Gestión del almacén

Explora las áreas relacionadas con la gestión de almacenes. Reunimos los consejos clave sobre cómo mejorar el diseño del almacén, la preparación de pedidos y la selección de estanterías industriales.

  • Cobertura de stock: ¿qué es y cómo calcularla?

    Cobertura de stock: ¿qué es y cómo calcularla?

    Publicado por Mecalux

    El stock de cobertura consiste en un valor numérico que señala cuántos días puede un almacén cumplir con los pedidos según la demanda actual. Para calcularlo, se ha de dividir la cantidad de stock disponible en la instalación entre la demanda media de un periodo determinado.

  • Espacio de almacén: ¿existe el efecto e-commerce?

    Espacio de almacén: ¿existe el efecto e-commerce?

    Publicado por Mecalux

    La falta de espacio de almacén es una de las principales preocupaciones de los responsables logísticos, más aún con el auge del e-commerce. Los sistemas de almacenaje por compactación y la digitalización son dos de las soluciones más recurrentes para hacer frente a los problemas de espacio en el almacén.

  • Almacenamiento en frío: retos y soluciones

    Almacenamiento en frío: retos y soluciones

    Publicado por Mecalux

    El almacenamiento en frío consiste en depositar productos como alimentos o fármacos a temperatura controlada para garantizar su correcta preservación. Las cámaras frigoríficas están dotadas de sistemas de almacenaje que aportan una mayor eficiencia energética.

  • Stock máximo: qué es y cómo calcularlo

    Stock máximo: qué es y cómo calcularlo

    Publicado por Mecalux

    El stock máximo consiste en el mayor volumen de mercancía que una compañía puede gestionar en su almacén al mínimo coste posible. Para una empresa, gestionar un número elevado de artículos requiere espacio de almacenaje, personal y la perfecta coordinación con los proveedores.

  • EDI en logística: tecnología para una comunicación estandarizada

    EDI en logística: tecnología para una comunicación estandarizada

    Publicado por Mecalux

    El uso del EDI en logística garantiza una comunicación fluida y estandarizada entre todos los eslabones de la cadena de suministro. Además de agilizar procesos, esta solución aporta rapidez y evita errores que podrían producirse en el intercambio de información en formato papel.

  • Iluminación en almacenes: una cuestión de productividad, seguridad y ahorro

    Iluminación en almacenes: una cuestión de productividad, seguridad y ahorro

    Publicado por Mecalux

    La iluminación en almacenes es un aspecto fundamental para facilitar el trabajo de los operarios y garantizar su seguridad. Las luminarias a instalar dependen de las características de la instalación logística, la existencia de luz natural y las operativas que allí se lleven a cabo.

  • Diseño y estructura de sistemas de estanterías sismorresistentes

    Diseño y estructura de sistemas de estanterías sismorresistentes

    Publicado por Mecalux

    Las estanterías sismorresistentes son estructuras diseñadas específicamente para resistir los movimientos sísmicos. En aquellos países con un riesgo muy elevado de que se produzcan terremotos, las estanterías de los almacenes deben estar reforzadas para resistir los movimientos sísmicos.

  • 5 ejemplos de logística inversa para gestionar devoluciones con éxito

    5 ejemplos de logística inversa para gestionar devoluciones con éxito

    Publicado por Mecalux

    En este artículo vemos cinco ejemplos de logística inversa para organizar las devoluciones que las empresas reciben de sus clientes. Esta operativa engloba prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de productos desde los puntos de venta hasta el fabricante.

  • La primera milla logística, el inicio de una entrega exitosa

    La primera milla logística, el inicio de una entrega exitosa

    Publicado por Mecalux

    La primera milla logística empieza cuando entra el pedido en el sistema y termina cuando se carga en el camión de transporte. Su optimización es clave para que el resto de operativas de la cadena de suministro, especialmente la última milla, sean competitivas y rentables.

  • Takt Time: producir al compás que marca el cliente

    Takt Time: producir al compás que marca el cliente

    Publicado por Mecalux

    El Takt Time calcula el tiempo que debo destinar a la fabricación de un producto a fin de satisfacer la demanda de los clientes. Para calcularlo, se divide el tiempo que disponemos para producir un producto entre el número de unidades que han sido solicitadas por el cliente.

