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Estanterías: el hogar en la carga

01/06/2008

Paletas, cajas, contenedores, cestones, big bags, octavines, bobinas y bidones han encontrado su sitio en el almacén gracias a las estanterías. Da igual el material del que se compongan porque siempre habrá una estantería adecuada a su naturaleza que se adapte a los nuevos formatos que surjan en el mercado.

Pero, ante todo, hay que detectar las necesidades que se deben cubrir para diseñar las estructuras que las albergarán. Es entonces cuando el cliente contacta con los proveedores,quienes le proporcionan una solución logística adecuada. Se tienen en cuenta las ventas, la rotación de los productos, el espacio del que se dispone, el número de referencias, las paletas completas y los pedidos a realizar.

Así es como se gestan las estanterías, hogar de las unidades de carga, de los envases y embalajes. Se podría incluso decir que a cada formato de mercancía le corresponde una clase más apropiada de estantería.Las inquilinas más presentes, en cuanto a paletización, en las estanterías y en los almacenes automáticos son las paletas. Son las unidades decarga más usadas y reconocidas en las aduanas internacionales y nacionales.

Cualquier tipo de envase y embalaje, en grupo o individualmente,puede ir sobre ellas; existen muchos estándares. La más conocida es la europaleta de 800 x 1.200 mm, que se convierte en perimetral si se añaden dos patines más en la parte inferior uniendo perpendicularmente los que ya posee.

 

Usar plástico

Normalmente el material del que se componen es la madera ya que la relación entre la resistencia y su coste es buena. Frente al plástico son más baratas y también se reutilizan. Pero no siempre son tan ventajosas. Hay empresas que requieren una higiene extrema y exigen unos márgenes de calidad bastante estrictos. Es el casode la industria farmacéutica y alimentaria, donde basta con una sola paleta de madera no tratada para contaminar los productos.

Por estarazón, se sustituyen por las de plástico que, además de ser admitidas fácilmente en todos los países de destino,son más higiénicas, fáciles de limpiar y resisten ácidos, aceites y disolventes.Las de madera prensada tampoco presentan riesgo de infestación. Antes de exportarlas no hay que fumigarlas ni tratarlas con calor.

Para cargas medias, lo mejor son las paletas de tablero contrachapado.El piso cerrado de este material tiene una superficie lisa y limpia que absorbe poco la humedad, y su escaso peso las hace perfectas para la exportación y el transporte aéreo. Ocurre lo mismo con las de cartón que son ligeras, fuertes y se pueden manipular fácilmente.

Todo esto resulta válido para el transporte pero no para el almacenaje. Aunque las paletas completas están presentes en las estanterías de paletización convencional, en las compactas y en las que se usan en los almacenes automáticos, cada vez se emplea más el formato de media paleta (800 x 600 mm). Esta tendencia se ha visto impulsada por los pequeños comerciantes y los negocios de los sectores del retail y la alimentación que las utilizan de forma muy habitual.

Como consecuencia, los almacenes empiezan también a demandarlas porque además de ser más cómodas de manejar se adaptan con precisión a todos los vehículos de transporte por carretera. Para usarlas hay que poner más elementos de apoyo en las estructuras con el propósito de que la unidad de carga no se caiga o colocar debajo de ellas una paleta esclava.

 

Grandes soportes

Sobre las paletas también se colocan contenedores. Su principal ventaja es que en relación a otros soportes se deforman menos y duran más.En ellos se almacena mercancía a granel o aquella que de otra manera sería complicada de paletizar, como es el caso de los muebles. Al guardarlos en estos soportes se evita flejarlos y envolverlos sobre otro tipo de unidades de carga, con lo que se ahorra en costes y en tiempo de manipulación.

Los contenedores grandes son capaces de albergar hasta 1.000 kg y se ubican en las estanterías de paletización.Los contenedores pequeños se utilizan en las de picking para efectuar esta labor de preparación de pedidos extrayendo la mercancía de ellos. En el caso de las estanterías M7 (ver cuadro Las Clásicas) admiten contenedores de plástico extraíbles que se adaptan a los módulos y son capaces de soportar una gran cantidad de carga y pesos medios.

