Artículos de logística

  • La tercera era de la globalización

    01 jun 2004

    Primero vendieron en el extranjero, después fabricaron en otros países más baratos y ahora trabajan con “cerebros foráneos”: La tercera fase de la globalización de las empresas multinacionales, la offshoaring (deslocalización), ha estallado. Entre otras muchas consecuencias, este fenómeno causará en 2004 la pérdida del 10% de todos los empleos de Tecnologías de la Información (TI) en EE UU, lo que ha provocado la reacción de organizaciones profesionales estadounidenses y de partidos políticos proteccionsitas, que luchan para paliar el efecto.

  • Transporte fluvial de mercancías de la Unión Europea

    15 may 2004

    Seis de los diez nuevos países que ingresan en mayo en la Unión Europea cuentan con una extensa red fluvial apta para el transporte de mercancías. Estas vías navegables interiores conectarán con las ya existentes en la Europa de los Quince, incrementando la longitud de la red en 9.000 km. El Danubio será pieza clave en la conexión este-oeste.

  • Gestión medioambiental en polígonos industriales

    01 may 2004

    El concepto de polígono conquista el panorama industrial a partir de 1970 en los países industrializados y, con posterioridad, en las zonas de Asia con mayor crecimiento económico. En España, los enclaves industriales han proliferado en las últimas dos décadas con un rasgo distintivo: se suele abordar la problemática ambiental cuando ya están consolidados.

  • Integración tridimensional en la 'Supply Chain'

    01 may 2004

    La colaboración entre los socios o eslabones de la cadena de suministro (SCM) es imprescindible y tiene que formar parte intrínseca del ámbito empresarial. Ésta es la idea que Hau Lee, profesor de la Stanford University y gurú de la actual gestión logística, quiso demostrar en el taller organizado en marzo pasado por el Centro Español de Logística para sus socios.

  • La organización logística: un factor crítico de éxito

    01 may 2004

    Del mismo modo que se moderniza la fabricación o se actualiza la formación de los empleados, la logística tiene que reciclarse para ser un factor ventajoso y de éxito de cara a la competencia. Y nada mejor que llevar a cabo un estudio de los cambios operativos a considerar. Este análisis, imprescindible aunque no suficiente, en sí mismo no asegura el acierto total de la solución escogida, pero evita errores de base, permitiendo evaluar el grado de riesgo y de cumplimiento de las necesidades logísticas.

  • Sistemas automatizados de transporte de paletas

    15 abr 2004

    Las cargas paletizadas siguen un procedimiento logístico perfeccionado gracias a la automatización. Ahora existen transportadores de rodillos, transportadores de cadenas bajo suelo 8 (tow line), vehículos de guiado o electrovías, entre otros sistemas modernos.

  • Aprovechamiento logístico de los sistemas compactos

    15 abr 2004

    El fabricante español de galletas y pastas Grupo Siro ha centralizado su operativa logística en la localidad de Venta de Baños (Palencia), donde ha levantado una plataforma anexa a sus instalaciones de antes.

  • Rigor en el manejo del stock

    01 abr 2004

    El almacén automático IN A BOX puede adaptarse a las características físicas de la nave de almacenaje donde vaya a ser empleado. Ocupa el mínimo espacio pero su capacidad es de hasta 3.216 cajas. Mejor organización de los materiales y, además, mayor precisión en el manejo del stock.

  • Europa en ruta

    01 abr 2004

    El transporte de mercancías por carretera en Europa atraviesa una era de cambios. Habrá presumiblemente un régimen sancionador, además de la entrada en funcionamiento de peajes y tasas. El dinero que se recaude pretende servir a remodelar el mapa futuro de infraestructuras en la UE de aquí a 2020.

  • India, la tercera potencia económica mundial

    01 abr 2004

    India tiene un crecimiento anual muy semejanza a “dragones asiáticos” como China. Multinacionales de medio mundo ya se están planteando establecerse en un país de mucha mano de obra, "barata" y cualificada que empieza a despertar a gran rapidez en ámbitos como las telecomunicaciones o la informática. Con todo, analistas internacionales pronostican que el 2005 la India verá ya consolidada su posición como tercera potencia económica mundial, después de China y EE.UU.

