Artículos de logística

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  • El Gran Barajas

    01 may 2002

    Las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid, cuya finalización está prevista para mayo de 2004, ya han comenzado. Las nuevas instalaciones, a las que ya se conoce como el Gran Barajas, convertirán el aeropuerto en uno de los centros logísticos más importantes del continente y logrará que la capital de nuestro país se posicione como la puerta atlántica de Europa.

  • Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal

    01 may 2002

    Desde julio de 2001, momento en que accedió al cargo, una de las pretensiones de Amparo Moraleda como presidenta de IBM España y Portugal es mantener el objetivo que la compañía se ha propuesto siempre: desarrollar y proporcionar los mejores productos, no sólo adecuados para las grandes organizaciones, sino también para las pymes.

  • Plataformas electrónicas, la base del comercio virtual

    01 may 2002

    La utilización de Internet como plataforma comercial y de comunicación ha supuesto una de las mayores sacudidas para las empresas de todo tipo. Tras la vorágine del “todo vale” del período 1999/2000, la recesión económica ha puesto las cosas en su sitio demostrando, pese a todo, la utilidad de la Red como un canal de negocio libre en el que comerciar.

  • Logística urbana en la recogida de residuos

    01 may 2002

    El proyecto "BCNeta!" ha transformado los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Barcelona. La operativa se ha adaptado a cada barrio, mientras que la introducción de nuevas tecnologías ha incrementado la producción y ha permitido crear un servicio personalizado de retirada en los comercios. Tres grandes concesionarias han abierto parques logísticos urbanos para optimizar las rutas.

  • Outsourcing en la fabricación de la electrónica de consumo

    01 may 2002

    La electrónica y la informática de consumo han alcanzado el grado máximo de outsourcing que se pueda imaginar. El producto y su marketing marcan hoy la diferencia en el mercado; en el interior del mismo se encuentra siempre idéntica tecnología. Las barreras han desaparecido.

  • Suelo industrial: oferta y demanda

    02 abr 2002

    Las cada vez más definidas tendencias y necesidades de los operadores logísticos han provocado un replanteamiento de la oferta de suelo industrial en las comunidades de las tres capitales españolas Madrid, Barcelona y Valencia. Valencia se perfila, por sus mejores precios, como la gran apuesta inversora para las empresas extranjeras.

  • Isabel Aguilera, Consejera Delegada Dell España, Portugal e Italia

    02 abr 2002

    eL principal mérito de Dell Computer radica en ajustar eficazmente los componentes de terceros y desarrollar una estrategia comercial (venta directa y fabricación bajo pedido) tan sencilla como exitosa. Dell no aspira a ser líder en récord de patentes; su motivaciones pasan por vender cada vez más con la obvia premisa de conseguir la máxima satisfacción de sus clientes.

  • Jordi Mallol, Presidente de ATEIA:

    02 abr 2002

    Jordi Mallol ha sido reelegido presidente de ATEIA Barcelona (Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados). Mallol,también vicepresidente de la federación que agrupa a los transitarios españoles (FETEIA), hace balance en esta entrevista de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación desde 1997.

  • Logística del envasado de pinturas Titán

    02 abr 2002

    Industrias Titán, conocida por su marca de esmalte sintético Titanlux, culminó el traslado desde sus antiguas instalaciones del barrio barcelonés del Poblenou al Polígono Industrial de El Prat de Llobregat. Allí ha inaugurado una fábrica de pinturas al disolvente y un almacén de paletización convencional en la cual se llenan unos 22 millones de envases al año.

  • Chile, el enlace sudamericano con Asia-Pacífico

    02 abr 2002

    Los puertos chilenos están en proceso de modernización para que el país pueda llegar a ser la principal región de la costa oeste de América del Sur con salida hacia el área de Asia Pacífico. El tráfico portuario nacional ostenta un crecimiento estimado de 6% anual y en 2002 está proyectada la transferencia de 29,2 millones de toneladas de mercancía en general a Estados Unidos, Italia y Argentina, un 26% más que en los últimos cuatro años.

