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Especial SIL : La manutención gana peso en el SIL

01/06/2006

El SIL 2006, en su octava edición anual,arranca en Barcelona presumiendo del éxito de otros años y de haberse consolidado como el evento logístico al que no puede faltar cualquiera que pertenezca al sector. La feria reúnea empresarios del sur de Europa, de la cuenca del Mediterráneo, de los países del Magreb,de Iberoamérica y del sudeste asiático. Ya se dice que se ha convertido en el gran certamen de la logística y del transporte en España y en la segunda referencia ferial en Europa.

Enrique Lacalle, presidente del SIL, ha anunciado que este año el salón se presenta con novedades."En primer lugar, y muy importante,el cambio de denominación, que pasa a ser el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, lo que demuestra la importancia que le damos a este sector concreto en nuestra feria", detalla Lacalle.

El objetivo del certamen ha sido reunir en un mismo espacio a todos los campos relacionados con la logística, y la manutención no debía quedarse a un lado.Y es que según fuentes de la organización del evento –el Consorci de la Zona Franca de Barcelona–en diciembre de 2005 se recibió el espaldarazo de las principales asociaciones de este subsector. Es más, en esta edición también se dedicará una jornada técnica a la manutención.

La segunda novedad, añade Enrique Lacalle,"es que volvemos a crecer ocupando los palacios 2 y 3 del recinto ferial, donde se celebrarán también los actos paralelos con el fin de que sin salir de ellos tenga lugar todo lo referente al conocimiento y al debate". Según el presidente del SIL, además, Italia será el país invitado con lo que tendrá una representación especial y destacada.

 

Sectores que participan

Como campos de actividad que participan en el Salón, a la manutención le acompañan el almacén, equipamientos y manutención; transportepor carretera, marítimo, ferroviario y aéreo; distribución; vehículo industrial e industria auxiliar; servicios tecnológicos; y empresas proveedorasde hardware y software para la logística.Igualmente, estos sectores estarán organizados en las siguientes áreas de exhibición: Wtransnet, e-logistics, vehículo industrial, ICIL, SIL formación INTEM y área de encuentros empresariales.Tal como afirma Lacalle los objetivos que se persiguen este año no han cambiado con respecto a las ediciones anteriores.

Es tajante al asegurar que todos ellos se han cumplido: "Hemos conseguido más expositores, mayor internacionalidad [con un 40% de empresas foráneas], incrementar la calidad de las jornadas y el interés de las temáticas con ponentes de primera división y aumentar el número de visitantes profesionales". En 2005, el SIL se clausuró con 725 expositores,1.000 empresas, 36 países,40.227 visitantes profesionales y 70.000 m2, unas cifras que también superaron las de 2004.

Para Lacalle, "siempre quedan países, clientes y asignaturas por aprobar, pero el haber llegado en tan sólo ocho años a la situación actual es una gran satisfacción para los que hemos creado este Salón". Y continúa: "Somos una organización que no para de ganar adeptos y clientes. En cualquier caso, el que cada día haya más expositores y una mayor internacionalización trae consigo una realidad constatable: ésta es una feria útil y, al mismo tiempo, la auténtica cumbre de la logísticaen mayo. Ése es nuestro mejor aval".

 

El retorno de la inversión

Para cualquier empresa acudir a una feria suponeun tremendo esfuerzo y no sólo económico.Los expositores tienen que exprimir todo el jugoal certamen para volver a sus quehaceres diarios con la sensación de que ha merecido la pena asistir. Para algunos de los que van a estar presentes este año el retorno de la inversión realizada no es nada desdeñable. Yolanda Espartosa, responsable de marketing del Grupo Haulotte en España y Portugal, compañía que comercializa plataformas aéreas de trabajo,asegura que en su equipo piensan siempre "en positivo y esperamos rentabilizar la inversión".

