Artículos de logística

  • Sistemas de información geográfica

    01 jul 2002

    Dentro del amplio mundo de la información, la geográfica es una de las más importantes por su contenido, su aprovechamiento socio-económico y su valor geopolítico. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se basan en una tecnología con múltiples aplicaciones en sectores muy diversos. En España estos sistemas están firmemente asentados en Ministerios, gobiernos locales, puertos y operadores logísticos.

  • El transporte español de viajeros triunfa en China

    01 jul 2002

    Mientras China empieza a resultar atractiva para los empresarios españoles con su reciente entrada en la Organización Mundial del Comercio, desde hace más de una década 500 autobuses Alsa ya enlazan las principales ciudades del gigante amarillo.

  • PLA-ZA, la puerta zaragozana de la logística europea

    01 jun 2002

    La Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) ya cuenta con 350 empresas, 7.000 trabajadores y un tráfico de más de 5 millones de toneladas de mercancías al año. Una de las adquisiciones más sonadas es la del Grupo Inditex, que en principio barajó la posibilidad de establecer su plataforma en Girona.

  • Transacciones económicas a través del celular

    01 jun 2002

    La revolución tecnológica actual provoca iniciativas prometedoras y de gran utilidad para el consumidor. Millones de personas conocen totalmente la tecnología celular y la tecnología del e-commerce, por lo que el uso del móvil como medio de pago llega como la nueva “panacea” y se llama “mpayment”.

  • Juan Carlos Flores Legasa, director comercial de carga de Transmediterranea

    01 jun 2002

    Seguir siendo competitivos depende de la optimización de los costes portuarios, eso es lo que se ha planteado el director comercial de carga de Transmediterranea. Legasa quiere que la seguridad y el buen servicio al cliente sea la columna vertebral de su estrategia y se lamenta de los altos costes portuarios que afrontan las navieras.

  • La distribución: un sector en pie de guerra

    01 jun 2002

    La ampliación de horarios comerciales ha dado lugar a un enfrentamiento. Cada Comunidad Autónoma sigue unas regulaciones a pesar de que las pautas mínimas obligatorias son dictadas desde el Gobierno. Esto empuja a autonomías a aumentar el número mínimo de días de apertura obligatoria, mientras que la situación es muy distinta en otras regiones.

  • Galileo, el GPS europeo

    01 jun 2002

    Con fines tanto civiles como militares, Europa cuenta ya con un satélite revolucionario para garantizar su autonomía con respecto al sistema norteamericano GPS. Las empresas europeas también podrá hallar beneficios en este artefacto explotando las infraestructuras informáticas que ofrece. La inversión total de la UE en el Proyecto Galileo se estima en 3,2 billones de euros.

  • Galileo ordena el almacén automático

    01 jun 2002

    Los métodos de automatización de almacenes incrementan la eficiencia en la gestión de las mercancías. Una parte básica de estos sistemas reside en el software de control de instalaciones automáticas, que se encarga de mover las máquinas. Frente a soportes antiguos y lentos, Mecalux presenta Galileo: una solución veloz, flexible y fácil de usar.

  • Cafés Pont: Una nueva forma de entender la logística

    01 jun 2002

    Cafés Pont cumple sus 50 años de vida y de exportaciones a distintas partes del mundo desde el corazón de Cataluña. En la planta central de esta empresa, se encuentran almacenados 350.000 kilos de café llegados de hasta 29 países diferentes. La última novedad: la introducción de un tipo de envase de PET totalmente innovador que puede preservar el aroma del producto hasta 3 años.

  • Análisis de alternativas en el diseño de un centro de distribución

    01 jun 2002

    ¿Qué sistema de almacenaje implantar para ofrecer un servicio competitivo? Para resolver ésta y otras dudas, este artículo plantea un caso práctico ilustrativo que presenta dos opciones distintas: automatizar o no; construir el almacén en el interior de la nave o que éste sea autoportante.

  • Las Administraciones Públicas incorporan las soluciones CRM

    01 jun 2002

    Las soluciones para prestar un mejor servicio al clientes pasan a ser importantes también para las Administraciones, aunque el objetivo no sea alcanzar beneficios o conservar a sus clientes, tal y como pretenden las empresas tradicionales. Sin embargo, al ámbito público le queda un buen camino por recorrer para sacar todo el partido posible a las llamadas “soluciones CRM”, tan de moda.

  • Plataformas electrónicas, la base del comercio virtual

    01 may 2002

    La utilización de Internet como plataforma comercial y de comunicación ha supuesto una de las mayores sacudidas para las empresas de todo tipo. Tras la vorágine del “todo vale” del período 1999/2000, la recesión económica ha puesto las cosas en su sitio demostrando, pese a todo, la utilidad de la Red como un canal de negocio libre en el que comerciar.

  • Outsourcing en la fabricación de la electrónica de consumo

    01 may 2002

    La electrónica y la informática de consumo han alcanzado el grado máximo de outsourcing que se pueda imaginar. El producto y su marketing marcan hoy la diferencia en el mercado; en el interior del mismo se encuentra siempre idéntica tecnología. Las barreras han desaparecido.

  • Logística urbana en la recogida de residuos

    01 may 2002

    El proyecto "BCNeta!" ha transformado los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Barcelona. La operativa se ha adaptado a cada barrio, mientras que la introducción de nuevas tecnologías ha incrementado la producción y ha permitido crear un servicio personalizado de retirada en los comercios. Tres grandes concesionarias han abierto parques logísticos urbanos para optimizar las rutas.

  • El hogar digital

    01 may 2002

    Los hogares automatizados futuristas están al alcance de cualquiera. Con costes más asequibles, nuevos proyectos, empresas que los implementan y tecnologías que comienzan a compartir estándares comunes, la casa inteligente aterriza en el mercado mundial.

  • Francisco Martín Frías, Presidente de MRW

    01 may 2002

    MRW, la segunda compañía nacional de paquetería empresarial, quiere seguir siendo española e independiente. Su presidente, Francisco Martín Frías, no está dispuesto a vender tal y como están haciendo muchas otras empresas del sector. Según sus palabras, la situación actual, plagada de fusiones y adquisiciones, afectará muchísimo a la calidad del servicio hasta que las cosas se estabilicen, lo que supondrá un beneficio para la paquetería.

  • Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL

    01 may 2002

    En su calidad de director general de la Asociación de Fabricantes de Pasta, papel y cartón (ASPAPEL), Carlos Reinoso nos habla de la situación actual de la industria que ha entrado en una dinámica de grandes proyectos industriales y persigue aumentar su presencia en el mercado exterior, sin dejar de intentar cubrir totalmente las necesidades del mercado nacional.

  • Consolidación del SIL

    01 may 2002

    El SIL se ha convertido en la feria de referencia del sector gracias a su formato innovador, a la combinación de expositores con áreas de demostración de productos, a la incorporación de espacios asignados a nuevas iniciativas y las jornadas CEL, que permiten aglutinar y reunir en cuatro días a los profesionales más destacados de la logística.

  • Decathlon, la logística del deporte

    01 may 2002

    La multinacional francesa Decathlon está llevando a cabo una reestructuración de su esquema logístico. La compañía ha inaugurado recientemente un gran almacén continental en París, donde centralizará las referencias de baja rotación, y antes de 2005 pondrá en marcha tres plataformas de distribución para abastecer sus doce almacenes regionales europeos, entre ellos los de Barcelona y Madrid.