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Buenos augurios para los grandes

01/02/2006

 

Las perspectivas para el sector del transporte y la logística a nivel mundial son favorables. Se prevé que el tráfico internacional de las empresas especializadas en mercancías crezca a un ritmo interanual del 6,2% durante las próximas dos décadas, el triple del nivel con que terminó el ejercicio 2005. Existen, sin embargo, riesgos significativos,como los altos precios del petróleo.

En este sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la demanda media se ha colocado durante 2005 en 83,26 millones de barriles al día, unos 230.000 barriles menos que lo estimado en su informe de septiembre.

En 2006, pronostica un crecimiento de la producción del 1,8% hasta 84,73 millones de barriles al día, 280.000 menos que lo previsto. En cuanto a la demanda, cree que ascenderá también entre un 1,5 ó 1,8%.El último análisis del mercado realizado por la OPEP ha acallado los rumores que apuntaban que la demanda mundial de petróleo estaba bajando. De nuevo, la clave está en China y su boom económico,pieza básica para entender el futuro de las cuatro grandes del sector: las estadounidenses UPS y FedEx, la alemana DHL y la holandesa TNT.

 

El tirón del 'gigante asiático'

Los mercados asiáticos de logística continuarán encabezando los primeros puestos en lo que se refiere a porcentaje de crecimiento; se espera que entre 2006 y 2012 el mercado chino progrese a un ritmo del 10,6% interanual, mientras que la media del resto de países asiáticos se situaría en el 8,5% por año.

Es una muestra de que China araña terreno a Estados Unidos y Europa, mercados más saturados. Sirva como ejemplo que los expertos de Boeing's Air Cargo esperan que el mercado norteamericano de mercancías mejore a tasas del 4,1% hasta 2023, casi tres veces menos que el chino.Como vemos, el epicentro de la mejora en los márgenes de beneficio y los niveles de tráfico de mercancías de las grandes corporaciones es China.

En 2005, las importaciones subieron un 33,2%, mientras que las exportaciones ascendieron el 13,7%. Este auge del mercado chino está haciendo que las empresas más destacadas del sector varíen su estrategia, especialmente en lo que se refiere a la mejora de los puertos y los aeropuertos situados en Europa y Estados Unidos, que empiezan ya a disponer de zonas reservadas en exclusiva para el transporte de mercancías a Asia.

 

Aumenta el número de aviones

Desde 2001, el número de aviones que las empresas de logística y transporte han adquirido permanece estable, una situación que casi con toda seguridad se prolongará en 2006, un ejercicio en el que la capacidad de la flota podría incrementarse un 4%. Esta tendencia, según los analistas, continuará durante los próximos 20 años. En 2003, las principales empresas de courrier del mundo disponían de 1.766 aviones; se espera que en 2023 esta cifra casi se duplique hasta alcanzar los 3.456 aparatos.

La industria del transporte está experimentando un crecimiento sin precedentes en la demanda. Los beneficios de los principales actores implicados –UPS, TNT, FedEx y DHL– han mejorado sustancialmente durante los últimos años gracias al aumento del volumen de mercancías que se envían por camión y vía aérea.

 

Vocación exterior

Los expertos se muestran optimistas de cara a 2006. El envío estadounidense de mercancías por mar progresó un 10,4% durante el primer semestre de 2005, la mejor cifra en un año. Por otro lado, el incremento de la globalización está haciendo que las pequeñas y medianas empresas, antaño recluidas en sus mercados nacionales, se lancen al negocio internacional. Cada vez es más común ver cómo compañías de escasa capitalización requieren que sus productos se comercialicen en varias partes del mundo, con lo que necesitan los servicios de las empresas de transporte y logística.

Esta tendencia,en opinión de los analistas, permite a los pesos pesados del sector establecer pautas de crecimiento sostenible.Así, se espera que el mercado del Logistics Management System (sistema de gestión de la logística, en su acepción española) crezca un 12% a nivel mundial en 2006. Se trata de un método que permite a las grandes firmas organizar y planificar sus estrategias por adelantado,una innovación que en 2006 y posteriores ejercicios continuará fortaleciéndose. Incluye aplicaciones como los sistemas de gestión del almacenaje, la optimización de las políticas de transporte y de la cadena de suministro.

 

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ASÍ SERÁ EL FUTURO PARA LOS COLOSOS DEL MERCADO

 

United Parcel Service (UPS)

Es la mayor empresa de paquetería del mundo y líder mundial de los servicios de cadena de suministro. En 2006, UPS pretende seguir apostando por su presencia en el sector minorista,en el que puede estar más cerca de los consumidores a través de servicios como: The UPS Store, Mail Boxes, UPS Customer Centres o UPS Drop Boxes. La empresa considera que sus ganancias por acción subirán entre un 11 y un 16% el ejercicio fiscal 2006, es decir, 3,89 dólares conforme con las previsiones de la agencia de noticias financieras Reuters.

Según la consultora bursátil Zacks Consulting, nueve de los 18 economistas que valoran UPS recomiendan comprar sus acciones. Ninguno de los expertos opta por vender sus títulos.

FEDEX

Quizá, de las cuatro grandes, la que encara el futuro con una mayor preocupación es FedEx,segunda en importancia en Estados Unidos tras UPS y la mayor del mundo en lo que se refiere a transporte aéreo de mercancías. Es la única que en enero de 2006 ha incrementado el precio que cobra a sus clientes para compensar el aumento de la cotización del crudo, algo que podría dañar sus cuentas si los usuarios optan por alternativas más baratas. En 2004, protagonizó el mayor movimiento de compra-venta del sector al hacerse con el centro de reprografía Kinko por 2.400 millones de dólares. De todos modos, según las previsiones,esta operación tan sólo contribuirá al 4% de los ingresos totales del grupo en el ejercicio fiscal 2005.