  • El despertar del sector marítimo

    02 abr 2002

    Las entidades patronales españolas de los sectores marítimo, portuario y del transporte en general han constituido la Asociación para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia. Para despertar la competitividad del cabotaje es necesario reducir los retrasos y los costes derivados del atraque de los buques y la carga en el puerto.

  • Ecogestión empresarial

    02 abr 2002

    España ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de la aplicación de sistemas de gestión medioambiental en empresas que, lejos de producir gastos o valerse de ideales “románticos”, ahorran costes y están basadas en rozamientos puramente útiles y pragmáticos.

  • Seguridad en los almacenes

    02 abr 2002

    La sistemática de análisis y estudios teóricos en el campo de la resistencia de materiales es prácticamente la misma tanto si se trata de testar el muelle de una tecla de calculadora como los anclajes de hormigón de un edificio. Sin embargo, la aparición de perfiles cada vez más delgados para la construcción de estanterías metálicas ha obligado a desarrollar nuevas teorías específicas.

  • Sobre el éxito o el fracaso de los proyectos CRM

    02 abr 2002

    Frente a un mercado en el que conseguir nuevos clientes es cada vez más costoso, las compañías se preocupan mayoritariamente por conservar los que tienen. Los sistemas CRM son de gran ayuda, pero la tecnología por sí sola no puede cambiar los hábitos en la relación con los consumidores.

  • El coste del servicio en un centro logístico

    27 mar 2002

    Las actividades de carga, descarga y cualquier otro tipo de movimiento de las mercancías en el almacén son las que realmente le otorgan los beneficios al operador. Entre algunos de los costes que deben afrontar las empresas se encuentran los relacionados con la prestación de servicios de transporte, gastos que se distinguen entre cargas completas y fraccionadas.

  • Ikea, logística compartida con el cliente

    20 mar 2002

    La compañía sueca dedicada a la venta de muebles y accesorios para el hogar, Ikea, basa su logística en la participación del cliente. Mientras que la empresa aporta el diseño, el desarrollo de los productos y su embalaje en paquetes planos, para reducir costes de distribución y almacenaje, el cliente los selecciona, los recoge en la tienda y los transporta desmontados hasta su casa.

  • José Manuel Fernández, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

    20 mar 2002

    El máximo responsable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y máximo responsable de la firma Ebro Puleva, también asegura que la labor de entidades como las Cámaras es precisamente facilitar el camino al emprendedor con diferentes herramientas de trabajo: acceso de las compañías a las nuevas tecnologías, formación, fomento de la exportación y, por supuesto, la creación de nuevas empresas.

  • Kazajstán: estrategias, materias primas y negocios en Eurasia

    20 mar 2002

    En Kazajstán no sólo se han encontrado los mayores yacimientos de gas y petróleo del mundo, también es uno de los principales productores de hierro, zinc y cobre, entre otras muchas materias primas. El cambio hacia una política de mercado reformista han llamado la atención de las grandes multinacionales y han provocado el inicio de unas relaciones fructíferas de este país con Europa, China y Estados Unidos.

  • La dinámica economía china: una gran oportunidad logística

    20 mar 2002

    China se ha convertido en un interesante destino para las inversiones económicas. La integración de este país en las cadenas globales de suministro ofrece múltiples oportunidades a los operadores logísticos internacionales que sepan aprovecharlas.

  • La distribución de la prensa

    20 mar 2002

    Se ha dicho que la prensa es un gigante con pies de barro. La difusión en España, y en la mayoría de los países europeos, ha dejado de crecer en los últimos cuatro años y algunos editores se preguntan qué está pasando en el mundo de las publicaciones periódicas. En muchos casos, una mejor distribución de los diarios solucionaría la caída de las ventas.