En las M3 también se manejan contenedores apilables, destinados a los almacenes donde se opera con muchasy pequeñas referencias. Se pueden emplear como unidad independiente de clasificación y carga, o ensamblarse entre sí, además de permitir localizar rápidamente los productos que se almacenan en su interior.

 

Evitar caídas

En los miniloads (almacenes automáticos para cajas) se manipulan principalmente contenedores de plástico de muy diversas medidas que son perfectos para las cargas pequeñas. El hecho de que en tales contenedores se alojen piezas sueltas,unidades grandes, pesadas o ligeras les convierten en un soporte con evidentes ventajas frente a otros. Asimismo preservan mejor los productos depositados y son másresistentes para el transporte y la reutilización.

Ocasionalmente pueden utilizarse cajas de cartón, bandejas metálicas, etc.Los contenedores pueden llevar ruedas sobre su base para transportar de un lado a otro la mercancía dentro del mismo camión y en el almacén. Si el material del que están hechos es de malla metálica o, incluso, de plástico reciben el nombre de jaulas o roll container. En ellos también se almacenan desde productos a granel hasta paquetes y muebles.

Por su parte, si se da el caso de que posean cuatro patas y enganches situados en sus cuatro esquinas superiores se convierten en cestones en cuyo interior se almacenan piezas pequeñas sin embalaje, que juntas alcanzan pesos considerables. Se transportan con la ayuda de grúas que los suspenden en el aire gracias a esos enganches.

 

Clases de cajas

Dentro del almacén, el embalaje más usado enlas tareas de picking y en la exportación son las cajas.Suelen ser de cartón ya que son más ligeras y baratas que otras opcionesde embalaje. Además, es posible cortarlas y doblarlas en varias formas y tamaños, tanto el modelo estándar como el personalizado.Pero, sobre todo, ahorran espacio y dinero porque se suministran plegadas y una vez utilizadas se pueden desechar y reciclar.

En ellas seguardan desde ropa hasta documentos (como los que se almacenan en las estanterías Movibloc, M3 o M7).Las cajas de cartón absorben los impactos, pero tienen fecha de caducidad.También son sensibles a la humedad, con lo cual, hay que tener encuenta este aspecto a la hora de depositarlas en las estanterías dinámicas de picking, en los miniloads y sobre paletas en la paletización convencional o en la compacta.

Otra alternativa a las cajas de cartón son las de plástico, usuales en el sector de la alimentación o en el farmacéutico ya que tratan con artículos perecederos.Se manipulan en almacenes dinámicos, con sistemas de transporte motorizados y en los miniload. Igualmente existen cajas metálicas que, comparadas con el cartón, tienen la ventaja de que son más estables y fáciles de transportar. Pueden disponer de cantoneras de apilado en sus esquinas, que las protegen frente a los golpes, y se pueden adecuar a los rodillos.

Cuando su interior va forrado de gomaespuma protegen productos tales como herramientas o equipos fotográficos, por ejemplo. Las cajas también se fabrican en tablero contrachapado con una combinación de acero y madera que ofrece una mayor resistencia y protección a los artículos, sin dejar de ser ligeras. Por ello es una solución excelente para herramientas manuales, recambios y accesorios para móviles, entre otros.

 

Embalar líquido

Por el contrario, en el transporte de productos a granel en polvo, líquido o gránulo el embalaje óptimo son los octavines. Se trata de contenedores de cartón a modo de funda que permiten conservar la calidad de la mercancía y proporcionan una gran resistencia al apilamiento y a la expansión.Soportan sólidos, polvo y adhesivos de 200 a 1.500 kg, aunque también sirven para transportar líquidos porque tienen la posibilidad de incorporar una bolsa que contenga hasta 1.000 l. Este tipo de embalaje está indicado para clientes que no necesiten un envase reutilizable.Para su almacenaje se han de colocar encima de una paleta esclava.

De igual versatilidad son los big bags,que protegen todo tipo de material:desde sólidos y granulados hasta materias peligrosas, frutas e incluso líquidos. Estas grandes bolsas, fabricadas en polipropileno simple, son impermeables al aire, ventiladas o antiestáticas (con una tela conductora que impide que se pierda el producto). Pueden incorporar tanto en su base como en la parte superior una válvula para controlar la capacidad de su vaciado o, en cambio, estar completamente abiertas.

