Entreplantas y altillos metálicos industriales

Entreplantas y altillos metálicos industriales

Sistemas que aprovechan el espacio disponible en altura y aumentan la superficie útil del almacén al añadir una o varias plantas.

El producto

Entreplantas metálicas: solución inteligente para aprovechar la altura del almacén

Los altillos metálicos son estructuras de acero formadas básicamente por vigas y columnas que permiten crear una superficie elevada sobre el suelo de una nave industrial para habilitar de forma rápida y sencilla espacio de almacenaje adicional.

Las entreplantas prefabricadas de Mecalux ofrecen una solución rentable y muy versátil para empresas que necesitan aumentar la capacidad de su almacén con el mínimo coste. Se adaptan perfectamente a las dimensiones de la nave y a diferentes alturas, por lo que dan respuesta a todo tipo de necesidades, tanto de capacidad de carga como de distribución del espacio.

Los altillos metálicos industriales habilitan espacio de almacenaje adicional

Ventajas de los altillos metálicos

  • Mayor capacidad: se pueden construir una o varias plantas elevadas, lo que permite aprovechar al máximo el espacio en altura y aumentar significativamente la capacidad de almacenaje.
  • Ahorro de costes: el coste por metro cuadrado de una entreplanta es notablemente inferior al de la ampliación de la superficie de suelo. Además, no requiere cimentación.
  • Versatilidad: la diversidad de perfiles, medidas, tipos de suelos y acabados y posibilidades de distribución favorecen su adecuación a múltiples aplicaciones.
  • Montaje fácil y rápido: son estructuras ensamblables, por lo que la instalación es rápida y sencilla. Asimismo, son totalmente desmontables, lo que permite trasladarlas o modificar su configuración.
  • Automatización de flujos: pueden combinarse con plataformas elevadoras, montacargas y transportadores que automaticen el movimiento de mercancía entre las distintas plantas.
  • Seguridad: para garantizar la máxima resistencia y estabilidad de la estructura, Mecalux utiliza un programa informático que realiza la distribución y calcula las características óptimas de los diferentes elementos de la entreplanta.
Las entreplantas metálicas suponen un ahorro de espacio y de costes

La entreplanta funciona a la perfección y los operarios preparan multitud de pedidos a diario

Grupo Rossignol
Christian Fiquet Director de Logística
Grupo Rossignol
(Saint-Étienne-de-Saint-Geoirs, Francia)

Aplicaciones de las entreplantas

Sistema apropiado para aplicaciones muy variadas en almacenes, fábricas y talleres

Las posibilidades de aplicación de las entreplantas prefabricadas de Mecalux son muy amplias. Tanto la variedad de medidas como los diferentes sistemas constructivos, complementos y acabados dan lugar a proyectos personalizados que se adaptan al espacio disponible y a los requerimientos de cada empresa.

Las entreplantas metálicas aprovechan la altura del almacén

Empresas que requieren optimizar la superficie de almacenaje

Aprovechan el espacio disponible en altura para aumentar la capacidad de almacenaje de forma rápida y económica.

Los altillos metálicos permiten almacenar gran cantidad de referencias variadas

Almacenaje de gran cantidad y variedad de referencias

Los altillos metálicos se pueden equipar con estanterías cuyas dimensiones y distribución puede variar entre niveles para adecuar la instalación a distintos tipos de referencias.

Las entreplantas prefabricadas son idóneas para almacenes con picking intensivo

Almacenes con picking intensivo

Dinamizan la preparación de pedidos en almacenes con alta rotación de producto, como los del sector e-commerce.

Los altillos prefabricados suelen emplearse en centros de producción

Centros de producción

El nivel de suelo puede destinarse a la zona de montaje y la superficie elevada al almacenamiento de piezas y componentes para abastecer las líneas de producción.

Las entreplantas metálicas admiten el almacenaje de prendas colgadas

Almacenaje de prendas colgadas

Las entreplantas metálicas pueden adaptarse para la clasificación y almacenaje de prendas de vestir colgadas.

Configuraciones de los altillos metálicos

Solución versátil para adaptarse a cualquier necesidad del cliente

Los altillos desmontables de Mecalux pueden combinarse con diferentes sistemas de almacenaje y transporte, desde estanterías de picking hasta transportadores de cajas y de palets o el sistema Pallet Shuttle.

