Artículos de logística

  • ¿Para qué sirve una Intranet?

    01 sep 2004

    Existe una cantidad ingente de información en las empresas que es posible compartir. Empresarios, gerentes y directivos están prestando especial atención para resolver las necesidades relacionadas con los datos y los procesos esenciales del negocio. Para ello implantan sistemas de gestión llamados "intranet", sistemas que organizan la información crítica y proporcionan el conocimiento puntual sobre el estado de la empresa y los procesos básicos.

  • ¿Qué evitar en un contrato de ‘outsourcing’?

    01 sep 2004

    Muchas veces el funcionamiento correcto de un acuerdo de externalización logística depende del contrato que se firmó en un principio, cuando la relación entre cliente y operador se estaba fraguando. Para Antonio Ciller García, Distribution Center Leader de Procter & Gamble España (P&G), la trascendencia del contrato es vital. Tras muchos años de experiencia en este sentido, este responsable de distribución tiene claro cómo debe ser esta relación y también lo que, sin duda, se debe evitar.

  • La aventura China de Dragados

    01 ago 2004

    La filial de logística portuaria se está convirtiendo en una de las principales receptoras de inversiones del área de Servicios y Concesiones de ACS-Dragados. En marzo pasado las ventas alcanzaban ya los 133,5 millones de euros, pero se espera que esta cifra quede pronto superada. ¿Cómo? A través de su entrada marítima en China, concretamente en el puerto de Jing-Tang, y diversificando sus acciones comerciales en el mercado nacional.

  • El transporte terrestre en Cataluña tiene un coste anual de 49.000.000.000€

    01 jul 2004

    El departamento de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat de Catalunya, a través de la dirección general de Puertos y Transportes, ha realizado un estudio pionero que permite evaluar el coste real del transporte en la comunidad catalana. En 2001 –periodo de referencia del estudio– la factura ascendió a cerca de 49.000 millones de euros.

  • ’E-logistics’ en la estrategia del marketing on-line

    01 jul 2004

    ¿De qué le sirve a una empresa tener el mejor producto si falla cuando ha de entregarlo a sus clientes? ¿Cómo se puede rentabilizar la venta de productos a través de Internet? Expertos en logística se reunieron en el marco del Internet Global Congress/INET 2004, celebrado en Barcelona, para debatir estas cuestiones en el transcurso de una jornada dedicada a la e-logistics.

  • Un mercado para la intermodalidad

    01 jun 2004

    En Europa la intermodalidad se plantea como un remedio eficaz para absorber ciertos tramos de las rutas de transporte por carretera y relajar parte de la congestión actual. El ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia son susceptibles de combinarse con el tráiler para completar servicios puerta a puerta y esta combinación incluso llega a ser más rentable, más eficaz y más ecológica.

  • Kioto: entre la espada y la pared

    01 jun 2004

    El sector eléctrico español se encuentra profundamente dividido. La principal siderúrgica de Europa, Arcelor, amenaza con la salida de sus empresas de la Unión. La CEOE alerta del cierre de decenas de fábricas y de la perdida de miles de puestos de trabajo. Estas son algunas de las reacciones en la industria ante la prevista entrada en vigor, en enero de 2005, de la Directiva que regula la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Con todo, y a pesar de las muchas dificultades, la UE sigue firme en su compromiso con el Protocolo de Kioto.

  • La cara humana de la logística

    01 jun 2004

    Treinta años de experiencia han servido a Médicos Sin Fronteras para consolidar una estrategia logística adaptable a los distintos contextos de crisis humanitaria, con el soporte adecuado y a la altura de los proyectos médicos que desarrolla por todo el mundo. Aunque la logística nunca ha sido el aspecto más conocido de esta organización, su correcto funcionamiento es imprescindible para salvar vidas. Cada minuto cuenta.

  • Argelia, una nación en desarrollo

    01 jun 2004

    Argelia ha vivido en 2003 un crecimiento económico sin precedentes. Confortada por sus renovados lazos con Francia –su puente a Europa–, se afana en un constante construir y reconstruir mientras su economía sigue amparada en los preciados tesoros de su subsuelo: los hidrocarburos. Su bonanza de los últimos meses no ha pasado desapercibida a más de un empresario español, que acoje con timidez pero ilusión las posibilidades de esta nueva potencia emergente de los páises del Magreb.

