Tienda PC: logística e informática en el B2C
15 nov 2002La tienda virtual de Ya.com se sitúa como tercer portal del e-commerce (retail) en nuestro país. Conozca su estrategia en España en este artículo.
La tienda virtual de Ya.com se sitúa como tercer portal del e-commerce (retail) en nuestro país. Conozca su estrategia en España en este artículo.
Kelme lleva casi cuatro décadas creciendo y ampliando su gama de productos desde Elche, donde tiene su sede central y agrupa en un gran almacén centralizado todo lo necesario para equipar a los deportistas. Kelme ha querido ir más allá de nuestras fronteras, por lo que ya tiene hasta 10.000 puntos de venta en todo el mundo.
La imagen que ofrece una compañía resume sus principios y aspiraciones. Las empresas españolas invirtieron en este sentido 11.500 millones de euros en 2001 para dar publicidad a sus marcas. Todas las marcas corporativas potentes en la actualidad tienen algo en común: parten de una posición creíble, sostenible y , sobre todo, diferenciada.
”Lo mejor de Microsoft es su capacidad de autocrítica”, asegura la directora general de la compañía en nuestro país. Rosa María García, formada en Estados Unidos, habla de la posición de Microsoft en el mercado, sus últimas adquisiciones y de cómo se plantea el futuro.
Varios hospitales españoles han optado por aprovechar las ventajas de la subcontratación de ciertas actividades a operadores logísticos y los resultados han sido, hasta ahora, satisfactorios. Uno de los ejemplos es el Hospital Clínico de Barcelona, que ha evitado así los problemas con el picking y con la paletización de las mercancías.
Castellón es el punto neurálgico de una industria que ha sabido aprovechar la revolución del sector y extender sus redes reduciendo costes y aplicando políticas de ahorro energético. Sigue subsistiendo, sin embargo, el problema del impacto medioambiental, por la concentración del sector en un área determinada de Levante.
Barthelemy cuenta cómo son en total más de 500 empresas afiliadas a la Cámara, de las cuales un 56% son galas y un 44% españolas. El francés asegura que la llegada del ancho de vía europeo a puertos como Barcelona o Valencia será trascendental para el futuro comercial entre ambos países.
Momento delicado para los puertos comunitarios por la propuesta de directiva sobre Acceso al Mercado de los Servicios Portuarios, que se está discutiendo en Bruselas. El objetivo de las instancias europeas es crear un marco jurídico común para fomentar la transparencia de los flujos de capitales públicos destinados a estas terminales.
Los aires de liberalización parecen haber llegado también a uno de los sectores más importantes de la UE: el del automóvil. Con la entrada en vigor el 1 de octubre del nuevo reglamento, la Comisión pretende instaurar las reglas de la libre competencia en la distribución de automóviles. Lo cierto es que, al margen de este objetivo, se abrirá un período marcado por la incertidumbre.
Las nuevas tecnologías en TNT// Leuter prolonga la gestión de almacén// DPM de Toolsgroup: menor stock y mejor servicio// Juvé & Camps impulsa sus inversiones en tecnología informática// Neoris presenta en España su software de gestión logística Activetrac// Las soluciones de Peoplesoft aumentan la productividad// Christian Salvesen: integración, tecnología y capilaridad// Informática El corte Inglés creció un 10,5% en el ejercicio 2001.
Ecolube ha visto en la regeneración de aceites industriales usados una nueva oportunidad de negocio tras la obligación impuesta por la Unión Europea para reciclar los residuos industriales. Ecolube consigue introducir de nuevo en la cadena útil de trabajo sin gastos para la empresa productora del residuo y con un gran beneficio para el medio ambiente.
El Instituto para el Cambio Estratégico de la consultora Accenture ha elaborado un ranking en el que se recogen los 50 principales cerebros de la gestión empresarial. En la cabeza de la listas se sitúan el profesor de Harvard, Michael Porter, el mago de la gestión, Tom Peters y el economista asesor de Clinton, Robert Reich.
Nuestro país tradicionalmente ha estado a la cola de este tipo de negocios pero esta tendencia parece haberse superado con la apuesta que los empresarios españoles han hecho por este tipo de negocio en los últimos dos años.
En las próximas décadas, Corea del Sur podría ser el principal centro logístico del noreste asiático. Hay factores que explican la increíble escalada y el éxito de un país que hace cuarenta años tenía un nivel de vida muy bajo. Entre ellos está su economía, sus infraestructuras y los proyectos e inversiones con el exterior.
Las filiales de España y Portugal quedarán unidas en una sede central que se ubicará en Barcelona. Así lo ha decidido ABX porque muchas multinacionales consideran, cada vez más, la Península como un “mercado único”. Ante un aumento en el dinamismo de la economía española, Stetter ve con esperanza que ABX pueda crecer entre un 10% y un 15%.
Dentro de un mundo en constante cambio, Jorge Edelman ha logrado dirigir casi una década la compañía de fabricación de software. Oracle ha conseguido recortar en sólo un año un gasto interno no recurrente de 1.000 millones de dólares, y sin despedir a nadie. En la entrevista, Edelman cree que la crisis general no es demasiado preocupante porque la economía está compuesta de ciclos y “todo lo que baja acaba subiendo”.
La gran diversidad de materiales y los obstáculos de manejo de los productos siderúrgicos hacen que la logística enfocada a este sector sea realmente compleja. Incluso en un año de “vacas flacas” como el presente, los movimientos de productos de la siderurgia serán importantes y las alternativas eficaces para almacenar estos artículos pasan por eliminar barreras que limitan el movimiento de estos productos.
España y Francia se han propuesto descongestionar las vías que comunican ambos países a través de los Pirineos. Para lograrlo pretenden potenciar el transporte de mercancías por tren y barco. Pero la discriminación del transporte por carretera o la elección de nuevos puntos de conexión y la dificultad para el cumplimiento de plazos de llegada del ancho de vía generan inquietud en los sectores de la logística y el transporte.
Los rápidos cambios en los hábitos de consumo de la población están marcando el vertiginoso ritmo con que evoluciona el sector del packaging. Para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado, los fabricantes de envases están obligados bien a concentrarse bien a especializarse si quieren sobrevivir. Ante este panorama, la empresa Envases del Vallés (EDV) ha optado por canalizar sus esfuerzos hacia la producción de envases rígidos para la alimentación, un producto que ha situado a esta firma catalana como líder del sector en Europa y segunda en el ámbito mundial.
Internet hoy, tras finalizar 2001, es ante todo un medio de comunicación de contenidos y una base de meritorias iniciativas, aunque puntuales, de comercio electrónico. Sin embargo, algo se esta moviendo silenciosa y discretamente para que algún día no muy lejano la Red se convierta en la piedra angular de todos los sistemas de información sin excepción.