La logística mueve más competencia

01 jun 2008

En 2006, el volumen de negocio de los operadores logísticos, excluyendo los ingresos por servicios no asociados a operaciones de almacenaje,se situó en 3.375 millones de euros, según datos del estudio “Operadores Logísticos”, que es el más actualizado que maneja el sector,de la consultora DBK:

El valor del mercado continuó creciendo a buen ritmo, concretamente representó un incremento del 7,1%, tasa de variación que supuso una prolongación de la tendencia de ralentización iniciada en el año anterior tras el espectacular crecimiento registrado en los primeros años de la presente década y durante el decenio anterior”,se puede leer en el informe.

El optimismo también alcanza a los operadores, aunque con algunas cautelas: “La situación del sector logístico es de cierta calma o de tensa espera, principalmente por dos razones.La primera por la situación político-económica en general, que implica la desaceleración de presupuestos para innovar-invertir. La segunda es provocada por la propia madurez del sector, con un exceso de atomización de las empresas que ofrecen servicios logísticos”, señala Jon Ibáñez Menchaca, gerente de operaciones de logística y comercio de Atos Origin.

Otras voces también alertan sobre la etapa que se está viviendo:“Hemos entrado en una fase de madurez, en la que, pese a que aún hay margen para el crecimiento de la demanda, cada vez es más intensa la competencia y más difícil conseguir grandes ratios de crecimiento”,afirma Francisco Latorre, director de CAT Logística Cargo-Península Ibérica.

 

Baja rentabilidad

Este escenario de aumento de la competencia se debe, entre otras razones, a la aparición de nuevas empresas en el sector. Según el estudio de DBK, en 2006 se contabilizaron alrededor de 200 operadores logísticos,una cifra similar a la del año anterior, ya que las operaciones de fusión y adquisición de empresas se vieron compensadas por la entrada de nuevas compañías atraídas por el elevado crecimiento de la demanda.

Los operadores consultados consideran que todavía existe margen para la buena marcha del negocio, aunque, en palabras de Alfonso Cualladó, director general de One2One, “los márgenes de operación y distribución están en clara rebaja”.Sin duda, las razones del descenso de la rentabilidad hay que buscarlas en la bajada en la actividad del sector de la construcción, los altos precios del gasóleo de automoción y del suelo en áreas logísticas, entre otras.

Dentro del ámbito logístico, el área de servicios de transporte se está viendo afectada por el precio del petróleo desde los tres últimos años. Si bien el mercado final aún no ha soportado dicha elevación de coste, éste se verá repercutido inevitablemente en los próximos años”, asegura el responsable de Atos Origin.

La rentabilidad de los negocios soporta una presión muy alta. Se ha incrementado mucho el precio del gasoil, que se acerca a los 100 dólares por barril. Además, con los cambios de horas de trabajo, el número de transportistas disponibles en el mercado ha bajado”,explica Frank Courtney, director general de Barloworld Logística.

En el octavo encuentro anual del Club Logístico, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, en el que el sector analizó los retos de futuro de la industria logística, se manifestó la necesidad de “realizar un giro en el negocio con el fin de mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas del sector”,comentó Gonzalo Sanz, presidente de Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos).

Entre los cambios organizativos que son precisos para hacer frente al futuro, el responsable de la patronal remarcó “la búsqueda de criterios de producción flexible, que posibiliten las economías de especialización,lejos de las tradicionales economías de escala; la supresión de la rígida estructura piramidal y compartimentada organizativa a favor de redes flexibles,donde se integren las diferentes actividades con independencia de dónde y quién las ejecute; la consideración del personal como un activo importante y no como un coste;y, por último, la consecución de una gestión basada en lograr la rentabilidad por actividades”.

 

Externalización

Todo parece indicar que las necesidades del tejido empresarial español motivarán que siga produciéndose la externalización de la logística, una propensión cada vez más común. En opinión de la consultora DBK, “la creciente madurez de determinados sectores, la mayor complejidad logística,el aumento de la importancia de la gestión de la información así como la progresiva internacionalización de las empresas españolas seguirán potenciando la subcontratación”.

