Software para logística

Abordamos los detalles clave sobre software para logística centrándonos en los sistemas para la gestión del almacén. Descubre todo lo que pueden aportar a tu almacén en nuestra sección.

  • Software WCS: qué es y cómo funciona

    Software WCS: qué es y cómo funciona

    Publicado por Mecalux

    El WCS se comunica directamente con el equipo de manipulación de materiales en tiempo real, activando el movimiento del equipo. Un WCS utiliza equipos de manutención automáticos para ejecutar el flujo de materiales en los almacenes, como transportadores, transelevadores o electrovías.

  • La torre de control monitoriza la cadena de suministro

    La torre de control monitoriza la cadena de suministro

    Publicado por Mecalux

    Una torre de control de una cadena de suministro es una herramienta digital que permite a las compañías monitorizar el rendimiento. Esta solución ofrece visibilidad de extremo a extremo e información en tiempo real sobre el funcionamiento de toda la cadena de suministro

  • ‘Task interleaving’ para la productividad en el almacén

    ‘Task interleaving’ para la productividad en el almacén

    Publicado por Mecalux

    El task interleaving o intercalación de tareas tiene como principal objetivo la reducción de tiempos muertos dentro del almacén. No solo eso: incrementa el rendimiento logístico del almacén, dota de eficiencia a las operativas y, en consecuencia, promueve un mejor servicio logístico para el cliente final.

  • Cómo funciona la preparación de pedidos omnicanal

    Cómo funciona la preparación de pedidos omnicanal

    Publicado por Mecalux

    La preparación de pedidos omnicanal es una estrategia de control y manejo de stock en la que el inventario no se divide por canales. En la preparación de pedidos omnicanal, los operarios preparan los pedidos de los clientes sin importar el canal por el que se distribuyen.

  • Claves para una logística flexible

    Claves para una logística flexible

    Publicado por Mecalux

    Una logística flexible permite ofrecer un servicio más ágil y eficiente al cliente final, acorde con sus demandas y peticiones. Implementar una cadena de suministro digital promueve la logística flexible, porque la compañía comparte todos los flujos de información en tiempo real.

  • El camino hacia una cadena de suministro autónoma

    El camino hacia una cadena de suministro autónoma

    Publicado por Mecalux

    La cadena de suministro autónoma promoverá la robotización de todos los procesos que participan a lo largo de la supply chain. Las nuevas tecnologías permiten que poco a poco se vislumbre la posibilidad de lograr una cadena de suministro totalmente autónoma.

  • ¿Qué es el ‘ship to store’?

    ¿Qué es el ‘ship to store’?

    Publicado por Mecalux

    El ship-to-store consiste en el envío de pedidos a una tienda física para que los consumidores que han adquirido los productos online los recojan. El ship-to-store permite la interacción entre el cliente y la marca, así como la oportunidad de ofrecer un servicio gratuito y personalizado.

  • OTIF: pedidos completos en el tiempo acordado

    OTIF: pedidos completos en el tiempo acordado

    Publicado por Mecalux

    La métrica logística OTIF contabiliza aquellos pedidos que cumplen dos condiciones, completados correctamente y entregados a tiempo. Este KPI logístico expresa en un porcentaje numérico la calidad del servicio logístico que presta una compañía a sus clientes o que recibe de sus proveedores.

  • Guía para la implementación de un WMS

    Guía para la implementación de un WMS

    Publicado por Mecalux

    La implementación de un WMS, es decir, de un software de gestión de almacenes, permite a las compañías digitalizar su logística. Un software de gestión de almacenes es una herramienta clave en la gestión de desafíos como el almacén omnicanal o la devolución gratuita de productos.

  • Software de almacén en la web: 5 ventajas

    Software de almacén en la web: 5 ventajas

    Publicado por Mecalux

    El software de almacén en la web es una tecnología con la que las empresas controlan sus instalaciones logísticas desde un navegador. Esta solución permite una mayor flexibilidad para afrontar los cambios e introducir mejoras estratégicas destinadas a incrementar la productividad.

  • El software de compras y su combinación con un SGA

    El software de compras y su combinación con un SGA

    Publicado por Mecalux

    Un software de compras es un programa que integra los pedidos de los departamentos de la compañía, desde RRHH a producción. No obstante, un software de compras puede resultar ineficiente en la gestión de stock dentro del almacén, sino se combina con un SGA que controle el inventario.

  • ¿Cómo lograr la exactitud en el registro de inventario?

    ¿Cómo lograr la exactitud en el registro de inventario?

    Publicado por Mecalux

    Incrementar la exactitud en el registro de inventario es fundamental para disponer de una logística eficiente y optimizada. Para mejorar la eficiencia en el registro de inventario es recomendable instalar un software de gestión con el que hacer un seguimiento de los productos en tiempo real.

  • 10 KPI que el responsable del almacén ha de monitorizar

    10 KPI que el responsable del almacén ha de monitorizar

    Publicado por Mecalux

    Los KPI para el jefe de almacén son los indicadores que monitorizan las actividades realizadas en una instalación logística. Con indicadores KPI, el responsable de logística puede hacer un seguimiento de todos los procesos del almacén y tomar decisiones de mejora estratégicas.

  • Proceso de picking: máximo rendimiento con un software de gestión

    Proceso de picking: máximo rendimiento con un software de gestión

    Publicado por Mecalux

    El proceso de picking puede optimizarse con la ayuda de la digitalización que brinda un software de gestión de almacenes. Los operarios siguen las instrucciones del software de gestión de almacenes a través del propio terminal para preparar todos los pedidos con mayor rapidez y seguridad.

  • Los sistemas de información logística digitalizan el almacén

    Los sistemas de información logística digitalizan el almacén

    Publicado por Mecalux

    Los sistemas de información logística (SIL) son programas que se implementan para facilitar la toma de decisiones y la gestión de operativas. Estas aplicaciones aseguran un flujo de información continuado entre las compañías que participan en el almacenaje o comercialización del producto.

  • Así funciona la cadena de suministro integrada

    Así funciona la cadena de suministro integrada

    Publicado por Mecalux

    Formar parte de una cadena de suministro integrada implica compartir información con otras compañías. Una cadena de suministro integrada favorece la trazabilidad del producto, es decir, el seguimiento del artículo a lo largo de su ciclo de vida, desde un punto de vista logístico como de producción

  • La minería de datos en la logística 4.0

    La minería de datos en la logística 4.0

    Publicado por Mecalux

    La minería de datos engloba el proceso de identificar tendencias, reglas y patrones a partir del análisis de grandes conjuntos de datos. La relevancia de la minería de datos se ha precipitado en los últimos años debido al crecimiento de tecnologías como el big data o la inteligencia artificial.

  • Equilibrar el inventario mediante traspasos de stock

    Equilibrar el inventario mediante traspasos de stock

    Publicado por Mecalux

    El traspaso de stock es una operativa que consiste en transferir mercancía de un almacén a otro almacén o entre tiendas. El objetivo de este proceso es equilibrar la cantidad de mercancía que se encuentra en las instalaciones logísticas y prestar el servicio deseado.

