Artículos de logística

  • Una brújula para todos sus artículos

    01 mar 2005

    El Sistema de Gestión del Almacén (SGA) se ocupa de controlar, gestionar y automatizar los procesos involucrados en el manejo de los artículos que llegan, se encuentran y salen del almacén. Aumenta la rapidez y eficiencia de las operaciones y reduce el número de errores.

  • Caravana en la frontera (I)

    01 mar 2005

    Desde un punto de vista geográfico, vemos claramente que la península Ibérica posee una situación de privilegio; las comunicaciones marítimas son muy variadas: acceso a África y Europa Central a través del Mediterráneo y a América –tanto del sur como del norte– a través del Atlántico, entre otros grandes destinos. Sin embargo, esta situación es diferente desde la óptica de sus conexiones terrestres, ya que los Pirineos presentan una singular discontinuidad en lo que se refiere al trazado eficiente de la red viaria y ferroviaria.

  • La "ballena de los cielos": un avión que lo carga todo

    01 mar 2005

    El A380-800 Freighter, la versión de transporte de mercancías del superjumbo de Airbus, será el mayor avión de carga del mundo, con una capacidad de 150 toneladas y un alcance de 10.400 kilómetros. La primera compañía en estrenarlo –en el verano de 2008– será Federal Express.

  • El acero se endurece

    01 mar 2005

    La industria siderúrgica vive días huracanados. Después de la bonanza de 2004, cuando los precios de algunos tipos de acero llegaron a subir un 70%, los grandes productores prevén que 2005 será un año de estabilidad en las alturas y de grandes fusiones entre los colosos del sector. Todo dependerá de si China mantiene su voraz expansión económica.

  • Mar de fondo en los puertos

    01 mar 2005

    Una tormenta perfecta se ciñe sobre los grandes puertos del planeta. El nubarrón que se asoma comenzó a gestarse después del 11-S en Nueva York. Algunos expertos revelan que los puertos, y el tráfico marítimo de fletes, se pueden convertir en un objetivo para acciones terroristas.

  • Materias peligrosas: El riesgo reduce su carga

    01 mar 2005

    Tóxico. Muy tóxico. Corrosivo. Inflamable. Explosivo. Radiactivo. Nocivo. No inhalar. No ingerir… Estas son algunas de las clasificaciones que deben incluir las etiquetas de señalización para advertirnos de que estamos ante una mercancía peligrosa. Una sustancia que puede generar vapores, polvos o fibras nocivas para la salud o el medio ambiente.

  • Los retos de la cadena de suministro

    01 mar 2005

    Tanto los fabricantes y distribuidores europeos como los norteamericanos han logrado grandes mejoras en la disminución de sus roturas de stock y al mismo tiempo han conseguido mantener los costes de la cadena de suministro, según un estudio de la consultora Accenture realizado en 2004 sobre prácticas y prioridades en gestión de fulfillment(almacenaje y transporte).

  • Patentar marca un paso lento

    01 mar 2005

    Cada año se registran en España cerca de 800 solicitudes de patente, un mecanismo legal que protege los derechos de explotación de un titular sobre su invento. La propiedad industrial prevé otras posibilidades, como las marcas y los modelos industriales.

  • Ucrania, el puente entre Rusia y Occidente

    01 feb 2005

    La victoria del candidato Viktor Yushchenko tras un mes y medio de pacífica revolución naranja en las calles de Kiev abre nuevas perspectivas reformistas para Ucrania. El país que ocupa el centro geográfico de Europa quiere salir de la órbita rusa y mejorar sus mediocres cifras económicas con la ayuda del Viejo Continente y de Estados Unidos, que ve en Ucrania un camino estratégico entre Oriente y Europa.

  • Un nuevo patrón

    01 feb 2005

    En 1995 la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que en el plazo de una década se acabaría con los aranceles comerciales para textiles y vestidos. Ese periodo de tiempo se cumplió el pasado mes de enero. Ante semejante liberalización, la industria española debe mejorar su competitividad. La satisfacción de la demanda, la agilidad en la gestión de la cadena de suministro y el desarrollo de una logística integral son clave para sobrevivir en el mercado global.

