Gestión del almacén

Explora las áreas relacionadas con la gestión de almacenes. Reunimos los consejos clave sobre cómo mejorar el diseño del almacén, la preparación de pedidos y la selección de estanterías industriales.

  • ¿Cómo potenciar la eficiencia en la cadena de suministro?

    ¿Cómo potenciar la eficiencia en la cadena de suministro?

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    Una cadena de suministro eficiente es aquella que abastece de mercancía a los clientes en las condiciones pactadas y sin incurrir en sobrecostes. Con las tecnologías de automatización y digitalización, las empresas pueden prestar el servicio deseado a los clientes, con agilidad y sin cometer errores.

  • Carretillas laterales, la solución para el transporte de cargas largas

    Carretillas laterales, la solución para el transporte de cargas largas

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    Las carretillas laterales son equipos de manutención destinados al movimiento de mercancía de gran longitud dentro del almacén. Las carretillas de carga lateral son ideales para transportar de forma segura productos como, por ejemplo, tablones de madera, barras metálicas, perfiles o tubos.

  • Cobertura de stock: ¿qué es y cómo calcularla?

    Cobertura de stock: ¿qué es y cómo calcularla?

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    El stock de cobertura consiste en un valor numérico que señala cuántos días puede un almacén cumplir con los pedidos según la demanda actual. Para calcularlo, se ha de dividir la cantidad de stock disponible en la instalación entre la demanda media de un periodo determinado.

  • Aprovisionamiento sostenible para una logística verde

    Aprovisionamiento sostenible para una logística verde

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    El aprovisionamiento sostenible consiste en adquirir los suministros requeridos para la venta y fabricación de productos de forma eficiente y sostenible. Las empresas que practican un aprovisionamiento sostenible reducen costes y mejoran la calidad y el control sobre todos sus productos.

  • Almacenamiento en frío: retos y soluciones

    Almacenamiento en frío: retos y soluciones

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    El almacenamiento en frío consiste en depositar productos como alimentos o fármacos a temperatura controlada para garantizar su correcta preservación. Las cámaras frigoríficas están dotadas de sistemas de almacenaje que aportan una mayor eficiencia energética.

  • Stock máximo: qué es y cómo calcularlo

    Stock máximo: qué es y cómo calcularlo

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    El stock máximo consiste en el mayor volumen de mercancía que una compañía puede gestionar en su almacén al mínimo coste posible. Para una empresa, gestionar un número elevado de artículos requiere espacio de almacenaje, personal y la perfecta coordinación con los proveedores.

  • EDI en logística: tecnología para una comunicación estandarizada

    EDI en logística: tecnología para una comunicación estandarizada

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    El uso del EDI en logística garantiza una comunicación fluida y estandarizada entre todos los eslabones de la cadena de suministro. Además de agilizar procesos, esta solución aporta rapidez y evita errores que podrían producirse en el intercambio de información en formato papel.

  • Diseño y estructura de sistemas de estanterías sismorresistentes

    Diseño y estructura de sistemas de estanterías sismorresistentes

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    Las estanterías sismorresistentes son estructuras diseñadas específicamente para resistir los movimientos sísmicos. En aquellos países con un riesgo muy elevado de que se produzcan terremotos, las estanterías de los almacenes deben estar reforzadas para resistir los movimientos sísmicos.

  • 5 ejemplos de logística inversa para gestionar devoluciones con éxito

    5 ejemplos de logística inversa para gestionar devoluciones con éxito

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    En este artículo vemos cinco ejemplos de logística inversa para organizar las devoluciones que las empresas reciben de sus clientes. Esta operativa engloba prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de productos desde los puntos de venta hasta el fabricante.

  • La primera milla logística, el inicio de una entrega exitosa

    La primera milla logística, el inicio de una entrega exitosa

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    La primera milla logística empieza cuando entra el pedido en el sistema y termina cuando se carga en el camión de transporte. Su optimización es clave para que el resto de operativas de la cadena de suministro, especialmente la última milla, sean competitivas y rentables.

  • Takt Time: producir al compás que marca el cliente

    Takt Time: producir al compás que marca el cliente

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    El Takt Time calcula el tiempo que debo destinar a la fabricación de un producto a fin de satisfacer la demanda de los clientes. Para calcularlo, se divide el tiempo que disponemos para producir un producto entre el número de unidades que han sido solicitadas por el cliente.

  • El inventario físico: control real de la mercancía en el almacén

    El inventario físico: control real de la mercancía en el almacén

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    El inventario físico es el conteo manual de todas las existencias de un almacén (materias primas, productos terminados, envases, etc.). Sirve para verificar que los registros digitales en el software de gestión de almacenes coincidan con la mercancía real del almacén.

  • Flujo logístico: pieza clave para una cadena de suministro optimizada

    Flujo logístico: pieza clave para una cadena de suministro optimizada

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    Un flujo logístico eficiente garantiza que se fabrique un producto y se entregue al cliente sin errores y en el menor tiempo y coste. La automatización, tanto de las operativas como de la gestión del almacén, es la mejor aliada a la hora de disponer de un flujo logístico competitivo.

  • Inventario con drones: ¿el futuro del control de stock?

    Inventario con drones: ¿el futuro del control de stock?

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    La utilización de drones para efectuar la gestión del inventario ayuda a obtener un control del stock eficiente. Conectados con un SGA, reducen costes y tiempo, optimizan nuestros recursos y aumentan la seguridad y la eficiencia en la gestión del inventario.

  • ¿Qué tipos de almacenes hay? Una visión general

    ¿Qué tipos de almacenes hay? Una visión general

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    En este artículo se expone un resumen de los distintos tipos de almacenes. Si se clasifican los tipos de almacenes según su funcionalidad, se pueden dividir en almacenes intermedios, almacenes de distribución, almacenes de tránsito, almacenes de aprovisionamiento, almacenes de picking y almacenes de acopio.

  • Los 10 problemas logísticos más comunes en un almacén

    Los 10 problemas logísticos más comunes en un almacén

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    Detectar cuáles son los problemas logísticos que padece nuestro almacén es determinante para aumentar el rendimiento de las operativas. En este artículo resumimos cuáles son los problemas logísticos más comunes y qué medidas podemos adoptar para minimizar sus consecuencias.

  • Logística de aprovisionamiento, clave en la cadena de suministro

    Logística de aprovisionamiento, clave en la cadena de suministro

    Mecalux

    La logística de aprovisionamiento gestiona la adquisición de productos para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro. Una buena práctica de la logística de aprovisionamiento permite aumentar la productividad, reducir costes logísticos y potenciar la rentabilidad de la compañía.

  • La logística integral y la coordinación en la cadena de suministro

    La logística integral y la coordinación en la cadena de suministro

    Mecalux

    La logística integral abarca las actividades que van desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente. Además de mover mercancía de un sitio a otro, también gestiona información entre proveedores, departamentos y clientes.