Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Mecalux cierra la compra de Esmena

01/02/2006

 

Con la adquisición de Esmena, que se dio a conocer el pasado 27 de diciembre, el grupo empresarial resultante pasa a disponer de ocho fábricas en seis países y presencia comercial en 16, así como 3.000 empleados y una facturación consolidada de 425 millones de euros prevista para 2005 (a la que también contribuye la reciente adquisición de Tkinsa, la división de automatización de almacenes del Grupo Thyssen Krupp).

Con la nueva incorporación se afianza también la capacidad de Mecaluxen lo que se refiere a su producción y a su respuesta a los clientes. En Europa, las plantas se duplican y pasan de ser dos, en Barcelona y Polonia, a ser cuatro, con las que Esmena posee en Gijón y Palencia. Estas instalaciones se suman a las que Mecalux poseía ya en Norteamérica (Chicago) y a las de Latinoamérica, en México y Argentina, a éstas también se añade la planta que Esmena gestiona en Brasil.

Mecaluxse convierte, así, en una de las firmas punteras del mundo del almacenaje.El refuerzo operativo no es la única ventaja dela operación realizada, sino que se complementa con la línea estratégica de Mecalux. En concreto, Esmena refuerza al Grupo en el área de fabricación e instalación de grandes obras,en la que está especializada, lo que influye directamente en el negocio de los almacenes automatizados.

En este tipo de instalaciones, de las que hay una demanda considerable que se prevé que aumentará en los próximos años, Mecalux ha reforzado su posición durante 2005. En primer lugar, la empresa posee equipamiento y software de gestión, lo que se aderezacon la adquisición de Tkinsa (ahora Mecalux-Thyssen), que aporta su propia experiencia, mercado y desarrollo técnico en soluciones robotizadas.

Con la integración de las tres empresasen el Grupo Mecalux, la oferta de instalaciones automáticas se amplía y se fortalece enormemente, mientras que se aprovechan todas las sinergias posibles Aunque Esmena es especialmente fuerte en lo que respecta a las plataformas de almacenes de grandes dimensiones, su actividad se extiende a otros entornos y soluciones. Así, además de sus instalaciones autoportantes, cuenta con soluciones de selectivo, es decir, estanterías convencionales para paletas, manual (estanterías para picking manual) y la línea, estanterías convencionales para pequeños almacenes, talleres, oficinas y de uso doméstico.

En 2004, Esmena obtuvo una cifra de negocio de 107 millones de euros, con un margen operativo (EBITDA o resultado bruto de explotación antes de deducir los intereses, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades) de 11 millones de euros. Para 2005 se estima que la cifra de negocio haya alcanzado los 130 millones y un EBITDA de 13.

 

La operación, paso a paso

Con estas cifras, junto con la actividad de la empresa, totalmente afín a la de Mecalux, la consolidación ha sido un paso natural en un mercado que, como el actual, tiende a este tipo de operaciones con el objetivo de reforzar los grupos empresariales, aprovechar las sinergias, ampliar su capacidad comercial y extender su área de influencia.

El proceso de adquisición de Esmena comenzó en el mes de julio de 2004, cuando la Corporación Gestamp ofreció a Mecalux una opción de compra sobre la totalidad del capital de la empresa de almacenaje por un precio de nueve millones de euros. Hasta su adquisición, Esmena pertenecía a Corporación Gestamp, conocida también por integrar otras líneas de actividad como Gestamp Automoción, dedicada al desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil y Grupo Gonvarri, especializado en actividades de centro de servicio de acero plano.

El mercado bursátil acogió entonces con optimismo esta acción, como lo demuestra el hecho de que el mismo día, tras conocerse la noticia, el valor de los títulos de Mecalux experimentó un crecimiento del 8,86%.El precio de compraventa de la totalidad de las participaciones de Esmena se fijó, en el momento de suscribir la opción, en 54,60 millones

 

Crédito sindicado

Para financiar toda la operación, Mecalux suscribió, el pasado agosto, un crédito sindicado (aquél que otorga un grupo de bancos o instituciones unidos bajo un mismo contrato de crédito y que se realiza para diversificar riesgos cuando el montante es alto). La cuantía del mismo ascendió a 180 millones de euros y la alta demanda de adhesión al crédito, por parte delas entidades financieras –participaron un total de 22, entre bancos y cajas–, hizo que se prorrateara más del 50%.

