Artículos de logística

  • Envases de alta costura

    01 sep 2005

    La novedades se agitan en el mundo del envase. Del stand-up-pouch, un estuche alargado de plástico y aluminio que recuerda a los sobres de sopa, a las sofisticadas shaped cans o latas de diseño. Todo sirve para que bebidas y alimentos tengan una imagen de vanguardia en el siglo XXI.

  • El ferrocarril, a todo tren

    01 sep 2005

    Según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno, el ferrocarril y los operadores son las dos claves del futuro sistema intermodal. El reto es crear una potente y competitiva red de transporte de mercancías, capaz de resolver los tráficos hacia Europa.

  • A media luz

    01 sep 2005

    Entre enero y marzo consumimos 51.000 millones de kilowatios/hora, un 5% más que en el primer trimestre de 2004. En ese tiempo, la producción de electricidad rozó los 54.000 millones de kW/h. El consumo está imparable. Ahora, el gran desafío logístico del sistema eléctrico es responder a esa demanda.

  • La logística militar se alía con el sector civil

    01 sep 2005

    Las empresas tienen que ver al Ejército como un cliente más, que incluso les puede abrir mercados en zonas de conflicto. Tanto es así que el potencial externalizador de las Fuerzas Armadas Españolas se ha estimado en 1.500 millones de euros, aunque, a corto plazo, podría elevarse a 6.000 millones.

  • Puente sobre aguas turbulentas

    01 ago 2005

    El Gobierno de Berlusconi la ha definido como una de las infraestructuras básicas para el desarrollo del sur de Italia. Un puente, el más largo del mundo, de 3,3 km de luz (longitud) y 60 m de ancho, que unirá Sicilia con la península italiana. Dos grupos constructores compiten, entre enormes dificultades, por un proyecto de 6.000 millones de euros.

  • Videovigilancia IP: A cámara rápida

    01 ago 2005

    La videovigilancia IP (Internet Protocol) se ha convertido en un valor en alza para las empresas que quieren garantizar su seguridad. Sus principales bazas: la posibilidad de controlar el estado de las instalaciones en cualquier momento y unos costes mucho más asequibles que los circuitos cerrados de televisión.

  • Compromiso e integración

    01 ago 2005

    Desde su creación, las herramientas de planificación de los recursos empresariales –ERP– se han convertido en la plataforma básica de gestión del área financiera y de producción. Creadas para optimizar los complejos procesos relativos a la organización, en su naturaleza está proporcionar un acceso a la información de manera precisa y oportuna.

  • El peligro de ‘tigres’ y ‘dragones’

    01 ago 2005

    Made in China. Esta etiqueta se ha convertido en el estandarte de un poder económico en alza. El gigante asiático es la meca de muchas multinacionales y algunos la llaman ya la fábrica mundial del siglo XXI. A su lado los antiguos dragones y la India siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento.

  • El renacimiento logístico de Leonardo

    01 ago 2005

    Leonardo se adelantó siglos a la tecnología de su época, y lo hizo en todas las disciplinas. No sólo es el conocido precursor de inventos, como el helicóptero o el paracaídas, también concibió el doble casco de los barcos, las escafandras de buzo y el primer cuentakilómetros del mundo.

  • Almacén automático en 3D

    01 ago 2005

    A la hora de diseñar una instalación compuesta por elementos automáticos, la aplicación de técnicas de simulación facilitan el desarrollo del proyecto, la evaluación de alternativas, la predicción del comportamiento del sistema o la comparación del rendimiento en diferentes opciones.

  • Obras sin fondos

    01 ago 2005

    El sector español de la construcción se enfrenta a un reto que pondrá a prueba su capacidad de adecuarse a los nuevos tiempos que se avecinan, marcados por el fin de los fondos de cohesión, que en los últimos años han servido para sufragar la cuarta parte de las inversiones en infraestructuras que se han realizado en España.

  • Las mercancías llegan a buen puerto

    01 ago 2005

    Intensa actividad en los puertos españoles en el primer trimestre de 2005. El número de pasajeros que utilizaron la red de puertos públicos en ese periodo de tiempo alcanzó los 3,7 millones, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el tráfico de mercancías creció el 9,34%.

  • Productos con pasaporte

    01 ago 2005

    Transportar una mercancía de un país a otro requiere de una documentación regulada por acuerdos internacionales, según viaje en avión, barco, tren o camión. Cada una de estas modalidades exige un documento con el nombre de Carta de Porte o de Conocimiento de Embarque y todos tienen en común recoger las características del contrato.

  • Respuesta logística a la basura tecnológica

    01 ago 2005

    A partir de agosto de 2005, los fabricantes de equipamientos eléctricos y electrónicos deberán hacerse cargo de los residuos. Ya se están implantando diferentes programas de gestión logística, que cubren desde el etiquetado de los distintos aparatos, a su transporte y reciclado o eliminación.

  • Transporte urgente: una fuente tranquila de ingresos

    01 jun 2005

    El transporte urgente puede convertirse en un aliado de cualquier negocio si deja de tratarse como un mero coste logístico y se considera una fuente de ingresos. El objetivo es sacarle el máximo partido al tiempo que se gana con la utilización de estos servicios. Cuando esto sucede, el precio pasa a un segundo plano. Este servicio añadido, compensa su coste incrementando, a largo plazo, el número de ventas de la empresa.

  • Una nueva estación en Renfe Operadora

    01 jun 2005

    Renfe Operadora ya tiene competencia: “Cualquier operador logístico capaz de satisfacer las necesidades del mercado de modo permanente”, explica Carmelo Garrido, gerente de tráfico intermodal de la compañía. Ante este escenario globalizado la entidad ha puesto en marcha una nueva estrategia de crecimiento.

  • El boom de las tecnópolis

    01 jun 2005

    El fenómeno de los parques tecnológicos vive un boom en España, que parece no tener fin. ¿La causa? Son muchas las ventajas para las empresas que se instalan en estos desarrollos. Ayudas, subvenciones, costes de ubicación, construcción más barata, economías de escala en la utilización de los servicios...

  • El ocaso de los mayas

    01 jun 2005

    La vegetación ocultó durante mil años a las antiguas ciudades mayas. Una cultura que se desarrolló al margen de la civilización occidental y que declinó misteriosamente dejando rastros colosales, como los templos de Tikal (Guatemala). La selva tropical guarda su secreto, pero algunas hipótesis apuntan a fallos de logística.

  • Madrid sube sus costes logísticos

    01 jun 2005

    La demanda logística en Madrid se mantiene férrea. Y se concentra, sobre todo, en naves pequeñas y medianas, con superficies de entre 300 y 1.500 m2. El inversor, ante los bajos tipos de interés y las facilidades de financiación, está optando por la compra antes que por el alquiler. ¿Consecuencia? Los precios suben por encima de los dos dígitos.

  • Movilizar la empresa

    01 jun 2005

    El lanzamiento comercial de la esperada telefonía móvil de tercera generación (3G) o de los Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles (UMTS, en sus siglas en inglés) ya se ha producido en algunos países de Europa, entre ellos España.