  • El inventario físico: control real de la mercancía en el almacén

    El inventario físico: control real de la mercancía en el almacén

    Publicado por Mecalux

    El inventario físico es el conteo manual de todas las existencias de un almacén (materias primas, productos terminados, envases, etc.). Sirve para verificar que los registros digitales en el software de gestión de almacenes coincidan con la mercancía real del almacén.

  • Flujo logístico: pieza clave para una cadena de suministro optimizada

    Flujo logístico: pieza clave para una cadena de suministro optimizada

    Publicado por Mecalux

    Un flujo logístico eficiente garantiza que se fabrique un producto y se entregue al cliente sin errores y en el menor tiempo y coste. La automatización, tanto de las operativas como de la gestión del almacén, es la mejor aliada a la hora de disponer de un flujo logístico competitivo.

  • Inventario con drones: ¿el futuro del control de stock?

    Inventario con drones: ¿el futuro del control de stock?

    Publicado por Mecalux

    La utilización de drones para efectuar la gestión del inventario ayuda a obtener un control del stock eficiente. Conectados con un SGA, reducen costes y tiempo, optimizan nuestros recursos y aumentan la seguridad y la eficiencia en la gestión del inventario.

  • ¿Qué tipos de almacenes hay? Una visión general

    ¿Qué tipos de almacenes hay? Una visión general

    Publicado por Mecalux

    En este artículo se expone un resumen de los distintos tipos de almacenes. Si se clasifican los tipos de almacenes según su funcionalidad, se pueden dividir en almacenes intermedios, almacenes de distribución, almacenes de tránsito, almacenes de aprovisionamiento, almacenes de picking y almacenes de acopio.

  • Los 10 problemas logísticos más comunes en un almacén

    Los 10 problemas logísticos más comunes en un almacén

    Publicado por Mecalux

    Detectar cuáles son los problemas logísticos que padece nuestro almacén es determinante para aumentar el rendimiento de las operativas. En este artículo resumimos cuáles son los problemas logísticos más comunes y qué medidas podemos adoptar para minimizar sus consecuencias.

  • Logística de aprovisionamiento, clave en la cadena de suministro

    Logística de aprovisionamiento, clave en la cadena de suministro

    Publicado por Mecalux

    La logística de aprovisionamiento gestiona la adquisición de productos para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro. Una buena práctica de la logística de aprovisionamiento permite aumentar la productividad, reducir costes logísticos y potenciar la rentabilidad de la compañía.

  • La logística integral y la coordinación en la cadena de suministro

    La logística integral y la coordinación en la cadena de suministro

    Publicado por Mecalux

    La logística integral abarca las actividades que van desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente. Además de mover mercancía de un sitio a otro, también gestiona información entre proveedores, departamentos y clientes.

  • 3PL: los beneficios de externalizar la logística

    3PL: los beneficios de externalizar la logística

    Publicado por Mecalux

    Un operador 3PL es el responsable de llevar a cabo el almacenaje y transporte de mercancía de una empresa, así como su organización logística. Confiar en un operador 3PL reduce costes de almacenaje y eleva la eficiencia y productividad.

  • Slotting: productividad para las ubicaciones del almacén

    Slotting: productividad para las ubicaciones del almacén

    Publicado por Mecalux

    El slotting se ha convertido en indispensable para asegurar la productividad ante la dificultad de ampliar la superficie de almacenaje. Un SGA es la herramienta perfecta para automatizar la asignación de ubicaciones en la instalación y así eliminar los errores en esta operativa.

  • La inmologística ante la escasez de suelo industrial urbano

    La inmologística ante la escasez de suelo industrial urbano

    Publicado por Mecalux

    La inmologística se puede definir como el segmento de mercado del sector inmobiliario orientado al alquiler y venta de instalaciones de almacenaje. En este artículo introduciremos el concepto de inmobiliaria industrial y cómo se ha adaptado a nuevas tendencias de consumo como la entrega en 24 horas.