La externalización de las actividades logísticas por parte de compañías de todo tipo de sectores supone, además, “liberar a los clientes de inversiones de tiempo y medios propios, lo que permite a las compañías destinar sus recursos económicos a otros ámbitos de actividad de la empresa y ganar así en competitividad”, afirma Helmut Stetter, director general de ABX Logistics Iberia.

Manuel Corominas,director de Geodis Iberia, tiene muy claro cuál es el futuro de esta tendencia: “En España todavía hay camino para la externalización en los próximos años. Actualmente, se sitúa alrededor de un 23% por debajo de otros países europeos”. Otra tendencia al alza en el sector es la concentración a través de fusiones de operadores logísticos y adquisiciones.

Según José Hernández, director de marketing de FCC Logística, “se trata de un fenómeno que también se da en otros segmentos: el mercado demanda empresas de mayor dimensión que sean capaces de ofrecer un amplio abanico de servicios y presencia geográfica internacional” Sin embargo, no todos ven con buenos ojos estos procesos. “No tengo claro que un operador logístico obtenga muchas ventajas por alcanzar un tamaño demasiado grande.Creo que se pierde en flexibilidad y cercanía al cliente”, matiza Cualladó, de One2One.

 

Mayor facturación

Las previsiones de la industria logística española para 2008 son optimistas y apuntan a un crecimiento de la facturación de alrededor de un 7-8% anual. DBK asegura que se podría obtener un volumen de negocio, excluyendo los ingresos derivados de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, cercano a los 3.900 millones de euros.

Para lograrlo,uno de los principales retos del sector es mirar hacia el Este. “La ampliación de la Unión Europea a los países del este constituye uno de los acontecimientos más significativos y con mayor repercusión en este sector, ya que está abriendo nuevas oportunidades de negocio, a las que hay que sumar las del mercado asiático”, indica Helmut Stetter, director general de ABX Logistics Iberia.

A este continente también se refiere Antonio Ruiz, consejero delegado de Rhenus IHG Ibérica: “Las relaciones comerciales y económicas entre los países asiáticos y el resto del mundo, especialmente Europa, han motivado la búsqueda de compañías capaces de hacer efectivas esas relaciones. Las ventajas de estos nuevos mercados para el sector logístico son las inherentes a los mercados emergentes. Las oportunidades de negocio son muy amplias, así como la necesidad de nuestros servicios”, concluye.

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“EN 2012 LA SUBCONTRATACIÒN LLEGARÁ AL 30%”

La patronal de los operadores logísticos (Lógica) acaba de celebrar la octava edición de su encuentro anual de la industria logística. Bajo el título de “El nuevo paradigma”, el sector destacó la necesidad de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los operadores mediante criterios de producción flexible así como cambios organizativos.

 

Entrevista a Carlos Amigo,director general de Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos).

¿Cuál es su opinión sobre la situación de la actividad logística en España? La industria logística española se ha caracterizado en los últimos años por un importante crecimiento que la ha llevado aalcanzar un alto grado de desarrollo. En el caso concreto de España, hablamos diariamente de la buena salud de la industria logística, que podemos evaluar en un volumen de negocio que oscila entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector?

Existen dificultades que no podemos olvidar como las bajas rentabilidades, la falta de regulación específica para los operadores logísticos y un marco de relaciones laborales acorde con las exigencias de esta industria. A pesar de ello, es evidente que el empresario logístico sigue demostrando que posee unas magníficas cualidades para la gestión empresarial.

¿Qué retos tienen que afrontar losoperadores logísticos?

Es preciso un cambio de cultura empresarial, que ya se está produciendo.En paralelo, las empresas adheridas a Lógica son conscientes,a pesar de la dureza de la actividad que desarrollan, de que lo importante es tener buenos controles internos, demostrar fehacientemente el coste de sus operaciones, y que desde el análisis de sus costes acometan procesos de mejora continua que determinen sus precios y sus acuerdos con los clientes.

¿Qué opina de los procesos de concentración y externalización de servicios que se están produciendo actualmente en el sector?

Las empresas de los diferentes sectores económicos están apostando por la subcontratación de parte de su cadena de aprovisionamiento,comenzando a abrirse paso también la subcontratación de toda la cadena. Esto demuestra el grado de conianza que depositan en los operadores logísticos, capaces de diseñar, organizar y controlar parte o la totalidad de la cadena de aprovisionamiento de sus clientes.

