El ahorro de movimientos es una buena medida para mejorar la eficiencia del trabajo de los operarios, aunque no es la única. Para dar un paso más allá y eliminar los albaranes, se puede recurrir a los dispositivos pick-to-light.
Ejemplo de sistema pick-to-light en un laboratorio farmacéutico
¿Cómo funciona un sistema pick-to-light?
En el frontal de cada uno de los canales de la estantería dinámica se integra un visor numérico dotado de unos botones. Estos dispositivos están controlados por el sistema de gestión del almacén (SGA). Este software es el que enciende el visor para señalar al operario que de ese canal se ha de extraer mercancía e indica en su pantalla cuántas unidades se tienen que recoger de la referencia en cuestión.
El operario escanea entonces la ubicación receptora de la mercancía (puede ser la balda de un carrito de picking, una gaveta o directamente el paquete del pedido) y, cuando termina de extraer las unidades correspondientes, pulsa una tecla de confirmación de operación realizada para informar así al SGA de la operación, apagándose la luz. Cuando se ha de preparar un nuevo pedido, se encienden automáticamente las posiciones de las que se ha de extraer el producto.
Los dispositivos de picking por luz son muy versátiles y pueden utilizarse:
- Para preparar varios pedidos a la vez con uno o varios operarios realizando las tareas al mismo tiempo (existe la posibilidad de asignar una luz diferente a cada usuario). De hecho, cuantos más operarios trabajen a la vez, mayor aprovechamiento del sistema se conseguirá.
- Con metodologías de picking por zonas, ya que a cada operario se le asigna un entorno concreto, eliminando así desplazamientos innecesarios y limitando el número de dispositivos que instalar.
- En unión con sistemas automáticos como miniload o transportadores de rodillos que agilizan el transporte de cajas.
- Como complemento al pick-to-cart, ya sea porque los operarios depositan las referencias en los carros para picking o bien porque estos incorporan este tipo de dispositivos luminosos.
Diferencias entre pick-to-light y put-to-light
Tanto el sistema de pick-to-light como el put-to-light son métodos de picking que se basan en el uso de las señales luminosas y de la conexión con el software de gestión de almacenes para su funcionamiento. De hecho, los dispositivos físicos pueden configurarse para operar como pick-to-light o put-to-light. Sin embargo, ambas modalidades difieren en la secuencia de la operativa:
- Sistema pick-to-light:
El indicador luminoso marca qué productos tienen que ser extraídos de la estantería y en cuánta cantidad. Una vez el operario los recoge y los deposita en la caja correspondiente, se apaga la luz. En líneas generales, el paquete es trasladado por un transportador para cajas ubicado en el pasillo central o en la parte inferior de la propia estantería de picking.
Un ejemplo de almacén que aplica el pick-to-light de esta forma es el de AS Healthcare (Arvato Bertelsmman), diseñado por Mecalux.
- Sistema put-to-light:
Con el put-to-light, el dispositivo luminoso muestra el número de referencias que hay que colocar en cada paquete o gaveta de la estantería. Por ello, es un sistema muy útil para la fase de reaprovisionamiento, pero también se utiliza como dispositivo de asistencia al picking.
En este sentido, el put-to-light también puede actuar como dinamizador de la última fase de picking. El operario se sirve de un hueco de la estantería donde hay una caja en la que deposita los productos que coge, y esto lo hace ayudándose de un sistema de luces, que es el put-to-light. Una vez ha dejado el producto, pulsa el botón y se apaga la luz.
Esta aplicación del put-to-light también suele combinarse con el uso de transportadores y de otros sistemas automáticos como los miniload o transelevadores para cajas. En este caso, el transelevador realizaría el picking y, una vez se hayan recogido las referencias, los operarios las organizarían en paquetes para su posterior expedición. Este modelo de picking es el que sigue el almacén que Mecalux equipó para el Groupe Rand en Francia.
¿Cuándo aplicar el picking por luz en el almacén?
El picking por luz está pensado para:
- Instalaciones con una carga de picking muy intensa y concentrada en una zona específica y limitada en dimensiones, para que el coste de instalación de los dispositivos no se dispare.
