Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Entreplantas - Altillos

Los altillos o entreplantas son estructuras de acero que permiten construir una nueva superficie elevada sobre el suelo de una nave o local, habilitando de forma rápida y económica un espacio adicional para almacén, zonas de trabajo, oficinas, etc.

Solicitar información y/o presupuesto

Las entreplantas o altillos de Mecalux ofrecen una solución rentable y muy versátil para empresas que necesitan aumentar su superficie de almacenaje sin tener que incrementar la superficie de suelo. Son estructuras de acero formadas básicamente por vigas maestras, vigas secundarias y columnas que permiten aprovechar la altura de la instalación.

Además de la estructura portante, las entreplantas están formadas por el suelo de la nueva superficie creada, las barandillas, la escalera de acceso y, en algunos casos, las puertas de acceso de la mercancía. En todos los casos, Mecalux ofrece una gran variedad de medidas y acabados que se adaptan a todo tipo de necesidades, tanto en capacidad de carga como en distribución del espacio.

Conozca sus aplicaciones

Conozca los sistemas constructivos


Las entreplantas permiten doblar o triplicar fácilmente la superficie de almacenaje, resolviendo un problema de espacio con el mínimo coste


Ventajas destacadas

  • Máximo aprovechamiento del espacio y ahorro de costes.
  • Proyectos personalizados: gran variedad de medidas, acabados, sistemas constructivos, etc., para adaptarse a cualquier requisito.
  • Montaje rápido y simple, sin interrumpir el ciclo de trabajo.
  • Resistencia y estabilidad de la estructura garantizadas.

Conozca las ventajas en detalle

La forma más rentable de optimizar el espacio en altura de su almacén

Óptima utilización del espacio

  • La posibilidad de construir una o dos plantas elevadas sobre el suelo de la instalación puede llegar a doblar o triplicar su superficie útil.
  • Los diversos sistemas constructivos permiten levantar estructuras con grandes distancias entre pilares, generando un espacio en planta diáfano.
  • En naves con características complejas, el departamento de Ingeniería de Mecalux puede realizar proyectos a medida que se adaptan al espacio disponible, sorteando los posibles obstáculos de la edificación.

Ahorro de costes

  • El coste por metro cuadrado de una entreplanta es sensiblemente inferior a lo que costaría ampliar superficie de suelo.
  • La opción de construir dos o tres zonas diferenciadas en una misma nave, dedicando, por ejemplo, la parte inferior a picking y las plantas superiores a almacenaje de palets o cajas, permite prescindir de instalaciones anexas.
  • El montaje es rápido, fácil y no genera suciedad, por lo que no se interrumpe el ciclo de trabajo de la empresa.
  • Los altillos de Mecalux no precisan cimentación, por lo que son totalmente desmontables y reutilizables y ofrecen la posibilidad de modificar su estructura, dimensiones o emplazamiento, reutilizando todos sus componentes.

Versatilidad

  • La diversidad de perfiles, medidas y tipos de suelos y acabados convierten a las entreplantas en un sistema apropiado para todo tipo de aplicaciones en fábricas, almacenes, naves industriales, talleres, etc.
  • Existen tres tipos de sistemas constructivos para abarcar todo tipo de necesidades, tanto en capacidad de carga como en distribución del espacio.
  • Se complementan con diferentes sistemas de estanterías.
  • Pueden combinarse con plataformas elevadoras o montacargas para facilitar el acceso a la mercancía de las distintas plantas.

Seguridad

  • Las entreplantas de Mecalux cumplen las normativas aplicables en distintas partes del mundo para este tipo de instalaciones con estructuras autoportantes de acero.
  • Para garantizar la máxima resistencia y estabilidad de la estructura, Mecalux utiliza un programa informático de cálculo que realiza la distribución y calcula las características óptimas de los diferentes elementos de la entreplanta en función de los condicionantes de cada caso.
  • En todos los proyectos se observan las normas de cálculo, coeficientes de seguridad y deformaciones permitidas (por ejemplo, la norma europea Eurocódigo 3 y la norma del Código Técnico de la Edificación).
  • Protección frente al fuego: según el uso al que se destinen las entreplantas y las normativas nacionales y locales, las estructuras pueden protegerse contra incendios aplicando pinturas intumescentes, que retardan su calentamiento.
  • Mecalux sigue un exhaustivo protocolo de seguridad en el montaje para prevenir accidentes laborales.