  • Automatización inteligente para la toma de decisiones en el almacén

    Automatización inteligente para la toma de decisiones en el almacén

    Publicado por Mecalux

    La automatización inteligente suma la tecnología de inteligencia artificial a la automatización robótica de procesos. La combinación de estas tecnologías facilita la automatización en la toma de decisiones para reducir el número de errores en las operativas empresariales.

  • El ‘hub and spoke’ centraliza la distribución de mercancías

    El ‘hub and spoke’ centraliza la distribución de mercancías

    Publicado por Mecalux

    La distribución de mercancías hub and spoke simplifica el envío de productos porque todos los cargamentos se expiden desde el almacén central. Esto permite al responsable logístico diseñar una estrategia de planificación que optimice los procesos de almacenaje y distribución.

  • Picking por radiofrecuencia: precisión en la preparación de pedidos

    Picking por radiofrecuencia: precisión en la preparación de pedidos

    Publicado por Mecalux

    El picking por radiofrecuencia es un método de preparación de pedidos en almacenes asistido por terminales de radiofrecuencia. Los operarios siguen las instrucciones del software de gestión de almacenes a través de su terminal para preparar todos los pedidos con mayor rapidez y seguridad.

  • 9 indicadores de almacén para medir la gestión logística

    9 indicadores de almacén para medir la gestión logística

    Publicado por Mecalux

    Los indicadores de almacén son métricas para medir y controlar la eficiencia de las operativas logísticas dentro de la instalación. Estos datos permiten al responsable logístico monitorizar el rendimiento de los procesos y tomar decisiones en base a la productividad real de la instalación.

  • La experiencia omnicanal comienza en el almacén

    La experiencia omnicanal comienza en el almacén

    Publicado por Mecalux

    La experiencia omnicanal consiste en ofrecer a los clientes una vivencia de compra cohesionada en todos los canales que emplee. Asimismo, requiere procesos logísticos sin errores, tanto en el almacenaje y gestión del producto como en la distribución y entrega al cliente final.

  • Sistema de inventario: métodos para controlar el stock del almacén

    Sistema de inventario: métodos para controlar el stock del almacén

    Publicado por Mecalux

    El sistema de inventario es una forma de conocer de qué productos dispone una empresa para atender las necesidades de los clientes. Al controlar el stock con precisión, las compañías pueden organizar las tareas de aprovisionamiento de modo eficaz para evitar roturas de stock.

  • 7 fórmulas para una gestión del stock eficiente

    7 fórmulas para una gestión del stock eficiente

    Publicado por Mecalux

    Los responsables logísticos cuentan con múltiples fórmulas para conocer de primera mano cuál es el estado del stock en el almacén. No obstante, cada vez más responsables logísticos se apoyan en soluciones digitales que les permiten automatizar el control sobre el inventario.

  • La logística ‘milk run’: ¿en qué consiste?

    La logística ‘milk run’: ¿en qué consiste?

    Publicado por Mecalux

    La logística milk run es un método de entrega en el que un vehículo recoge la carga de diferentes proveedores en un mismo desplazamiento. El principal objetivo de la logística milk run es reducir tiempos y costes de desplazamiento en el aprovisionamiento de materias primas a los centros de producción.

  • Cómo mantener unos niveles de stock óptimos

    Cómo mantener unos niveles de stock óptimos

    Publicado por Mecalux

    Determinar un volumen óptimo de stock por referencia es el primer paso para establecer una estrategia de planificación logística eficiente. El principal objetivo del stock óptimo es satisfacer de forma fiable la demanda de pedidos para lograr la rentabilidad en la gestión del inventario.

  • El metaverso: ¿cómo afectará a la industria y a la logística?

    El metaverso: ¿cómo afectará a la industria y a la logística?

    Publicado por Mecalux

    El metaverso combina tecnologías como la realidad virtual o el blockchain para ofrecer una experiencia multisensorial al usuario. Las características y propiedades del metaverso abren infinitas nuevas formas de negocio que pueden revolucionar todos los ámbitos de la organización.

  • 25 consejos para tener un almacén eficiente

    25 consejos para tener un almacén eficiente

    Publicado por Mecalux

    Presentamos 25 consejos para tener un almacén eficiente y capaz de prestar un servicio excelente a los clientes con el mínimo coste. Es clave contar con un control permanente del stock, automatizar el flujo de existencias o recurrir a las nuevas tecnologías para multiplicar la eficiencia.

  • El m-commerce (mobile commerce) y su impacto en la logística

    El m-commerce (mobile commerce) y su impacto en la logística

    Publicado por Mecalux

    El m-commerce es una nueva tendencia de mercado que agrupa cualquier actividad comercial que se realice mediante dispositivos móviles. La popularidad de los smartphones y la consolidación del 5G han disparado el comercio móvil, que ya está presente en cualquier actividad de negocio.

  • El ‘voice picking’, una tecnología que vuelve a ser tendencia

    El ‘voice picking’, una tecnología que vuelve a ser tendencia

    Publicado por Mecalux

    El voice picking es una solución de preparación de pedidos en la que un dispositivo guía al operario mediante instrucciones por voz. El e-commerce, el auge de los asistentes de voz y la consolidación de los softwares de gestión de almacenes han devuelto esta tecnología al primer plano logístico.

  • 'SKU velocity' y la ubicación eficiente de mercancía en el almacén

    'SKU velocity' y la ubicación eficiente de mercancía en el almacén

    Publicado por Mecalux

    La SKU velocity es un cálculo que describe la frecuencia con la que una referencia se recoge de la ubicación de almacenaje. Se trata de un factor clave para el diseño del almacén, para identificar y reconocer qué tipo de producto se ha de almacenar en cada área.

  • La (buena) gestión de almacenes

    La (buena) gestión de almacenes

    Publicado por Mecalux

    La correcta gestión de almacenes ha de suprimir los sobrecostes en el control del stock y en la preparación y expedición de pedidos. Por este motivo, es esencial dotar al responsable de almacén de las mejores herramientas digitales para optimizar las operativas logísticas.

  • Control de almacén, indispensable para una logística eficiente

    Control de almacén, indispensable para una logística eficiente

    Publicado por Mecalux

    El control del almacén es un proceso indispensable para llevar una gestión correcta del stock y de todas las operativas logísticas. Las empresas recurren a la tecnología y a la digitalización para supervisar los procesos del almacén y evitar que se produzcan equivocaciones.

  • Almacenamiento de alta densidad: máxima capacidad en un mínimo espacio

    Almacenamiento de alta densidad: máxima capacidad en un mínimo espacio

    Publicado por Mecalux

    Los sistemas de almacenamiento de alta densidad multiplican la capacidad al prescindir de los pasillos de almacenaje. Es un sistema ideal para empresas que almacenan muchos productos de pocas referencias y que necesitan optimizar el espacio disponible del almacén.

  • La multicanalidad, un paradigma a superar

    La multicanalidad, un paradigma a superar

    Publicado por Mecalux

    La multicanalidad consiste en poner al servicio del consumidor diferentes canales donde comercializar o informar acerca de sus productos. La transición de la multicanalidad a la omnicanalidad es un proceso en el que muchas empresas continúan inmersas.

