestigio en su apuesta por la I+D.

  • El oscuro brillo del diamante

    01 ene 2005

    El diamante, cuya extracción y explotación está en manos desde hace cien años de la mítica De Beers, ha sido objeto de disputas que han costado cientos de vidas en países productores como la República del Congo o Sierra Leona. Pero, aunque no se conozca popularmente, el elemento más duro que existe en la naturaleza también se explota industrialmente, no solo como artículo de ornamentación fabricado sintéticamente, sino como elemento para cortar todo tipo de superficies.

  • Un negocio con mucho juego

    01 dic 2004

    Europa, Estados Unidos y México son los principales mercados receptores de los juguetes españoles, conocidos en todo el mundo por su diseño y calidad. El Grupo Famosa, que aglutina a medio centenar de compañías jugueteras levantinas, es líder indiscutible del sector. Además, desde hace años, es el mayor exportador de juguetes de nuestro país.

  • Venezuela, a la búsqueda de estabilidad política y económica

    01 dic 2004

    La producción de petróleo del quinto exportador del mundo quedó asegurada tras el referéndum revocatorio del pasado agosto que no consiguió echar del poder al presidente Hugo Chávez. El jefe del Ejecutivo estudia poner en marcha medidas que aumenten los ingresos del Estado y le permitan continuar con la estrategia populista de ayuda a los más desfavorecidos del país, más de 17 millones de personas que suponen la base de su electorado.

  • Grandes obras con coste medioambiental cero

    01 dic 2004

    Las grandes obras de ingeniería, tanto públicas como privadas, tienen un efecto directo en el medio ambiente. Desde el Protocolo de Kioto al Real Decreto Ley de Evaluación Ambiental la legislación internacional y nacional obliga, especialmente a las compañías constructoras, a minimizar los daños sobre el entorno. Esta es la teoría, pero ¿cómo se lleva algo tan primordial a la práctica?

  • La deslocalización positiva

    01 dic 2004

    Si hay una palabra que, durante los últimos meses, se puede encontrar casi todos los días en los medios de comunicación esa es deslocalización. El término, y lo que representa, está produciendo bastante preocupación en algunos sectores y; sin embargo, bien orientado se puede convertir en una ventaja para la economía de un país en crecimiento y con profesionales cualificados como España. Es lo que muchos expertos comienzan a llamar deslocalización positiva.

  • Alternativas de diseño para almacenes de paletización

    01 dic 2004

    El almacén tradicional, como centro de distribución, ha evolucionado hasta el punto de integrarse en la estructura global de las empresas que gestionan la fabricación, el almacenamiento y la distribución de una referencia. Esta integración hace que el control de los costes derivados de las gestiones de acopio de productos intermedios o finales influya decisivamente en la gestión total de la cadena de suministro.

  • La precisa logística de la cadena del frío

    01 dic 2004

    Cada vez son más los productos congelados o refrigerados que el consumidor tiene a mano, y para ello es imprescindible asegurar que la logística del producto funcione a la perfección, por lo que es necesario respetar el mantenimiento de la cadena del frío, un requisito que pide la ley española y que las empresas intentan cumplir con todo rigor, aunque a veces sin éxito.

  • Las ventajas de la RFID

    01 oct 2004

    Un estudio reciente de Accenture sobre identificación por radiofrecuencia (RFID) refleja que el 86% de los directivos europeos entrevistados afirmó que las mayores ventajas de esta tecnología serán tanto de carácter interno como externo, llegando hasta la cadena de suministro en general. El trabajo analiza las respuestas de los ejecutivos del sector de la fabricación de 50 compañías de artículos de gran consumo y farmacéuticas.

  • Velocidad de crucero para las línea aéreas de bajo coste

    01 oct 2004

    Más de ochenta líneas aéreas de bajo coste –con Ryanair, EasyJet y Air Berlin a la cabeza– compiten con las aerolíneas tradicionales por el transporte de pasajeros. Es una lucha incruenta en la que el precio del billete es la principal arma, y en la que expertos calculan que en 2010 las low cost controlarán ya el 25% del sector. ¿Qué sucederá a su vez con Iberia Cargo y Lufthansa Cargo, los pesos pesados del área de negocio del transporte de mercancías? Este artículo nos desvela (parte de) las claves.

  • Reglas básicas para planificar las rutas de transporte

    01 oct 2004

    La planificación de las rutas de transporte para la distribución de los productos a los clientes representa un elevado coste tanto en personal como en medios para cualquier compañía. No es relevante si el origen es un almacén central, regional o planta fabril. El gasto en el precio final de cada producto sigue siendo alto. Además, lo que cuesta enviar cualquier artículo a su destino causa un impacto significativo en la fidelización del consumidor.

  • Mejorar la cadena de suministro con el 'Business intelligence'

    01 oct 2004

    Las organizaciones se enfrentan diariamente a grandes volúmenes de datos e informaciones que resultan, en ocasiones, muy difíciles de atender. Por eso, cada vez más compañías recurren a los sistemas de Gestión del Rendimiento Empresarial (EPM, Enterprise Performance Management). Los EPM funcionan gracias a una infraestructura estratégica de sistemas de business intelligence (BI) común a toda la organización, cuya misión es que la información deje de ser un enemigo y se convierta en un aliado.

  • Irán, la puerta de entrada al golfo Pérsico

    01 oct 2004

    Irá, ese gran desconocido del Golfo Pérsico, es una plataforma comercial a considerar para acceder a los mercados de Oriente Medio y de las nuevas Repúblicas asiáticas. Además, las relaciones entre Irán y Estados Unidos están rotas, por lo que la competencia para España es un camino llano. Además, su elevada producción de petróleo hace que más de sus 60 millones de habitantes empiecen a ver cómo aumenta su poder adquisitivo.

  • Centro de conexión intermodal de TNT

    01 oct 2004

    Aprovechando la situación estratégica de Madrid como punto de enlace aéreo con Latinoamérica, TNT eligió el aeropuerto de Barajas como centro neurálgico de conexión entre el Nuevo y el Viejo Continente. Hace cuatro años inauguró un hub que hoy se ha convertido en uno de los principales centros intermodales del operador logístico; 16.000 bultos pasan al día por esta plataforma y utilizan indistintamente el camión o el avión para llegar a sus destinos: Europa, el norte de África o el Centro y el Sur de América.

  • Control del espacio

    01 oct 2004

    Industrias Botella, empresa catalana especialista en la transformación e impresión de papel, ha cambiado su antiguo almacén de producto acabado por otro de nueva construcción, en el cual la informatización de los procesos de ubicación y desubicación permite un completo control de las ubicaciones en las estanterías y de los espacios dentro de la nave.

  • Corea del Sur se sube al tren bala

    01 oct 2004

    Con la inauguración en abril pasado de la línea ferroviaria Seúl-Busán, de 412 km de longitud, Corea del Sur se convierte en el quinto país del mundo en tener una vía específicamente diseñada para trenes de alta velocidad. Tras 15 años de obras, se pone en servicio un proyecto que había sido concebido en 1989 y que, pese a sus dimensiones, es sólo un tercio del total de una red que se prevé esté completa en 2010.