- Es recomendable para aquellas mercancías que cuentan con una rotación media/alta y requieren una expedición muy rápida.
- Productos pequeños y fácilmente manipulables manualmente, por ello hablamos de paquetes o gavetas, pues la mayoría de este tipo de productos se empaquetan en cajas.
- Almacenes que ya utilizan un sistema de gestión de almacenes, ya que es este software el que acciona las luces, muestra los mensajes en los dispositivos integrados en las estanterías y es capaz de gestionar el stock y actualizar la base de datos en tiempo real.
Ventajas del picking por luz
La implantación de un sistema de picking por luz reporta grandes ventajas:
- Proporciona gran agilidad a la operativa, ya que disminuye el número de movimientos del operario y aprovecha el tiempo anteriormente dedicado a leer, escribir y comprobar para preparar más pedidos, incrementando la productividad por trabajador.
- Reduce drásticamente los errores en la preparación de pedidos, ya que la verificación es inmediata y se consiguen porcentajes de más de 99,5% de pedidos correctos.
- Es la tecnología de asistencia al picking que menos formación requiere de cara a nuevas incorporaciones, por lo que facilita la integración de los operadores en el almacén.
- La operativa con pick-to-light permite actualizar la información de inventario en tiempo real al transmitir los movimientos de stock al SGA y quedar estos registrados en la base de datos.
- Se trata de una tecnología madura que cada vez ha incorporado mayores posibilidades para el diseño de los dispositivos y la naturaleza de los mensajes que muestra, incrementando así las opciones de personalización.
El picking por luz frente a otras tecnologías
El pick-to-light es una de las tecnología más asentadas, al igual que el picking por voz. Aun siendo sistemas diferenciados en su funcionamiento y hardware, tanto el picking por voz como el picking por luz están encaminados a incrementar las ratios de picking, reducir errores y mejorar la eficiencia global del proceso. Suponen una evolución natural del picking con radiofrecuencia, que se asemeja ciertamente a la operativa característica del picking en papel (se sustituye por la pantalla del terminal).
Sin embargo, a la hora de decidir entre un método y otro, siempre conviene tener en cuenta el entorno en el que se va a utilizar: las características de la instalación de almacenaje y las particularidades de los flujos de mercancías.
Veamos una comparativa más en detalle de ambos métodos:
Picking por luz | Picking por voz | |
Número de SKU |
Los dispositivos se instalan en las estanterías, por lo que está pensado para altas concentraciones de SKU en una zona concreta y limitada en dimensiones.
|
Es más efectivo en almacenes de grandes dimensiones con vastos inventarios, ya que permite un desplazamiento mayor de los operarios. |
Flexibilidad |
Obtiene mejores resultados si el diseño de las zonas de picking permanece estable a lo largo del tiempo, ya que el dispositivo se encuentra instalado en la estantería.
|
Admite cambios en las ubicaciones y rediseños en el picking, ya que son los operarios los que portan el dispositivo consigo (no está fijo en las estanterías). |
Costes de la solución | Es proporcional al tamaño de la zona a equipar ya que son elementos fijos en las estanterías. |
Es proporcional al número de operarios, ya que cada uno lleva un dispositivo. |
Productividad | Permite alcanzar ratios de 350 líneas de pedido por hora e incluso superarlos, ya que con la luz el operario puede anticipar los movimientos. |
Generalmente inferior a las 300 líneas de pedido por hora. |
Precisión del picking |
Roza el 100% de precisión gracias a las mejoras en los dispositivos de pick-to-light.
|
Se acerca al 100% de precisión porque las comprobaciones vocales refuerzan el proceso. |
Madurez de la tecnología |
Es una tecnología madura, que ha evolucionado mucho desde que empezó a implantarse en los 80.
|
Es una tecnología madura que ha mejorado enormemente con los software de reconocimiento de voz y de eliminación del ruido ambiental. |
El picking por luz contribuye a que los pedidos salgan a tiempo y sin errores, ayudando así a resolver dos de las principales preocupaciones de los jefes de almacén. Su combinación con las estanterías para picking dinámico hace de esta solución una de las más potentes para aquellos almacenes de producto pequeño, con muchas unidades por referencia y alta rotación.