Altillos industriales: nueva vida en las alturas

La instalación de un altillo o entreplanta permite destinar la nueva superficie ganada en altura a todo tipo de aplicaciones: desde áreas de trabajo, montaje de componentes, zona de preparación de pedidos o almacenaje, hasta la ubicación de oficinas.

Destacamos algunos ejemplos de aplicación:

  • Almacenaje de gran cantidad de referencias y variedad de dimensiones: en los dos niveles superiores se almacenan productos de consumo reducido y de dimensiones similares, mientras que la planta baja se destina a productos más voluminosos con preparación directa. Las plantas están comunicadas por un sistema de transporte continuo y automático que facilita el picking.
  • Zona de recepción y preparación de pedidos: la entreplanta va unida a un almacén de picking con pasarelas como zona de recepción y de preparación de pedidos. Cuenta con una plataforma elevadora para trasladar la mercancía entre las distintas plantas.
  • Zona de trabajo aislada: la parte inferior se destina a área de trabajo y la parte superior a zona de montaje de productos, delimitada con mamparas de aluminio y falsos techos para aislar los ruidos. El cerramiento también puede aprovecharse para crear accesos restringidos para el almacenaje de productos valiosos.
  • Oficinas: altillo con oficinas para zona de control y gestión instalado en una fábrica.
  • Zona de clasificación: entreplanta de varios niveles que se destina a zona de clasificación y almacenaje de prendas de vestir colgadas. La propia estructura soporta además los elementos de rodadura de los carros con las prendas.
  • Almacén de taller: la parte inferior se emplea como zona de montaje de cuadros eléctricos y la superior como almacén de sus componentes.
  • Combinación de circuito de transportadores y área de almacenaje: en este ejemplo se ha instalado una zona para la preparación de pedidos que se alimenta gracias a un circuito de transportadores para cajas. Este circuito conecta esta planta con el nivel inferior donde se ha ubicado la clasificación de pedidos. Destaca el sistema contraincendios instalado.

Tres sistemas de construcción para adaptarse a todo tipo de cargas y usos

Mecalux dispone de tres sistemas constructivos para entreplantas que se elegirán en función de la carga, de las distancias entre columnas y del uso al que estén destinadas.

Sistema con perfiles laminados en frío

Este tipo de entreplantas están compuestas por elementos perfilados en frío. Tanto las columnas como las vigas se presentan en varias medidas de altura, longitud, grosor, diámetro de taladros, etc., dando la opción de crear múltiples combinaciones. Su diversidad de espesores permite construir superficies diáfanas bajo la entreplanta, dado que su alta resistencia posibilita el distanciamiento entre columnas.

Los perfiles de acero conformado en frío pueden actuar como vigas principales o maestras, o como vigas secundarias que descansan en las maestras. Presentan una perforación central de 65 mm de diámetro cada 500 mm, lo que posibilita el paso de cables para la luz o la instalación del sistema de rociadores contraincendios.

Los distintos taladros disponibles permiten fijar fácilmente en las vigas elementos como electrovías, transportadores aéreos, estructuras auxiliares, accesorios de trabajo, etc. Estos elementos adicionales deberán considerarse en el cálculo cuando se prevea su instalación.

Sistema con perfiles laminados en caliente

Este sistema es idóneo para grandes distancias entre pilares y para cargas medianas y pesadas. Posibilita el montaje de varias plantas superpuestas.

Se construye con perfiles normalizados IPE (sección en forma de doble T de caras paralelas) laminados en caliente. Las vigas secundarias van encastradas entre las vigas maestras, uniéndose entre sí mediante uniones que se fijan con tornillos a las almas de las propias vigas.

Los pilares son perfiles HEA (sección en forma de H) y sus alas están taladradas en su parte superior para la fijación de las vigas mediante uniones laterales. Opcionalmente, pueden pintarse con pintura intumescente para la protección contra el fuego.

Sistema combinado

Los dos sistemas anteriores pueden combinarse para construir estructuras de grandes dimensiones. Hay múltiples opciones de combinación, aunque lo más habitual es utilizar vigas principales (maestras) fabricadas con perfiles laminados en caliente tipo IPE, unidas a vigas secundarias (correas) con perfiles laminados en frío.