Por su parte, el departamento de marketing de Iberia Cargo, operador aéreo de carga, explica que "realmente lo que espera Iberia al estar presente en el SIL es consolidar su imagen en el sector,lo cual es difícil de cuantificar económicamente". A lo que añade que "siempre surgen contactos interesantes que en muchos casos se consolidan con la captación de nuevos clientes o de tráficos puntuales. Y también se afinan determinados aspectos del negocio con los clientes habituales en un marco más distendido".

En lo que a esto respecta, otra compañía que pertenece a un subsector distinto, y que además acude asiduamente al certamen, opina de una forma parecida. Dulsé Díaz, director general del integrador logístico GEFCO España, recuerda que "el pasado año hicimos un esfuerzo especial no sólo por la inversión en publicidad y comunicación, sino por ser patrocinadores del SIL". "Sin embargo –continúa–los resultados fueron muy buenos y los contactos obtenidos también resultaron numerosos si bien existen otros muchos factores, como la mejora de relaciones o el acercamiento de áreas desconocidas de la compañíano cuantificables pero que tienen un gran valorpara el día a día".

 

Una feria rentable

Enrique Lacalle confirma que "nosotros somos una organización y entendemos perfectamente el esfuerzo humano y económico que representa acudir a un salón, pero también estamos convencidos de que este esfuerzo se ve recompensado". Además, el presidente de la feria avanza que "un salón no crece si no es rentable, útil para el expositor y un punto de encuentro de un sector. Y el nuestro lo es".

Lacalle, con la experiencia de muchos años trabajando en este tipo de eventos, aconseja sobretodo a los empresarios que para sacar el máximo partido a su participación tienen que convocar a los clientes actuales, a los posibles ya proveedores. "Una feria con un stand y unas azafatas y sin personal propio de la empresa que conozca el producto y lo que se tiene que vender no es rentable", puntualiza. "Para conseguir el éxito de esta inversión –añade Lacalle–, y teniendo en cuenta que es una vez al año, hay que poner toda la carne en el asador, lo que, sin duda alguna, trae consigo resultados y rentabilidad".

 

Las expectativas

Las compañías que han organizado su presencia en el SIL reservando un espacio con el montaje de un stand también tienen unas expectativas prometedoras. Enrique Salvat Fernández, responsable del departamento de logística del consultor inmobiliario DTZ, cuenta que participan en la edición de 2006 "con el propósito de reforzar nuestro prestigio como empresa global líder en el asesoramiento inmobiliario, especialmente en el sector de la logística".

Para el Grupo Haulotte es la primera vez que acuden al certamen y Yolanda Espartosa asegura que cuentan con un espacio muy modesto."Pero tenemos puestas muchas expectativas en esta feria", dice.Dulsé Díaz, de GEFCO, está convencido de que elSIL se ha convertido en un salón plenamente reconocido y consolidado nacional e internacionalmente."Es por ello que nuestra empresa no puede faltar a la cita con el fin de dar a conocer a los profesionales del sector todos nuestros logros y futuras expectativas", comentaDíaz.

Principalmente, subraya, "es una ocasión única al año para estrechar lazos en un entorno profesional al tiempo que distendido y, además, para darnos a conocer a todos aquellos que hasta ahora no han trabajado con nosotros o no nos conocen". En palabras de Ignasi S. Tarres, director comercial de Psion Teklogix España, "también estamos convencidos de que el Salón será un instrumento eficaz y rentable que nos brinde una nueva oportunidad de reafirmar nuestro liderazgo como proveedor de soluciones de trazabilidad, identificación y captura de datos y hacer negocio y contactos en un clima profesional".

Pero como ocurre muchas veces no todo tiene que ser positivo porque, como dice Lacalle, siempre hay mucho por hacer y "asignaturas por aprobar". Por ejemplo, Dulsé Díaz, de GEFCO España, constata que en el certamen de 2005 "echamos en falta la presencia de algunos operadores logísticos importantes". Al igual que en el departamento de marketing de Iberia Cargo,que subrayan, acerca de la pasada edición, la misma ausencia que GEFCO, además de la de compañías aéreas representativas.Desde Iberia Cargo también señalan que "en cuanto al nuevo emplazamiento, sería deseable que los accesos y servicios de transporte mejoraran ya que se creció en espacio pero no en movilidad".

