Gestión del almacén

Explora las áreas relacionadas con la gestión de almacenes. Reunimos los consejos clave sobre cómo mejorar el diseño del almacén, la preparación de pedidos y la selección de estanterías industriales.

  • La inteligencia artificial en los almacenes: impacto y aplicaciones

    La inteligencia artificial en los almacenes: impacto y aplicaciones

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    La inteligencia artificial en almacenes forma parte del presente de la automatización y su aplicación no ha hecho más que empezar. Integrar tecnologías como la robótica y la IA en la logística aporta múltiples ventajas más allá de la automatización de almacenes más elemental.

  • ¿Qué es el software de gestión de activos empresariales (EAM)?

    ¿Qué es el software de gestión de activos empresariales (EAM)?

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    La gestión de activos empresariales (EAM) combina software, sistemas y servicios para controlar las propiedades de una empresa. Su objetivo es prolongar su calidad y reducir los costes operativos. Incluye el abastecimiento, la instalación, el mantenimiento y la eliminación del activo.

  • Nube híbrida, lo mejor de las nubes públicas y privadas

    Nube híbrida, lo mejor de las nubes públicas y privadas

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    Las soluciones de nube híbrida son aquellas cuyas aplicaciones o componentes se despliegan en nubes públicas y privadas. Una nube híbrida es un entorno de computación en la nube o cloud computing que utiliza una combinación de servicios locales, privados y de nube pública de terceros.

  • ‘Edge AI’, beneficios de la inteligencia artificial local

    ‘Edge AI’, beneficios de la inteligencia artificial local

    Mecalux

    La edge AI o inteligencia artificial en el borde es la implementación de la IA en un entorno de computación de borde o edge computing. Permite que los cálculos se realicen cerca de donde se recopilan los datos y que los dispositivos tomen decisiones más inteligentes de forma más rápida.

  • Mantenimiento predictivo: técnicas y ventajas

    Mantenimiento predictivo: técnicas y ventajas

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    El mantenimiento predictivo utiliza datos para identificar anomalías y defectos en los equipos antes de que se produzcan fallos. Se enmarca en las actividades de mantenimiento programadas con regularidad y minimiza las intervenciones, evita las paradas no planificadas y reduce los costes.

  • Manejo de materiales en la empresa y su logística

    Manejo de materiales en la empresa y su logística

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    El manejo de materiales es un sistema o combinación de métodos que permiten almacenar y transportar bienes de una localización a otra. Incluye el embalaje, la manipulación y el almacenamiento desde el punto de fabricación y se apoya en equipos automatizados, semiautomatizados y manuales.

  • Visión artificial: los sentidos llegan a la automatización

    Visión artificial: los sentidos llegan a la automatización

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    La visión artificial es un campo de la IA que permite a ordenadores y sistemas extraer información a partir de imágenes o vídeos. Tras procesar los datos mediante algoritmos, las computadoras, que “ven” y “entienden” su entorno, pueden tomar medidas o realizar recomendaciones y sugerencias.

  • Demanda agregada: significado, fórmula y curva

    Demanda agregada: significado, fórmula y curva

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    La demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios de una economía nacional que están dispuestos a comprar todos los agentes. La componen las necesidades de hogares, negocios, sector público y el resto de actores, y se relaciona con la oferta monetaria, los ingresos y el gasto público.

  • Previsión de la demanda en la cadena de suministro

    Previsión de la demanda en la cadena de suministro

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    La previsión de la demanda es el análisis mediante el cual las empresas estiman cuántos productos les solicitarán sus clientes. Estos pronósticos anticipan el comportamiento de los consumidores y sus futuras decisiones de compra basándose en datos históricos y en otras aportaciones.

  • Distribución del almacén: definición, tipos y ejemplos

    Distribución del almacén: definición, tipos y ejemplos

    Mecalux

    La distribución del almacén es un factor clave para la eficiencia y la productividad de cualquier empresa. Un buen diseño de almacén puede ayudar a reducir los costes de almacenamiento, mejorar la seguridad y la ergonomía de los trabajadores y agilizar el flujo de mercancías.

  • Cuellos de botella: cómo eliminarlos en logística

    Cuellos de botella: cómo eliminarlos en logística

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    Los cuellos de botella son actividades que ralentizan los procesos de producción, incrementan las esperas y dañan la productividad. Detectar y erradicar estos obstáculos aporta una ventaja competitiva al permitir a las compañías trabajar sin obstrucciones y acelerar proyectos y tiempos.

  • ‘Demand planning’, eje central de la cadena de suministro

    ‘Demand planning’, eje central de la cadena de suministro

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    El demand planning permite a las empresas anticipar la demanda futura y adaptarse para satisfacer las expectativas de sus clientes. Algunas claves para hacer predicciones certeras pasan por establecer KPI y recoger datos con la ayuda de un software, por ejemplo uno de gestión de almacenes.

  • Tendencias logísticas para 2024: la carrera por la tecnología

    Tendencias logísticas para 2024: la carrera por la tecnología

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    Las tendencias logísticas para 2024 son una oportunidad para aumentar la competitividad y la resiliencia de las cadenas de suministro. Analizamos aquellas que, según consultoras de renombre, marcarán el desarrollo industrial y empresarial el año que viene y traerán novedades consigo.

  • Tipos de proveedores, ejemplos y cómo escoger el mejor

    Tipos de proveedores, ejemplos y cómo escoger el mejor

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    Un proveedor es una persona u empresa que abastece a otras de los insumos o servicios que necesita para sacar adelante su producción. Existen distintos tipos en función de su posición en la cadena de suministro tales como mayoristas, fabricantes, importadores o habituales.

  • Black Friday: la logística, un factor clave para el éxito de las ventas

    Black Friday: la logística, un factor clave para el éxito de las ventas

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    El Black Friday, que tiene su origen en Filadelfia, se celebra el último viernes de noviembre y es una fecha señalada en el calendario de los consumidores. ¿Qué se puede hacer para que la logística fluya en esta campaña? Existen herramientas y buenas prácticas para superar los altos volúmenes de pedidos.

  • Nearshoring o las ventajas de producir cerca

    Nearshoring o las ventajas de producir cerca

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    El nearshoring consiste en externalizar servicios de una empresa y acercar la producción a países vecinos al territorio de consumo. El destino son ubicaciones próximas que comparten un huso horario similar, lo que reduce costes de transporte y ofrece ventajas como una mayor comunicación.

  • Almacén regional y zonas de expedición menores

    Almacén regional y zonas de expedición menores

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    Un almacén regional es adecuado para recibir un gran flujo de vehículos y distribuir la mercancía en una zona en menos de 24 horas. Estas instalaciones son clave, ya que ofrecen un reparto rápido y confiable y son especialmente útiles para productos con fechas de caducidad cortas.

  • Ciclo de vida de un producto y sus 5 etapas

    Ciclo de vida de un producto y sus 5 etapas

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    El ciclo de vida de un producto divide las fases por las que pasa un artículo desde que es inventado hasta que desaparece del mercado. Este modelo se basa en la teoría del economista Theodore Levitt y puede desglosarse en cinco etapas: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.