También se suelen emplear pilares construidos con perfiles laminados en caliente HEA.

Diferentes opciones para garantizar la seguridad de la entreplanta y lograr un acabado perfecto acorde con el uso

Además de los componentes básicos de los diferentes sistemas constructivos, Mecalux ofrece una amplia variedad de suelos, barandillas y escaleras para adaptarse a las diferentes necesidades de la instalación, según el tipo de carga y operativa, así como a los requisitos de seguridad y accesibilidad a los niveles superiores.

Pisos de madera

La elección entre los distintos modelos de suelo se hace en función de la carga, el tipo de trabajo, la circulación de carretillas, la exigencia de ventilación, etc.

Piso de tablero aglomerado

Formado por tableros de madera aglomerada de 30 mm de espesor que se unen entre sí mediante empalmes. Una vez colocados los tableros, el piso presenta una superficie lisa sin acabado superficial. Una variante es el suelo con tablero ignífugo, tratado contra la propagación del fuego y con clasificación M1.

Piso de tablero aglomerado machihembrado

Formado por tableros de madera aglomerada de 30 mm de espesor que se presentan machihembrados, por lo que su colocación es rápida y las juntas quedan perfectas sin necesidad de piezas de empalme. Disponible con distintos acabados (antideslizante, con resistencia a la abrasión, etc.).

Piso de madera más chapa metálica

El piso de tablero aglomerado de madera puede recubrirse con chapa galvanizada de 1,5 mm de espesor cuando sobre la entreplanta va a circular algún tipo de transpalet o carro pesado y quiera evitarse el desgaste del tablero y minimizar el ruido del desplazamiento.

Pisos metálicos

Los pisos metálicos fabricados en acero galvanizado tienen una alta capacidad de carga y los diferentes modelos disponen de mayor o menor superficie ranurada o perforada en función de las necesidades de ventilación o de paso de agua cuando se instalan sistemas contraincendios.

Piso metálico ranurado

Piso metálico estriado

Piso metálico perforado

Piso metálico emparrillado

Barandillas

Es obligatorio instalar barandillas en todo el perímetro del piso de las entreplantas que no colinde con paredes, como elemento de protección y seguridad del personal que trabaja en la instalación.

En determinadas entreplantas puede ser necesario habilitar una zona para el acceso de palets. Para ello se abren unos huecos en las barandillas donde se colocan alguno de los modelos de puertas disponibles:

Puertas batientes

Se abren hacia adentro para permitir el depósito de mercancía desde el exterior. Es responsabilidad del operario volver a cerrarlas con el pestillo una vez retirada la mercancía. Se pueden montar dos puertas, para un acceso de 1.500 mm, o una sola puerta, para un acceso de 750 mm.

Puerta corredera

Se desliza hacia un costado, paralela a la instalación, dejando libre el paso entre los dos puntales de la barandilla. Facilita el depósito de mercancía en la entreplanta desde el nivel del suelo, generalmente con medios mecánicos.

Puerta basculante

Este tipo de puertas ofrecen la máxima seguridad para los trabajadores en las operaciones de carga y descarga de palets, ya que para acceder a la mercancía hay que bajar el lado contrario de la barandilla.

Zona de seguridad

La constituye la propia barandilla, creando un espacio para el depósito de mercancía cuando se requiera una zona de carga y descarga. El número de cadenas de protección a colocar y la separación entre ellas irán en función de la normativa vigente en cada país.

Escaleras

Las escaleras premontadas de Mecalux son de fácil montaje, resistentes, adaptables a diferentes alturas y cumplen las normas constructivas aplicables a nivel internacional.

El tipo de escalera más adecuado para cada situación se elegirá en función del número de peldaños, el ancho de la escalera (las medidas estandarizadas son de 800 y 1.000 mm) y el número de barandillas (1 o 2, en función de la ubicación de la escalera).

Según la distribución de la planta y el espacio disponible, las escaleras pueden adoptar distintas configuraciones: exteriores a la estructura, interiores a la estructura, con o sin rellanos intermedios, etc.

Rellano en línea recta

Rellano en ángulo de 90º

Rellano en ángulo de 180º

Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.