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Sistemas de información geográfica

01/07/2002

Dentro del amplio mundo de la información, la geográfica es una de las más importantes por su contenido, su aprovechamiento socioeconómico y su valor geopolítico. Para el manejo y gestión de esta información existen desde la década de los noventa los Sistemas de Información Geográfica (SIG), una tecnología con múltiples aplicaciones en sectores muy diversos. En España estos sistemas están firmemente asentados en Ministerios, gobiernos locales, puertos y operadores logísticos.

De forma genérica, un SIG podría definirse como un conjunto de herramientas informatizadas para la captura, almacenamiento, corrección, manipulación, análisis y presentación de datos (en forma alfanumérica o gráfica) que están espacialmente referenciados en el mundo real. Existen otras muchas definiciones de SIG: algunas de ellas acentúan su componente de base de datos y otras sus funcionalidades.

Sin embargo, todas coinciden en referirse a ellos como sistemas para trabajar con información espacial, que acaban convirtiéndose en herramientas para el análisis y la toma de decisiones en actividades como la conservación del medio ambiente, la ingeniería, la topografía, el control logístico o la gestión de flotas de transporte.

En este último punto los SIG, combinados con la última tecnología de comunicaciones, han dado paso a sistemas de búsqueda y localización de vehículos vía Internet. Un ejemplo de ello es el desarrollo creado por ACT Sistemas a partir de la tecnología de la empresa ESRI España, que utilizan muchas compañías de transporte y distribución.

Se trata de un sistema que permite conocer en tiempo real la posición de cada camión y supervisar las rutas realizadas por los componentes de una flota. El servicio de localización de vehículos se ha desarrollado sin necesidad de instalar centros de control ni cartografía en la sede de las compañías. A través de él y desde la pantalla de un ordenador personal se accede a la ubicación exacta de un elemento en cualquier instante sea cual sea el punto geográfico en el que se halle.

La arquitectura del servicio aúna dos tecnologías de nueva generación: los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). A éstos se añaden un servidor centralizado y el acceso de los usuarios vía Internet.

El sistema de comunicaciones está basado en un servicio de mensajes cortos (SMS) sobre el estándar de comunicaciones europeo GSM (Global Sistem Mobile) que envía mensajes codificados, transmite las coordenadas de posición del vehículo buscado (“x” e “y”), la fecha, la hora, la velocidad y la distancia recorrida desde la ubicación anterior.

El servidor centralizado es el encargado de recibir la posición de los vehículos y almacenar los históricos. En este punto son importantes los aspectos de seguridad y para ello el sistema posee un control de acceso con claves seguras. Así, este acceso a la información se puede realizar desde cualquier navegador web, controlado mediante estas claves.

Para ello se utiliza junto con el servidor web y al servidor de bases de datos, un servidor de mapas con tecnología de la firma ESRI, que presta las funcionalidades gráficas y permite al usuario gestionar su flota de vehículos de manera intuitiva. Este tipo de aplicaciones se adapta y personaliza según las necesidades de cada cliente concreto.

La configuración de posiciones se puede realizar bien por distancia recorrida bien por tiempo transcurrido. Las herramientas de seguimiento que presenta esta aplicación son múltiples y entre ellas destaca la posibilidad de obtener informes alfanuméricos de situaciones históricas, resúmenes de actividad, visualizaciones de rutas sobre mapas y petición de posiciones en tiempo real.

Algunas de las ventajas que los usuarios del sistema han detectado con su uso son:
 

  • -Posibilidad de localizar vehículos en tiempo real para la toma de decisiones y seguridad en marcha (se puede advertir de atascos, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.).
  • Optimización de recursos y reducción de costes de explotación.
  • Almacenamiento de rutas históricas.
  • Acceso seguro por Internet, esté donde esté el elemento de la flota.
  • No es necesario disponer de personal especializado en sistemas avanzados de comunicaciones.
     

SIG de servicio público

La Administración Pública es otra de las principales usuarias de sistemas de información geográfica. Los organismos territoriales pueden ofrecer a través de Internet datos espaciales, proyectos urbanísticos, mapas, planos, estadísticas sobre el territorio y otros estudios. Dicha información resulta de utilidad para las compañías dedicadas a los servicios públicos, ingeniería civil, telecomunicaciones y, en general, para los trabajos de carácter geográfico y espacial.

La provincia más avanzada en la publicación de información de este tipo en Internet es Bizkaia. Su Diputación Foral es una de las instituciones pioneras en el desarrollo de proyectos de tecnología basados en el uso de la Red. El último de estos proyectos que se ha llevado a la práctica incorpora la posibilidad de consultar planos, mapas y otros datos geográficos a través de PDA (asistente personal digital) u ordenadores de bolsillo.

Lantik, la compañía encargada de planificar y ejecutar los proyectos tecnológicos para la Diputación Foral de Bizkaia, ha implementado un sistema a partir del software Autodesk MapOnSite que permite la visualización de planos y diseños en dispositivos móviles.

