Gestión del almacén

Explora las áreas relacionadas con la gestión de almacenes. Reunimos los consejos clave sobre cómo mejorar el diseño del almacén, la preparación de pedidos y la selección de estanterías industriales.

  • ‘Make to stock’ o las ventajas de anticiparse a los pedidos

    ‘Make to stock’ o las ventajas de anticiparse a los pedidos

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    Make to stock (MTS) es un método de producción basado en fabricar los productos de acuerdo con la previsión de la demanda. Consiste en activar la producción con anterioridad e independencia a los pedidos de los clientes y, para que resulte exitoso, requiere de un pronóstico acertado.

  • Los sistemas ciberfísicos y la cadena de suministro

    Los sistemas ciberfísicos y la cadena de suministro

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    Los sistemas ciberfísicos son mecanismos construidos a partir de la integración de la computación y los componentes físicos. Pueden copiar, automatizar y controlar los elementos físicos en un entorno digital e integrar la computación, el control y las redes.

  • El problema del viajante y su aplicación en logística

    El problema del viajante y su aplicación en logística

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    El problema del viajante busca la ruta más eficiente para visitar una serie de ubicaciones una sola vez en el menor tiempo posible. Los algoritmos del problema del viajante son empleados en la planificación de rutas y la optimización de servicios de mensajería por parte de las empresas.

  • Plan de producción de una empresa y cómo llevarlo a cabo

    Plan de producción de una empresa y cómo llevarlo a cabo

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    Elaborar un plan de producción consiste en desarrollar una guía para el diseño y la creación de un producto o servicio. Prepararlo ayuda a hacer el proceso más eficiente, ya que esta estrategia distribuye los recursos, tiempos y actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

  • Transportadores de acumulación: funciones y beneficios

    Transportadores de acumulación: funciones y beneficios

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    Un transportador de acumulación es un transportador de rodillos que permite que productos, cajas o palets se acumulen. Suelen utilizarse para reunir y alinear mercancía para su procesamiento posterior, ya sea la clasificación, el envío, el embalaje, el flejado u otros procesos.

  • Qué es S&OP y su impacto en la logística

    Qué es S&OP y su impacto en la logística

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    S&OP es un proceso de gestión de negocios integrado que alinea la demanda, el suministro y las finanzas de una compañía. Diseñado para apoyar la toma de decisiones, proporciona un plan operativo que abarca todas las áreas de la empresa con el fin de equilibrar la oferta y la demanda.

  • La merma de inventario, el enemigo silencioso del almacén

    La merma de inventario, el enemigo silencioso del almacén

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    La merma de inventario es una pérdida del valor de las existencias que se produce en el almacén y puede deberse a diversos factores. Constituye una diferencia entre el stock reflejado en contabilidad y el real y, si no se detecta a tiempo, puede convertirse en grandes pérdidas.

  • Tipos de cadena de suministro y su gestión

    Tipos de cadena de suministro y su gestión

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    Conocer cuáles son los tipos de cadena de suministro y escoger el adecuado es fundamental para el éxito de una empresa. Existen varios tipos de cadena de suministro, ya que se diseñan y estructuran en función de los objetivos y necesidades de cada compañía.

  • Sistemas de estanterías, tipos y cómo elegirlos

    Sistemas de estanterías, tipos y cómo elegirlos

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    Un sistema de estanterías está compuesto por una serie de módulos divididos en estantes destinados al almacenamiento de productos. Las estanterías acostumbran a ser metálicas y son decisivas en la actividad de instalaciones como almacenes, centros logísticos o de producción.

  • Sistema de almacenamiento autoportante, máxima capacidad

    Sistema de almacenamiento autoportante, máxima capacidad

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    Un sistema de almacenamiento autoportante es un almacén en el que las estanterías forman parte de la estructura que lo sostiene. Esta solución de ingeniería que apenas requiere obra civil aporta múltiples beneficios a las empresas, que logran aprovechar el espacio en gran medida.

  • Excelencia operacional: principios y cómo alcanzarla

    Excelencia operacional: principios y cómo alcanzarla

    Mecalux

    La excelencia operacional es una filosofía que abarca la resolución de problemas y el liderazgo como clave para la mejora continua. Implica una mentalidad que debe estar presente en el equipo a fin de alcanzar los mejores resultados posibles siguiendo los procesos óptimos.

  • ‘Case picking’ para acelerar la preparación de pedidos

    ‘Case picking’ para acelerar la preparación de pedidos

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    El case picking es un método de preparación de pedidos en que se selecciona una caja completa en lugar de un único artículo. Es muy empleado en centros de distribución que prestan servicio a tiendas minoristas e ideal para mover grandes volúmenes de SKU a un ritmo medio o rápido.

  • Plataformas logísticas, tipos y características

    Plataformas logísticas, tipos y características

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    En una plataforma logística distintos operadores ejercen actividades relativas al transporte y la distribución de mercancías. Suelen ser propiedad de empresas logísticas 3PL y ubicarse en zonas estratégicas cercanas a las principales rutas.

  • ‘Tote-to-person’, el traslado de cajas para picking se automatiza

    ‘Tote-to-person’, el traslado de cajas para picking se automatiza

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    El tote-to-person es un sistema de preparación de pedidos en el que cajas o bolsas son trasladadas de forma automática a los operarios. En él suelen intervenir almacenes automáticos para cajas o robots móviles autónomos que se desplazan para acercar los artículos a las personas.

  • El director de ‘supply chain’: funciones y características

    El director de ‘supply chain’: funciones y características

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    El director de supply chain es la persona responsable de supervisar y aportar valor a la cadena de suministro de una empresa. Debe garantizar un flujo eficiente de mercancías previendo y superando los cambios en la oferta y la demanda y manteniéndose al día con las nuevas tecnologías.

  • Organigrama de un almacén, roles y sus funciones

    Organigrama de un almacén, roles y sus funciones

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    El organigrama de un almacén es la representación gráfica de este departamento e incluye los nombres de las personas que lo integran. En un entorno cambiante, el almacén, su organigrama y su optimización juegan un papel decisivo en el éxito de las operaciones empresariales.

  • La inteligencia artificial en los almacenes: impacto y aplicaciones

    La inteligencia artificial en los almacenes: impacto y aplicaciones

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    La inteligencia artificial en almacenes forma parte del presente de la automatización y su aplicación no ha hecho más que empezar. Integrar tecnologías como la robótica y la IA en la logística aporta múltiples ventajas más allá de la automatización de almacenes más elemental.