  • Almacén digital: tecnología que optimiza la logística

    Almacén digital: tecnología que optimiza la logística

    Publicado por Mecalux

    El almacén digital es una solución a la que recurren las empresas para aumentar la competitividad de sus instalaciones logísticas. Con un software de gestión de almacenes, las empresas optimizan las tareas de almacenaje y preparación de pedidos y controlan la trazabilidad de los productos.

  • 45 consejos para optimizar el picking en el almacén

    45 consejos para optimizar el picking en el almacén

    Publicado por Mecalux

    He aquí 45 consejos prácticos de picking para dotar de eficiencia a las operativas de preparación de pedidos que se realizan en un almacén. Y es que los estándares logísticos del comercio electrónico fuerzan a las compañías a limitar errores que pueden dañar su competitividad.

  • ¿Cómo afectaría la computación cuántica a la logística?

    ¿Cómo afectaría la computación cuántica a la logística?

    Publicado por Mecalux

    La computación cuántica y el uso de cubits garantiza la sustitución de los procesos informáticos clásicos por operativas más ágiles. Al poder desarrollar simultáneamente funciones binarias (de 0 y 1), la computación cuántica dispara la velocidad de ejecución de los ordenadores clásicos.

  • Smart pallet: conectividad para el palet convencional

    Smart pallet: conectividad para el palet convencional

    Publicado por Mecalux

    Un smart pallet es un soporte al que se incorporan sensores para monitorizar las condiciones de almacenaje en cada ubicación del almacén. Estos sensores permiten que el responsable logístico conozca en todo momento dónde se ubica la mercancía y en qué condiciones se almacena, entre otra información.

  • Software simulador de almacenes

    Software simulador de almacenes

    Publicado por Mecalux

    Un software simulador de almacenes es un programa que sirve para diseñar un almacén de forma virtual y prever su rendimiento. Mecalux usa software simulador para diseñar nuevos almacenes y encontrar la solución de almacenaje más eficaz para resolver las necesidades de sus clientes.

  • 7 motivos para gestionar el inventario en la nube

    7 motivos para gestionar el inventario en la nube

    Publicado por Mecalux

    La gestión del inventario en la nube aporta una gran ventaja: controlar el stock del almacén en tiempo real. Se realiza a través de un software de gestión en modalidad SaaS al que se accede mediante una cuota periódica, que dependerá del número de licencias.

  • 5 claves para gestionar (bien) el inventario de un e-commerce

    5 claves para gestionar (bien) el inventario de un e-commerce

    Publicado por Mecalux

    La gestión del inventario en un e-commerce permite asegurar la disponibilidad de los productos para abastecer a los clientes. Con la ayuda de un software de gestión, los e-commerce no solo pueden hacer un seguimiento de la mercancía, sino también conectar el almacén con la tienda online.

  • NFT en logística: ¿cómo sería su aplicación?

    NFT en logística: ¿cómo sería su aplicación?

    Publicado por Mecalux

    El NFT es una tecnología que certifica quién es el propietario de un bien en cada momento. ¿De qué manera podría aplicarse a la logística? Hasta ahora se ha utilizado principalmente con activos digitales, pero ya se ofrecen algunas soluciones destinadas a la cadena de suministro.

  • 10 KPI de inventario que debes monitorizar en tu almacén

    10 KPI de inventario que debes monitorizar en tu almacén

    Publicado por Mecalux

    Un KPI de inventario es un indicador de rendimiento orientado a la gestión de stock y al análisis de las operaciones del almacén. Esta información ayuda al responsable logístico a tomar decisiones acerca de la planificación logística y del control de las existencias.

  • Código SSCC: identificación única en la etiqueta logística

    Código SSCC: identificación única en la etiqueta logística

    Publicado por Mecalux

    El código SSCC, sigla que responde a Serial Shipping Container Code, identifica cada unidad de carga que se recibe en el almacén. Este identificador atribuye un único valor de 18 dígitos a cada unidad, facilitando su trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

  • El valor de la auditoría logística

    El valor de la auditoría logística

    Publicado por Mecalux

    Una auditoría logística analiza la planificación logística, el rendimiento de las operativas y la eficiencia de los sistemas de almacenaje. Examina paso a paso cada una de las etapas por las que pasa el producto dentro y fuera del almacén, a lo largo de la cadena logística.

  • Comercio unificado: una experiencia de compra más allá de la omnicanalidad

    Comercio unificado: una experiencia de compra más allá de la omnicanalidad

    Publicado por Mecalux

    El comercio unificado asegura una mejor experiencia de compra para los consumidores, así como un servicio logístico más eficiente. Este programa de gestión permite a la compañía disponer de un seguimiento en tiempo real de todo lo que sucede en los diferentes canales de venta.

  • Hiperautomatización: cuando la tecnología toma decisiones

    Hiperautomatización: cuando la tecnología toma decisiones

    Publicado por Mecalux

    La hiperautomatización supone aplicar una gestión robotizada en cualquier proceso empresarial automatizable. Contar con una cadena de suministro hiperautomatizada implica dejar en manos de la inteligencia artificial la toma de ciertas decisiones que antes recaían sobre humanos.

  • Flujo tenso en logística: el stock llega cuando se le necesita

    Flujo tenso en logística: el stock llega cuando se le necesita

    Publicado por Mecalux

    La estrategia de flujo tenso en logística se basa en la recepción de existencias justo en el momento en que se han de utilizar. Los almacenes descargan la mercancía de los muelles de carga y la depositan temporalmente en la playa de almacén para expedir ese stock a lo largo del día.

  • Almacén e-commerce, el corazón de la venta online

    Almacén e-commerce, el corazón de la venta online

    Publicado por Mecalux

    En un almacén e-commerce se preparan los pedidos que se comercializan a través de internet. Estas instalaciones están dotadas de sistemas de almacenaje, transporte y gestión para preparar un gran número de pedidos en el menor tiempo posible.

  • Almacén regulador: qué es y cómo contribuye a optimizar la logística

    Almacén regulador: qué es y cómo contribuye a optimizar la logística

    Publicado por Mecalux

    El almacén regulador se erige habitualmente como almacén estratégico donde ubicar todo el producto acabado a la espera de ser expedido. Su función principal es regular el flujo de productos finales entre la planta de producción y los centros de distribución o almacenes regionales de la compañía.

  • App de inventario: el stock bajo control

    App de inventario: el stock bajo control

    Publicado por Mecalux

    Una app de inventario es una herramienta para organizar toda la información relativa a la mercancía de un almacén. Con esta tecnología, las compañías hacen un seguimiento de los productos que entran y salen del almacén de forma automática y sin errores.

  • Stock cero: cómo reducir el inventario para ser eficiente

    Stock cero: cómo reducir el inventario para ser eficiente

    Publicado por Mecalux

    La política de stock cero está centrada en reducir el inventario para suprimir sobrecostes de almacenaje. Esta estrategia exige precisión en el aprovisionamiento y un férreo control de mercancías en el almacén o centro de producción.

  • Multialmacén: software para una gestión simultánea de varios almacenes

    Multialmacén: software para una gestión simultánea de varios almacenes

    Publicado por Mecalux

    El concepto multialmacén se refiere a aquellas empresas cuyos productos se gestionan en múltiples almacenes de manera simultánea. Para evitar fallos en las operativas de cualquiera de los almacenes, se requiere una perfecta coordinación de los procesos y una buena comunicación.

