Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías para bobinas

Sistema especial de estanterías diseñadas para almacenar y optimizar la manipulación de productos que se presentan enrollados en bobinas, como cables, hilos eléctricos, tubos, papel, alambre, etc.

Solicitar información y/o presupuesto

Este sistema supone una variación de las estanterías metálicas convencionales para palets. Se sustituyen los largueros tradicionales por diversos accesorios que permiten almacenar con comodidad y seguridad todo tipo de bobinas y carretes de gran variedad de pesos y tamaños.

Las instalaciones con estanterías portabobinas se adaptan fácilmente a las características de la mercancía, sus dimensiones y uso, ya que se puede elegir entre dos sistemas de almacenaje (frontal y lateral), bastidores inclinados o rectos, diversos tipos de puntal, múltiples posibilidades de distribución, etc.

Conozca sus variantes

Conozca todos los componentes


Sistema idóneo para el almacenaje de bobinas mediante un eje metálico que facilita la manipulación de la mercancía.


Ventajas destacadas

  • Óptimo aprovechamiento del espacio.
  • Versatilidad: múltiples opciones para adaptarse a distintas medidas y cargas.
  • Calidad de los componentes: gran resistencia y seguridad.
  • Reducción de los tiempos de manipulación de los productos presentados en bobinas.
  • Capacidad de carga por nivel: hasta 2.000 kg.

Conozca las ventajas en detalle

Estanterías portabobinas para resolver el almacenaje de todo tipo de mercancía enrollada

Optimización del espacio

  • La variedad de medidas de las estanterías para bobinas facilitan su adaptación al espacio disponible.
  • La altura de los bastidores se puede ajustar en intervalos de 50 mm, llegando hasta los 12,5 m.
  • La posibilidad de distribuir los soportes para bobinas en la posición óptima según el tamaño de la unidad de carga posibilita el máximo aprovechamiento de las estanterías.

Versatilidad

  • En función de las características, dimensiones y uso de la mercancía se puede optar por un sistema de almacenaje frontal o lateral.
  • La variedad de puntales y de complementos para reforzar la estabilidad y resistencia de las estanterías portabobinas posibilitan el almacenaje de bobinas y carretes de una amplia variedad de pesos y de materiales (plástico, madera o metal).
  • Los dos sistemas constructivos disponibles permiten realizar instalaciones adaptadas a distintos usos.
  • En un mismo módulo pueden almacenarse bobinas de diferente longitud, diámetro exterior y peso. En estos casos, la bobina de mayor peso y diámetro se almacenará en el primer nivel de carga (el más próximo al suelo), y la de menor peso y diámetro en el último.

Ahorro de tiempo

  • Las estanterías portabobinas permiten almacenar la mercancía en perfecto orden y con fácil acceso, agilizando las tareas de carga y descarga y de suministro del producto por metros para la preparación de pedidos.

Seguridad

Mecalux ha desarrollado diversos componentes destinados a aumentar la resistencia y estabilidad de las estanterías para bobinas. Destacamos los siguientes:
  • Largueros pórtico: destinados a unir los puntales por su parte superior para rigidizar la instalación. Se fijan a éstos mediante una grapa soldada en cada extremo del larguero que incorpora un seguro antidesbloqueo, lo cual impide su manipulación accidental o deliberada.
  • Largueros intermedios: en los casos en que así lo determine el departamento técnico, será necesario reforzar los puntales con uno o dos largueros intermedios.
  • Atirantados: son perfiles estructurales que dotan a la instalación de rigidez y estabilidad, absorbiendo las cargas adicionales que se transmiten a las estanterías por efecto de factores externos aplicados a la estructura. Hay atirantados de dos tipos: horizontales, que se colocan en la parte superior de los módulos; y verticales, que se sitúan en la parte posterior de las estanterías.

Garantía Mecalux

  • Mecalux diseña y fabrica los componentes de las estanterías portabobinas, asegurando su trazabilidad y la máxima calidad y seguridad del sistema. Las estanterías metálicas para bobinas y carretes se caracterizan por la excelente calidad del acero utilizado, del proceso de galvanización y los procesos automáticos de pintura. Para los puntales, por ejemplo, se utiliza la técnica de pintado por cataforesis, que proporciona un excelente comportamiento frente al fuego y un grado de resistencia a la corrosión muy superior al pintado convencional.
  • Mecalux ha desarrollado un potente programa informático para obtener en cada caso los cálculos estructurales óptimos, además de observar las normativas internacionales aplicables a este tipo de estanterías.