  • Biometría: Identificación (casi) infalible

    01 feb 2005

    El primer requisito de cualquier sistema de seguridad eficiente es identificar a las personas. Si hasta ahora sólo se contaba con métodos arriesgados, como el DNI o las tarjetas de identificación, con la biometría ha nacido la primera tecnología capaz de responder a la espinosa pregunta del quién es quién: nuevos métodos de identificación que se basan en la huella dactilar, el iris o las inflexiones de la voz, es decir, en rasgos personales imposibles de suplantar.

  • La flota mercante española a toda máquina

    01 feb 2005

    El comercio marítimo y la flota mercante española siguen creciendo a un ritmo acelerado contagiados por el dinamismo del transporte por mar internacional, lo que repercute positivamente en la economía nacional. Así lo dejó claro Juan Riva, presidente de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), durante la presentación del balance provisional de 2004 que tuvo lugar en Madrid el 18 de febrero pasado. También aprovechó para demandar que no se tomen medidas que amenacen la competitividad del pabellón español.

  • La gestión moderna de flotas: más allá del GPS

    01 feb 2005

    El auge actual de las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente las móviles, abre nuevos horizontes a la gestión de flotas. En este sistema de transporte los ejecutores están fuera de las instalaciones, lo que hasta ahora conllevaba una falta de información acerca de lo que estaba sucediendo a cada momento durante los trayectos. Mediante el uso de dispositivos móviles, se controlan la flota en tiempo real.

  • El reto de trazar 10.000 piezas

    01 feb 2005

    La logística es un elemento imprescindible en la reparación de un motor destinado a la aviación comercial y de carga, sobre todo si tenemos en cuenta que está formado por 10.000 piezas y que su transporte exige medidas especiales. Es, pues, una actividad compleja y delicada en la que la seguridad es la prioridad básica.

  • Las constructoras van de compras

    01 feb 2005

    Las constructoras están acelerando su proceso de diversificación a la búsqueda de áreas con gran potencial. Es lógico. La actividad residencial empieza a emitir señales de agotamiento y la licitación de obra pública se va a resentir fuertemente en los próximos años. El mensaje de varios conocidos presidentes a sus segundos espadas ha sido claro: “Es necesario encontrar líneas de negocio complementarias y altamente rentables”.

  • Las dos caras de un euro fuerte

    01 feb 2005

    El euro está imparable. Acumula récord tras récord y algunos analistas hablan de una moneda europea que cotizará en los próximos meses a 1,50 euros, frente a un dólar cada vez más débil. Una cifra espectacular que trae debajo del brazo ventajas e inconvenientes para el consumidor y la industria española.

  • Las simulaciones de empresa: una potente herramienta de aprendizaje

    01 feb 2005

    Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de formación. Hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real.

  • La tecnología al servicio de la logística

    01 feb 2005

    Muchas empresas piensan que la tecnología puede solucionar todos sus problemas y posiblemente tengan razón, pero ¿qué tipo de tecnología exactamente? Se puede considerar que todas las tecnologías son buenas, útiles, actuales y solucionan problemas, pero ¿son todas buenas, útiles y solucionan problemas para mi compañía? En este artículo veremos aquellas que pueden ayudar a la logística y, en especial, nos centraremos en las aplicaciones para la gestión del almacén.

  • Google, un motor de beneficios

    01 ene 2005

    Después del descalabro que produjo en las teleco el estallido de la burbuja tecnológica, el buscador de Internet más popular del mundo se ha convertido en el paradigma del éxito en la Red. Su debut en los parqués bursátiles no pudo ser más exitoso. Con el impulso recibido por los mercados, ha iniciado una estrategia muy agresiva por captar una porción aún mayor del jugoso pastel publicitario. Pero la competencia, con Yahoo! y Microsoft a la cabeza, ha reaccionado con rapidez..

  • Infraestructuras, un negocio privado

    01 ene 2005

    En los próximos años prisiones, hospitales, autopistas, ferrocarriles e, incluso, las guarderías españolas serán gestionadas por la iniciativa privada, ya que debido a la ampliación europea con los nuevos países del Este, España perderá 11.000 millones de euros que recibía de los fondos estructurales, y deberá encontrar la financión en manos privadas.