  • Picking por zonas: división eficiente para la preparación de pedidos

    Picking por zonas: división eficiente para la preparación de pedidos

    Publicado por Mecalux

    El picking por zonas es un método de preparación de pedidos en el que el almacén se divide en diferentes áreas de trabajo para efectuar el picking, cada una de ellas asignada a un operario. Para que el picking por zonas sea efectivo se requiere de la implementación de un SGA que coordine el movimiento de operarios y mercancía.

  • Cash Conversion Cycle: del inventario al dinero efectivo

    Cash Conversion Cycle: del inventario al dinero efectivo

    Publicado por Mecalux

    El cash conversion cycle es un indicador que sirve para conocer la eficiencia del ciclo de negocio de una compañía. En este artículo explicamos cómo calcularlo y analizamos cómo sacar partido de su aplicación en el almacén.

  • Sistema Push y Pull aplicado a la logística de producción

    Sistema Push y Pull aplicado a la logística de producción

    Publicado por Mecalux

    El sistema push y pull son los métodos de producción más habituales entre fabricantes. Conocer las diferencias entre push y pull te ayudará a adaptar tu logística a fin de alcanzar una mayor eficiencia.

  • Digital twins: 3 ejemplos de aplicación en el sector logístico

    Digital twins: 3 ejemplos de aplicación en el sector logístico

    Publicado por Mecalux

    Un gemelo digital es una réplica virtual de un proceso, máquina u objeto que simula con exactitud el comportamiento de su homólogo real. Su aplicación en logística permite optimizar el funcionamiento del almacén, garantizando la máxima seguridad y eficiencia en las soluciones de transporte y almacenaje.

  • Omnicanal: una revolución en la experiencia de compra

    Omnicanal: una revolución en la experiencia de compra

    Publicado por Mecalux

    Omnicanal atañe a la interacción simultánea entre compañía y cliente a través de múltiples canales, diseñando una experiencia de compra única. Pero, ¿cómo afecta el entorno omnicanal a la logística? Descubrimos las principales ventajas de esta estrategia y en qué afecta al almacén.

  • Tiempo para la logística urbana

    Tiempo para la logística urbana

    Publicado por Mecalux

    La logística urbana abarca el conjunto de acciones y procesos que desembocan en la venta de productos B2B y B2C en los núcleos urbanos. Poco a poco, las empresas se han ido acercando gradualmente a los principales núcleos de población para realizar entregas más rápidas.

  • 3 ejemplos de inventario en un almacén

    3 ejemplos de inventario en un almacén

    Publicado por Mecalux

    Una óptima gestión del inventario es imprescindible para disponer de una cadena de suministro eficiente y competitiva. Explicamos con tres ejemplos cómo realizar el inventario de un almacén: de forma manual, con un software de gestión o en un almacén completamente robotizado.

  • Ship from store: convierte tu tienda en un pequeño centro de distribución

    Ship from store: convierte tu tienda en un pequeño centro de distribución

    Publicado por Mecalux

    El ship from store es una estrategia logística que consiste en enviar los pedidos que solicitan los clientes desde una tienda física. Como si de un centro de distribución se tratara, tu tienda física ayudará a la logística de tu empresa a afrontar los pedidos online con eficiencia.

  • Software de inventario, la herramienta que mantiene el stock bajo control

    Software de inventario, la herramienta que mantiene el stock bajo control

    Publicado por Mecalux

    El software de inventario permite conocer el estado de la mercancía de una compañía, incluyendo materias primas, productos semielaborados y productos terminados. Mecalux dispone del programa Easy WMS, con el que organizar, planificar y controlar el stock del almacén.

  • Proliferación de SKU: ¿cómo gestionarla con éxito?

    Proliferación de SKU: ¿cómo gestionarla con éxito?

    Publicado por Mecalux

    La proliferación de SKU consiste en aumentar el número de productos que ofrece una compañía a sus clientes. Ampliar los productos y personalizar la oferta en base a las necesidades de los clientes forma parte de la naturaleza de cualquier negocio.

  • Control del stock, la operativa central del almacén

    Control del stock, la operativa central del almacén

    Publicado por Mecalux

    El control del stock consiste en llevar un registro de todos los productos almacenados. Puede automatizarse con un software de gestión, algo especialmente útil para empresas que comercializan un amplio catálogo de productos.

  • Días de inventario: el tiempo es oro en el almacén

    Días de inventario: el tiempo es oro en el almacén

    Publicado por Mecalux

    Los días de inventario es el tiempo en que los productos de una compañía permanecen almacenados hasta que se expiden. Al calcular este dato, las empresas pueden programar el momento en que realizar las reposiciones con el fin de asegurar la disponibilidad total de la mercancía.

  • ¿Un ERP es realmente la mejor opción para mi almacén?

    ¿Un ERP es realmente la mejor opción para mi almacén?

    Publicado por Mecalux

    Para digitalizar su logística, las empresas se plantean implementar un ERP o un software de gestión de almacenes (SGA). Lo recomendable es decantarse por un SGA, al tratarse de un programa diseñado específicamente para la organización de un almacén.

  • El inventario fantasma: ¿qué es y cómo acabar con él?

    El inventario fantasma: ¿qué es y cómo acabar con él?

    Publicado por Mecalux

    El inventario fantasma se ha convertido en un inconveniente logístico de primer orden, pues desemboca en graves roturas de stock. Los stockout impiden que el pedido sea entregado en las condiciones acordadas con el cliente o que se puedan abastecer las líneas de producción a tiempo.

  • Inventario permanente: el stock actualizado en tiempo real

    Inventario permanente: el stock actualizado en tiempo real

    Publicado por Mecalux

    Un inventario permanente o perpetuo es una técnica de gestión de las existencias que consiste en hacer un conteo constante del stock. Este sistema se implementa mediante un software capaz de automatizar el control sobre el stock que se almacena en la instalación.

  • La gestión de inventario: piedra angular del almacén

    La gestión de inventario: piedra angular del almacén

    Publicado por Mecalux

    La gestión del inventario tiene como objetivo facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los clientes. Una óptima gestión del inventario está vinculada al éxito de la empresa, ya que es la piedra angular sobre la que se apoya toda la instalación.

  • E-logística: la logística al servicio de Internet

    E-logística: la logística al servicio de Internet

    Publicado por Mecalux

    El término e-logística es la unión entre la logística e-commerce y la digitalización de los procesos del almacén para lograr una mayor eficiencia. El comercio electrónico ha intensificado la demanda de soluciones y programas logísticos que reduzcan el riesgo de pedidos y entregas erróneas.

  • Tendencias y oportunidades logísticas para 2021

    Tendencias y oportunidades logísticas para 2021

    Publicado por Mecalux

    El 2020 se ha visto marcado por los cambios en los hábitos de consumo y en la logística con motivo de la pandemia de coronavirus. Conocer las tendencias y las novedades tecnológicas para el 2021 es fundamental para las compañías que se proponen crecer y destacar en el mercado.

