Artículos de logística

  • ¿Por qué las TIC siguen importando?

    01 feb 2004

    Después de la desaparición del espejismo de Internet, están apareciendo voces que sostienen que la importancia de las TIC en la estrategia competitiva de las empresas ha disminuido tanto que se han convertido en un producto/ servicio genérico comparable a la logística o la electricidad: vitales para que la empresa funcione, pero imposible diferenciarse gracias a ellas. Este artículo, firmado por Josep Valor del IESE, desmiente tal presunción.

  • Métodos para captar mayor cuota de mercado

    01 feb 2004

    Los actores del sector de la carga aérea quieren participar más en el tráfico internacional relacionado con el comercio exterior. Los métodos para conseguirlo fueron presentados en una reciente jornada dedicada a la carga aérea, que fue organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios, SA).

  • Gestión práctica de empresas en continua evolución

    01 feb 2004

    El cambio constante en el que vivimos obliga a las empresas a desarrollar nuevas políticas y rediseñar sus estrategias corporativas. Los llamados motores de reglas de negocio tienen aplicación en prácticamente todos los campos de actividad y se pueden adaptar a cada tipo de negocio.

  • La gestión de compras y aprovisionamiento: valor y ahorro para la compañía

    01 feb 2004

    La función de compras se ha convertido en uno de los principales factores generadores de valor para los accionistas de las compañías. Más de la mitad del precio de venta de los productos o servicios necesarios para desarrollar sus actividades dependen directamente de los resultados de la negociación en las compras, por lo que este departamento, adecuadamente gestionado, puede suponer un gran ahorro.

  • “Fish & Chips”: El comercio silencioso

    01 feb 2004

    El llamado “comercio silencioso” tiene lugar sin la intervención humana a través de objetos inteligentes e interactivos. Abre importantes oportunidades empresariales y la posibilidad de nuevos modelos de negocio. Este comercio, cada vez más de moda, es el resultado de la convergencia de varias tecnologías como la de las etiquetas RFID o los sensores electro-mecánicos. Las empresas pueden aplicar estas tecnologías no sólo para ofrecer productos sino también servicios nuevos para sus clientes, así como para mejorar su seguridad, aspecto que cada día cobra más importancia en todos los sectores.

  • "Autopistas del mar" en la Europa ampliada

    01 feb 2004

    En una Unión Europea que tendrá pronto 13 Estados miembros más, el Short Sea Shipping (SSS) se convierte en necesario. Se estima que, de aquí a 2010, la demanda de transporte interno en la Unión crecerá un 40% y las carreteras solas no podrán absorber toda esta carga adicional, por lo que se impone una revisión urgente del tránsito marítimo en el marco de la Unión para evitar el colapso en el transporte terrestre, revisiòn reflejada en el Libro Blanco del Transporte, y cuyo plazo de aplicación se extiende hasta el 2020.

  • La prosperidad canadiense

    01 feb 2004

    Canadá no sólo es el segundo país en extensión territorial después de Rusia, sino una de las economías más estables y transparentes del mundo. De ser un país tradicionalmente rico en recursos naturales, ha pasado a formar parte del G-7 gracias a su prosperidad en áreas como la industria, I+D, infraestructuras, transportes y el sector servicios. España y este país han incrementado sus relaciones comerciales en los últimos años y empresas tan conocidas como CEPSA o Dragados ya tienen presencia en territorio canadiense.

  • Un rival serio frente al poderío de Telefónica

    04 ene 2004

    El Grupo AUNA es uno de los operadores líderes en el contexto español. Durante los últimos cinco años ha sido capaz de desplegar una de las más modernas redes de comunicaciones a lo largo de toda la geografía con más de 30.000 kilómetros de red propia. Sus modernas redes propias son capaces de hacer sombra a Telefónica.

  • Soluciones logísticas para el mayorista Makro

    04 ene 2004

    El operador logístico Santos es responsable de la operativa de los famosos establecimientos Makro, concretamente de toda la línea de “no alimentación”. De esta manera, el operador se hace cargo del almacenaje, manipulación y entrega de este tipo de productos.

