Piensa global, compra local

01 jun 2006

La celebérrima máxima piensa global, actúa local, que han venido aplicando grandes multinacionales como Coca-Cola oMcDonald's –por citar dos ejemplos clásicos–conoce en estos momentos una nueva versión en la estrategia de los principales operadores mundiales de transporte urgente y servicios logísticos:piensa global, crece local. Los grandes proveedores internacionales –TNT,DHL, UPS y FedEx– se han enzarzado en una estrategia exprés con el objetivo de crecer en los mercados locales.

La prioridad son los países del Este de Europa y Asia, donde se aceleran las operaciones de compra en busca de un fuerte posicionamiento local para cerrar las puertas alresto de posibles competidores.Esa ofensiva por crecer a nivel local conlleva una deriva perversa de la que ya advierten algunos analistas del sector: el fuerte endeudamiento al que obliga una política de adquisiciones tan acelerada, que puede poner contra las cuerdas la solvencia financiera de los líderes mundiales del sector, en un contexto marcado por la nuevae scalada de los precios del petróleo.TNT apuesta por la República ChecaTNT, el segundo proveedor europeo de servicios de correos, transporte urgente y logística, se está mostrando como uno de los más activos.

Acaba de adquirir en España TG+, la tercera firma española en distribución y paquetería industrial, una compra que, según los responsables de la multinacional holandesa: "fortalece nuestronegocio internacional en España, un mercado que consideramos estratégico por su alto potencial de crecimiento y porque nos permitirá mejorar nuestra cobertura en Europa".

Con esta adquisición, TNT Express prevé duplicar su volumen de facturación en España durante 2006 –que ahora es de 125 millones de euros– y tener una cartera de más de 25.000 clientes regulares.Pero éste no es el único paso hacia el crecimiento local dado por el grupo holandés de transporte urgente. En paralelo a la adquisición de TG+ cerraba también la compra de la firma checa ISH Nocní Expres, especializada en paquetería de entrega durante la noche, antesde las ocho de la mañana.

Creada en 1991, ISHes líder en su país y en Eslovaquia en el segmento de entrega nocturna (innight distribution service). A partir de ahora operará bajo la marcaTNT Innight: la filial de servicios de distribución nocturna que trabaja, principalmente, en Holanda, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría y Suiza.

 

DHL mira hacia el Este

La República Checa es uno de los mercados preferentes para los líderes globales del transporte urgente y los servicios logísticos. Recientemente, la alemana DHL ha adquirido la totalidad de Professional Parcel Logistics (PPL), la compañía privada líder en el mercado nacional de paquetería exprés, donde opera principalmente en la distribución de productos farmacéuticos y de la industria electrónica. PPL dispone de una flota de más de 450 furgonetas y 11 puntos de reparto.La estrategia de DHL con esta adquisición, según Peter Kruse, responsable de DHL Express Europe, persigue dos objetivos estratégicos.

El primero es "expandir su negocio a los mercados de la Europa Central y del Este" y, el segundo,"combinar la fuerza del negocio internacional de DHL con la fortaleza del local de PPL". De esta forma, DHL se convierte en la primera firma en el mercado de paquetería exprés internacional en la República Checa.La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades checas de la competencia y, si recibe la autorización, será completada a lo largo de 2006.

Ni DHL ni PPL han querido revelar la cuantía final ni los detalles financieros precisos del acuerdo de compra.FedEx quiere mercados maduros UPS, la firma líder mundial en entrega de paquetería y en servicios para la cadena de suministros, también está acelerando su estrategia de crecimiento en los mercados locales. En 2005, a través de su división en el Reino Unido, cerró la adquisición de la firma británica Lynx Express, operación que obtuvo el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia.

Al tiempo, en Estados Unidos, concluyó la compra de la empresa Overnite. Pero su objetivo estratégico para los próximos años es Asia, y especialmente el mercado chino, que ya estádando un sustancial impulso a su actividad de envío de paquetería internacional. Menos beligerante en su estrategia de crecimiento en mercados locales se muestra FedEx. Su propósito se centra en fortalecerse en los países donde ya opera a través de sus divisiones FedEx Freight, FedEx Express y FedEx Ground. Y su cuenta de resultados da la razón a esta estrategia:la multinacional acaba de presentar los beneficios de su segundo semestre fiscal, qu emejoran en un 33% los de un año antes.

 

ESTRATEGIAS OPUESTAS EN EL SECTOR

Los operadores globales del transporte urgente mantienen estrategias diferentes en sus negocios de servicios logísticos. TNT, segundo operador mundial a través de TNT Logistics, ha decidido salir de este segmento y, en este sentido, ha dado orden al banco de negocios Goldman Sachs para que encuentre un comprador.La resolución de vender la actividad logística fue anunciada a principios de diciembre y justificada por el objetivo estratégico de centrar suactividad exclusivamente en la gestión de redes de transporte.

La otra razón que respalda esta decisión corporativa es el elevado esfuerzo inversor que requiere el negocio logístico,que,además, no le genera sinergias de grupo.A pesar de que TNT Logistics es la división que experimenta un crecimiento más acelerado de las tres que componen el operador global (Logística,Paquetería Urgente y Correos), ya que aporta unas ventas de 4.100 millones de euros–un tercio de las totales–, la decisión de desprenderse de esta actividad es firme y está previsto que a finales de 2006 Goldman Sachsha ya encontrado el comprador más adecuado.

 

Comprar Exel

Por el contrario, Deutsche Post World Net hadado un paso al frente en su estrategia de crecimiento en servicios logísticos al completar la adquisición de la británica Exel. Con esta integración,Deutsche Post se convierte en la compañía líder del sector logístico, con unas ventas anuales de 55.000 millones de euros y más de medio millón de empleados. La operación valora los títulos de Exel en 5.600 millones.

"Esta adquisición marca un paso histórico para Deutsche Post World Net y afianza nuestra apuesta decidida por el sector. Hemos unido la fuerza de las dos compañías para crear el líder logístico mundial", proclamó Klaus Zumwinkel,director ejecutivo de Deutsche Post al hacer efectiva la compra.También UPS ha reforzado su estrategia en el sector con la apertura, a través de su filial UPS Supply Chain Solutions, de un nuevo centro de distribución en el sur de California.

 

NUEVOS MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

El sector del transporte urgente y los servicios logísticos está comprobando el interés que despierta en las firmas de capital riesgo, que ya han hecho incursiones destacadas, incluso el camino de ida y vuelta en esta actividad. La entrada de la holandesa TNT Express en TG+ se debe precisamente a la salida de la firma de capital riesgo 3i, que, a su vez, había adquirido una participación mayoritaria en la compañía española apenas tres años antes.

Mientras, los movimientos corporativos se producen a todos los niveles. TNT NV, la matriz holandesa del operador global, también está despertando el interés de los inversores. En los mercados ha circulado últimamente el nombre de Cornelius Geber. Este inversor alemán, pero formado en Suiza, donde estuvo al frente de la empresa de cargo Kuehne + Nagel International, ha reconocido su interés y su disposición a lanzar una oferta por TNT.

En el empeño no está sólo. Según informaciones aparecidas en la prensa económica británica,ha logrado reunir un nutrido grupo de inversores que se sumarían a su oferta. Todas, firmas de capital riesgo entre las que se citan dos de las más activas, que son, además, muy conocidas en España últimamente: Blackstone Group y CVC Capital Partners.La compañía holandesa tiene una delicada posición financiera debido, en buena parte, a su ofensiva compradora. De hecho, la firma de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado su rating hasta A, el quinto más bajo en su escala de calificación.