Finalmente, las entidades directoras del crédito han sido BBVA, Banco de Sabadell y Deutsche Bank y entre los bancos y cajas que participaron se encuentran Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Comerzbank Sucursal en España y Banco Guipuzcoano.Además del crédito sindicado, Mecalux también ha firmado un préstamo subordinado de 45 millones de euros, pagadero en su totalidad en el vencimiento (que está establecido a 6 de agosto de 2012). En principio, este crédito se destinará a la refinanciación de la deuda y a reforzar la estructura del balance de la empresa.

 

Comportamiento de las ventas

Con la adquisición de Esmena, Mecalux gana volumen entre las principales compañías de su sector a nivel internacional. Y es que el tamaño se ha convertido en indispensable dentro de un mundo globalizado. Se trata de una evolución que ha sido posible gracias a la marcha sostenida del Grupo en los últimos años. En 2004 alcanzó una cifra de negocio de 241 millones de euros, un 17% más que en 2003. El año 2005 ha sido también positivo. La facturación en los nueve primeros meses del ejercicio fue de 218,5 millones de euros, frente a los 178 millones logrados en el mismo periodo un año antes. Respecto al beneficio neto, se ha pasado de 12,6 millones durante 2004 a los 25,2 sumados en el mismo espacio de tiempo pero durante 2005.

Se trata, además, de una tendencia global del Grupo, ya que el aumento de las ventas se ha producido en todas las áreas de influencia de Mecalux: un 13% en el sur de Europa; un 20%en el resto del continente; un 55% en la zona NAFTA y el 55% en MERCOSUR. Todas estas cifras han hecho que la acción de Mecalux haya experimentado una revalorización del 180% al final de 2005 y la capitalización bursátil de la empresa haya alcanzado los 476,62 millones de euros en las mismas fechas.

______________________________________________________________________________________

12 MESES EN BOLSA

La trayectoria del Grupo Mecalux en el Mercado Continuo durante el pasado año cabe calificarse de consistente.En 12 meses, el valor de la acción se ha revalorizado un 178%, lo que ha situado la capitalización bursátil de la compañía en 476,62 millones de euros. Unas cifras que se han sostenido además en las positivas recomendaciones de sociedades de análisis, como Banesto o Citigroup. Todos estos vientos en forma de positivas valoraciones están impulsando la acción.

Pero no es un movimiento aislado, durante 2004, el comportamiento también fue igual de sólido. Analistas como Robert Jackson, de Banesto, ya han expresado su confianza de que durante los próximos trimestres los números de la empresa sigan manteniendo esta tendencia. De momento, en los primeros nueve meses de 2005 –últimos datos disponibles–,la cifra de negocio alcanzó los 218,5 millones de euros, frente a los 178 millones conseguidos en idéntico periodo del año 2004.

______________________________________________________________________________________

40 AÑOS DE HISTORIA

En 1966, José Luis Carrillo fundó un negocio en un taller de 200 m2, situado en Barcelona, destinado a la fabricación de estanterías ligeras. Tres años más tarde se constituyó Mecalux y se abrieron las primeras oficinas comerciales en Madrid, Valencia y Sevilla. En 1972, se establece la red comercial en toda España. En los siguientes diez años el negocio se amplía, primero, en su actividad, con la introducción de los sistemas de paletización en su oferta y, posteriormente,con el aumento de la capacidad productiva.

El año 1982 es el año del comienzo de la expansión internacional, con la apertura de una oficina en París. Dos años después se introducen los almacenes autoportantes en la oferta de la empresa. En los últimos veinte se han establecido oficinas y actividades comerciales en Reino Unido, Alemania, Argentina, Portugal, Italia, Chile, México, Estados Unidos, Polonia, Austria, Bélgica... y así hasta llegar a más de 60 países, mientras que la capacidad productiva se ha mejorado con el establecimiento de nuevas instalaciones en Barcelona, Argentina, México, Estados Unidos y Polonia.

En estas últimas dos décadas también ha habido otros importantes cambios, como la entrada de capital externo en 1995 o el lanzamiento de esta revista, Mecalux News, durante 1996. En 1999, se obtuvo la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental para los cuatro centros productivos españoles.

En 2000, se firmó un convenio con el IESE para la creación del Centro Internacional de Investigación Logística (CIIL).Un año después, se inauguró el portal de Internet Logismarket y se estableció la división de robótica. El año 2003 fue el comienzo de una nueva etapa. Se instaló el primer almacén automatizado y desde entonces este tipo de instalaciones han tenido una acogida creciente, lo que ha determinado la compra de la división de automatización de almacenes de ThyssenKrupp durante 2005, una acción que se complementa con la de Esmena a final de año.