El SIL encarna diez años de logística

01 jun 2008

 

Tras nueve ediciones anuales en las que se ha confirmado que el SIL es el principal punto de encuentro de la actividad logística del sur de Europa, Latinoamérica y los países del Magreb, los organizadores del salón preparan una nueva edición que según palabras de su presidente, Enrique Lacalle, “va a ser espectacular”.

Durante cuatro días, la Ciudad Condal volverá a convertirse en la capital de la logística por excelencia. La 10ª convocatoria de esta destacada feria contará con la participación de más de 1.000 expositores y se espera que la afluencia de público supere con creces a la de 2007 (más de 48.000 visitantes). “Este año disponemos de un palacio más, lo que se traduce en más metros cuadrados que nunca. Además, espero que tengamos más concurrencia y más negocio que en 2006. Nuestro objetivo es batir siempre marcas”, asegura Enrique Lacalle.

 

Crecen las visitas

Paulatinamente el número de visitantes se ha ido incrementando, pasando de 9.000 en 1999 a más de 48.000 que asistieron a la cita el año pasado. Un crecimiento similar se ha dado en el número de expositores,que ha aumentado de 166 a 1.000 entre la primera y la última edición. El público que acude al SIL proviene de sectores muy variados, como por ejemplo, logística y transporte; gran consumo; industria pesada; distribución; consultoría; inmobiliario; automoción; industria química; y metalurgia e industria del hierro.

Con el fin de aportar un mayor nivel de especialización, que permita cubrir las diferentes parcelas del mercado y las necesidades de los visitantes, los organizadores del SIL han dividido en sectores el certamen según los servicios que ofrecen los expositores que participan en el mismo

.- Sistemas de transporte y logística.

- Almacenaje, equipamientos y manutención.

- RFID, servicios, tecnología y sistemas de gestión

.- Ferroviario

.- Vehículo industrial e industria de tipo auxiliar.

Asimismo, un año más volverán a celebrarse el Symposium Internacional SIL, que ha alcanzado ya su 11ª edición, y el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte que se repite por sexto año consecutivo, además de las jornadas técnicas, que han contribuido en gran medida al éxito y al prestigio que cada temporada avalan este encuentro.

 

Innovación

Entre los principales objetivos que persigue el SIL desde su primera cita está el de ser un punto de encuentro obligatorio de toda la cadena logística y un puente que elimine las barreras entre Europa, Latinoamérica, norte de África, Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo.

Apostar por las nuevas tecnologías es otra de sus metas, un claro ejemplo de ello fue la presentación, el pasado año, de la RFID.Para que todos sus visitantes, tanto los que ya han asistido en más ocasiones al salón como los que acuden por primera vez, encuentren un lugar privilegiado y cualificado en el que reflexionar y aprender, se ofrecerán interesantes conferencias así como foros y talleres.

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PRINCIPALES AREAS DEL SIL 2008

 

W-Transnet Marketplace

del Transporte

Área de exhibición y encuentro delas empresas relacionadas con el sector del transporte por carretera. Está dirigido a las pequeñas y medianas firmas de este ámbito.

Vehículo industrial e industria

auxiliar

Espacio habilitado para los principales fabricantes, importadores y distribuidores de productos empleados en la fabricación, reparación y mantenimiento de los vehículos industriales dedicados a mercancías: cajas móviles, remolques,carrocerías, etc.

Almacén inteligente SIL-ICIL

Simulación de un almacén real en continuo movimiento en el que se muestran las diferentes y útiles aplicaciones de automatización selectiva que aportan una adecuada rentabilidad.

SIL Formación-IFTEM

Zona destinada en exclusiva a la demostración de distintos operadores de carretillas.

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MANUEL LACALLE: “EN LA LOGÍSTICA NO HAY CRISIS”

 

El SIL cumple diez años en su próxima convocatoria. En esta histórica edición, la feria tendrá como países invitados a Brasil, en el salón, y a Turquía en el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte. Dos hechos que evidencian la apuesta internacional del certamen, una de las señas de identidad imprescindible para su responsable, Enrique Lacalle.

 

¿Cuál fue, en línea generales, el resultado del SIL 2007?

Podemos hablar de un gran éxito.Una vez más batimos todos los récords y contamos con la presencia de empresas de cuatro continentes. Superamos las expectativas, ya que recibimos la visita de más de 48.000 profesionales y hubo más de 1.000 compañías participantes.Con esto conseguimos consolidar el SIL como la cita ineludible del sector.

 

¿Cuáles son las novedades que ofrece esta nueva edición?

Lo más especial de este año es sin duda que celebramos el 10º aniversario.Como países invitados tendremos a Brasil en el SIL y a Turquía en el VI Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte.Además, ofreceremos, como siempre, una gran cantidad de actividades paralelas, como laI V Jornada del Ferrocarril. La gran novedad en este sentido será la celebración de la I Jornada de Operadores Logísticos con motivo de este aniversario.

¿Qué balance hace de estos diez años de feria?

En esta década hemos convertido al SIL en el punto de encuentro de toda la logística de España y en un destacado centro de referencia internacional.Se trata de un salón muy sectorizado, con una evolución espectacular y cada vez más internacional.Considero que ha proporcionado un gran servicio al sector durante estos años.

 

¿Cree que la logística debe prepararse para afrontar el futuro y los efectos de la crisis económica?

El sector de la logística es joven y cada vez se extiende más, de hecho, es el que más puestos de trabajo sigue generando en toda Europa, y no para de crecer. Por tanto, pienso realmente que podemos decir que en la logística no hay crisis; es un elemento esencial para cualquier empresaque quiera mejorar sus servicios e incluso sus beneficios.Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la internacionalidad porque consideramos vital que un salón del siglo XXI tenga un enfoque internacional si no quiere condenarse al fracaso.