  • Supply Chain 4.0 (SCM 4.0): una cadena de suministro más inteligente

    Supply Chain 4.0 (SCM 4.0): una cadena de suministro más inteligente

    Publicado por Mecalux

    La Supply Chain 4.0 nace para integrar los procesos entre las diferentes compañías que comparten una misma cadena de suministro. La Supply Chain 4.0 potencia el valor del producto final, pudiendo trabajar más fácilmente con métodos de fabricación como el just-in-time.

  • PrestaShop y su integración con el software del almacén

    PrestaShop y su integración con el software del almacén

    Publicado por Mecalux

    Contar con un sistema de gestión de almacenes alineado con PrestaShop garantiza la sincronización entre el almacén y la tienda online. La nueva funcionalidad Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration multiplica la eficiencia de Easy WMS en los almacenes e-commerce.

  • Las ventajas de tener un SGA/WMS en la nube

    Las ventajas de tener un SGA/WMS en la nube

    Publicado por Mecalux

    Los WMS en la nube se han convertido en una solución ante el reto de una cadena de suministro omnicanal, integrada y conectada. Con estas aplicaciones los trabajadores tan solo deben contar con una estación de trabajo con acceso a Internet para poder operar con el programa elegido.

  • Planificación de la demanda: las empresas se anticipan al futuro

    Planificación de la demanda: las empresas se anticipan al futuro

    Publicado por Mecalux

    La planificación de la demanda consiste en organizar las operativas del almacén y los presupuestos en base a la estimación de ventas. De esta forma, se dispone del stock óptimo con los productos necesarios en el momento preciso para prestar el servicio.

  • Software de inventario para eBay: sincroniza con el stock real de tu almacén

    Software de inventario para eBay: sincroniza con el stock real de tu almacén

    Publicado por Mecalux

    Muchas empresas apuestan por implantar un módulo de gestión de stock en eBay para sincronizar la tienda online y el stock en almacén. Algunos sistemas de gestión de almacenes ya integran esta funcionalidad avanzada con el fin de adaptar la logística del cliente a un contexto omnicanal.

  • Digital twins: el uso de réplicas virtuales para ser más eficientes

    Digital twins: el uso de réplicas virtuales para ser más eficientes

    Publicado por Mecalux

    El digital twin hace una réplica virtual de un objeto u operativa y analiza su comportamiento antes de plasmarlo al mundo real. En logística, la simulación se utiliza para prevenir errores, detectar oportunidades de mejora y aumentar la productividad del almacén.

  • Análisis predictivo: la analítica que predice el futuro

    Análisis predictivo: la analítica que predice el futuro

    Publicado por Mecalux

    El análisis predictivo es una herramienta para vaticinar qué ocurrirá en el almacén con antelación a fin de tomar unas mejores decisiones. A nivel logístico, la analítica predictiva permite anticiparse a la demanda y, de ese modo, ejecutar un pronóstico más riguroso del stock.

  • Control de inventario: claves para un mejor servicio al cliente

    Control de inventario: claves para un mejor servicio al cliente

    Publicado por Mecalux

    El control de inventario es una actividad dedicada a conocer qué se tiene en el almacén, dónde está y cuándo llega o se expide. Llevar un control preciso ayuda a conocer al detalle el estado de la mercancía a fin de proporcionar un mejor servicio al cliente.

  • Almacenes inteligentes: de la automatización al big data

    Almacenes inteligentes: de la automatización al big data

    Publicado por Mecalux

    Los almacenes inteligentes emplean la última tecnología para dotar de eficiencia a todos los procesos que tienen lugar en la instalación. En este artículo analizamos qué tecnologías incorporan y qué beneficios supone para una compañía implantar una instalación inteligente.

  • ¿Cómo calcular el stock óptimo en un almacén?

    ¿Cómo calcular el stock óptimo en un almacén?

    Publicado por Mecalux

    El stock óptimo es el número de exigencias preciso para que la empresa obtenga la máxima rentabilidad reduciendo los costes logísticos. En este artículo nos adentraremos en este concepto logístico, conociendo qué factores intervienen en él y cómo calcular su valor numérico.

  • Software de trazabilidad: todos los productos bajo control

    Software de trazabilidad: todos los productos bajo control

    Publicado por Mecalux

    Un software de trazabilidad permite hacer un seguimiento de los productos a lo largo de las distintas etapas de la cadena de suministro. Con este software se pueden conocer los elementos utilizados para elaborar un producto y conocer las fases que ha superado en la cadena logística.

  • El inventario cíclico o conteo cíclico de inventario, ¿cómo implementarlo?

    El inventario cíclico o conteo cíclico de inventario, ¿cómo implementarlo?

    Publicado por Mecalux

    El conteo cíclico de inventario en el almacén se ha convertido en una técnica de gestión de stock alternativa al inventario físico anual. ¿Por qué? Reduce la posibilidad de roturas de stock, lo que incrementa los beneficios de la compañía y mejora el servicio al cliente final.

  • El diagnóstico logístico como herramienta para mejorar procesos

    El diagnóstico logístico como herramienta para mejorar procesos

    Publicado por Mecalux

    El diagnóstico logístico es una forma de analizar la situación actual de la cadena de suministro con el fin de detectar oportunidades. Mediante indicadores KPI, los responsables de logística pueden conocer dónde invertir más en el almacén para obtener mejores resultados.

  • La trazabilidad interna acredita calidad y seguridad en el almacén

    La trazabilidad interna acredita calidad y seguridad en el almacén

    Publicado por Mecalux

    La trazabilidad interna se ha convertido en una responsabilidad para cada uno de los eslabones que forman la cadena de suministro de un producto. Ante la reducción de tiempos en el almacén, las empresas deben asegurar la calidad y seguridad de sus procesos logísticos.

  • Códigos QR en logística: velocidad y flexibilidad

    Códigos QR en logística: velocidad y flexibilidad

    Publicado por Mecalux

    Los códigos QR son muy útiles en el sector logístico, pues aportan información más detallada sobre los productos que los códigos de barras. Se pueden leer mediante smartphones, tablets y terminales RF para acceder a todos los datos que contienen.

  • Cómo optimizar la carga de camiones en el almacén mediante software

    Cómo optimizar la carga de camiones en el almacén mediante software

    Publicado por Mecalux

    La carga de un camión es el proceso de ubicar los contenedores o palets en el vehículo para que sean transportados hacia un proveedor o hacia el cliente final. Un SGA con la funcionalidad de ‘Carga de camión’ es ideal para garantizar la máxima productividad y eliminar los sobrecostes en el almacén.

  • La prueba de entrega electrónica en logística

    La prueba de entrega electrónica en logística

    Publicado por Mecalux

    La prueba de entrega electrónica se ha convertido en una herramienta imprescindible en la logística para reducir el tiempo destinado a las entregas. Este justificante electrónico sirve como garantía de que el pedido ha sido entregado correctamente y en buen estado al cliente final.

  • MRP: un hito para el proceso de producción

    MRP: un hito para el proceso de producción

    Publicado por Mecalux

    La planificación de requerimientos de materiales (MRP) permite planear qué y cuántos materiales se necesitan para llevar a cabo el proceso productivo. Este sistema garantiza que se reciban los materiales adecuados para mantener un nivel de inventario bajo y satisfacer las exigencias de los clientes.

  • ¿Es eficaz llevar un inventario y control de stock con Excel?

