Artículos de logística

  • Francisco Martín Frías, Presidente de MRW

    01 may 2002

    MRW, la segunda compañía nacional de paquetería empresarial, quiere seguir siendo española e independiente. Su presidente, Francisco Martín Frías, no está dispuesto a vender tal y como están haciendo muchas otras empresas del sector. Según sus palabras, la situación actual, plagada de fusiones y adquisiciones, afectará muchísimo a la calidad del servicio hasta que las cosas se estabilicen, lo que supondrá un beneficio para la paquetería.

  • La infraestructura aeroportuaria en Brasil

    01 may 2002

    La visión y gestión de las infraestructuras aeroportuarias en Brasil han cambiado en los últimos años. Las estrategias de los aeropuertos se están modernizando en lo que respecta a la prestación de servicios logísticos de cargas y pasajeros y al desarrollo de actividades comerciales. Estas mejoras dotan al aeropuerto de mayor capacidad para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región donde están ubicados y tienden a ser un factor diferencial para la competitividad y el crecimiento de una ciudad.

  • Ecogestión empresarial

    02 abr 2002

    España ocupa el sexto puesto en el ranking mundial de la aplicación de sistemas de gestión medioambiental en empresas que, lejos de producir gastos o valerse de ideales “románticos”, ahorran costes y están basadas en rozamientos puramente útiles y pragmáticos.

  • Logística del envasado de pinturas Titán

    02 abr 2002

    Industrias Titán, conocida por su marca de esmalte sintético Titanlux, culminó el traslado desde sus antiguas instalaciones del barrio barcelonés del Poblenou al Polígono Industrial de El Prat de Llobregat. Allí ha inaugurado una fábrica de pinturas al disolvente y un almacén de paletización convencional en la cual se llenan unos 22 millones de envases al año.

  • Seguridad en los almacenes

    02 abr 2002

    La sistemática de análisis y estudios teóricos en el campo de la resistencia de materiales es prácticamente la misma tanto si se trata de testar el muelle de una tecla de calculadora como los anclajes de hormigón de un edificio. Sin embargo, la aparición de perfiles cada vez más delgados para la construcción de estanterías metálicas ha obligado a desarrollar nuevas teorías específicas.

  • Sobre el éxito o el fracaso de los proyectos CRM

    02 abr 2002

    Frente a un mercado en el que conseguir nuevos clientes es cada vez más costoso, las compañías se preocupan mayoritariamente por conservar los que tienen. Los sistemas CRM son de gran ayuda, pero la tecnología por sí sola no puede cambiar los hábitos en la relación con los consumidores.

  • Suelo industrial: oferta y demanda

    02 abr 2002

    Las cada vez más definidas tendencias y necesidades de los operadores logísticos han provocado un replanteamiento de la oferta de suelo industrial en las comunidades de las tres capitales españolas Madrid, Barcelona y Valencia. Valencia se perfila, por sus mejores precios, como la gran apuesta inversora para las empresas extranjeras.

  • El coste del servicio en un centro logístico

    27 mar 2002

    Las actividades de carga, descarga y cualquier otro tipo de movimiento de las mercancías en el almacén son las que realmente le otorgan los beneficios al operador. Entre algunos de los costes que deben afrontar las empresas se encuentran los relacionados con la prestación de servicios de transporte, gastos que se distinguen entre cargas completas y fraccionadas.

  • Centroamérica: cambios en la distribución

    20 mar 2002

    La distribución centroamericana está inmersa en un proceso de concentración, a raíz de la recién alianza estratégica firmada entre Paiz-Ahold de Guatemala y CSU de Costa Rica, que permite crear un líder de la distribución en Centroamérica. Otros grupos podrían entrar en esta alianza.

  • ¿Del intercambio electrónico de datos al verdadero comercio electrónico?

    20 mar 2002

    XML es un concepto que cada vez suena con más fuerza, aunque no es muy conocida aún su utilidad práctica. En el artículo se desvelan algunas claves de cómo esta tecnología puede finalmente alcanzar la meta a la que Edifact nunca pudo llegar: hacer asequible y cotidiano el intercambio electrónico de datos a todo tipo de empresas.

  • El imperio del vidrio

    20 mar 2002

    Una estrategia empresarial de expansión y de reestructuración de sus fábricas ha logrado que la división de construcción de la sociedad Saint-Gobain Cristalería siga siendo la principal productora y distribuidora de vidrio plano de nuestro país gracias al dinamismo del sector y las soluciones de transporte de su peculiar producto.

  • Ikea, logística compartida con el cliente

    20 mar 2002

    La compañía sueca dedicada a la venta de muebles y accesorios para el hogar, Ikea, basa su logística en la participación del cliente. Mientras que la empresa aporta el diseño, el desarrollo de los productos y su embalaje en paquetes planos, para reducir costes de distribución y almacenaje, el cliente los selecciona, los recoge en la tienda y los transporta desmontados hasta su casa.

  • La distribución de la prensa

    20 mar 2002

    Se ha dicho que la prensa es un gigante con pies de barro. La difusión en España, y en la mayoría de los países europeos, ha dejado de crecer en los últimos cuatro años y algunos editores se preguntan qué está pasando en el mundo de las publicaciones periódicas. En muchos casos, una mejor distribución de los diarios solucionaría la caída de las ventas.

  • Kazajstán: estrategias, materias primas y negocios en Eurasia

    20 mar 2002

    En Kazajstán no sólo se han encontrado los mayores yacimientos de gas y petróleo del mundo, también es uno de los principales productores de hierro, zinc y cobre, entre otras muchas materias primas. El cambio hacia una política de mercado reformista han llamado la atención de las grandes multinacionales y han provocado el inicio de unas relaciones fructíferas de este país con Europa, China y Estados Unidos.

  • El Short Sea Shipping: una alternativa a la carretera

    20 mar 2002

    La saturación que padecerá el transporte de mercancías por carretera en los próximos años ha provocado que se acelere la búsqueda de alternativas viables, acordes y respetuosas con el medio ambiente. El Short Sea Shipping (SSS) realiza aproximadamente el 30% de los intercambios de mercancías y este porcentaje tenderá a incrementarse en los próximos años.