  • Lista de materiales (BOM): el mejor aliado en la cadena de producción

    Lista de materiales (BOM): el mejor aliado en la cadena de producción

    Publicado por Mecalux

    La lista de materiales es una receta que refleja jerárquicamente todos los elementos y la cantidad necesaria para fabricar un producto. Un BOM (Bill of Materials) detallado ayuda a optimizar los costes de material, planificar las compras de materia prima y detectar y minimizar errores durante la cadena de producción.

  • La codificación de mercancías en el almacén

    La codificación de mercancías en el almacén

    Publicado por Mecalux

    Codificar la mercancía del almacén consiste en asignar un código único y específico a cada artículo en el que se definen sus características. Las existencias están debidamente identificadas desde la recepción, por lo que es más fácil disponer de un control del stock en tiempo real.

  • Tipos de embalaje en logística: primario, secundario o terciario

    Tipos de embalaje en logística: primario, secundario o terciario

    Publicado por Mecalux

    ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de embalaje: primario, secundario y terciario? ¿Qué funciones cumple cada uno? En nuestro artículo, repasamos los principales conceptos que afectan a la selección del embalaje y empaquetado de los productos desde el punto de vista logístico.

  • AIoT: la transformación digital del almacén

    AIoT: la transformación digital del almacén

    Publicado por Mecalux

    El internet de las cosas y la inteligencia artificial son tecnologías que cambiarán la industria 4.0. Pero, ¿qué efecto tienen cuando se emplean conjuntamente? En este artículo analizamos en qué consiste la Artificial Intelligence of Things (AIoT), cuáles son sus ventajas y qué aplicaciones tiene en el almacén.

  • La trazabilidad de un producto: ¿qué es y cómo se implementa?

    La trazabilidad de un producto: ¿qué es y cómo se implementa?

    Publicado por Mecalux

    ¿Por qué es tan importante la trazabilidad de producto? Un deficiente control de entradas y salidas y del estado del producto puede derivar en graves errores y sobrecostes para la compañía. En este artículo hacemos hincapié en la necesidad de disponer de control real sobre el producto en cada etapa logística.

  • Método Kanban: ¿qué es y cómo funciona en logística?

    Método Kanban: ¿qué es y cómo funciona en logística?

    Publicado por Mecalux

    El método Kanban es un sistema de organización de órdenes de producción y de reposición de materiales en cadenas de suministro just-in-time. Se encarga de ligar cada etapa productiva para evitar el sobrestock y las esperas innecesarias entre procesos. Desgranamos cómo funciona en logística.

  • La playa de almacén: ¿qué es y qué porcentaje necesita?

    La playa de almacén: ¿qué es y qué porcentaje necesita?

    Publicado por Mecalux

    Se conoce como playa de almacén el área libre de estanterías donde se deposita temporalmente la mercancía, a la espera de ser transportada a otro lugar. En este artículo describimos sus principales funciones y qué porcentaje de espacio de playa se necesita en cada almacén.

  • ¿Qué hacer cuando el almacén se queda pequeño?

    ¿Qué hacer cuando el almacén se queda pequeño?

    Publicado por Mecalux

    Es común que, al cabo de un tiempo, el almacén resulte pequeño para las nuevas necesidades de la empresa. ¿Cuál es la causa de esta falta de espacio hábil? ¿Cómo conseguir aprovechar al máximo un almacén pequeño? Desgranamos algunas propuestas para mejorar la capacidad de tu instalación.

  • Logística farmacéutica: radiografía y desafíos del sector

    Logística farmacéutica: radiografía y desafíos del sector

    Publicado por Mecalux

    ¿Cuáles son los principales factores que afectan a la gestión de la logística farmacéutica en la actualidad? Explicamos en profundidad las particularidades del sector, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta la logística farmacéutica: sus almacenes y el transporte de medicamentos.

  • El operador logístico: funciones y desafíos

    El operador logístico: funciones y desafíos

    Publicado por Mecalux

    Analizamos a fondo las tendencias que están transformando el sector de los operadores logísticos y abordamos en detalle las soluciones más punteras. Descubre los tipos de operadores y los desafíos a los que se enfrentan en sus almacenes.

