Artículos de logística

  • Respuesta logística a la basura tecnológica

    01 ago 2005

    A partir de agosto de 2005, los fabricantes de equipamientos eléctricos y electrónicos deberán hacerse cargo de los residuos. Ya se están implantando diferentes programas de gestión logística, que cubren desde el etiquetado de los distintos aparatos, a su transporte y reciclado o eliminación.

  • Almacén automático en 3D

    01 ago 2005

    A la hora de diseñar una instalación compuesta por elementos automáticos, la aplicación de técnicas de simulación facilitan el desarrollo del proyecto, la evaluación de alternativas, la predicción del comportamiento del sistema o la comparación del rendimiento en diferentes opciones.

  • El renacimiento logístico de Leonardo

    01 ago 2005

    Leonardo se adelantó siglos a la tecnología de su época, y lo hizo en todas las disciplinas. No sólo es el conocido precursor de inventos, como el helicóptero o el paracaídas, también concibió el doble casco de los barcos, las escafandras de buzo y el primer cuentakilómetros del mundo.

  • El ocaso de los mayas

    01 jun 2005

    La vegetación ocultó durante mil años a las antiguas ciudades mayas. Una cultura que se desarrolló al margen de la civilización occidental y que declinó misteriosamente dejando rastros colosales, como los templos de Tikal (Guatemala). La selva tropical guarda su secreto, pero algunas hipótesis apuntan a fallos de logística.

  • Madrid sube sus costes logísticos

    01 jun 2005

    La demanda logística en Madrid se mantiene férrea. Y se concentra, sobre todo, en naves pequeñas y medianas, con superficies de entre 300 y 1.500 m2. El inversor, ante los bajos tipos de interés y las facilidades de financiación, está optando por la compra antes que por el alquiler. ¿Consecuencia? Los precios suben por encima de los dos dígitos.

  • El rastro confuso de la trazabilidad

    01 may 2005

    Desde el mes de enero, la industria agroalimentaria europea está obligada a poder rastrear cada alimento desde el campo hasta la mesa. La implantación de este sistema está generando muchas dudas entre las empresas. A la dificultad técnica se le suman unos costes excesivamente altos, sobre todo para las firmas modestas.

  • Logística en tierra de faraones

    01 may 2005

    Los egipcios ensayaron hace 5.000 años, en el Valle del Nilo, las primeras estrategias ‘just in time’. El emplazamiento de una pirámide en el Egipto Antiguo necesitaba constantes suministros y material de construcción para asegurar que las obras avanzaran a un ritmo regular y el complejo se terminara en vida del rey. De ahí que optimizar la logística, reduciendo tiempos y costes en la distribución, también fuera un objetivo en tierra de faraones.

  • La logística de lo incoloro

    01 may 2005

    Un ciudadano europeo gasta, directa o indirectamente, más de 500 m3 de agua al año. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se consumen un total de 22.771 millones de metros cúbicos anuales y de estos 1.554 se destinan al consumo industrial, 17.681,3 al sector agrario y 3.535,70 m3 al abastecimiento urbano.

  • Cuando la reingeniería logística es imprescindible

    01 abr 2005

    Si las compañías crecen, los procesos de trabajo deben cambiar porque quedan obsoletos. Más aún si se trata de aportar una solución logística. Les sucede a empresas de todos los sectores: incrementan suvolumen de actividad y han de adaptarse a la nueva situación para seguir teniendo éxito. Pero, ¿cómo realizar esta reingeniería logística?

  • Almacenaje automático de simple y doble profundidad

    01 abr 2005

    Unas reubicaciones periódicas de los productos que en función de su ABC pierdan o ganen protagonismo en la operativa del almacén y una excelente elección del proceso de preparación de pedidos harán posible que la utilización de un sistema de simple o doble profundidad dependa de la capacidad que se quiera obtener de la instalación.

  • Hispack presenta los contenidos de la edición 2006

    01 abr 2005

    El Salón Internacional del Embalaje, Hispack, aprovechará la celebración de Interpack en Düsseldorf (Alemania) para presentar en el mercado europeo la oferta comercial de su próxima edición.

  • Los retos de la cadena de suministro

    01 mar 2005

    Tanto los fabricantes y distribuidores europeos como los norteamericanos han logrado grandes mejoras en la disminución de sus roturas de stock y al mismo tiempo han conseguido mantener los costes de la cadena de suministro, según un estudio de la consultora Accenture realizado en 2004 sobre prácticas y prioridades en gestión de fulfillment(almacenaje y transporte).

  • Materias peligrosas: El riesgo reduce su carga

    01 mar 2005

    Tóxico. Muy tóxico. Corrosivo. Inflamable. Explosivo. Radiactivo. Nocivo. No inhalar. No ingerir… Estas son algunas de las clasificaciones que deben incluir las etiquetas de señalización para advertirnos de que estamos ante una mercancía peligrosa. Una sustancia que puede generar vapores, polvos o fibras nocivas para la salud o el medio ambiente.

  • La "ballena de los cielos": un avión que lo carga todo

    01 mar 2005

    El A380-800 Freighter, la versión de transporte de mercancías del superjumbo de Airbus, será el mayor avión de carga del mundo, con una capacidad de 150 toneladas y un alcance de 10.400 kilómetros. La primera compañía en estrenarlo –en el verano de 2008– será Federal Express.

  • Una brújula para todos sus artículos

    01 mar 2005

    El Sistema de Gestión del Almacén (SGA) se ocupa de controlar, gestionar y automatizar los procesos involucrados en el manejo de los artículos que llegan, se encuentran y salen del almacén. Aumenta la rapidez y eficiencia de las operaciones y reduce el número de errores.

  • Las simulaciones de empresa: una potente herramienta de aprendizaje

    01 feb 2005

    Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de formación. Hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real.

  • La gestión moderna de flotas: más allá del GPS

    01 feb 2005

    El auge actual de las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente las móviles, abre nuevos horizontes a la gestión de flotas. En este sistema de transporte los ejecutores están fuera de las instalaciones, lo que hasta ahora conllevaba una falta de información acerca de lo que estaba sucediendo a cada momento durante los trayectos. Mediante el uso de dispositivos móviles, se controlan la flota en tiempo real.

  • La tecnología al servicio de la logística

    01 feb 2005

    Muchas empresas piensan que la tecnología puede solucionar todos sus problemas y posiblemente tengan razón, pero ¿qué tipo de tecnología exactamente? Se puede considerar que todas las tecnologías son buenas, útiles, actuales y solucionan problemas, pero ¿son todas buenas, útiles y solucionan problemas para mi compañía? En este artículo veremos aquellas que pueden ayudar a la logística y, en especial, nos centraremos en las aplicaciones para la gestión del almacén.

  • El oscuro brillo del diamante

    01 ene 2005

    El diamante, cuya extracción y explotación está en manos desde hace cien años de la mítica De Beers, ha sido objeto de disputas que han costado cientos de vidas en países productores como la República del Congo o Sierra Leona. Pero, aunque no se conozca popularmente, el elemento más duro que existe en la naturaleza también se explota industrialmente, no solo como artículo de ornamentación fabricado sintéticamente, sino como elemento para cortar todo tipo de superficies.

  • Puesta en marcha de un almacén automático

    01 ene 2005

    El aprovechamiento del espacio, el elevado nivel de rendimiento, la disminución de los errores y la menor dependencia de los recursos humanos, son los principales motivos que han llevado a las empresas a demandar la instalación de almacenes automatizados.