Entrevista a Ramón Armengol, Director General de Bitmakers

01 ene 2005

 

La empresa catalana Bitmakers, especializada en tecnología para la logística y el transporte, cumple 20 años. Su director general, Ramón Armengol, explica en esta entrevista las claves de una compañía en plena expansión que basa su prestigio en su apuesta por la I+D.

Bitmakers creció un 26% en 2003 y espera cerrar el año 2004 con un incremento del 19%. ¿A qué atribuyen este fuerte crecimiento?

Bitmakers desde su creación ha tenido un crecimiento constante y sostenido y por ello desde hace siete años la consultora Dun & Bradstreet nos destaca en su Prestige Rating Book. Nuestras soluciones, fehacientemente probadas, ofrecen una total automatización en los procesos de gestión industrial y de la cadena de suministro.

Esto nos ha permitido lograr un destacado posicionamiento en el mercado y contar, entre nuestros clientes, con las principales empresas del país. Bitmakers ayuda a sus clientes a optimizar sus costes, a mejorar su atención al cliente y a automatizarse con las últimas tecnologías, pudiendo así incrementar sus beneficios. De esta manera nuestros clientes van incorporando de forma continuada nuevos servicios de nuestra empresa.

¿Ese crecimiento se distribuye por igual entre las distintas divisiones de Bitmakers? ¿Cuál es el balance del primer año de la división de consultoría?

En realidad son dos las divisiones de Bitmakers y la expansión ha sido paralela en ambas áreas de especialización. Él área de soluciones logísticas integrales (donde se incluye el asesoramiento y consultoría de nuestros expertos en logística) ha tenido una progresión importante motivada, principalmente, por el auge del sector de la logística en España.

¿Qué sectores ven más dinámicos y dispuestos a invertir en tecnologías con funcionalidades más complejas para su logística y almacenaje?

Las cifras de crecimiento de los servicios de consultoría y desarrollo han mejorado hacia finales de 2004, y se espera que sean mucho más significativos para el próximo año, particularmente en el sector logístico. Los operadores logísticos españoles tienen el reto de crecer más de un 10% para alcanzar los niveles de otros países europeos y mantenerse competitivos.

Bitmakers cumple 20 años, en el transcurso de los cuales ha ido ampliando su campo de actividad. ¿Cómo quiere posicionarse Bitmakers en el futuro en el mercado español y en el internacional?

Durante 20 años, Bitmakers ha aportado soluciones de gestión a un gran número de sectores. Hemos sido la primera empresa en el país en desarrollar tecnología para la toma de datos en tiempo real. Nuestra calidad de servicio y altas prestaciones en soluciones, que contribuyen a la generación de valor en los procesos, nos han permitido lograr el destacado posicionamiento de hoy. Pretendemos mejorar continuamente.

¿Qué particularidades tiene el mercado español para las empresas de tecnología para la logística y el transporte: es necesario utilizar en España estrategias comerciales diferenciadas con respecto a otros países europeos?

La mentalidad latina es algo más desconfiada en cuanto a los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, salvo excepciones. Ello implica diferentes estrategias comerciales y mayores esfuerzos si los comparamos con países anglosajones. Aquí se necesita más contacto con el cliente, más relaciones personales. Influye más el trato que el dato.

¿Qué parte de la facturación de Bitmakers corresponde al mercado internacional y cuál es su estrategia de expansión? ¿Continuará siendo América Latina su principal objetivo?

El 10% de nuestras ventas corresponden a países de América del Sur (Argentina, Colombia, Bolivia). La inestabilidad económica y la depreciación de las monedas de estos países con respecto al euro nos mantiene en una posición de prudencia en cuanto a nuestra estrategia a corto y medio plazo.

En Bitmakers destacan la importancia que conceden a la I+D. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con la inversión en el desarrollo de nuevos productos y en qué áreas tienen claro que sólo quieren ser distribuidores de artículos que completan su oferta de servicios?

Siempre destinaremos grandes esfuerzos en I+D, ya que a ello se debe el prestigio de nuestras soluciones. Únicamente somos distribuidores de hardware porque queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales de movilidad.

¿En qué trabaja actualmente su equipo de I+D y en qué eventos y ferias veremos a la compañía durante 2005?

Estamos trabajando en nuevas soluciones para la logística integradas con SAP (SAP Business One) y en la ampliación de funcionalidades de las aplicaciones existentes en logística y trazabilidad, además de en la implementación de soluciones RFID.

También estamos ocupados en la aplicación de las últimas tecnologías en terminales y conectividad y en la migración de soluciones a Windows CE.NET. En cuanto a nuestra participación en eventos, en 2005 se celebrarán las Jornadas Logísticas de Bitmakers y acudiremos por cuarta vez consecutiva al SIL.

¿Cuál es la previsión de resultados de Bitmakers para 2005? ¿Irán en consonancia con el comportamiento del mercado de la logística en general y de la tecnología aplicada al transporte y la logística?

En el 2005, prevemos crecer un 22%. Es difícil saber de antemano si nuestro crecimiento estará acorde con el mercado, aunque trabajaremos para ello.


 


Tecnología como factor competitivo

Creada en 1984, Bitmakers inició su andadura como distribuidora de productos de tecnología punta para la industria. Sin embargo, la empresa tuvo claro que para mantenerse y crecer tenía que aportar valor añadido, y desde un principio quiso especializarse en sectores de futuro en los que la tecnología fuese un factor competitivo.

Las soluciones para la trazabilidad y la optimización del transporte son sus puntas de lanza y se implantan ya en Argentina, Colombia, Bolivia y Chile, además de en España. Empresas como Danone o Procter & Gamble y Lindt figuran entre sus clientes.

Bitmakers fue reconocida como una de las mejores empresas españolas del 2003 por Dun & Bradstreet (D&B), empresa centenaria de información global para el área comercial. Esta consultora la incluyó, en la Edición 2004 del Prestige Rating Book, en el exclusivo grupo del 2% de empresas más solventes del mercado español.

D&B asigna a Bitmakers un rating de 1A, equivalente a una capacidad financiera (patrimonio neto de la empresa) de entre 1 y 3 millones de euros. En el apartado de indicador de riesgo, destaca que en el caso de Bitmakers es cero. Estos rating son estudiados por D&B a través de analistas financieros, el estudio de balances y consultas en el registro mercantil.

Bitmakers tiene sede social en Barcelona y delegaciones en Madrid, Vitoria y Valencia. Actualmente, la empresa tiene dos divisiones: una dedicada al desarrollo de soluciones de gestión y otra a automatización industrial que incluye un relevante apartado dedicado a la seguridad industrial.