¿En qué niveles de externalización de servicios se encuentra el sector y cuál puede ser su límite real en un futuro? El grado de subcontratación en España ronda el 24%. Un porcentaje bajo respecto a países de su entorno; diferencia que en España se está acortando muy rápidamente y que corrobora el alto crecimiento del negocio en el pasado, presente y futuro previsible del sector. Podría aventurar incluso que en 2012 la cifra de subcontratación se situará en el 30%.

¿Qué sectores son ahora los que más están creciendo en demanda logística?

Aquellos con una cultura más arraigada en procesos familiares presentarán mayores dificultades a lahora de entender lo que es una gestión empresarial madura. Es decir, los sectores maduros en sus métodos de gestión suelen ser los que más entienden el valor que les aportan los operadores logísticos.

 

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LOS EXPERTOS RESPONDEN

 

¿Cuál es su balance de 2007? ¿Han logrado los objetivos marcados el año pasado?

¿Cuáles son sus expectativas de negocio para 2008?

¿A qué desafíos se enfrentará su compañía a lo largo de este año?

¿Qué opina de los procesos de concentración y externalización de servicios que se están produciendo en el mercado logístico?

 

BARLOWORLD LOGÍSTICA

Frank Courtney, director general de Barloworld Logística.

Facturación 2007:

54,06 millones de euros

Empleados: 202

1) El pasado ejercicio ha supuesto para la compañía un incremento en las prestaciones de nuestros servicios tanto en el mercado español como portugués. Además, fortalecimos nuestras infraestructuras con la apertura de nuevas instalaciones. Hemos crecido en facturación y en servicio, intensificando la asociación con nuestros actuales clientes y acrecentando su número en los sectores en los que somos expertos: eléctrico, automoción, lubricantes, industria y retail.

2) Entre los principales objetivos de Barloworld Logística, se encuentra incrementar sus actividades logísticas a otros nichos y mantener la política estratégica de la compañía dedicada a formación, seguridad,calidad y respeto al medio ambiente.

3) Si bien el sector tiene una serie de problemas que aún están por resolver, en Barloworld Logística nuestros desafíos pasan por ofrecer las soluciones que nos demandan los clientes, apostar por la calidad, la innovación y la formación y mantener nuestros crecimientos de años anteriores.

4) Vivimos en un mundo globalizado donde cada vez hay empresas más grandes. Además, respecto al fenómeno de la externalización consideramos que en España aún existe camino para seguir creciendo, ya que todavía estamos lejos de los niveles de otros países europeos.

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FCC LOGÍSTICA

José Hernández, director de marketing de FCC Logística.

Facturación 2007:

340,4 millones de euros

Empleados: 4.500

 

1) En su conjunto, consideramos que ha sido positivo aunque con un crecimiento menor que en años anteriores, fruto de nuestro proceso de fusión (Aitena-Santos). Por otro lado, hemos ampliado los metros cuadrados de nuestras instalaciones como consecuencia de la entrada de nuevos clientes y de la restructuración de la red de distribución, fortaleciendo nuestra presencia en Valencia, donde inauguramos unas instalaciones de 22.000 m2. Con estos cambios, hoy gestionamos cerca de 1.000.000 de metros cuadrados de almacén a temperatura ambiente y más de 300.000 m3 a temperatura controlada, positiva y negativa.

2) El objetivo es mantener nuestra posición de liderazgo en cada uno de los sectores donde desarrollamos actividades de logística y transporte: automoción, consumo, retail, farmacia, industria y tecnología, teniendo previsto un incremento en la facturación del 8% respecto a 2007.

3) Evidentemente, el primero es tener que competir en un mercado con muchos actores, algunos recientemente fortalecidos por adquisiciones, en donde las exigencias de los clientes son cada vez mayores. Asimismo, uno de los problemas con los que cuenta el sector es el de las bajas rentabilidades.

4) La externalización es una consecuencia natural de que cada vez más empresas van a apostar por los operadores logísticos. En lo que concierne a la concentración, se trata de un fenómeno que también se experimenta en otros sectores, ya que estamos ante un mercado donde hay que proporcionar un amplio abanico de servicios y en el que son necesarias empresas de mayor dimensión con el propósito de agrandar el catálogo de actividades y la presencia geográfica internacional.

