Artículos de logística

  • El riesgo de la deflación

    05 sep 2003

    La deflación o caída de los precios de productos y servicios se produce cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda, momento en que el sector empresarial se ve forzado a reducir los precios para poder vender.

  • “Metamanagement”: Una nueva cultura empresarial

    05 sep 2003

    La receptividad ante el aprendizaje, la humildad, la responsabilidad y el compromiso ético son las características que deberían adornar a una comunidad empresarial que quisiera servir como referente a la sociedad.

  • Soluciones Móviles, el futuro de la gestión de almacenes y ventas

    05 jul 2003

    Los pesados terminales off-line, que apenas memorizaban 50 pedidos, se están sustituyendo hoy por ligeros dispositivos con nítidas pantallas en color, capaces de almacenar miles de referencias e información gráfica, además de estar conectados a la base de datos central con la misma facilidad que un teléfono inalámbrico.

  • Transporte urbano, tendencias de futuro en Europa

    05 jul 2003

    Sostenibilidad, seguridad, rentabilidad, son tres de las palabras más repetidas últimamente en referencia al transporte en Europa: sostenibilidad por la cada vez más acuciante preocupación medioambiental, seguridad para dinamitar de una vez por todas las elevadas cifras de siniestralidad y rentabilidad, para que la elección sea a largo plazo.

  • Arte Granda, logística para arte sacro

    05 jul 2003

    Esta empresa se ha especializado en arte sacro y como tal requiere una fabricación a medida del cliente que prácticamente no acepta automatizaciones ni mecanizaciones.

  • Congreso de Carga Aérea 2003: La nueva cultura de la seguridad aérea

    05 jul 2003

    A pesar de la buena marcha del negocio, el sector de las mercancías se está viendo salpicado por la coyuntura internacional: Los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, añadido a la desaceleración económica y a la subida de los combustibles, se ha traducido en pérdidas millonarias para las principales compañías.

  • Logística en Iberoamérica y EEUU

    05 jul 2003

    En la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) tienen cabida todos los que participan en operaciones de comercio interior y exterior. El objetivo es incrementar la competencia de los que integran el panorama internacional a través de esta herramienta, que reduce tiempos y costes.

  • Autoportante automático para tornillería paletizada

    07 abr 2003

    La automatización ha supuesto para la empresa catalana Difast un punto de inflexión: más productividad y más ahorro en los costes. Esta distribuidora de tornillería ha levantado un silo automático autoportante de 23 metros de altura, capaz de albergar hasta 10.000 paletas.

  • De feria en feria

    07 abr 2003

    Las ferias sectoriales son rentables para las ciudades que las acogen y para los organizadores de las mismas, pero la crisis también ha llegado hasta ellas. En el sector logístico, muchos aseguran que no hay espacio para dos ferias de logística y manutención en España como son el SIL de Barcelona y Manutec de Madrid.

  • Entrevista a Carlos Marina Barrio, director de McLane España

    07 abr 2003

    “Todos practican lo mismo en este mundo de la logística, por lo que hay que buscar siempre un valor añadido o algo novedoso que permitan a los operadores despuntar entre el resto”. El entrevistado asegura que McLane no quiere hacer logística al uso porque cree que ya hay demasiadas empresas dedicadas a este segmento.

  • Fusiones, adquisiciones y alianzas

    07 abr 2003

    Muchas de las estrategias a las que asistimos en nuestro país se basan en el desarrollo de alianzas. La consultora Tool Ulee ha realizado un estudio de la logística española destacando la creciente globalización de los mercados y la obligación para las empresas de contar con una red internacional.

  • E-fulfillment: ¿cómo satisfacer plenamente a los clientes en la distancia?

    07 abr 2003

    Cada vez son más los usuarios que demandan servicios de e-commerce por ahorrar tiempos y costes. Fue en verano del año 2000 cuando los usuarios se lanzaron a realizar compras por Internet, sobre todo gracias al término “pay per view”. Dada la importancia de este campo, la UE se ha propuesto establecer una legislación para este entorno virtual.

  • El B2B se consolida en el sector

    07 abr 2003

    La etapa de maduración ha llegado al sector en los últimos tres años gracias, en parte, al empujón de las nuevas tecnologías. Sobre un 30% de las empresas en España ya ha dado sus “primeros pasos” hacia estas soluciones de negocio basadas en el poder de la Red.

  • El nuevo Brasil de Lula: cambio social, continuidad económica

    07 abr 2003

    El consejero económico de la Embajada Española en Brasilia, Victor Audera, y el analista Francesc Bayo, exponen en un reportaje sus previsiones económicas, industriales y de inversión que auguran para la nueva era brasileña llamada bajo Lula. Algunas reformas guardan relación con las exportaciones del país y las políticas de promoción industrial que el presidente quiere llevar a cabo.

  • Alta velocidad ferroviaria

    07 abr 2003

    La Alta Velocidad se empezará a extender en la geografía española en los próximos años, a partir de la primera experiencia con el AVE Madrid-Sevilla inaugurado en 1992. Ahora, el Plan de Infraestructuras y Transportes 2000-2007 contempla varios corredores. Para 2007, se esperan que el entramado del AVE cubra hasta 7.200 kilómetros con enlaces a las principales ciudades españolas.

  • La otra amenaza china

    07 abr 2003

    China dispone de muchísima mano de obra y puede competir con economías más avanzadas como la europea, asegura Antonio Argandoña, profesor del IESE. Hay una verdadera discusión sobre el peligro que supone China con un mercado que es tres veces el mercado de la Unión Europea ya ampliada y con unos salarios muy bajos.