Artículos de logística

  • Arte Granda, logística para arte sacro

    05 jul 2003

    Esta empresa se ha especializado en arte sacro y como tal requiere una fabricación a medida del cliente que prácticamente no acepta automatizaciones ni mecanizaciones.

  • E-fulfillment: ¿cómo satisfacer plenamente a los clientes en la distancia?

    07 abr 2003

    Cada vez son más los usuarios que demandan servicios de e-commerce por ahorrar tiempos y costes. Fue en verano del año 2000 cuando los usuarios se lanzaron a realizar compras por Internet, sobre todo gracias al término “pay per view”. Dada la importancia de este campo, la UE se ha propuesto establecer una legislación para este entorno virtual.

  • Alta velocidad ferroviaria

    07 abr 2003

    La Alta Velocidad se empezará a extender en la geografía española en los próximos años, a partir de la primera experiencia con el AVE Madrid-Sevilla inaugurado en 1992. Ahora, el Plan de Infraestructuras y Transportes 2000-2007 contempla varios corredores. Para 2007, se esperan que el entramado del AVE cubra hasta 7.200 kilómetros con enlaces a las principales ciudades españolas.

  • Autoportante automático para tornillería paletizada

    07 abr 2003

    La automatización ha supuesto para la empresa catalana Difast un punto de inflexión: más productividad y más ahorro en los costes. Esta distribuidora de tornillería ha levantado un silo automático autoportante de 23 metros de altura, capaz de albergar hasta 10.000 paletas.

  • Fusiones, adquisiciones y alianzas

    07 abr 2003

    Muchas de las estrategias a las que asistimos en nuestro país se basan en el desarrollo de alianzas. La consultora Tool Ulee ha realizado un estudio de la logística española destacando la creciente globalización de los mercados y la obligación para las empresas de contar con una red internacional.

  • Proyecto Marco Polo: en busca de un transporte más eficaz y sostenible

    05 mar 2003

    Este proyecto recoge tres tipos de acciones, las que pretenden favorecer las transferencias entre los distintos modos de transporte con un objetivo de internacionalización; las catalizadoras en el mercado de la logística de transporte de mercancías y las relacionadas con el aprendizaje común dentro del sector, destinadas a incrementar la cooperación entre los diversos agentes de la cadena logística.

  • La logística en Lever Fabergé: un modelo de colaboración con el cliente

    05 mar 2003

    Unilever opera en todo el mundo a través demás de 600 compañías que fabrican y comercializan productos alimenticios y artículos para el cuidado personal y del hogar, en concreto, detergentes, suavizantes, limpiadores, desodorantes y referencias para el cuidado del cabello, la piel y la boca.

  • Zonas y depósitos francos, un hervidero de beneficios empresariales

    05 mar 2003

    Según el Código Aduanero vigente, en nuestro país, las zonas y depósitos francos son partes del territorio comunitario donde se puede almacenar por tiempo ilimitado, transformar y distribuir mercancías, sin la aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos.

  • Efecto Bullwhip: un virus en la Supply Chain

    10 feb 2003

    Las empresas que operan dentro de la misma cadena de suministro actúan independientemente las unas de las otras. Este fenómeno produce una reducción de efectividad, altos costes operativos y lo que se ha bautizado como el efecto Bullwhip: un fenómeno por el cual los miembros más alejados del consumidor perciben la demanda con mayor oscilación y estacionalidad mientras que el consumo real en el punto de venta es casi lineal.

  • Optimización en la gestión de rutas

    10 feb 2003

    Una vez que la mercancía llega a una de las última etapas, la del reparto, se genera una cierta percepción de pérdida de control, más conocida como brecha de incertidumbre. Las últimas tecnologías se han convertido en una excelente herramienta para facilitar el seguimiento total de estos vehículos, que favorece tanto al operador –al facilitarle los recorridos más adecuados– como al cliente que en todo momento conoce el estado de la carga.

  • Logística audiovisual

    10 feb 2003

    La importancia de los centros de documentación para la industria audiovisual es imprescindible. El control, la clasificación, la conservación y la distribución de cualquier documento emitido es básico para que puedan ser recuperados en cualquier momento.

  • Automatización para el sector vitivinícola

    10 feb 2003

    Con el objetivo de consolidar y potenciar sus mercados, la bodega Félix Solis ha iniciado un proyecto de transformación de sus procesos logísticos y de producción en su sede central de Valdepeñas, en Ciudad Real. Se han instalado diez líneas de envasado y un silo automático con siete transelevadores y 18.236 ubicaciones.

  • Implantación de soluciones TIC en pymes tradicionales

    10 feb 2003

    El proyecto TICTRAD nace a consecuencia de las dificultades que las pequeñas y medianas empresas han encontrado para incorporarse a la Sociedad de la Información. La Administración ha puesto en marcha este programa para facilitar la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

  • La liberalización del Handling

    10 feb 2003

    En el ejercicio de 2001 el negocio del servicio de asistencia en tierras a aviones, mercancías y pasajeros, el handling, movió en nuestro país 600 millones de euros. Estas cifras, que no parecen demasiado abultadas si las comparamos con los más de 26.798 millones de euros que, según las previsiones, el sector moverá en el año 2010.

  • Herramientas tecnológicas aplicadas a la cadena de suministro

    07 ene 2003

    A la hora de hacer frente a la gran cantidad de procesos reunidos bajo el concepto de cadena de suministro, es necesario contar con soluciones integradas que sean capaces de extraer los datos de negocio y de presentarlos adecuadamente para agilizar la toma de decisiones en el seno de la empresa.

  • Simulación y optimización avanzadas en SGA

    15 nov 2002

    Hace algunos años, las técnicas de simulación y optimización estaban reservadas a grandes instalaciones logísticas y casi siempre eran utilizadas en fase de diseño. Ahora, con el incremento de la potencia del hardware y la mejora de los sistemas operativos, estas técnicas ya forman parte de las aplicaciones líderes en gestión de almacenes.