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ABX LOGISTICS

Helmut Stetter, director general de ABX Logistics Iberia.

Facturación 2007:

188,61 millones de euros

Empleados: 575

1) ABX Logistics Iberia ha alcanzado una facturación de 188,61 millones de euros en España en 2007, lo que supone un aumento del 11,3% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con sus previsiones.

2) En 2008, tenemos previsto mantener nuestra línea de crecimiento a través del fortalecimiento de servicios logísticos, la ampliación de infraestructuras y la innovación tecnológica. Además, seguiremos estrechando la relación con nuestros clientes actuales y profundizando en los mercados de las islas Canarias y Portugal, además de reforzar nuestra actual posición dentro de la logística integral.

3) El principal reto es aprovechar las oportunidades que se nos abren en los mercados emergentes, principalmente China y los países del este.Debemos responder a las necesidades específicas de estos mercados,aportando nuestra experiencia global pero acercándonos a la realidad local para prestar un servicio adecuado al cliente.

4) El sector logístico en España está viviendo actualmente una etapa de concentración a través de fusiones y adquisiciones, un proceso que se inició hace unos años para crear grandes operadores capaces de ofrecer sus servicios en cualquier lugar del mundo y continuar siendo competitivos en un mercado globalizado,definido por las deslocalizaciones y la emergencia económica de nuevos países. Otro de los fenómenos a los que asistimos es la progresiva externalización logística, debido a los ahorros tanto directos como indirectos que aporta a fabricantes y distribuidores.

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RHENUS IHG IBÉRICA

Antonio Ruiz,consejero delegado deRhenus IHGIbérica.

Facturación 2007:329,95 millones de euros

Empleados: 1.000

1) A falta todavía de cerrar el balance del año pasado, hay que indicar que será similar al de ejercicios anteriores, en los que el crecimiento ha sido continuo.

2) Rhenus IHG Ibérica, y en general el Grupo Rhenus al que pertenecemos, está poniendo en práctica una decidida política de expansión en los últimos años. Por un lado, se aprecia el aumento de servicios e instalaciones en Europa, en especial en los países del este, donde el mercado logístico se está desarrollando de manera espectacular. El otro mercado que ha crecido de forma impresionante es el asiático.

3) En línea con las necesidades de los nuevos mercados y clientes, desde Rhenus hemos sabido interpretar el mercado y nos hemos transformado de simples gestores de mercancías a auténticos operadores logísticos en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, realizamos tareas de valor añadido que van más allá del mero transporte en sectores como el textil o la automoción: tareas aduaneras, control de calidad de las prendas, etc.

4) Son inevitables y beneficiosos tanto para el sector como para los clientes. El abanico de productos logísticos se amplía enormemente y por ello crecen las soluciones integrales para colmar las exigencias de los usuarios. Esas fusiones ocurren en todos los sectores y en todos los órdenes, por lo que no deben ser vistas como un aspecto negativo para un sector que, además, siempre contará con empresas de diferentes dimensiones, según su especialización.

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ID LOGISTICS

Jesús Hernández, director general de ID Logistics en España.

Facturación 2007:

31 millones de euros

Empleados: 900

1) El pasado año ha sido positivo paraID Logistics. En nuestro primer ejercicio completo en España hemos alcanzado los 31 millones de euros, incrementado la plantilla hasta los 900 empleados y logrado los 175.000 m2 de superficie de almacenaje. Consideramos que los objetivos se han cumplido con creces.

2) Tenemos previsto para el presente año llegar a 40 millones de euros y superar los 200.000 m2 de superficie de almacenaje. Además, queremos ampliar notablemente nuestra cobertura en España.

3) La logística tiene todavía muchos desafíos pendientes (formación, reconocimiento del sector, subidas del carburante, desaceleración económica…). No obstante, queremos consolidar nuestros servicios y ampliar nuestras actividades.

4) La externalización de las actividades logísticas seguirá creciendo, ya que aún hay mercado para ello. Por lo que respecta a la concentración empresarial, todavía podemos asistir a la compra o adquisición de empresas.