Artículos de logística

  • El pilar del almacén

    01 dic 2005

    La información es la base sobre la que se construyen los pilares de un almacén que se quiera optimizar al máximo. A partir de los datos que se recogen en la instalación, los profesionales logísticos pueden diseñar, a través de un estudio, su estructura con total precisión, de tal forma que se ajuste perfectamente a las necesidades de la empresa.

  • El Gobierno tira del tren de la alta velocidad

    01 dic 2005

    Los trenes de alta velocidad se han convertido en una piedra de toque que revela el desarrollo del transporte y las infraestructuras de un país. España no quiere quedarse atrás, y los nuevos modelos que cubrirán la línea Madrid-Barcelona pretenden situarnos como una de las naciones más avanzadas en uso ferroviario.

  • Al hilo del sector logístico

    01 dic 2005

    Convertir los costes fijos en variables es la principal ventaja que pueden encontrar las empresas textiles que externalizan sus procesos logísticos. Esto permite a la compañía dedicar todos sus recursos y esfuerzos a la esencia de su actividad: diseñar, comprar y vender.

  • Oportunidades inmobiliarias alrededor del PEIT

    01 dic 2005

    El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) dibujará en los próximos 15 años una Península comunicada por tierra, mar y aire. Esto propiciará que, junto a los mercados tradicionales de Madrid y Barcelona, surjan otras plazas con atractivas ventajas para captar operadores logísticos, empresas e inversores.

  • Los ‘hubs’ ganan altura

    01 dic 2005

    Ubicados en algunos de los más importantes aeropuertos del mundo, estos centros de distribución de pasajeros, carga y mercancía funcionan como auténticos motores económicos. La mayoría de ellos se encuentran en Asia, donde las aerolíneas y las grandes empresas de distribución invierten sumas millonarias ante las buenas perspectivas.

  • La logística real de la banca virtual

    01 dic 2005

    Detrás de la banca virtual hay un complejo proceso logístico que no se ve, pero que es básico para su funcionamiento. La logística de las entidades on-line va mucho más allá del archivo de la documentación del cliente en soporte papel o informático; comienza en el momento mismo de su captación y se desarrolla a la par que la operativa bancaria.

  • Un papel protagonista

    01 oct 2005

    A pesar de que Internet lo quiso poner contra las cuerdas, el gasto de papel no ha dejado de crecer. Los españoles consumen 7,1 millones de toneladas, para lo que es necesario talar al año 15 millones de metros cúbicos pertenecientes a plantaciones especialmente diseñadas para este uso. De ahí a nuestras manos, toda una odisea.

  • Inflación en el suelo industrial

    01 oct 2005

    Los promotores tienen muchas dificultades para encontrar suelo en Barcelona donde desarrollar naves logísticas. Esta situación está propiciando que la demanda se estanque y que la promoción se centre en sacar mayor partido a los polígonos industriales existentes. Al tiempo, los precios, en algunas zonas, superan ya los 1.800 euros/m2.

  • Cómo gestionar bien las compras

    01 oct 2005

    El siguiente artículo analiza cómo el personal relacionado con las compras interviene de manera eficaz en las operaciones de contratación. La excelencia ha de conseguirse estructurando un proceso ágil que, dinamizado por comités y reuniones operativas, se apoye en herramientas que faciliten su administración.

  • Dar valor añadido a la logística inversa

    01 oct 2005

    La logística inversa se ocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos así como de los procesos de retorno de exceso de inventario. Pero para que estas acciones le resulten rentables a una empresa tienen que generar valor añadido.

  • La encrucijada energética

    01 oct 2005

    “Hay que encarar la realidad: hemos entrado en la era pospetróleo”. Estas palabras del primer ministro francés, Dominique de Villepin, reflejan una preocupación internacional creciente: es imprescindible cambiar el modelo energético mundial y abrir un gran debate sobre las posibilidades reales de las energías alternativas.

  • La ‘fórmula mágica’ de Dell

    01 oct 2005

    La logística le ha permitido a Dell derrotar a rivales como IBM y Hewlett-Packard. La clave de su sistema es mantener los inventarios en el mínimo nivel posible, tener una medición exacta de los encargos futuros y trabajar con un número cada vez más reducido de proveedores.

  • El carbón es un diamante

    01 oct 2005

    El sector del carbón disfruta de un crecimiento exponencial. Supone ya el 36% de la producción de electricidad del planeta y su precio ha pasado de 30 dólares por tonelada en 2003 a más de 50 durante este año. Los problemas en la red de distribución, sin embargo, frenan su desarrollo.

  • Más trámites en la aduana

    01 oct 2005

    Las mercancías que entran en Estados Unidos deben pasar nuevos controles y medidas especiales como consecuencia de los ataques del 11-S. La aplicación de la nueva Ley de Salud Pública y Prevención y Respuesta al Bioterrorismo ha aumentado los trámites burocráticos en las exportaciones y puede producir retrasos en la entrega de los artículos.

  • La oficina portátil

    01 oct 2005

    Gracias a dispositivos móviles como los ordenadores portátiles, las PDA (Personal Digital Asistant), o los teléfonos de tercera generación (3G), las últimas tecnologías de comunicación inalámbrica y las herramientas de software adecuadas, cualquier empresario puede gestionar su negocio a distancia.

  • La logística en el ojo del huracán

    01 oct 2005

    Si el huracán Katrina deja algunas secuelas positivas, se centrarán precisamente en las lecciones en el área logística. La labor de transporte y distribución realizada por DHL, Fedex, Wal-Mart, Motorola o Hewlett-Packard, entre otras, demuestra la importancia de esta actividad cuando hay que enfrentarse a condiciones extremas.

  • Tecnología contra el “roto” textil

    01 sep 2005

    Las importaciones de productos textiles procedentes de China y la deslocalización están haciendo un descosido a los empresarios españoles. Para superar este desafío un instrumento clave es la tecnología de la información. Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) y el CRM (Customer Relationship Management) pueden ser dos buenos apoyos.

  • Un negocio rodado

    01 sep 2005

    Empresas como Redur, Correos, Mercadona o TNT están redoblando su apuesta por la logística nocturna. Eso sí, hace falta una gran precisión y coordinación entre los distintos actores del proceso. Pero si se consigue, el ahorro de costes y el incremento de competitividad están garantizados.

  • Una nave logística redonda

    01 sep 2005

    Las infraestructuras y las comunicaciones son las claves para sacarle el máximo provecho a su nave industrial. Ya no es imprescindible estar en Madrid o Barcelona; la descentralización está de moda y ciudades como Guadalajara y Toledo acaparan la atención de empresas e inversores.

  • Contra petróleo y marea

    01 sep 2005

    La inestabilidad del mercado, la subida del petróleo y la deslocalización presionan a un sector que, aun así, crece un 10% anual. En el futuro se esperan fusiones y alianzas, y una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Al tiempo, la patronal ha elaborado un Código de Buenas Prácticas para afianzar la competitividad de los operadores.