 

Presencia exterior

Al cierre de la redacción de este reportaje estaba previsto que en el SIL estuvieran representados 40 países, por supuesto de Europa, pero también de América Central y del Sur y del sudeste asiático. Aunque no hay que olvidar que muchas de las compañías que ya disponen de sustand tienen delegaciones por todo el globo."Hasta la fecha [principios de marzo de 2006] tenemos confirmada la presencia de medios de comunicación de Argentina, México y Brasil, así como de otro encargado de dar cobertura a toda Latinoamérica", asegura Lacalle.

También habrá expositores de Brasil y,"prácticamente, están a punto de cerrar su participación tres provincias argentinas y nueve expositores mexicanos", confirma el presidente del SIL. Por su parte, Colombia ha organizado la estancia de una delegación de empresarios al SIL y,por primera vez, estará en el Salón la Dubai Airport Free Zone Authority (DAFZA), la zona franca del aeropuerto de Dubai (Emiratos Árabes).

 

Una reflexión

Enrique Lacalle reflexiona sobre el camino recorrido hasta aquí y vislumbra un futuro muy prometedor."El SIL nació hace ocho años con una clara vocación de servicio al sector de la logística logística nacional e internacional. Buscó desde el primer día convertir a Barcelona en el punto de encuentro del sector español, en una plataforma de negocios internacional y en un puente entre América y África con España y Europa", subraya el presidente del Salón.

"Creo que todo ello –confirma– se ha conseguido, por lo que estamos plenamente satisfechos, pero sin dormirnos en los laureles, pues quien lo hace pierde la batalla de la competitividad en un mundo tan globalizado". Además Lacalle explica cómo el certamen "ha crecido cada año de forma imparable consolidándose,no sólo como la primera feria logística española, sino también como la segunda de Europa".

Es contundente: "Resulta difícil que una empresa logística que se precie no estére presentada con un stand en el Salón, ya sea para vender sus productos, atender a sus clientes o simplemente por prestigio". El futuro para Enrique Lacalle está claro: "seguir creciendo en metros cuadrados, en empresas,en internacionalidad, en visitantes profesionales y con un simposio y unas jornadas paralelas cada vez más atractivas e interesantes",concluye.

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ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL CERTAMEN

Como ya es tradicional, este año a la celebración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también le acompañan diversos actos paralelos que cumplirán la función de informar a los participantes de las últimas novedades y tendencias del sector.Durante los días 23 y 24 de mayo tendrán lugar en el recinto ferial de Gran Vía M-2 de la Ciudad Condal el Programa Al-Invest, un encuentro sectorial organizado por el COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña), el Salón y el 4º Foro Mediterráneo de Logística y Transporte.

Con el lema "Mediterráneo multimodal: enlaces para acercar", este foro contará con una sesión especial sobre Marruecos.Del mismo modo, tendrán su espacio las Jornadas Técnicas dedicadasa sectores como el del ferrocarril, la logística portuaria, los vehículos industriales, los operadores logísticos, las zonas y depósitos francos y la manutención y almacenaje, además de la organizada por el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), organismo del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña.Por otro lado, el 24 de mayo comienza la 9ª edición del Symposium Internacional SIL-CincoDías, que congregará a altos cargos de la AdministraciónCentral, Autonómica y municipal y adirectivos de empresas logísticas de ámbito internacional y nacional.

De la inauguración de este evento se ocupará Antoni Brufau, presidente ejecutivo de Repsol-YPF, y clausurará el acto Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes. También, por primera vez, se abrirá una sesión sobre ciudades y modelos portuarios con Barcelona y Amberes como protagonistas.