    ¿Es eficaz llevar un inventario y control de stock con Excel?

    Publicado por Mecalux

    Son muchas las compañías que emplean plantillas de Excel para controlar el stock en almacén. Pero, ¿es suficiente con informatizar esta operativa? Un SGA facilita una gestión automatizada y en tiempo real del stock, además de agilizar procesos como la preparación y expedición de pedidos.

  • Backorders: el arte de vender sin stock

    Backorders: el arte de vender sin stock

    Publicado por Mecalux

    Los pedidos pendientes (backorders) son todos aquellos pedidos de artículos que no están disponibles en stock. Las empresas utilizan un SGA para gestionarlos, obteniendo grandes beneficios e impidiendo que los backorders afecten a toda la cadena de suministro.

  • Micro-fulfillment: las microplataformas logísticas llegan a la ciudad

    Micro-fulfillment: las microplataformas logísticas llegan a la ciudad

    Publicado por Mecalux

    Los almacenes micro-fulfillment, ubicados cerca de las grandes ciudades, son la solución ideal para que las empresas retail preparen los pedidos online con eficiencia. Con el auge del ecommerce y la omnicanalidad, los minoristas deben entregar los pedidos al cliente final de forma rápida y sin errores.

  • Blockchain en logística: agilidad y seguridad para el almacén

    Blockchain en logística: agilidad y seguridad para el almacén

    Publicado por Mecalux

    La tecnología blockchain consta de ordenadores conectados entre sí empleando un protocolo común, a fin de validar la información en una red de pares (P2P). Pero, ¿cómo se beneficiará la logística de la cadena de bloques en sus operativas? A continuación, revelamos cuáles serán sus implicaciones en la supply chain.

  • Marketing logístico: la ‘supply chain’ como valor añadido

    Marketing logístico: la ‘supply chain’ como valor añadido

    Publicado por Mecalux

    El marketing logístico busca fidelizar al cliente generando unas expectativas sobre el producto y servicio que la logística se encarga de cumplir. El marketing logístico combina el potencial del marketing y la logística para reforzar la marca y su diferenciación. Entra y conoce más sobre este concepto.

  • Smart Supply Chain: la cadena de suministro se vuelve inteligente

    Smart Supply Chain: la cadena de suministro se vuelve inteligente

    Publicado por Mecalux

    Las nuevas tecnologías posibilitan que las empresas dispongan de información en tiempo real de los procesos y operativas que tienen lugar en el almacén. ¿Pero cómo analizarlos adecuadamente para incrementar la eficiencia de la instalación? En este artículo analizamos qué es la Smart Supply Chain.

  • Los sistemas MES: qué son y diferencias con los ERP y SGA

    Los sistemas MES: qué son y diferencias con los ERP y SGA

    Publicado por Mecalux

    Un sistema MES o ‘Manufacturing Execution System’ es un software diseñado para organizar, controlar y monitorizar procesos de producción. Te mostramos sus principales funcionalidades y el papel que desempeña en la planificación de las fábricas. Descubre cómo se integra con los sistemas ERP y SGA.

  • La integración entre los sistemas ERP y SGA

    La integración entre los sistemas ERP y SGA

    Publicado por Mecalux

    Uno de los procesos fundamentales en la implementación de un software para el almacén es la integración entre el sistema ERP y el SGA. Descubre en nuestro artículo cómo funciona el flujo de información entre ambos sistemas y las distintas formas de abordar la conexión entre el ERP y el SGA.

  • ‘Machine learning’ y logística: aplicaciones clave

    ‘Machine learning’ y logística: aplicaciones clave

    Publicado por Mecalux

    Los sistemas que utilizan algoritmos de 'machine learning' o aprendizaje automático en logística se encuentran en pleno desarrollo en la actualidad. ¿En qué consiste este nuevo tipo de computación? ¿Qué ventajas aporta para la gestión de las diferentes áreas logísticas? Te lo mostramos en nuestro artículo.

  • Los envíos en 24 horas: ¿cómo superar el desafío logístico?

    Los envíos en 24 horas: ¿cómo superar el desafío logístico?

    Publicado por Mecalux

    Los envíos en 24 horas a domicilio, sin errores, a un precio asequible y sin renunciar a un estándar de calidad, se han convertido en un desafío logístico. En nuestro post, abordamos el origen de este estándar, sus implicaciones y repasamos algunas soluciones que ya están funcionando en almacenes del sector.

  • KPI en logística: así se mide el éxito en la ‘supply chain’

    KPI en logística: así se mide el éxito en la ‘supply chain’

    Publicado por Mecalux

    Los KPI en logística constituyen una sólida base sobre la que asentar nuestra toma de decisiones para mejorar la eficiencia en la gestión de la supply chain. En nuestro artículo repasamos los distintos tipos de KPI en logística y algunos de los ejemplos utilizados para el análisis de la cadena de suministro.

  • ¿Cómo aplicar el ciclo de Deming (PDCA) en logística?

    ¿Cómo aplicar el ciclo de Deming (PDCA) en logística?

    Publicado por Mecalux

    El ciclo de Deming o ciclo PDCA por sus siglas en inglés (Plan, Do, Check y Act) permite ejecutar la estrategia de mejora continua en los procesos logísticos de la empresa, lo que incrementa la eficiencia de la instalación. Descubre cómo mejorar la calidad del servicio logístico aplicándolo en tu almacén.

  • Cómo optimizar la logística de producción

    Cómo optimizar la logística de producción

    Publicado por Mecalux

    La logística de producción engloba la gestión de los procesos de almacenamiento y movimiento de materiales ligados a un centro de fabricación. ¿Qué factores afectan a la organización de la logística industrial y cómo optimizarlos? ¿Cómo hacer más eficientes los procesos para garantizar el mejor producto al cliente?

  • La revolución del Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

    La revolución del Internet de las Cosas Industrial (IIoT)

    Publicado por Mecalux

    ¿Cómo afectará el internet de las cosas al sector logístico? El IoT aplicado a la industria (IIoT) facilitará maximizar beneficios y reducir costes operativos para las compañías. Descubre en este artículo en qué consiste el IioT, qué aplicaciones tiene para la industria y qué beneficios traerá para las empresas.

  • La estrategia omnicanal en ‘retail’: del BOPIS al BORIS

    La estrategia omnicanal en ‘retail’: del BOPIS al BORIS

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué es una estrategia omnicanal?, ¿cómo implantarla en el sector del retail? En este artículo, analizamos las nuevas tendencias de consumo y los flujos logísticos que ha generado el auge de la compra online y repasamos algunas de las soluciones de software pensadas para el reto omnicanal.

  • Por qué el 5G revolucionará la industria

    Por qué el 5G revolucionará la industria

    Publicado por Mecalux

    El 5G revolucionará nuestra percepción del mundo. Esta tendencia tecnológica facilitará la interconexión entre personas y objetos. Pero, ¿cuáles serán las ventajas de aplicar esta tecnología a la logística? Analizamos en este artículo el proceso de aterrizaje del 5G al almacén y a la industria.