Casos prácticos

Sportisimo: almacén optimizado con estanterías para palets y para picking

Sportisimo, distribuidor checo de artículos deportivos, ha equipado su almacén situado cerca de Praga, con estanterías para palets y estanterías para picking. Las soluciones de almacenaje instaladas por Mecalux permiten almacenar más de 35.000 palets y optimizar el proceso de preparación de los pedidos. Leer más

Sportisimo: almacén optimizado con estanterías para palets y para picking

Almacén omnicanal para productos deportivos del Grupo Rossignol en Francia

Grupo Rossignol, marca francesa de artículos de esquí y deportes de invierno, ha instalado una entreplanta con estanterías sismorresistentes en uno de sus almacenes ubicado de Francia. Esta solución aprovecha al máximo el espacio con el fin de almacenar más de 15.000 referencias, en un total de 30.000 cajas. Leer más

Almacén omnicanal para productos deportivos del Grupo Rossignol en Francia

Van Heck Interpieces dinamiza el picking de sus piezas de recambio para automóviles

La entreplanta y el circuito de transportadores dinamizan el picking de las piezas de recambio para automóviles de Van Heck Interpieces. Leer más

Van Heck Interpieces dinamiza el picking de sus piezas de recambio para automóviles

Puccini: entreplanta con estanterías para picking

El fabricante de equipaje de viaje, bolsos y marroquinería Puccini ha duplicado la capacidad de su almacén ubicado en Skarbimierzyce (Polonia). Para lograrlo, ha instalado una entreplanta con la que duplicar la superficie útil de almacenaje y la ha equipado con estanterías para cargas pesadas M7 de Mecalux. Leer más

Puccini: entreplanta con estanterías para picking
Ver más casos prácticos

Componentes de los altillos industriales

Además de la estructura portante formada por vigas maestras, vigas secundarias y columnas, las entreplantas metálicas se componen del suelo de la nueva superficie, las barandillas, las escaleras y, en ocasiones, las puertas de acceso para mercancías.

Las entreplantas industriales destacan por su montaje fácil y rápido. Sus componentes básicos son las columnas y las vigas, que soportan el suelo y confieren estabilidad y rigidez al conjunto estructural. El acceso a las plantas superiores se realiza mediante escaleras.

Los altillos de Mecalux pueden equiparse con distintos tipos de suelo que se adaptan a diferentes exigencias para conseguir un acabado perfecto y acorde con el entorno y el uso de la instalación.

Los altillos metálicos incorporan barandillas, complemento de protección imprescindible. Asimismo, en aquellas entreplantas que requieren habilitar zonas para el acceso de palets, se ofrecen dos tipos de puertas que favorecen una accesibilidad totalmente segura.

Las columnas de las entreplantas prefabricadas transmiten el peso de la carga al suelo

Columnas

Confieren el soporte vertical que sustenta la estructura y transmiten los esfuerzos soportados en la entreplanta al suelo de la nave.

Las vigas confieren soporte horizontal a las entreplantas metálicas

Vigas

Perfiles laminados en frío (sistema Sigma) o en caliente (sistema GL) que ejercen como soporte horizontal de la instalación al descargar sobre las columnas el esfuerzo soportado. Pueden actuar como vigas maestras o secundarias.

El suelo de un altillo de almacén está formado por tableros de madera o pisos metálicos

Suelo

El suelo de la entreplanta se conforma a partir de tableros de madera o pisos metálicos que se fijan a las vigas maestras y secundarias mediante bridas y tornillos.

Las escaleras de los altillos industriales se ajustan a diferentes alturas

Escaleras

Posibilitan el acceso a los diferentes niveles de la entreplanta. Son estructuras de fácil montaje, resistentes y adaptables a diferentes alturas.

Piso de tablero aglomerado para altillos metálicos

Piso de tablero aglomerado

Formado por tableros de madera aglomerada de 30 mm de espesor. Una vez colocados los tableros, el suelo presenta una superficie lisa sin acabado superficial.

Piso de tablero aglomerado melaminado para altillos metálicos prefabricados

Piso de tablero aglomerado melaminado

Formado por tableros de madera aglomerada de 30 mm de espesor. Ambas caras poseen un acabado en melamina (blanca en la parte inferior y negra con terminación rugosa en la zona superior) que le otorga cualidades antideslizantes, resistencia a la abrasión y un acabado más estético.

Piso de madera más chapa metálica para altillos industriales

Piso de madera más chapa metálica

Los tableros de madera aglomerada pueden recubrirse con chapa galvanizada de 1,5 mm de espesor para reducir el desgaste del tablero y minimizar el ruido cuando se prevé la circulación de algún tipo de carro pesado o transpaleta.

Pisos metálicos para altillos prefabricados

Pisos metálicos

Se fabrican en acero galvanizado y tienen una alta capacidad de carga.

Las barandillas son un elemento de seguridad imprescindible en un altillo metálico

Barandillas

Se instalan en todo el perímetro del piso de las entreplantas que no colinde con paredes, como elemento de protección del personal que trabaja en la instalación.