  • La base de la pirámide sostenible

    01 abr 2004

    La base de la pirámide mundial está formada por unos 4.000 millones de personas que apenas pueden subsistir con lo que ganan, están fuera de la llamada economía de mercado, pero constituyen una oportunidad de negocio para algunas empresas. Este artículo desgrana los estudios y las iniciativas que se han realizado al respecto.

  • Espionaje industrial

    01 abr 2004

    El plagio se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Ya afecta al 27% de las empresas españolas, según datos de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema). A nivel mundial, se calcula que entre el 5% y el 7% de los productos son falsificaciones.

  • Marketing y `clienting´

    01 mar 2004

    Un negocio no crece de forma sana si no vincula a sus clientes. Los enfoques clásicos de crecimiento no contemplan esta relación entre sus prioridades, un dilema que hay que resolver aplicando los términos marketing (captación de clientes) y clienting (retención de clientes) de forma adecuada. El artículo cuenta con la prestigiosa firma de Luis María Huete, profesor del IESE, y nos adentra en los principios del clienting así como en su necesaria e indisociable sinergia con el marketing.

  • Mejoras para la adecuada gestión logística y de almacenes

    01 mar 2004

    Este caso práctico ilustra el peso de una buena gestión a nivel almacenes para que las empresas sean competitivas en el mercado actual. El caso concreto se refiere a una sociedad del ámbito industrial que persigue alinear su gestión logística y de almacenes hacia una filosofía just in time/ lean manufacturing.

  • Gestión avanzada de stocks ante la variabilidad de los productos

    01 mar 2004

    Inetersante artículo que analiza la influencia de la variabilidad del producto en la gestiòn de los stocks, verdadero puntal en la gestión del almacén que si se domina y gestiona adecuadamente, aporta una estimable fuente de ahorro e ingresos a la empresa.

  • Innovación tecnológica aplicada a la distribución

    01 mar 2004

    Las nuevas tecnologías están diseñando un nuevo escenario para el transporte de mercancías, por eso la mayoría de los cargadores españoles opinan que estas herramientas resultarán esenciales a la hora de seleccionar el transportista en un futuro cercano.

  • La gestión informática del almacén: problemas y soluciones

    01 mar 2004

    Fernando Hernández Valencia, consultor jefe de proyecto SCM de Indra, ha realizado un sondeo entre empresas españolas relevantes para conocer qué tipo de aplicaciones han elegido para gestionar sus almacenes. El experto pone de relieve que una de las ventajas más remarcables del famoso SGA es el ahorro de costes y la mejora del servicio al cliente.

  • Centro de custodia para la gestión documental

    07 feb 2004

    Iron Mountain custodia desde hace medio siglo los archivos de empresas tanto grandes como pequeñas de España y de otras partes del mundo. La empresa almacena, gestiona y protege más de 4.900.000 m3 de documentos empresariales para unos 120.000 clientes distintos.

  • "Autopistas del mar" en la Europa ampliada

    01 feb 2004

    En una Unión Europea que tendrá pronto 13 Estados miembros más, el Short Sea Shipping (SSS) se convierte en necesario. Se estima que, de aquí a 2010, la demanda de transporte interno en la Unión crecerá un 40% y las carreteras solas no podrán absorber toda esta carga adicional, por lo que se impone una revisión urgente del tránsito marítimo en el marco de la Unión para evitar el colapso en el transporte terrestre, revisiòn reflejada en el Libro Blanco del Transporte, y cuyo plazo de aplicación se extiende hasta el 2020.

  • La gestión de compras y aprovisionamiento: valor y ahorro para la compañía

    01 feb 2004

    La función de compras se ha convertido en uno de los principales factores generadores de valor para los accionistas de las compañías. Más de la mitad del precio de venta de los productos o servicios necesarios para desarrollar sus actividades dependen directamente de los resultados de la negociación en las compras, por lo que este departamento, adecuadamente gestionado, puede suponer un gran ahorro.