  • Cómo hacer un inventario rápido y efectivo

    Cómo hacer un inventario rápido y efectivo

    Publicado por Mecalux

    Repasamos las bases para hacer un inventario en el almacén y te mostramos herramientas y técnicas para lograr la máxima eficiencia en el proceso. Descubre qué estrategia seguir para planificar tus recuentos de stock con rapidez y profesionalidad.

  • Cómo sincronizar el stock de tiendas físicas y del almacén con un SGA

    Cómo sincronizar el stock de tiendas físicas y del almacén con un SGA

    Publicado por Mecalux

    Integrar el stock entre tiendas físicas y el almacén es una de las estrategias más efectivas para gestionar inventarios en un entorno omnicanal. ¿Qué ventajas puede aportar un SGA para el nuevo cambio de roles en tiendas físicas y almacenes? Te lo mostramos en nuestro artículo.

  • Las ventajas del control automático de entradas y salidas del almacén

    Las ventajas del control automático de entradas y salidas del almacén

    Publicado por Mecalux

    ¿Cómo conseguir un control de entradas y salidas del almacén eficaz para la gestión de stock? La respuesta está en la automatización del proceso. En nuestro artículo, abordamos las ventajas que tiene el uso de un SGA en el control de entradas y salidas de stock tomando como modelo Easy WMS de Mecalux.

  • Control de almacén: ¿qué métricas monitorizar?

    Control de almacén: ¿qué métricas monitorizar?

    Publicado por Mecalux

    Para ejecutar un control del almacén efectivo es necesario medir y analizar los datos que marcan su funcionamiento. En nuestro artículo te mostramos cuáles son los principales KPI registrados por el SGA y su impacto en la actividad del almacén.

  • ¿Cuáles son las principales estrategias de reposición de stock en el almacén?

    ¿Cuáles son las principales estrategias de reposición de stock en el almacén?

    Publicado por Mecalux

    La reposición de stock hace referencia al traslado de materiales desde las estanterías dedicadas al almacenamiento a aquellas que surten al picking. También puede referirse al reabastecimiento del almacén en general tras la recepción de mercancías. Descubre las principales estrategias de reposición de stock en nuestro artículo.

  • Punto de pedido: ¿cómo afecta a la gestión del almacén?

    Punto de pedido: ¿cómo afecta a la gestión del almacén?

    Publicado por Mecalux

    El punto de pedido o 'reorder point' hace referencia al momento en que la empresa debe ordenar una nueva compra de existencias a sus proveedores. El objetivo es evitar caer en una rotura de stock y mantener los niveles de servicio óptimos para responder a la demanda.

  • Cómo controlar el ‘bullwhip effect’ o efecto látigo en logística

    Cómo controlar el ‘bullwhip effect’ o efecto látigo en logística

    Publicado por Mecalux

    El efecto látigo en logística es un fenómeno de imprecisión en la estimación de la demanda por parte de cada miembro de la cadena de suministro. El 'bullwhip effect' provoca descompensaciones en el stock almacenado. Descubre si tu empresa lo sufre y cómo solucionarlo en nuestro artículo.

  • Stock mínimo: ¿qué es y qué estrategias aplicar?

    Stock mínimo: ¿qué es y qué estrategias aplicar?

    Publicado por Mecalux

    El stock mínimo operativo indica el punto de consumo de existencias en el que es necesario reponerlas, justo antes de llegar a utilizar el stock de seguridad. Te mostramos en qué consiste la regla del stock mínimo/máximo, sus limitaciones y cómo ajustarla a la realidad logística de tu empresa.

  • Cómo gestionar las devoluciones de e-commerce: una visión desde el almacén

    Cómo gestionar las devoluciones de e-commerce: una visión desde el almacén

    Publicado por Mecalux

    Por su volumen y frecuencia, las devoluciones en e-commerce son uno de los principales desafíos para los almacenes que sirven pedidos online. En nuestro artículo, te damos las claves para poderlas manejar con maestría y evitar que supongan un lastre para la gestión del almacén.

  • Expedición de mercancías: fases y claves para el éxito

    Expedición de mercancías: fases y claves para el éxito

    Publicado por Mecalux

    El objetivo de la expedición de mercancías es enviar los productos demandados para que se entreguen en el tiempo acordado y en perfecto estado. En nuestro artículo ahondamos en las principales tareas asociadas y hablamos de algunas estrategias de mejora para esta operativa.

  • Criterios para seleccionar un proveedor de WMS o SGA

    Criterios para seleccionar un proveedor de WMS o SGA

    Publicado por Mecalux

    En la selección de proveedor de WMS o SGA conocer a la empresa que lo respalda es casi tan relevante como investigar las características del programa. Te mostramos los principales criterios que tener en cuenta para encontrar el ‘partner’ perfecto.

  • La importancia de la trazabilidad en logística

    La importancia de la trazabilidad en logística

    Publicado por Mecalux

    Un sistema de trazabilidad logística permite identificar el origen y las distintas etapas por las que pasa un producto en la cadena de suministro. En nuestro artículo vamos a desgranar cómo funcionan y de qué elementos se componen los sistemas de rastreabilidad en logística.

  • Rotura de stock: ¿qué es y cómo evitar que se produzca?

    Rotura de stock: ¿qué es y cómo evitar que se produzca?

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué causas motivan las roturas de stock? ¿Qué estrategias llevar a cabo para prevenirlas? Una rotura de stock se produce cuando la empresa no es capaz de satisfacer la demanda de los clientes al no disponer de los productos en ese momento. Te lo mostramos en nuestro artículo.

  • El big data ante el reto de la logística 4.0

    El big data ante el reto de la logística 4.0

    Publicado por Mecalux

    El uso del big data en la logística 4.0 permite una gestión más eficaz del almacén, favoreciendo una optimización de los procesos en tiempo real. Descubre las aplicaciones que tiene el ‘data mining’ en la gestión de stock y la previsión de la demanda para la mejora de la cadena de suministro.

  • El desafío de gestionar la logística e-commerce con éxito: puntos clave

    El desafío de gestionar la logística e-commerce con éxito: puntos clave

    Publicado por Mecalux

    La logística e-commerce hace referencia a los cambios en la organización de las operaciones desencadenados por la consolidación del negocio online. En nuestro post analizamos las características de la logística e-commerce y explicamos cómo abordar los puntos clave que determinan una gestión logística eficaz.

  • ¿Qué factores determinan el precio de un WMS o SGA?

    ¿Qué factores determinan el precio de un WMS o SGA?

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué variables intervienen en el precio del WMS? En todo presupuesto de SGA figuran tres principales apartados: software, hardware y servicios extra. En nuestro artículo explicamos con detalle qué incluye cada parte: ¡no te lo pierdas!

  • Por qué es importante medir KPI en el almacén

    Por qué es importante medir KPI en el almacén

    Publicado por Mecalux

    Medir los KPI en un almacén es fundamental para mejorar el rendimiento de tu empresa. ¿Cuáles son los puntos críticos o dónde funciona todo a la perfección? Controla y optimiza la eficiencia de tu proceso productivo con un Sistema de Gestión de Almacenes con el que medir los indicadores clave de rendimiento.

  • ROI del WMS/SGA: guía para justificar su adopción

    ROI del WMS/SGA: guía para justificar su adopción

    Publicado por Mecalux

    La justificación de adoptar un SGA se fundamenta en el retorno de la inversión o ROI del WMS. ¿Qué proceso seguir para calcularlo? Te mostramos los pasos que seguir en nuestro artículo. ¡Sigue leyendo para verlo en detalle!