Componentes específicos para el almacenaje y manipulación de bobinas con la máxima seguridad

Para el almacenaje de bobinas o carretes en estanterías metálicas se requiere la estructura básica de las estanterías convencionales para palets. Es decir, bastidores, travesaños, diagonales, anclajes y pies de gran carga. Para más información, consulte Estanterías para palets, sistema convencional.

Soportes para bobinas

Pieza en forma de “L” para la sujeción de los tubos de soporte para bobinas. Se utilizan principalmente para cortar la mercancía por metros. Se fijan al puntal mediante cuatro tornillos.

Tubos de soporte para bobinas

Pieza cilíndrica de 60 mm de diámetro y diferentes espesores (3 o 4 mm.) que sirve como eje para la rotación de las bobinas. Se apoya directamente sobre los soportes para bobinas, sin necesidad de atornillarlo. Solamente podrán colocarse cuando el diámetro interior de la bobina es mayor a 60 mm.

Conos

Pieza cónica que se utiliza como tope para que las bobinas no se desplacen a lo largo del tubo de soporte. Incorporan una tuerca soldada para fijar el cono en el tubo mediante un tornillo. Se utilizan cuando el diámetro interior de la bobina está comprendido entre 70 y 95 mm.

Travesaños para bobinas

Se colocan en instalaciones con bastidores rectos, diferenciando entre travesaños para el lado derecho y el izquierdo. Están disponibles en medidas de entre 600 y 1.600 mm. Cada travesaño puede llegar a soportar hasta más de 4.000 kg de peso, en función de su longitud y del tipo de perfil utilizado.

Alternativas constructivas para obtener la máxima eficiencia de las estanterías portabobinas

Las estanterías para el almacenaje de bobinas y carretes presentan dos sistemas constructivos distintos, en función del uso al que vayan destinadas.

Sistema de bastidor inclinado

Se utiliza esta variante cuando el producto se suministra por metros, implicando la manipulación de las bobinas. También es la elección recomendada cuando las bobinas deben almacenarse con puente grúa o polipastos.

Los bastidores están compuestos por dos puntales, unidos entre sí mediante travesaños y diagonales. El puntal exterior se coloca con una inclinación de 5o.

Su altura, fondo y frente son variables, y se calculan en función de la carga a almacenar y del modelo de puntal utilizado. Teniendo en cuenta estas variables, así como si las medidas de las bobinas a almacenar por cada módulo son iguales o distintas, el departamento técnico de Mecalux calcula el fondo de bastidor y la longitud óptima de las diagonales con la ayuda de un programa informático.

Se utiliza esta variante cuando el producto se suministra por metros, implicando la manipulación de las bobinas. También es la elección recomendada cuando las bobinas deben almacenarse con puente grúa o polipastos.

  • 1. Bastidores + Anclajes + Placas de suplemento
  • 2. Soportes bobina + Tornillería
  • 3. Largueros + Clavijas de seguridad
  • 4. Tubos soporte bobina + Conos bobina

Sistema de bastidor recto

Esta variante es la recomendada para el almacenaje de stock. Las bobinas son manipuladas con carretilla y almacenadas en la estantería. Al ser utilizada como tránsito temporal de almacenaje no se producen esfuerzos adicionales sobre la estructura.

Los bastidores están compuestos por dos puntales paralelos, unidos entre sí por travesaños y diagonales, que en este caso tendrán todas la misma longitud.

Este sistema también admite diversas medidas de altura, fondo y ancho, dependiendo de la carga a almacenar y del modelo de puntal utilizado.

En este caso, la longitud y distribución de las diagonales se calcularán siguiendo el mismo criterio que en las estanterías para paletización convencional.

Esta variante es la recomendada para el almacenaje de stock. Las bobinas son manipuladas con carretilla y almacenadas en la estantería. Al ser utilizada como tránsito temporal de almacenaje no se producen esfuerzos adicionales sobre la estructura.

  • 1. Bastidores + Anclajes + Placas de suplemento
  • 2. Travesaños para bobinas dcha./izq. + Tornillería
  • 3. Largueros + Clavijas de seguridad
  • 4. Tubos soporte bobina + Conos bobina
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.