En su interior, la mercancía se almacena en un saco a prueba de humedad y de fugas. Necesitan también de una paleta esclava para su almacenaje.Los big bags están dotados de cuatro asas para que el carro elevador los transporte. Se apilan sobre unos soportes desmontables formados por un marco superior y bases estándar y abiertas.

En el campo dela construcción, la alimentación y la química estetipo de embalaje se ha convertido en uno de los productos estrella por ser más fácil de almacenar, entregar y transportar.Por su parte, para los líquidos, los productos pulverizados y aquellos pastosos se utilizan bidones. Son apilables en estanterías M7, para cargas medianas y pequeñas, y en paletización convencional para cargas pesadas. Si se requiere almacenarlos y transportarlos se apoyan sobr epaletas así como sobre soportes especiales, que se adaptan a las estanterías y que confieren estabilidada fin de que sea posible tumbarlos sin que rueden.

 

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LOS MÁS VERSÁTILES

Se adaptan a la mercancía y a la carga de los almacenes. Lo único que las diferencia entre sí es la altura que alcanzan las estanterías.

 

Convencional:

Es el principal sistema para facilitar el acceso a cada paleta. Se adapta a cualquier tipo de carga tanto por peso como por volumen.Cargas: pesadas, paletas, medias paletas, cajas, bidones, contenedores sobre paletas, paletas perimetrales, cajas y contenedores.

 

Gran altura:

Las estanterías ascienden a alturas muy elevadas y se separan por pasillos estrechos. Por este motivo, con el fin de manipular la mercancía se emplean carretillas elevadoras tipo torre.En los almacenes automáticos se accede a la carga con transelevadores. Cargas:paletas, contenedores, paquetes de grandes dimensiones, cargas muy pesadas y mediaspaletas.

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LAS MÁS APROVECHADAS

Posibilitan incrementar la capacidad del almacén, sacando el máximo partido al espacio del que se dispone en altura y en superficie.

Sobre bases móviles

Las estanterías se colocan sobre bases móviles guiadas que se desplazan lateralmente.Se suprimen los pasillos abriéndose solo el de trabajo a la maquinaria de manutención.Este sistema es ideal para cámaras frigoríficas.Cargas: grandes unidades, bobinas,perfiles, cajas y paletas.

Compacta

Forman calles interiores de carga con carriles de apoyo para las paletas, en las que penetran las carretillas elevadoras.Cargas: paletas de gran carga, de plástico y de metal, jaulas y unidades flejadas.

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LAS MÁS EFICIENTES

Facilitan las operaciones de picking y aumentan la rapidez en la preparación de los pedidos. Los almacenes automáticos son el sistema óptimo de manipulación de paletas.

Picking para recoge pedidos

Se aprovecha la altura del almacén para depositar la mercancía.Se accede a los niveles superiores con máquinas preparadoras de pedidos. Este sistema se combina con estanterías dinámicas o de paletización en las que se depositan los artículos de alta rotación.Cargas: ligeras, medias y pesadas, cajones, cajas de plástico, de rejilla y de madera, contenedores con patas, de metal y de plástico, de media y baja rotación y unidades sueltas.

Almacén automático

Integra las estanterías, la maquinaria y el software de gestión de almacén.Cargas: paletas de madera, de plástico y de metal, medias paletas y contenedores.

Miniload: Almacén automático de dimensiones variables. Suele albergar cargas más pequeñas en cajas. Cargas: cajas y contenedores pequeños.

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LAS MÁS EFICIENTES

Los miniloads utilizan contenedores que albergan piezas ycajas pequeñas.de rejilla y de madera, contenedores con patas, de metal y de plástico,de media y baja rotación y unidades sueltas.

Almacén automático

Integra las estanterías, la maquinaria y el software de gestión de almacén.Cargas: paletas de madera, de plástico y de metal, medias paletas y contenedores.

Miniload

Almacén automático de dimensiones variables. Suele alberga rcargas más pequeñas en cajas.Cargas: cajas y contenedores pequeños.