  • Alzamora Packaging, un proyecto industrial de futuro

    04 ene 2004

    La nueva y moderna instalación de Alzamora Packaging, en Gerona, dispone de un almacén con estanterías en doble profundidad. La capacidad supera las 8.000 paletas, a pesar de contar con sólo dos pasillos.

  • Primer aniversario del túnel de Somport: un éxito a medias

    01 ene 2004

    El túnel de Somport es un moderno paso subterráneo de más de 8.600 metros de longitud, capaz de reducir el tiempo para atravesar el paso fronterizo entre España y Francia, clave para agilizar la logística del transporte. Sin embargo, las expectativas en tráfico de mercancías no parecen haberse cumplido del todo, debido a retrasos en la formalización de la operativa de seguridad del Gobierno francés en su tramo respectivo, entre otros aspectos.

  • SIMEGA: Control total con un solo dedo

    01 ene 2004

    Un almacén automático está pensado para funcionar de forma autónoma. Claro ejemplo de ello es el sistema ideado por la compañía Mecalux bajo el nombre de SIMEGA (Sistema Mecalux de Gestión de Almacenes). Éste goza de un alto nivel de abstracción y permite trabajar con tan sólo un dedo.

  • Sistemas de almacenaje: claves para la mejor elección

    01 ene 2004

    Los almacenes son espacios que deben convertirse, si no lo han hecho ya, en un eslabón más de la cadena de suministro. Por eso, la elección correcta del sistema de almacenaje y de los equipos de manutención es crucial para alcanzar la operativa perfecta.

  • Tánger-Mediterráneo: Un proyecto capital para el futuro de Marruecos

    01 ene 2004

    Las obras de estas infraestructuras costarán más de 1.000 millones de euros. Tánger-Mediterráneo constituye un proyecto de gran importancia para el futuro del reino alauí, y España recibe el desarrollo de esta nueva zona logística con dfistintas sensibilidades, ya que tanto puede ser zona portuaria de competencia como un punto de sinergia.

  • "Kaizen": Principios empresariales japoneses aplicados en el mundo occidental

    01 ene 2004

    El Instituto Kaizen en España divulga los preceptos de la filosofía “Kaizen” (término que significa "mejora contínua") que tuvo éxito en la industria japonesa y, después, en la norteamericana. El artículo ofrece una entrevista a José Antonio Aguilar, director del Instituto Kaizen español, y a uno de los autores de libros sobre el “Kaizen” en EE. UU., Robert A. Hall.

  • Energía e industria: producir más consumiendo menos

    01 ene 2004

    Desde 2004, la industria tiene que adaptarse a los nuevo requerimientos recogidos en el Plan de ahorro y eficacia energética. Se pretende así que España deje de ser el quinto país europeo por consumo, algo difícil si se tiene en cuenta que la demanda ha crecido mucho. Todo, para asumir los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.

  • Gestión ambiental en pymes de servicios logísticos

    01 ene 2004

    Implantar buenas prácticas ambientales entre las empresas transportistas es complicado por la atomización del sector. La Generalitat ha querido aportar su granito de arena editando un manual de “Buenas prácticas ambientales en las empresas de servicios logísticos”.

  • Centros de contacto, tecnología para fidelizar al cliente

    01 ene 2004

    El llamado call center ha pasado ahora a ser un concepto más amplio: call/contact center o CCC. Esto demuestra que, hoy en día, la fidelización de los clientes es algo esencial para las compañías dada la alta competitividad del mercado. Y este concepto de CCC en el sector servicios está tomando una importancia que incrementa año tras año.

  • Armarse de tecnología: VI programa Europeo de Investigación y Desarrollo

    01 ene 2004

    El VI Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo está dotado con 17.500 millones de euros para financiar proyectos. Nuestro país también será agraciado con la aportación comunitaria. Uno de los objetivos más importantes del llamado programa VIPM es reequilibrar los diferentes modos de transporte.