  • ERP: definición y diferencias con un SGA

    ERP: definición y diferencias con un SGA

    Publicado por Mecalux

    Un sistema ERP (Entreprise Resource Planning) es un software que permite organizar las distintas áreas operacionales de la empresa. Esta definición de ERP incluye la gestión logística y, por ello, en ocasiones no se tienen claras las diferencias que hay entre un ERP y un SGA. ¡Descúbrelas en nuestro post!

  • 4 desafíos recurrentes en la implementación del SGA en el almacén

    4 desafíos recurrentes en la implementación del SGA en el almacén

    Publicado por Mecalux

    La puesta en marcha de un software de gestión de almacenes no es un proceso sencillo y la falta de experiencia lo complica muchas veces. En nuestro artículo repasamos los errores más comunes en la implementación de un SGA en el almacén. Descúbrelos para así poder evitarlos.

  • ¿Qué es la gestión de stock? Guía para dominar esta ciencia en el almacén

    ¿Qué es la gestión de stock? Guía para dominar esta ciencia en el almacén

    Publicado por Mecalux

    La gestión de stocks abarca todas las operaciones dedicadas a regular el flujo de mercancías en una empresa. En nuestro artículo nos centramos en la parcela de la gestión de inventarios que atañe al funcionamiento del almacén. Descubre cómo optimizar esta tarea clave de la gestión de almacenes.

  • ¿Qué es SKU? Significado y uso en el almacén

    ¿Qué es SKU? Significado y uso en el almacén

    Publicado por Mecalux

    SKU son las siglas del término inglés Stock Keeping Unit, que podemos traducir como “número de referencia único”. Estos códigos SKU son clave para el control y la gestión del stock en el almacén. Analizamos su finalidad y las diferencias con otros códigos de identificación (EAN o UPC).

  • SaaS vs. <em>on-premise</em>: diferencias al contratar un software SGA

    SaaS vs. on-premise: diferencias al contratar un software SGA

    Publicado por Mecalux

    SaaS vs. 'on-premise': ¿qué diferencias hay entre estas dos formas de despliegue de un SGA como Easy WMS de Mecalux? Descubre qué preguntas debes hacerte antes de decantarte por un modelo u otro al implementar el sistema de gestión de almacenes en tu empresa.

  • Las bases del sistema just-in-time (JIT) en logística

    Las bases del sistema just-in-time (JIT) en logística

    Publicado por Mecalux

    El sistema just-in-time tiene por objetivo contar con la cantidad necesaria de materias primas o productos en el espacio justo y en el momento preciso. ¿Qué implicaciones tiene la aplicación de este método empresarial a las instalaciones de almacenaje?

  • Logística 4.0: un futuro muy presente

    Logística 4.0: un futuro muy presente

    Publicado por Mecalux

    La logística 4.0 persigue la digitalización absoluta de todos los procesos y los sistemas en la gestión del almacén y el suministro de mercancías. De la mano de la industria 4.0, este nuevo paradigma logístico se enfrenta a retos como la omnicanalidad y la reducción del tiempo de respuesta.

  • ¿Cuál es el mejor SGA o programa de gestión de almacenes?

    ¿Cuál es el mejor SGA o programa de gestión de almacenes?

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué requisitos debe cumplir un programa de gestión de almacén para que resulte ser el mejor SGA? Te mostramos los que suple el Easy WMS de Mecalux, además de repasar en qué tipo de instalaciones resulta imprescindible el uso de un sistema de gestión de almacén.

  • Logística omnicanal: cómo adaptar el almacén a las exigencias del e-commerce

    Logística omnicanal: cómo adaptar el almacén a las exigencias del e-commerce

    Publicado por Mecalux

    Adoptar una logística omnicanal se ha convertido en una obligación para todo almacén que responda a las necesidades de los e-commerce. ¿Cómo afecta el paradigma omnicanal a las operaciones logísticas? ¿Cuáles son las claves para adaptar el almacén al mundo digital? ¡Descúbrelo en nuestro post!

  • La logística de distribución hoy: 5 retos para el almacén

    La logística de distribución hoy: 5 retos para el almacén

    Publicado por Mecalux

    El almacén forma parte del núcleo de la logística de distribución. ¿A qué desafíos se está enfrentando en la actualidad? Descúbrelos en nuestro post: identificarlos es esencial para conseguir satisfacer las cada vez más exigentes necesidades del mercado logístico.

  • Las siete claves para instalar correctamente un sistema de gestión SGA

    Las siete claves para instalar correctamente un sistema de gestión SGA

    Publicado por Mecalux

    ¿Cómo instalar correctamente un sistema de gestión SGA en tu almacén? Los expertos de Mecalux te darán las claves del éxito. La comunicación con tu proveedor de servicios, la preparación de tu empresa y el análisis de tus procesos son elementos imprescindibles que deberás aplicar obligatoriamente.

  • Siete pasos para seleccionar adecuadamente tu software SGA

    Siete pasos para seleccionar adecuadamente tu software SGA

    Publicado por Mecalux

    ¿Cómo elegir tu software SGA entre todos los sistemas de gestión de almacenes disponibles en el mercado? Nuestros profesionales te ayudarán a encontrar el proveedor adecuado. Hacer un análisis sobre tus necesidades, designar a un equipo responsable del proyecto y redactar un pliego de condiciones son algunos de los pasos que debes seguir.

  • Software de logística: diferencias entre SCA, SEA y SGA

    Software de logística: diferencias entre SCA, SEA y SGA

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué software de logística encontramos en un almacén o centro de distribución? ¿Para qué sirven? Mecalux te ayudará a entender sus funciones. Conoce las diferencias entre las herramientas informáticas, como el software de gestión de almacenes, el software de control y el software de ejecución.

  • Labor Management System: da un impulso a tu rendimiento logístico

    Labor Management System: da un impulso a tu rendimiento logístico

    Publicado por Mecalux

    ¿Por qué deberías usar Labor Management System en tu almacén logístico? Mecalux te ayudará a mejorar la gestión del personal. Ahorra tiempo y dinero mientras mejoras las condiciones laborales de tus empleados, su motivación y su eficacia.

  • ¿Cómo funciona Easy WMS como software de picking?

    ¿Cómo funciona Easy WMS como software de picking?

    Publicado por Mecalux

    ¿Qué ganarías usando Easy WMS como software de picking en tu almacén? Nuestros expertos te ayudarán a mejorar el proceso de retirada de artículos para la preparación de pedidos. Tus operadores cometerán menos errores y podrás ofrecer un servicio mejor al cliente y producir más en menos tiempo.

  • Control de stock y mucho más: las ventajas del SGA

    Control de stock y mucho más: las ventajas del SGA

    Publicado por Mecalux

    ¿Por qué elegir el software para almacenes de Mecalux para controlar tu stock? ¿Qué funcionalidades tiene? Desvelamos todas sus ventajas. Empieza ahora mismo a optimizar tu gestión de stocks, preparación de pedidos y flujos de logística con nuestro programa Easy WMS.