 

LAS MÁS LIGERAS

Las estanterías de picking de siempre, pero adaptadas a los nuevos tiempos y a las más exigentes necesidades de los clientes.La Movibloc, usada para almacenar documentos en oficinas,sería la excepción.

M3

Están formadas por escalas verticales y paneles o estantes horizontales,que permiten colocar mercancía fraccionada o en cajas de pequeño tamaño. Admitee stanterías móviles para archivo y almacén.Cargas: medianas y ligeras, cajones apilables de plástico y extraíbles,cajas de madera y de cartón,contenedores de plástico, ruedas,bolsas, herramientas, parachoques, vidrios, archivos, carpetas,artículos colgados, etc.

M7

Se componen de escalas verticales, largueros y paneles o estantes apoyados sobre dichos largueros.Son ideales para productos voluminosos y pesados.Cargas: medianas y grandes, cajones, paquetes, material suelto, prendas de vestir colgadas, ruedas, llantas, bidones y cajas de cartón, de plástico y de madera.

Movibloc

Se trata de un conjunto de estanterías ligeras montadas sobre bases móviles que se desplazan a lo largo de raíles. Se pueden accionar manual o mecánicamente.Cargas: cajas de cartón y de plástico, documentos y libros,artículos pequeños, piezas de recambio,obras de arte y diversos productos como útiles de golf, por ejemplo.

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LOS “ESPECIALES” DEL ALMACÉN

Son peculiares. Bien por su grandeza o por su forma, las estanterías convencionales no los admiten.Se han tenido que elaborar unos soportes singulares para poder dar cobijo a los bidones, bobinas y material flejado.

Soportes para bidones

Tres soportes pueden colocarse sobre los largueros. Son el soporte para cargas cilíndricas, formado por dos perfiles en “L” unidos por frontales; el soporte para bidón en disposición frontal, una pieza metálica de 50 mm que se acopla a los largueros y se adapta en forma de “V”; y el soporte de rodillos para bidón, compuesto por dos rodillos que permiten que los bidones giren a la hora de extraer líquido.Debajo, se sitúa una bandeja para evitar que los líquidos caigan al suelo.Cargas: bidones.

Soportes para bobinas

Es posible elegir entre dos sistemas. El soporte frontal reposa en e lpuntal delantero del bastidor, fijado a las ranuras de encaje. O el lateral, que se fija lateralmente al bastidor mediante tornillos y se utiliza para posicionar la bobina en el interior del módulo. Para evitar que estos envases se desplacen de forma lateral se recurre a unas piezas cónicas y a los ejes de apoyo, situados sobre los soportes.Cargas: bobinas.

Cantilever

Están compuestas por columnas, formadas por un perfil vertical y uno o dos perfiles horizontales, colocados en su base para darle estabilidad. A éstas se fijan una serie de brazos en voladizo sobre los que se deposita la carga flejada o no. Si pesa poco se puede manipular manualmente. Si no,se usan carretillas y medios de elevación. Pueden ser simples, con los brazos en una de sus caras, o dobles, con brazos en ambos lados.Cargas: tubos, perfiles, cajas de madera extralargas, planchas metálicas, material flejado… todo aquello que se salga de lo común en longitud en el almacén.

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LAS MÁS ÁGILES

 

Aligeran la extracción de las paletas. Son compactas con una ligera inclinación que garantiza una óptima inclinación del producto gracias al desplazamiento de la carga.

 

Dinámica

Sus estructuras compactas incorporan caminos de rodillos colocados con una ligera pendiente que facilita el deslizamiento de las paletas. Se pueden combinar con operaciones de picking.Cargas: paletas de cartón y de plástico y medias paletas.

Picking dinámico

Los productos se deslizan sobre plataformas ligeramente inclinadas de roldanas y rodillos.Cargas: cajas de cartón y de plástico

‘Push-back’

Se trata de un sistema de almacenaje por acumulación que hace posible disponer hasta cuatro paletas en profundidad por nivel. Todas ellas, menos la última, se colocan sobre un conjunto de carros que se desplazan, por empuje, sobre los carriles de rodadura.Cargas: paletas.