El almacén automático de Havi Logistics combina innovación y eficiencia gracias a la incorporación de Easy WMS

Estos son los diez artículos más leídos de Mecalux en 2019

22 enero 2020

El año 2019 fue clave para el sector: retos como la omnicanalidad o el estándar de entrega en 24 horas se consolidaron definitivamente como algunas de las principales preocupaciones para los responsables de logística.

Desde Mecalux queremos también aportar nuestro granito de arena al panorama logístico actual, por lo que hemos hecho una recopilación de nuestros artículos más visitados en 2019 en nuestra web. Estos son los diez artículos más leídos:

1) Easy WMS de Mecalux para Danone

La multinacional alimentaria Danone ha confiado en Mecalux para reorganizar los complejos flujos de trabajo de su nuevo almacén en Valdemoro (Madrid). La implantación del sistema de gestión de almacenes, Easy WMS contribuirá a simplificar procesos y operativas.

Easy WMS es capaz de controlar el stock y optimizar las operaciones de picking. Además, para ofrecer un servicio más eficiente, Danone ha agregado dos módulos, Multi Carrier Shipping Software y Supply Chain Analytics Software, que dan una mejor respuesta a los retos a los que se enfrenta el nuevo almacén omnicanal.

Leer artículo completo: "Almacén de Danone para la línea de nutrición infantil y médica en Madrid"

2) Así se está implantando la transformación digital en logística

Los desafíos que presenta la logística 4.0 han afianzado la transformación digital como objetivo cardinal para las compañías. De hecho, la implantación de tecnología tiene como meta optimizar los procesos logísticos y, sobre todo, reducir los errores derivados de la gestión manual.

De esta manera, incorporando automatismos en sus almacenes, inteligencia artificial o almacenamiento de datos en la nube, las compañías buscan establecer una estrategia de transformación digital adaptada a sus necesidades.

Leer artículo completo: "La transformación digital en las empresas logísticas"

3) Picking más ágil: pick to light

Este sistema de picking se ha consolidado como uno de los más eficaces. Gracias a este método, los operarios agilizan la operativa, extrayendo tantas unidades como señale la ubicación iluminada.

Este tipo de picking requiere de un sistema de gestión de almacenes, como Easy WMS de Mecalux, para transferir la información, dinamizar el proceso y reducir los errores en esta fase logística.

Leer artículo completo: "Pick to light: un picking más ágil y con menos errores"

4) Cómo mejorar la recepción de mercancías en logística

El proceso de recepción de mercancías va más allá de dar entrada al producto en el almacén. De hecho, cualquier error durante esta etapa logística puede suponer un grave sobrecoste para toda la cadena de suministro de un producto.

Es por ese motivo que las compañías deben disponer de un plan de entrada de mercancías, así como de un protocolo para medir sus actuaciones. Además, el grado de exigencia derivado de la logística 4.0 obliga a las empresas a plantearse soluciones como la automatización o la implantación de un SGA para continuar siendo competitivas en el mercado.

Leer artículo completo: "La recepción de mercancías en el almacén: fases y estrategias de mejora"

5) Aplicaciones de IA en logística

Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo y consolidación, la inteligencia artificial promete suponer una de las grandes revoluciones para la logística: las compañías pasarán de una metodología reactiva a una proactiva, donde la tecnología les permitirá anticiparse a cambios y variaciones del comportamiento del mercado.

Esta tecnología facilitará una reducción de los errores en las etapas logísticas y dotará de más precisión a la cadena de suministro, lo que redundará en un servicio más eficaz para el cliente.

Leer artículo completo: "Aplicaciones de la inteligencia artificial en logística"

6) ¿Cómo disponer de un stock de seguridad optimizado?

La falta de mercancía en el almacén en temporada alta puede conllevar graves costes para las compañías, tanto directos como indirectos. A fin de evitar una rotura de stock, las empresas calculan un inventario de seguridad para disponer de reservas de productos en el almacén.

Pero, ¿cuál es el stock de seguridad optimizado? Para medir el valor exacto, los responsables de logística deben tener en cuenta variables como el lead time, el rendimiento de la compañía y las fluctuaciones en la demanda del sector, entre otros factores.

Leer artículo completo: "Stock de seguridad: ¿qué es y cómo optimizarlo?"

Easy WMS ha reducido drásticamente los errores logísticos de Rent a Book
Easy WMS ha reducido drásticamente los errores logísticos de Rent a Book

7) Logística 4.0: así funciona un almacén robotizado

La automatización de procesos logísticos y la implantación de sistemas de gestión de almacenes constituyen las dos principales soluciones para encarar las dificultades que plantea la logística 4.0.

Pero, ¿en qué fases logísticas debemos introducir automatismos? Se debe automatizar los procesos más repetitivos del almacén, a fin de mejorar la productividad y potenciar, así, la eficiencia en la instalación.

Leer artículo completo: "El almacén robotizado en la era de la logística 4.0"

8) Tendencias logísticas para 2020

La logística se pone en manos de la tecnología ante las tendencias logísticas que presenta 2020. Al cambio climático se le añade la más que posible desaceleración económica, según prevén numerosos expertos.

En ese contexto, 2020 se anuncia como un año de abundantes novedades para el sector: a las nuevas tecnologías como el IoT o el 5G se le unen la consolidación de la omnicanalidad y el estándar de entrega en 24 horas.

Leer artículo completo: "Las tendencias de la logística para 2020: del ‘blockchain’ al 5G"

9) Havi Logistics y Mecalux refuerzan su alianza en Portugal

La compañía logística ha vuelto a recurrir a Mecalux para el diseño, la construcción y la puesta en marcha de su moderno almacén en Vila Nova da Rainha (Portugal). De hecho, la nueva instalación se ha convertido en una referencia para el sector gracias a su cámara de congelación, que atiende a los productos de mayor rotación con el sistema de almacenaje Pallet Shuttle automático.

Además, el novedoso almacén automático combina innovación y eficiencia gracias a la incorporación de Easy WMS, que organiza la entrada y salida de mercancía y es el responsable de clasificarla en función del pedido o la ruta.

Leer artículo completo: "Tecnología para mejorar la eficiencia, la ocupación del espacio y el consumo energético"

10) Rent a Book: eficiencia al servicio del sector editorial

La empresa belga de alquiler de libros de texto Rent a Book precisaba un sistema de gestión de almacenes para paliar los sobrecostes que suponían los errores derivados de la preparación de pedidos manual.

Para un negocio tan estacional, en el que de julio a septiembre se recibe prácticamente la totalidad de pedidos online de la firma, Easy WMS consigue reducir los efectos de la logística inversa y mejorar tanto la productividad como la eficiencia en las operativas del almacén.

Leer artículo completo: "La empresa de alquiler de libros de textos Rent a Book ha implementado Easy WMS"