Artículos de logística

  • Entrevista a Peter Drucker, creador del "Management"

    10 oct 2003

    El “Management” llegó de la mano de Drucker, filósofo que, a pesar de tener 94 años, sigue asesorando a empresas y jóvenes acerca del mundo de los negocios. Su faceta de consultor se inició en la gran multinacional General Motors.

  • Logística especializada en el sector de la flor

    10 oct 2003

    La logística del frío parece la única opción para el sector de la flor. Los productores holandeses de flor y planta ornamental- conocidos por su tradición- quieren reducir el tiempo necesario para procesar los productos y agilizar los sistemas de transporte y clasificación de flores.

  • Gestión de la calidad en empresas de transporte

    10 oct 2003

    Con el convencimiento de que la calidad y la sostenibilidad son dos términos que han calado en la sociedad actual, las empresas de transporte invierten cada vez más en formación, nuevas tecnologías y procedimientos respetuosos con el entorno.

  • Sumasa, gestión de compras de La Caixa

    10 oct 2003

    Sumasa, perteneciente a La Caixa, ofrece una herramienta dirigida a las empresas interesadas en un marketplace global on line, donde se pueden comprar bienes y servicios al mejor precio.

  • “Metamanagement”: Una nueva cultura empresarial

    05 sep 2003

    La receptividad ante el aprendizaje, la humildad, la responsabilidad y el compromiso ético son las características que deberían adornar a una comunidad empresarial que quisiera servir como referente a la sociedad.

  • Tendencias de manufactura en el sector de la automoción

    05 sep 2003

    El CIIL ha realizado una investigación que intenta plasmar las tendencias seguidas por los principales fabricantes de automóviles, desde Ford hasta Smart. En general, esperan que la capacidad de fabricación actual se reduzca para ajustarse a la demanda real del mercado.

  • Arte Granda, logística para arte sacro

    05 jul 2003

    Esta empresa se ha especializado en arte sacro y como tal requiere una fabricación a medida del cliente que prácticamente no acepta automatizaciones ni mecanizaciones.

  • E-fulfillment: ¿cómo satisfacer plenamente a los clientes en la distancia?

    07 abr 2003

    Cada vez son más los usuarios que demandan servicios de e-commerce por ahorrar tiempos y costes. Fue en verano del año 2000 cuando los usuarios se lanzaron a realizar compras por Internet, sobre todo gracias al término “pay per view”. Dada la importancia de este campo, la UE se ha propuesto establecer una legislación para este entorno virtual.

  • Alta velocidad ferroviaria

    07 abr 2003

    La Alta Velocidad se empezará a extender en la geografía española en los próximos años, a partir de la primera experiencia con el AVE Madrid-Sevilla inaugurado en 1992. Ahora, el Plan de Infraestructuras y Transportes 2000-2007 contempla varios corredores. Para 2007, se esperan que el entramado del AVE cubra hasta 7.200 kilómetros con enlaces a las principales ciudades españolas.

  • Autoportante automático para tornillería paletizada

    07 abr 2003

    La automatización ha supuesto para la empresa catalana Difast un punto de inflexión: más productividad y más ahorro en los costes. Esta distribuidora de tornillería ha levantado un silo automático autoportante de 23 metros de altura, capaz de albergar hasta 10.000 paletas.

  • Fusiones, adquisiciones y alianzas

    07 abr 2003

    Muchas de las estrategias a las que asistimos en nuestro país se basan en el desarrollo de alianzas. La consultora Tool Ulee ha realizado un estudio de la logística española destacando la creciente globalización de los mercados y la obligación para las empresas de contar con una red internacional.

  • La logística en Lever Fabergé: un modelo de colaboración con el cliente

    05 mar 2003

    Unilever opera en todo el mundo a través demás de 600 compañías que fabrican y comercializan productos alimenticios y artículos para el cuidado personal y del hogar, en concreto, detergentes, suavizantes, limpiadores, desodorantes y referencias para el cuidado del cabello, la piel y la boca.

  • Proyecto Marco Polo: en busca de un transporte más eficaz y sostenible

    05 mar 2003

    Este proyecto recoge tres tipos de acciones, las que pretenden favorecer las transferencias entre los distintos modos de transporte con un objetivo de internacionalización; las catalizadoras en el mercado de la logística de transporte de mercancías y las relacionadas con el aprendizaje común dentro del sector, destinadas a incrementar la cooperación entre los diversos agentes de la cadena logística.

  • Zonas y depósitos francos, un hervidero de beneficios empresariales

    05 mar 2003

    Según el Código Aduanero vigente, en nuestro país, las zonas y depósitos francos son partes del territorio comunitario donde se puede almacenar por tiempo ilimitado, transformar y distribuir mercancías, sin la aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos.

  • Efecto Bullwhip: un virus en la Supply Chain

    10 feb 2003

    Las empresas que operan dentro de la misma cadena de suministro actúan independientemente las unas de las otras. Este fenómeno produce una reducción de efectividad, altos costes operativos y lo que se ha bautizado como el efecto Bullwhip: un fenómeno por el cual los miembros más alejados del consumidor perciben la demanda con mayor oscilación y estacionalidad mientras que el consumo real en el punto de venta es casi lineal.