Artículos de logística

  • Isabel Aguilera, Consejera Delegada Dell España, Portugal e Italia

    02 abr 2002

    eL principal mérito de Dell Computer radica en ajustar eficazmente los componentes de terceros y desarrollar una estrategia comercial (venta directa y fabricación bajo pedido) tan sencilla como exitosa. Dell no aspira a ser líder en récord de patentes; su motivaciones pasan por vender cada vez más con la obvia premisa de conseguir la máxima satisfacción de sus clientes.

  • Jordi Mallol, Presidente de ATEIA:

    02 abr 2002

    Jordi Mallol ha sido reelegido presidente de ATEIA Barcelona (Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados). Mallol,también vicepresidente de la federación que agrupa a los transitarios españoles (FETEIA), hace balance en esta entrevista de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación desde 1997.

  • Chile, el enlace sudamericano con Asia-Pacífico

    02 abr 2002

    Los puertos chilenos están en proceso de modernización para que el país pueda llegar a ser la principal región de la costa oeste de América del Sur con salida hacia el área de Asia Pacífico. El tráfico portuario nacional ostenta un crecimiento estimado de 6% anual y en 2002 está proyectada la transferencia de 29,2 millones de toneladas de mercancía en general a Estados Unidos, Italia y Argentina, un 26% más que en los últimos cuatro años.

  • El coste del servicio en un centro logístico

    27 mar 2002

    Las actividades de carga, descarga y cualquier otro tipo de movimiento de las mercancías en el almacén son las que realmente le otorgan los beneficios al operador. Entre algunos de los costes que deben afrontar las empresas se encuentran los relacionados con la prestación de servicios de transporte, gastos que se distinguen entre cargas completas y fraccionadas.

  • El imperio del vidrio

    20 mar 2002

    Una estrategia empresarial de expansión y de reestructuración de sus fábricas ha logrado que la división de construcción de la sociedad Saint-Gobain Cristalería siga siendo la principal productora y distribuidora de vidrio plano de nuestro país gracias al dinamismo del sector y las soluciones de transporte de su peculiar producto.

  • Ikea, logística compartida con el cliente

    20 mar 2002

    La compañía sueca dedicada a la venta de muebles y accesorios para el hogar, Ikea, basa su logística en la participación del cliente. Mientras que la empresa aporta el diseño, el desarrollo de los productos y su embalaje en paquetes planos, para reducir costes de distribución y almacenaje, el cliente los selecciona, los recoge en la tienda y los transporta desmontados hasta su casa.

  • José Manuel Fernández, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

    20 mar 2002

    El máximo responsable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y máximo responsable de la firma Ebro Puleva, también asegura que la labor de entidades como las Cámaras es precisamente facilitar el camino al emprendedor con diferentes herramientas de trabajo: acceso de las compañías a las nuevas tecnologías, formación, fomento de la exportación y, por supuesto, la creación de nuevas empresas.

  • Kazajstán: estrategias, materias primas y negocios en Eurasia

    20 mar 2002

    En Kazajstán no sólo se han encontrado los mayores yacimientos de gas y petróleo del mundo, también es uno de los principales productores de hierro, zinc y cobre, entre otras muchas materias primas. El cambio hacia una política de mercado reformista han llamado la atención de las grandes multinacionales y han provocado el inicio de unas relaciones fructíferas de este país con Europa, China y Estados Unidos.

  • La dinámica economía china: una gran oportunidad logística

    20 mar 2002

    China se ha convertido en un interesante destino para las inversiones económicas. La integración de este país en las cadenas globales de suministro ofrece múltiples oportunidades a los operadores logísticos internacionales que sepan aprovecharlas.

  • La distribución de la prensa

    20 mar 2002

    Se ha dicho que la prensa es un gigante con pies de barro. La difusión en España, y en la mayoría de los países europeos, ha dejado de crecer en los últimos cuatro años y algunos editores se preguntan qué está pasando en el mundo de las publicaciones periódicas. En muchos casos, una mejor distribución de los diarios solucionaría la caída de las ventas.

  • Centroamérica: cambios en la distribución

    20 mar 2002

    La distribución centroamericana está inmersa en un proceso de concentración, a raíz de la recién alianza estratégica firmada entre Paiz-Ahold de Guatemala y CSU de Costa Rica, que permite crear un líder de la distribución en Centroamérica. Otros grupos podrían entrar en esta alianza.

  • ¿Del intercambio electrónico de datos al verdadero comercio electrónico?

    20 mar 2002

    XML es un concepto que cada vez suena con más fuerza, aunque no es muy conocida aún su utilidad práctica. En el artículo se desvelan algunas claves de cómo esta tecnología puede finalmente alcanzar la meta a la que Edifact nunca pudo llegar: hacer asequible y cotidiano el intercambio electrónico de datos a todo tipo de empresas.

  • El Short Sea Shipping: una alternativa a la carretera

    20 mar 2002

    La saturación que padecerá el transporte de mercancías por carretera en los próximos años ha provocado que se acelere la búsqueda de alternativas viables, acordes y respetuosas con el medio ambiente. El Short Sea Shipping (SSS) realiza aproximadamente el 30% de los intercambios de mercancías y este porcentaje tenderá a incrementarse en los próximos años.