Tombacco Marketing, soluciones de almacenaje compacto
28 mar 2014Tombacco Marketing, filial de la empresa italiana Tombacco, ha instalado en su almacén estanterías de paletización compacta con capacidad para 5.000 paletas.
Tombacco Marketing, filial de la empresa italiana Tombacco, ha instalado en su almacén estanterías de paletización compacta con capacidad para 5.000 paletas.
Voltamper, firma de Zaragoza especializada en electricidad y electrónica del automóvil, ha instalado en una nave de 1.400m2 estanterías de picking manual con pasarelas a diferentes alturas.
A la hora de ampliar la capacidad de almacenaje de su centro de distribución, Clavo Congelados se ha decantado por instalar una estructura de estanterías de paletización sobre bases móviles para más de 3.500 paletas. Evitar que los costes de refrigeración se disparen es uno de los objetivos de esta decisión.
Congelados de Navarra, empresa dedicada al procesamiento de verduras congeladas, ha duplicado su capacidad de almacenaje bajo cero con la construcción de un almacén automático autoportante de 33 m de altura y capacidad para cerca de 9.000 paletas. Con esta nueva instalación, ya no es necesario tener carretilleros trabajando en condiciones de frío extremo (-20ºC), de modo que se evita la manipulación de mercancías; mejora el orden y se minimiza la rotura de paletas.
Font vella ha logrado reducir mucho los movimientos internos en su almacén central gracias a las nuevas estanterías de paletización dinámica por gravedad. El almacén situado en la provincia de Gerona está preparado para albergar unas 4.200 paletas con agua embotellada.
El reportaje muestra todo el recorrido que hacen los productos vendidos por Fnac España, desde que salen del almacén principal hasta que son comercializados en los puntos de venta.
Al combinar las mejores capacidades de dos empresas asociadas, los programas innovadores de marca conjunta o co-branding pueden crear un considerable valor para las empresas y sus clientes.
Las medicinas de Bayer, Boehringer Ingelheim y Novartis compiten en las farmacias españolas, pero esa rivalidad no ha sido un obstáculo para que los tres laboratorios hayan engendrado un operador logístico propio, participado al 33% por cada uno de ellos. La sociedad resultante, Disalfarm, controla el 15% de la cuota del mercado nacional de la distribución de especialidades farmacéuticas y ha permitido a los socios reducir costes y mejorar su servicio.
El centro de distribución de EMI, con 8.000 referencias de picking musical, sirve a sus clientes de toda la península Ibérica y de Andorra. Sus soportes fonográficos requieren de un cuidado exquisito en todo el proceso de almacenaje y de reparto. Para conseguir llegar a sus variados clientes en 24 horas y adaptarse a sus exigencias, disponen de un preciso sistema informático que gestiona los pedidos y las entregas nacionales e internacionales.
No sólo aportan dinero, sino que también establecen una estrecha relación de asesoramiento con las empresas a las que se unen. El capital riesgo también ha puesto sus ojos el mundo de la logística, sobre todo para conseguir modernizar sus procesos de producción y negocio, así como contribuir en su proceso de innovación.
Joseph Margale ha develado a “Mecalux News” cómo se ha producido la rápida evolución de la compañía, con tan sólo dos años de vida. La cervecera Damm y RENFE crearon esta compañía- en palabras de su director general- para lanzar una sociedad logística capaz de ofrecer servicios integrales basados en la idea de la intermodalidad.
Mike Dickinson, responsable directo de un total de diez fábricas de la multinacional General Motors en Europa, habla del modelo operativo de este gigante de la automoción. Dickinson insiste en que optimizar los costes logísticos no implica que se pueda hacer lo mismo a lo largo de toda la cadena.
La logística requiere calidad. A veces, no es fácil hallar un programa de calidad adecuado, pero hay que tener volunta firme para ejecutarlo y, de esta forma, ganar competitividad en el sector. Desde el punto de vista del almacén, la ISO 9000 recoge ciertas temperaturas y condiciones para los productos almacenados, por ejemplo, tener un sistema de ventilación o ubicar en la parte superior del recinto los productos más termoestables.
En los últimos tres años se podría decir que en Kraft Foods España ha tenido lugar una revolución. En esta compañía dedicada al gran consumo se han tomado en serio la relevancia de gestionar desde el principio hasta el final la cadena de suministro (supply Chaín), sabiendo el ahorro de costes anuales que puede entrañar. Todo ello ha supuesto reorganizar muchos de los departamentos y procesos, asumir una nueva tecnología e implicar a clientes y proveedores en este ambicioso proyecto centrado en la planificación avanzada de la demanda.
CTC Ingeniería Dedicada gestiona en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) la logística y el almacenaje del laboratorio farmacéutico ERN. El almacén se encuentra en los sótanos de la nave y dispone de estanterías convencionales, dinámicas y con baldas con pick to light para la preparación de pedidos. En todos los casos, se cumple con todos los requisitos de la Agencia Española del Medicamento.
Desguace Malvarrosa ha logrado reducir la superficie de sus instalaciones desde los 20.000 m2 hasta los actuales 6.900 m2 construidos que tiene su nueva sede, gracias a la incorporación de un almacén automático de 12 m de altura y capacidad para 3.200 paletas y 12.900 cajas.
Cualde Control, con sede en Barcelona, dispone de una nueva instalación donde la característica principal es la polivalencia de las instalaciones, con estanterías convencionales de 5.000 paletas. El nuevo complejo de este operador logístico mide 13,5 metros de altura para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Logística Ribé inició sus actividades el pasado mes de marzo con la inauguración de dos almacenes de paletización compacta con capacidad para cerca de 10.000 paletas en Espinelves (Girona). La empresa tiene como principal cliente a unos de los primeros productores de agua embotellada de España.
La empresa Oliva Logística fue creada en el año 2000 en el seno del grupo valenciano Llacer y Navarro, para ofrecer, tanto en el mercado nacional como en el internacional, una cobertura total en servicios de logística. El operador ha inaugurado recientemente en Oliva (Valencia) un almacén autoportante con estanterías compactas y convencionales que eleva a 20.000 paletas la capacidad de sus instalaciones.
Este reportaje muestra la situación actual de este sector en todo el continente. Muestra, además, la opinión de la comisaria de Transportes y Energía, que ha reclamado un marco europeo que facilite la inversión privada en grandes infraestructuras públicas y que agilice la construcción de obras que ni siquiera se han iniciado. Además, se explica que según diversas compañías del ámbito de las infraestructuras, la liberalización del sector es una buena oportunidad para el crecimiento, tanto económico como empresarial.