Para Ángel Erkoreka, director gerente de Lantik, "el hecho de que planos municipales, información cartográfica y datos catastrales puedan consultarse en todo momento y desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil es de especial importancia para los profesionales que trabajan sobre el terreno, como ingenieros, topógrafos o el personal encargado del tendido y mantenimiento de redes de electricidad o agua. Los ingenieros forestales, por ejemplo, pueden acceder a los datos desde el mismo monte", señala.

La información sobre la provincia de Bizkaia se encuentra en la dirección www.bizkaia.net y está disponible en dos escalas: 1:5.000 y 1:1.000, y en tres formatos diferentes. Según los últimos datos (febrero de 2002), el promedio diario de accesos a la página de cartografía era de 8.554.

Ventajas agrícolas

El Ministerio de Agricultura español publica en Internet mapas agroclimáticos y de rendimiento agrario utilizando el programa de cartografía digital Autodesk MapGuide como herramienta de publicación y consulta de datos espaciales.

El programa permite el tratamiento gráfico de la información, la publicación de datos y el acceso al resultado desde cualquier navegador. El servidor de cartografía SIGA (Servicio de Información Geográfico Agrario) del Ministerio de Agricultura ofrece distintos mapas, en los que se proporciona información gráfica en tres ámbitos:
 

 

  • 1-Cartografía general:

 

    • en dichos mapas se representan elementos tales como comunidades autónomas, provincias, municipios, comarcas agrarias, cuencas hidrográficas, relieves o rangos de altitud. Esta cartografía general sirve como apoyo a la cartografía temática.

 

  • 2-Mapas agroclimáticos:

 

  • obtenidos a partir de una serie de datos termométricos y pluviométricos facilitados por el Instituto Meteorológico Nacional y comprendidos entre los años 1960 y 1996. Aquí se recoge de manera gráfica, entre otros, los históricos de la temperatura media mensual, la media de los meses más cálidos y más fríos y la pluviometría media anual. De este modo, estos datos se pueden extrapolar a las condiciones actuales. No obstante, se está trabajando ya en su actualización.
  • 3-Por último, en la página web (www.mapya.es) se pueden encontrar diferentes mapas temáticos donde se representa el Plan de Regionalización Productiva de España, mediante el cual se determinan las ayudas que reciben los agricultores por los cultivos herbáceos. En dichos mapas se muestran gráficamente características como el rendimiento de secano y regadío de determinado producto agrícola o el índice de barbecho.
     

A esta información gráfica hay que añadir la alfanumérica que el servidor ofrece sobre los municipios, así como la de las estaciones meteorológicas de la provincia elegida por el usuario. Respecto a estos municipios se aportan datos físicos, datos generales y regionalización productiva.

En lo que se refiere a las estaciones meteorológicas, el servidor proporciona informes sobre aspectos como pluviometría máxima diaria, pluviometría media mensual, temperatura media y otros criterios como altitud o precipitación. Todos estos mapas y la información citada están a disposición del interesado en la página web del Ministerio de Agricultura (www.mapya.es).

De esta manera, una persona puede obtener información en su provincia o municipio acerca de datos meteorológicos o características agroclimáticas. Ésta es, de hecho, otra de las características destacables del proyecto: la posibilidad que ofrece a cualquier usuario, desde cualquier lugar y con un simple navegador, de acceder e interactuar con información cartográfica dinámica en tiempo real, sin necesidad de tener un visualizador específico.

Dentro de los planes futuros del Ministerio se encuentra el incorporar a esta serie de mapas otros más extensos, a escala 1:50.000, como sería el de cultivos y aprovechamiento de los terrenos agrícolas a explotar.

Asturias y Cataluña

El Principado de Asturias cuenta con un proyecto de información territorial conocido como SITPA (Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias). Desarrollado con la tecnología de Intergraph GeoMedia Web, el proyecto comenzó en el año 2001, con su aplicación en las áreas de Planeamiento Urbanístico y Catastro.

Después ha ido extendiéndose por todos los departamentos del Gobierno Regional del Principado y en 2002 está previsto que se amplíe a todas las municipalidades de dicho territorio. La arquitectura tecnológica de SITPA consta de una base de datos Oracle como repositorio central de la información y aplicaciones SIG web realizadas a partir de GeoMedia Web, que funcionan dentro de la intranet y que se extenderán en parte durante 2002 a una web pública abierta a los ciudadanos.

En Cataluña, en 2001 la Dirección General de Carreteras del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat seleccionó la tecnología GeoMedia para crear un sistema corporativo integrado que incluyese el desarrollo de una intranet y salida a web pública. El sistema lo explotan más de 200 usuarios de la Dirección para la gestión de sus 5.000 km de carreteras y cubre los aspectos de planificación de movilidad, seguridad en el tráfico, mantenimiento de carreteras y planificación de la red.