  • La tercera era de la globalización

    01 jun 2004

    Primero vendieron en el extranjero, después fabricaron en otros países más baratos y ahora trabajan con “cerebros foráneos”: La tercera fase de la globalización de las empresas multinacionales, la offshoaring (deslocalización), ha estallado. Entre otras muchas consecuencias, este fenómeno causará en 2004 la pérdida del 10% de todos los empleos de Tecnologías de la Información (TI) en EE UU, lo que ha provocado la reacción de organizaciones profesionales estadounidenses y de partidos políticos proteccionsitas, que luchan para paliar el efecto.

  • La orientación al cliente en la empresa española se estanca

    01 jun 2004

    Los datos extraídos del último informe de Qualitas Hispania sobre el nivel de orientación al cliente en el tejido empresarial español denotan un cierto estancamiento durante 2003 con respecto al año precedente. El fenómeno afecta especialmente a los sectores logística, transportes y alimentación. Más favorecidos en el escrutinio han resultado las telecomunicaciones, la sanidad y las tecnologías de la información.

  • Transporte fluvial de mercancías de la Unión Europea

    15 may 2004

    Seis de los diez nuevos países que ingresan en mayo en la Unión Europea cuentan con una extensa red fluvial apta para el transporte de mercancías. Estas vías navegables interiores conectarán con las ya existentes en la Europa de los Quince, incrementando la longitud de la red en 9.000 km. El Danubio será pieza clave en la conexión este-oeste.

  • 'Sprint' final hacia la trazabilidad global

    01 may 2004

    Hasta el año 2000, las exigencias sobre la identificación y trazabilidad de los productos en Europa eran muy limitadas, pero la crisis de las llamadas “vacas locas” disparó las alarmas sobre la escasa información que se tenía del origen y destino de la carne de vacuno. Este hecho marcó el punto de inflexión en materia de regulación dentro de la Unión Europea, que exigió medidas para obtener la máxima información posible sobre la procedencia y entrega de los productos alimentarios.

  • Guía fiscal para no perderse en el laberinto de Hacienda

    01 may 2004

    Un año más es tiempo de pensar en Hacienda. Entre mayo y junio de 2004 tendremos que presentar el IRPF correspondiente al ejercicio 2003. Resulta, pues, imprescindible saber cómo tributan los diferentes productos financieros que se ofrecen en el mercado: acciones, fondos de inversión, Letras del Tesoro, depósitos, cuentas corrientes, unit linked... para sacarles el mayor partido fiscal. Además, este año el impuesto trae consigo importantes novedades, como la posibilidad de recibir por medios telemáticos un borrador de la declaración.

  • Integración tridimensional en la 'Supply Chain'

    01 may 2004

    La colaboración entre los socios o eslabones de la cadena de suministro (SCM) es imprescindible y tiene que formar parte intrínseca del ámbito empresarial. Ésta es la idea que Hau Lee, profesor de la Stanford University y gurú de la actual gestión logística, quiso demostrar en el taller organizado en marzo pasado por el Centro Español de Logística para sus socios.

  • Gestión medioambiental en polígonos industriales

    01 may 2004

    El concepto de polígono conquista el panorama industrial a partir de 1970 en los países industrializados y, con posterioridad, en las zonas de Asia con mayor crecimiento económico. En España, los enclaves industriales han proliferado en las últimas dos décadas con un rasgo distintivo: se suele abordar la problemática ambiental cuando ya están consolidados.

  • Argentina avanza hacia su recuperación

    01 may 2004

    Después de sufrir una de las crisis económicas más profundas de los últimos tiempos, Argentina muestra algunos signos de recuperación. De la mano del turismo, el cultivo de la soja o los servicios que ofrece para las productoras de cine, TV y publicidad, el país parece alejarse un poco del abismo.

  • La organización logística: un factor crítico de éxito

    01 may 2004

    Del mismo modo que se moderniza la fabricación o se actualiza la formación de los empleados, la logística tiene que reciclarse para ser un factor ventajoso y de éxito de cara a la competencia. Y nada mejor que llevar a cabo un estudio de los cambios operativos a considerar. Este análisis, imprescindible aunque no suficiente, en sí mismo no asegura el acierto total de la solución escogida, pero evita errores de base, permitiendo evaluar el grado de riesgo y de cumplimiento de las necesidades logísticas.

  • Sistemas automatizados de transporte de paletas

    15 abr 2004

    Las cargas paletizadas siguen un procedimiento logístico perfeccionado gracias a la automatización. Ahora existen transportadores de rodillos, transportadores de cadenas bajo suelo 8 (tow line), vehículos de guiado o electrovías, entre otros sistemas modernos.