Artículos de logística

  • El SGA deja a cero los errores

    01 jun 2008

    Tener el almacén informatizado no es garantía de estar cubriendo todas sus necesidades operativas, bien porque han cambiado con el tiempo o por una mala planificación desde sus inicios. Por eso, repasarlas ineficiencias que neutraliza un SGA resulta esencial para revisar si existe algún vacío aún no cubierto en la instalación que sea mejorable.

  • EL SGA dirige una instalación a medida

    01 jun 2008

    Personalizar las funcionalidades de un software de gestión de almacén (SGA) no tiene por qué significar años de trabajo de programación desde cero.Como tampoco tiene por qué seguir la senda de una sencillez que no cubra las complejas demandas de una instalación. Mecalux ha optado por un sistema de niveles para responder a estas dos cuestiones.

  • El SIL encarna diez años de logística

    01 jun 2008

    Este año el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) tendrá un carácter aún más especial, ya que celebra su 10º aniversario. Una vez más Barcelona acogerá esta importante feria del sector. La cita será del 3 al 6 de junio.

  • El transporte ligero agiliza la carga

    01 jun 2008

    El transporte ligero es el mejor aliado de aquellasempresas que tienen que gestionar una gran cantidad de mercancía pequeña con un alto grado de funcionalidad. Se trata de sistemas que ofrecen infinidad de combinaciones posibles que se adaptan a las necesidades de numerosos sectores industriales.

  • El banco mundial hace balance del comercio internacional

    01 jun 2008

    “Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial” es un informe de los economistas del Banco Mundial, Jean François Arvis y Mónica Alina Mustra. En dicho documento, los especialistas explican por qué la fiabilidad y la calidad de los servicios son más importantes que los costes en logística.

  • El gran alcance de los transelevadores

    01 jun 2008

    En los almacenes automáticos el transelevador se dota de distintosbrazos para alcanzar las unidades de carga según el diseño de lasestanterías que las alojan. Así, para extraer o ubicar lo acompaña un carrosatélite que atiende los sistemas compactos o incorpora uñas telescópicas, que se alargan hasta notables distancias.

  • AGV: el futuro viaja sobre raíles

    01 jun 2008

    El AGV, el nuevo tren de alta velocidad ideado por la firma gala Alstom,representa la cima de la tecnología ferroviaria. Una flecha capaz de alcanzarlos 350 km/h que destaca por su menor consumo energético y mayor sostenibilidad medioambiental, su estructura articulada más segura y unos menores gastos de mantenimiento.

  • Nuevas vías en el almacén automático

    01 jun 2008

    Transelevadores con giro en curva o un puente de transbordo. Estas son las dosposibles opciones que permiten a estas máquinas protagonistas de losalmacenes automáticos “ser solidarias” para atender pasillos distintos.Cualquiera de ellas se presenta como muy válida para operativas con un número poco elevado de ciclos de trabajo.

  • La máquina-herramienta renueva su pasaporte

    01 jun 2008

    El sector de la máquina-herramienta español goza de buena salud. Uno de los motivos clave es el comportamiento dinámico que está protagonizando el mercado exterior, favorecido, sobre todo, por el importante volumen que representan las exportaciones (621 millones de euros).

  • La planta causa impresión

    01 jun 2008

    Las necesidades de los entornos industriales y almacenes no son las mismas que las de una oficina. Tampoco lo son las impresoras. En esta clasede espacios más agresivos, los dispositivos han de resultar robustos, duraderos y fiables.

  • La solución automática, paso a paso

    01 jun 2008

    Los almacenes automáticos se ponen en marcha después de una concienzuda labor en la que intervienen muchas personas; numerosos grupos de trabajo que ponen al servicio del cliente la tecnología más puntera para garantizar el máximo rendimiento de la instalación. Le invitamos a visitar este apasionante proceso desde dentro.

  • La logística mueve más competencia

    01 jun 2008

    El sector logístico español vive una etapa de madurez en la que las bajasrentabilidades y el exceso de atomización son los mayores inconvenientes.El fortalecimiento de los servicios logísticos, la ampliación de infraestructuras y la innovación tecnológica se perfilancomo las claves para hacer frente a la concentración del sector.

  • Rutas para salir de la crisis

    01 jun 2008

    La recesión que sufre Estados Unidos y el alto precio de los carburantesempiezan a pasar factura a los grandes operadores mundiales, que hancorregido a la baja sus estimaciones de resultados para 2008. A pesar de que esteaño se está confirmando tan complicado como se esperaba, los principalescarriers esperan salir reforzados de la crisis.

  • Una plataforma con voz

    01 mar 2008

    Desde siempre el sector logístico se ha visto envuelto en una constante innovación tecnológica. En el caso de los almacenes, lo que ha supuesto realmente una verdadera innovación a la hora de trabajar ha sido la introducción de la “tecnología de voz”, basada en el reconocimiento del habla.

  • Una ruta llena de desafíos

    01 mar 2008

    2008 se presenta cargado de incertidumbres paralos principales operadores mundiales de transporte urgente y servicios logísticos. La difícil situación por la que atraviesa la economía de Estados Unidos y la carestía de los carburantes suponen una seria amenaza para su negocio y un pesado lastre para sus cuentas de resultados.

  • Un canal para Panamá

    01 mar 2008

    El canal de Panamá, una de las grandes vías de transporte de mercancías del mundo, se someterá a un proceso de ampliación que se alargará hasta el año 2014. Esta obra es imprescindible ante el constante aumento del tráfico de buques y mercancías que atraviesan todos los años el canal, el cual se halla al borde de su capacidad máxima.

  • Un mantenimiento impecable

    01 mar 2008

    La buena marcha del trabajo diario de muchas empresas depende en gran medida del funcionamiento de todas las operaciones de logística que se efectúan en sus almacenes. El mantenimiento de los mismos y las tareas de prevención son un elemento clave para que todo funcione correctamente y así alargar la vida útil de las instalaciones.

  • Eficiencia automática

    01 mar 2008

    La logística ha experimentado cambios decisivos en los últimos años en cuanto a diseño, operatividad y funcionalidad. Con ella también lo ha hecho uno de suselementos principales, como es el almacén, que graciasa la automatización es ahora mucho más eficiente.El objetivo final es servir con eficacia a la cadena desuministro particular de cada sector.

  • El almacén solar

    01 mar 2008

    La implantación de paneles solares en las instalaciones propias de una empresa vive un verdadero boom. La potencia instalada crece cada año en España del orden de un 30%. Además, los costes de puesta en marcha de estos dispositivos se cubren pronto gracias a los ingresos generados por los paneles.

  • Arranque preciso de un almacén automático

    01 mar 2008

    Implantar el software que rige el almacén automático y las máquinas no es tan simple como instalar el sistema operativo del ordenador personal. Al contrario, requiere de comprobaciones, ajustes, planificación, programación y reajustes precisos por parte de los ingenieros informáticos.