Por otra parte, ACEFHAT, el organismo que coordina las obras públicas en la ciudad de Barcelona y desempeña la gestión de los servicios, seleccionó GeoMedia Web de Intergraph para crear un sistema de coordinación de obras en la vía pública en la Ciudad Condal. El proyecto, actualmente en desarrollo, permitirá a todas las empresas de servicios públicos (Telefónica, Aguas de Barcelona, Gas Natural o Endesa) remitir sus planes de obra y obtener los permisos correspondientes del Ayuntamiento vía web, incluyendo interfaces gráficas con indicación de obras sobre la cartografía de la ciudad y un subsistema de información al ciudadano (www.acefhat.com).

Otro proyecto interesante realizado a partir de tecnología Intergraph es el sistema de localización geográfica de emergencias del Ayuntamiento de Madrid al que se accede a través de su web. Esto permite el acceso a información en tiempo real sobre accidentes y sucesos en la vía pública incluyendo análisis de histórico de eventos por tipos de llamadas.

Fuente: Ana García Huerta

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Las aplicaciones del SIG

a.Administración Pública

El aumento de competencias en las administraciones locales está generando una gran cantidad de información ligada a elementos geográficos, imponiendo la modernización de los métodos de trabajo. Una dirección, una parcela, un código postal, una sección censal, un elemento del mobiliario urbano, un elemento de la red eléctrica, etc. puede gestionarse con los sistemas de información geográfica integrados en los sistemas propios de cada administración, con la substancial ventaja de compartir información entre departamentos para trabajar como una única empresa.

b. Recursos naturales

En un tiempo en el que la población humana crece sin medida, los recursos de la Tierra son menores que nunca. Los técnicos que trabajan con estos recursos están descubriendo el poder de los Sistemas de Información Geográfica para la ayuda en la toma de decisiones cruciales.

El marco en el que se encuentran estas personas es una realidad geográfica que ha de ser representada y visualizada, además de unos datos medidos en campo que han de ser asociados al lugar geográfico donde se recogieron.

Cabe destacar que el GIS emergió en los años noventa como una herramienta utilizada por los gobiernos y empresas encargadas del control de los recursos naturales de todo el mundo y desde entonces se ha constituido como una instrumento esencial.

c. Defensa

Son varias las aplicaciones específicas para operaciones militares:
 

  • Movimiento de tropas
  • Líneas de comunicaciones
  • Análisis de visibilidad
  • Posicionamiento de armamento
  • Posicionamiento de sensores
  • Visualización en 3 dimensiones (3-D)
  • Control de zonas para el lanzamiento de fuerzas paracaidistas.
  • Zonas de aterrizaje de aviones
     

d.Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones operan en un entorno altamente competitivo y dinámico. Para obtener las máximas ventajas a la hora de desarrollar su estrategia es fundamental conocer la localización actual y futura de los clientes e infraestructuras. Además, es necesario contar con herramientas que permitan acceder, gestionar y analizar estos datos de forma rápida y eficaz.

Las tecnologías de la información y, especialmente, los Sistemas de Información Geográfica permiten a los profesionales de las telecomunicaciones integrar sus datos de infraestructuras y de negocio junto con mapas, optimizando así la toma de decisiones.

LBS: Location Based Services

LBS son las siglas inglesas que definen a todos aquellos servicios, brindados habitualmente mediante dispositivos inalámbricos y telefonía móvil, que tienen en cuenta la posición geográfica del usuario. Por ello se les denomina servicios basados en localización (Location Based Services en inglés).

Un ejemplo muy común es solicitar mediante el teléfono la ubicación del cajero automático o la farmacia más cercanos, o la gasolinera más próxima al cruce de carreteras donde uno se encuentra. El sistema devolvería entonces no sólo la situación exacta de dicho objetivo sino también el recorrido a seguir para llegar hasta él, pudiendo constituirse esta respuesta en un mensaje corto SMS, un texto más completo vía WAP o un mapa.

Pero el potencial del sistema va mucho mas allá, llegando inclusive a la posibilidad de incorporar servicios “proactivos”, es decir, que no reaccionen a una consulta del usuario, sino que cuando se encuentre en las cercanías de un proveedor de servicios, éste le envíe directamente el mensaje que le interesa (publicidad, ofertas u otra información).

También se implementan servicios de control de fuerzas de trabajo. Por ejemplo: un empleado de una empresa de aguas puede conectarse con su teléfono a la base de datos de la compañía y solicitar información para saber cuáles son los elementos de la red que tiene que reparar, comprobar sus características, ver un esquema o plano de la instalación y un mapa de localización, además de ubicar las válvulas más cercanas para aislar el elemento.

Es fácil entender que una parte fundamental de estos sistemas LBS es el motor de análisis geográfico (GIS) que debe asegurar un correcto funcionamiento y amplias prestaciones de análisis.

Rubén Andreani, responsable de la unidad de negocio GIS de Intergraph