  • Cómo preparar tu logística para la Navidad

    Cómo preparar tu logística para la Navidad

    Publicado por Mecalux

    La llegada de la Navidad tiene importantes consecuencias a nivel logístico, pues aumentan las ventas y el número de pedidos online. Disponer de una logística flexible y adaptada a los cambios de demanda será clave para poder ofrecer un servicio eficiente cuando se alcance el pico de demanda máximo.

  • ¿Qué es Lean logistics? La estrategia hacia la eficiencia

    ¿Qué es Lean logistics? La estrategia hacia la eficiencia

    Publicado por Mecalux

    La metodología 'Lean logistics' es una filosofía de gestión y organización de operaciones de origen japonés. El método ‘Lean’ concentra sus esfuerzos en eliminar los despilfarros que lastran la rentabilidad de la logística en la empresa. Te mostramos en qué consiste.

  • Stock de seguridad: ¿qué es y cómo optimizarlo?

    Stock de seguridad: ¿qué es y cómo optimizarlo?

    Publicado por Mecalux

    El stock de seguridad es el inventario extra que se tiene en el almacén para hacer frente a imprevistos en la 'supply chain'. El objetivo de mantener existencias de seguridad es evitar caer en una rotura de stock. ¿Cómo conseguir el equilibrio en el stock de seguridad para no sobredimensionarlo?

  • La gestión de la última milla logística empieza en el almacén

    La gestión de la última milla logística empieza en el almacén

    Publicado por Mecalux

    El concepto de “última milla logística” hace referencia al tramo final del proceso de entrega de las mercancías en el destino indicado por el cliente. Descubre cómo abordar su gestión desde un punto de vista integral que contribuya a su eficiencia.

  • ¿Qué es la logística de almacenamiento? Objetivos y áreas de trabajo

    ¿Qué es la logística de almacenamiento? Objetivos y áreas de trabajo

    Publicado por Mecalux

    La logística de almacenamiento se encarga de guardar, proteger y conservar las mercancías durante el tiempo que sea necesario. Además, esta disciplina logística gestiona el transporte, ubicación, manipulación y acondicionamiento de mercancías en el almacén desde su recepción hasta su expedición.

  • Una radiografía de los costes de almacenamiento logístico

    Una radiografía de los costes de almacenamiento logístico

    Publicado por Mecalux

    Los costes de almacenamiento logístico ocupan un lugar importante dentro de las posibilidades de optimización de la cadena de suministro. Descubre en nuestro artículo cómo se desgranan y las principales variables que los determinan.

  • ¿Qué es el 'lead time' en logística? Cómo optimizarlo

    ¿Qué es el 'lead time' en logística? Cómo optimizarlo

    Publicado por Mecalux

    El 'lead time' hace referencia al tiempo que discurre desde que se genera una orden de pedido al proveedor hasta que el producto se entrega al cliente. ¿Cómo puede contribuir el almacén a rebajarlo? Descubre cómo optimizarlo en nuestro post.

  • Logística ambiental o logística verde: definición, retos y soluciones

    Logística ambiental o logística verde: definición, retos y soluciones

    Publicado por Mecalux

    La logística ambiental se refiere al conjunto de políticas sostenibles que buscan reducir el impacto medioambiental de estas actividades. ¿A qué retos se enfrenta la logística verde hoy en día? ¿Qué soluciones están a nuestro alcance para conseguir ser más sostenibles? Te lo mostramos en nuestro post.

  • Cómo gestionar un almacén logístico con éxito

    Cómo gestionar un almacén logístico con éxito

    Publicado por Mecalux

    Conseguir gestionar un almacén con éxito es un reto para toda empresa logística que quiera optimizar su rendimiento y mejorar sus procesos. Lee los consejos de Mecalux y toma decisiones a tiempo: software de gestión, motiva a los trabajadores y mide resultados para lograr éxito en la gestión de tu almacén.

  • Cómo mejorar la productividad en el almacén: guía paso a paso

    Cómo mejorar la productividad en el almacén: guía paso a paso

    Publicado por Mecalux

    La productividad en el almacén está marcada por el necesario equilibrio que debe existir entre la rentabilidad del inventario y la operatividad. Para detectar ineficiencias, no hay nada mejor que someter a un análisis a tu instalación: sigue estos pasos para hacerlo.