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El 5G revolucionará la industria y la logística

Por qué el 5G revolucionará la industria

27 diciembre 2019

El 5G revolucionará el uso de la robótica en la industria 4.0, lo que aumentará el rendimiento de los almacenes y contribuirá a crear operativas más seguras. Si la globalización cambió la forma de entender los negocios, ahora la industria va a ir un paso más allá con el 5G gracias a una interconexión total entre máquinas, mercancías y personas.

En este artículo analizaremos no solo qué es el 5G, sino cómo será el proceso de adaptación de esta tecnología y, sobre todo, cuáles serán sus beneficios para la industria.

¿Qué es el 5G? Definición y ventajas de esta tecnología

El 5G es la quinta generación de comunicaciones móviles, según el estándar IMT-2020 definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Constituye, por tanto, una evolución del 4G, la tecnología utilizada actualmente en la transmisión de datos entre dispositivos inteligentes.

¿Qué diferencia hay entre el 5G y el 4G? Principalmente, la velocidad del intercambio de datos. Según los primeros despliegues de compañías de telecomunicaciones como Vodafone (en Europa), Verizon (en EE.UU.) o EE (en Reino Unido), los dispositivos 5G alcanzan velocidades de conexión entre 10 y 20 veces más rápidas que las del 4G actuales.

Pero, tan importante como el incremento de velocidad, es la disminución de la latencia, es decir, el tiempo que tarda en empezar a transferirse un paquete de datos en la red. ¿Qué promete el 5G? Acortar ese lapso a un intervalo de entre 1 y 2 milisegundos, un 90% menos en comparación con el 4G.

Por tanto, el 5G optimizará el flujo de operaciones de la cadena de suministro en la industria 4.0 al comunicar a máxima velocidad ─y de manera segura─ los distintos dispositivos industriales conectados a la red.

¿Qué impacto tendrá la entrada del 5G en la logística?

En la actualidad, cuando cablear no es una opción, los elementos automatizados de un almacén se sirven de la tecnología wifi o bluetooth, lo que conlleva, usualmente, interferencias y conexiones inseguras entre dispositivos.

El 5G facilitará que los dispositivos envíen datos a través de internet de forma rápida y sin fallos. Lo que reforzará la privacidad y agilizará el intercambio de información en la instalación.

Además, el 5G revolucionará la productividad en el almacén, pues una disminución de la latencia en la conexión entre operarios y elementos robotizados supondrá:

  • Más ciclos/hora: una red más veloz implicará que los elementos mecanizados del almacén trabajen con mayor rendimiento.
  • Reducción de costes operativos: la seguridad del 5G hará descender los errores en las operativas del almacén, ahorrando gastos innecesarios a las compañías.

En almacenes donde se emplea voice picking o donde se trabaja con terminales de radiofrecuencia, la menor latencia de datos garantizará un aumento de picks por hora. Esto entrañará tanto un incremento de la productividad del operario como, por ende, un mayor beneficio para la compañía.

El 5G añadirá valor a la gestión de mercancías en tránsito: la integración de todos los elementos de la cadena de suministro permitirá tomar decisiones críticas con mayor información, como la elección de rutas en tiempo real.

De hecho, el transporte será uno de los elementos de la cadena de suministro que más afectados se vean por la entrada del 5G: de vehículos sin conductor a drones, el 5G abre un mundo de posibilidades en este ámbito.

Para 2025 habrá más de 50.000 almacenes robotizados en todo el mundo
Para 2025 habrá más de 50.000 almacenes robotizados en todo el mundo

5G: bienvenidos a la era de la robótica

El 5G consolidará, definitivamente, la robótica en el almacén. Un estudio de la consultora norteamericana ABI Research concluye que la automatización dará el salto en la próxima década, con una previsión de 50.000 almacenes robotizados para 2025 ─actualmente hay 4.000 en todo el mundo─.

En total, se prevé que más de 4 millones de robots operen en el sector logístico en el próximo decenio. El 5G garantizará la conexión instantánea y la seguridad entre todos los elementos que conforman el almacén.

De hecho, objetos que ya se integran hoy en día en los procesos logísticos como brazos de picking, transelevadores o terminales de radiofrecuencia, verán como el 5G hace que sus funciones sean más eficaces, flexibles y seguras.

Así, la entrada en vigor de la tecnología 5G plantea dos grandes mejoras para la logística industrial:

  • Reducción de riesgos laborales: la aplicación del 5G supondrá, gracias al aumento de la velocidad de datos y a la disminución de la latencia, la consolidación de los robots colaborativos ─o cobots─ en el almacén, lo que maximizará la seguridad de los operarios.
  • Reducción de costes logísticos: las ventajas del 5G permitirán crear equipos especializados que no tendrán que desplazarse hasta la nave para poder controlar la maquinaria. Ello ahorrará gastos a las empresas.

‘Big data’: ¿y ahora cómo aprovechamos el volumen de información?

El 5G abre una ventana de posibilidades en la comunicación entre todos los elementos que constituyen la cadena logística: la rapidez del 5G potenciará la conectividad en el almacén, lo que acrecentará el volumen de información y de datos que se producen en cada paso de la cadena de suministro.

La interconexión de toda la operativa del almacén en una misma red potente y segura facilita la integración de las diferentes partes de la cadena de suministro, garantizando la trazabilidad completa de la mercancía.

Al fin y al cabo, con la entrada de esta tecnología se consolidará la robotización del almacén, a través de redes fiables y de baja latencia. De este modo, se afianzará el aumento del rendimiento de los elementos mecanizados del almacén y disminuirán los errores en las operativas del almacén.

A través de las herramientas adecuadas, el big data permitirá a la logística anticiparse a las tendencias del mercado, detectar errores en las operaciones, introducir soluciones en la cadena de suministro y, cómo no, detectar nuevas oportunidades de negocio de cara al futuro.

Toda esa información que se crea en el almacén pone a la logística 4.0 ante otro desafío: ¿cómo analizar el ingente volumen de datos que se produce a partir de la interconexión de todos los elementos con el fin de optimizar los procesos operativos en la instalación?