Las puertas basculantes garantizan una carga y descarga de palets segura

Puertas basculantes

Ofrecen la máxima seguridad en las operaciones de carga y descarga de palets, ya que para acceder a la mercancía es necesario bajar el lado contrario de la barandilla, por lo que el hueco queda siempre protegido.

Las puertas batientes permiten introducir con seguridad mercancías desde el exterior

Puertas batientes

Se abren hacia adentro, para facilitar el depósito de mercancía desde el exterior. Incorporan un tope inferior y una aldaba superior de accionamiento manual para cerrar la puerta con seguridad.

Catálogos

Catalog - 1 - Entreplantas - es_ES

Entreplantas y altillos metálicos (catálogo)

Sistemas de una o varias plantas que amplían la superficie de almacenaje útil

Descargar
MS_Entreplantas_ES.pdf

Manual de seguridad en el almacén

Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de entreplantas y altillos metálicos

Descargar

Preguntas frecuentes

Un altillo metálico industrial es una estructura de acero que permite añadir una o varias plantas adicionales de manera rápida y económica para ampliar la superficie de almacenaje disponible. Los altillos de Mecalux son sistemas totalmente desmontables y reutilizables, ya que se puede modificar con facilidad su estructura, dimensiones o emplazamiento.

La variedad de medidas, sistemas constructivos, complementos y acabados de las entreplantas metálicas de Mecalux permiten diseñar proyectos personalizados que se adecuan al espacio disponible y a los requerimientos de cada cliente.

Mecalux ha desarrollado altillos industriales de hasta cinco plantas, aunque las configuraciones más habituales suelen contar con uno o dos niveles.

Sí. Como su montaje no requiere cimentación, las entreplantas metálicas son totalmente desmontables y reutilizables, por lo que es posible modificar su estructura, dimensiones o emplazamiento reutilizando todos sus componentes.

Las entreplantas metálicas no son aptas para la circulación de carretillas elevadoras. Sin embargo, sí pueden utilizarse carros de picking, transportadores o transpaletas.

Mecalux ofrece la posibilidad de habilitar zonas específicas para la recepción de carga paletizada en el altillo. Para ello, en las barandillas se instala un sistema de puertas con las que, con una carretilla a nivel de suelo, puede depositarse o recogerse un palet en ese espacio de la entreplanta. Para una mayor seguridad, las puertas pueden ser de tipo basculante, que impiden la presencia de un operario durante la carga y descarga del palet. Otra forma de transportar mercancía al altillo es mediante elevadores, que pueden utilizarse para subir palets o carros a los distintos niveles (o entre los niveles).

La mercancía puede salir de la entreplanta de diversas maneras. Se puede paletizar y descargarla con una carretilla situada a nivel de suelo o utilizando un elevador de palets. También pueden emplearse transportadores, que de manera continua trasladan cajas desde las distintas plantas. Y, evidentemente, se pueden bajar cajas individuales por las escaleras de forma manual.

Los altillos metálicos pueden albergar estanterías de picking, como por ejemplo las estanterías ligeras y de media carga M3 y las estanterías para carga pesada M7 de Mecalux. Es también habitual combinar esta solución con transportadores de cajas o elevadores de palets. Es posible además almacenar palets. Para ello, lo más sencillo es depositarlos directamente en la superficie de la entreplanta, en su parte más exterior (ya que la carretilla no puede circular sobre la entreplanta y debe operar desde fuera, a nivel de suelo). También pueden almacenarse palets en toda la superficie interior de la entreplanta utilizando el sistema Pallet Shuttle, que es un robot que se encarga de trasladar palets desde el exterior al interior de las estanterías compactas.

La elección del tipo de suelo depende de las necesidades específicas de cada proyecto, como la carga a soportar, el tipo de trabajo o la circulación de equipos de manutención como transpaletas.

La ubicación de las escaleras dependerá de la distribución de la entreplanta y del espacio disponible. Además, las hay de distintas alturas en función de las medidas del altillo metálico.

Para diseñar un altillo metálico, Mecalux utiliza un programa informático que determina la distribución y las características óptimas de los distintos componentes. Este cálculo se realiza a partir de un conjunto de condicionantes entre los que destacan: la sobrecarga de uso en kg/m², el tipo de suelo a utilizar, la altura de la entreplanta, los voladizos de vigas maestras y secundarias, los huecos y obstáculos adyacentes, las cargas dinámicas como transpaletas y las características de la nave. En todos los proyectos se respetan escrupulosamente las normas de cálculo, los coeficientes de seguridad y las deformaciones permitidas.