 

DHL

Los últimos resultados publicados hasta la fecha por otra de las grandes, la alemana DHL, son optimistas.El beneficio de su casa matriz, Deutsche Post, creció un 51% durante el tercer trimestre de 2005 hasta alcanzar 405 millones de euros.En opinión de Edgar Ernst, consejero financiero de Deutsche, DHL encara 2006 con mucha fuerza, un ejercicio en el que apostará por seguir creciendo en Estados Unidos. No en vano, genera más de la mitad de sus ingresos fuera de Alemania. Entre enero y septiembre de 2005, las ganancias de DHL Danzas Air & Ocean y DHL Solutions aumentaron un 15,6% hasta 5.700 millones de euros. Según Edgar Ernst: "Las dosfiliales de DHL están mostrando un crecimiento orgánico que continuará en 2006".

 

TNT

El grupo holandés TNT pretende consolidar en 2006 la armonización de sus tres enseñas principales (Mail, Express y Logistics) en una sola, que se conocerá internacionalmente como TNT y en la que se englobará Royal Dutch Post -–el servicio de correos holandés– a lo largo del presente año. Esta unificación de la imagen de marca busca penetrar de un modo más eficiente en los diversos mercados y ahorrar entre 200 y 300 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

 

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MÁS AUTOGESTIÓN Y ALIANZAS EMPRESARIALES

Los expertos destacan tres tendencias que afectarán decisivamente al sector del transporte y la distribución en 2006.

1. El consumidor final gestiona su propio pedido,con lo que el empleo de Internet y las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible gracias a los Intelligent Transportation Systems (sistemas de transporte inteligente).Estos buscan mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías, aumentar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes, optimizar los tiempos de desplazamiento y facilitar operaciones como el pago de peajes o la planificación de itinerarios por parte de las grandes empresas de transporte y paquetería.En opinión de los expertos, se busca revitalizar los horizontes de un sector que genera muchos ingresos, pero que precisamente por su crecimiento desmedido amenaza con colapsar la actual capacidad de las carreteras y aeropuertos.Una tendencia que señalan los analistas para los próximos años es la creación de bolsas de carga de transporte de mercancías, es decir, un punto de encuentro virtual entre transportistas y agencias expendedoras de mercancías. Un problema muy común en el sector radica en la dificultad de localizar cargas de retorno, por lo que la mayoría de los viajes de regreso, una vez entregada la mercancía contratada, se realiza en balde. La bolsa virtual permitiría efectuar el menor número de viajes de retorno en vacío, lo que sería una gran ventaja para los transportistas,que actualmente efectúan alrededor del 80% de los trayectos de vuelta sin carga. Asimismo, la disponibilidad de este servicio en Internet abarataría considerablemente los costes de gestión y contratación.

2. Búsqueda por parte de las grandes empresas de clientes mayores y que estén presentes en varios mercados para optimizar el envío de mercancías.

3. Establecimiento de alianzas entre las compañías de logística y los distribuidores de productos al por mayor para evitar retrasos en el control de la cadena de suministro.Cerca del 80% de todas las empresas de mensajería ofrecen servicios de recogida-envío a sus clientes, con lo que compiten directamente con las firmas de venta al por mayor.

 

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SOPLAN VIENTOS CÁLIDOS EN BOLSA

La evolución en los mercados financieros de las cuatro mayores empresas de transporte y mensajería del mundo es positiva, aunque existe un claro balance a favor de las estadounidenses (UPS y FedEx). En concreto, UPS se ha revalorizado un 16% durante los últimos 12 meses, el ritmo más alto entre las compañías del sector de logística y transporte del índice bursátil neyorkino Standard and Poor's 500. En opinión de John A. Lagenfield, analista de la agencia de Bolsa Rover W. Baird, la firma tendrá una evolución favorableen 2006. Por lo tanto, su recomendación actualmente es de compra del título. Aunque la marcha en Bolsa en 2005 de FedEx también ha sido positiva, dista bastante del 16% que ha crecido su más directo competidor. Un 7,6% ha ascendido FedEx en el pasado ejercicio, amparada especialmente en su idónea estrategia en China,"donde cuenta con una ventaja importante en relación con el resto de sus rivales", explica Allan Hylan, analista del banco británico HSBC. En cuanto a su recomendación, aconseja comprar las acciones de la empresa. Las otras dos grandes del sector, la alemana DHL y la holandesa TNT, se revalorizan lo mismo desde comienzos de 2005, un 1,6%. No hay que olvidar que DHL no cotiza en Bolsa, pero sí lo hace su matriz, Deutsche Post, a quien corresponde el porcentaje anterior. Los expertos consideran que el mercado europeo está más saturado que el norteamericano, lo que en parte explicaría la peor evolución en Bolsa del título. Peter Wyatt, de Nomura Securities, estima que hay que mantener la cautela en el sector en 2006, por lo que apuesta por aguantar las acciones de Deutsche Post; algo que contrasta con el mayor optimismo que se respira en TNT. Tres de los ocho analistas consultados recomiendan comprar las acciones de la empresa holandesa.Ésta es también la opinión de Nicholas Ward, experto de Deutsche Bank, el cual destaca el buen posicionamiento de TNT en Europa.