La formación logística proporciona los conocimientos básicos para el día a día en el almacén

Formación en logística: preparando a los futuros profesionales de la cadena de suministro

24 noviembre 2021

La formación en logística es el primer paso para las personas que quieran desarrollarse dentro de esta amplia área de conocimiento. Estudiar logística ayuda a los futuros profesionales del sector a conocer todos los procesos que forman parte de la cadena de suministro, desde la planificación de la producción hasta el control del stock y la distribución de la mercancía.

¿Por qué estudiar logística? Porque la cadena de suministro constituye uno de los pilares principales para el correcto desarrollo de la actividad de cualquier empresa. Los cambios en el mercado como, por ejemplo, la globalización del comercio o la expansión del e-commerce han aumentado la complejidad de los procesos logísticos.

Teniendo en cuenta que los profesionales del sector desempeñan un papel protagonista en la economía moderna, la formación en logística es una opción que cada vez abre más puertas profesionales. Con una preparación adecuada, los futuros profesionales del sector pueden adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para optimizar las operaciones de la cadena de suministro y resolver las demandas de los clientes.

Con la formación logística, los estudiantes aprenden a enfrentarse a situaciones reales que encontrarán en sus futuros puestos de trabajo
Con la formación logística, los estudiantes aprenden a enfrentarse a situaciones reales que encontrarán en sus futuros puestos de trabajo

Formación logística para cada perfil profesional

La formación logística varía en función del perfil profesional. Dependiendo del cargo que ocupen en un almacén y de las tareas que deben llevar a cabo, los profesionales logísticos requieren unos conocimientos u otros. Por ejemplo, los responsables del almacén tienen que tener la capacidad de interpretar datos y estadísticas con el fin de tomar decisiones estratégicas.

Jefe de almacén

El jefe de almacén es la persona responsable de supervisar todo lo que ocurre en el almacén. Su día a día consiste en coordinar las tareas de abastecimiento, almacenaje y distribución de la mercancía. Entre sus prioridades, se encuentran optimizar el espacio del almacén y los recursos.

Las personas que ocupan este cargo suelen disponer de un título de educación superior en logística y transporte, además de experiencia trabajando en un almacén. Asimismo, deben ser capaces de interpretar estadísticas y datos a fin de monitorizar las actividades del almacén.

Supply Chain Manager

El supply chain manager es el perfil profesional que coordina y planifica todas las operativas relacionadas con la cadena de suministro de la empresa, desde las relaciones con los proveedores hasta las rutas de transporte para asegurar que los productos lleguen a los puntos de venta y al cliente final.

Se trata de un cargo con un perfil multidisciplinar, porque dirige todos los procesos que engloba la cadena de suministro. Para ello, las personas que quieran acceder a este puesto de trabajo suelen tener formación universitaria y realizan másteres y cursos especializados en supply chain management (SCM).

Con una formación especializada, los profesionales logísticos pueden obtener las competencias oportunas para liderar los equipos que gestionan la cadena de suministro de una compañía. La formación especializada en logística, además, permite al futuro supply chain manager desarrollar habilidades directivas y dotarse de los conocimientos tecnológicos precisos para analizar el estado de los procesos.

Responsable de seguridad

La persona responsable de la seguridad de los equipos de almacenaje ─más conocida como PRSES─ se encarga de comprobar periódicamente el estado de los sistemas de almacenamiento del almacén.

En la Unión Europea, la norma EN 15635 establece que cualquier almacén debe contar con un responsable de seguridad que compruebe que los equipos de almacenaje se encuentren en buen estado y que los métodos de trabajo de los operarios sean seguros.

La persona designada para desempeñar esta función necesita tener formación específica sobre el uso correcto de los sistemas de almacenaje y los posibles riesgos. También debe contar con los conocimientos pertinentes para realizar una auditoría interna periódica, es decir, una inspección visual exhaustiva de todas las partes de una estantería.

El PRSES valida el buen estado de los sistemas de almacenaje
El PRSES valida el buen estado de los sistemas de almacenaje

Mozo de almacén

El mozo de almacén es el trabajador que ejecuta las distintas operativas manuales que tienen lugar en un almacén, desde la recepción de mercancías, hasta la preparación de pedidos y las expediciones, entre otras.

Para que el mozo de almacén esté preparado para completar cualquier tarea, es recomendable que realice un curso de especialización y obtenga una titulación en mozo de almacén. Este tipo de especialización permite alcanzar tanto los conocimientos básicos para lograr una correcta organización del almacén, como las medidas preventivas indispensables en el puesto de trabajo.

Durante su jornada laboral, es habitual que un mozo de almacén tenga que operar con distintos tipos de carretillas elevadoras (retráctiles, contrapesadas o recogepedidos, entre otras). Para ello, debe contar con un certificado (por ejemplo, un carnet de carretillero) que garantice que el mozo de almacén tiene todos los conocimientos imprescindibles para manejar una de estas máquinas.

Institutos y centros de investigación

En todo el mundo existen institutos de investigación y formación logística de prestigio que cumplen dos funciones fundamentales: por un lado, impartir clases y formar a los futuros profesionales de la logística. Por el otro, actuar como laboratorio en el que expertos e investigadores colaboran con empresas para desarrollar soluciones que impulsen la cadena de suministro.

Uno de los institutos de investigación más reconocidos a nivel mundial es el Center for Transportation & Logistics, en Estados Unidos, adscrito al reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Creado en 1973 y con más de 80 investigadores en plantilla, el centro ha desarrollado multitud de soluciones logísticas y ha ayudado a empresas a incrementar la competitividad de sus negocios. Recientemente, el director de este centro, Yossi Sheffi, concedió una entrevista a Mecalux. Asimismo, en Estados Unidos, despunta la Michigan State University, reconocida por la publicación US News & World Report como líder en formación de la cadena de suministro.

Afiliada al MIT, en España se encuentra el Zaragoza Logistics Center (ZLC), una institución referente internacional en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro. Desde 2003, investigadores, académicos y alumnos del ZLC han aportado sus conocimientos para mejorar la industria e impulsar la excelencia a través de la innovación.

En Europa, también hay instituciones destacadas que imparten formación logística y que, con sus conocimientos, fomentan la innovación en la industria. En el ranking de Eduniversal Best Masters sobresalen universidades en prácticamente todos los países: entre otros, Alemania (Reutlingen University - ESB Business School), Países Bajos (Rotterdam School of Management), Portugal (Nova School of Business & Economics) o Reino Unido (WMG, University of Warwick).

Asimismo, también en Europa, según el QS World University Ranking de la empresa especializada en educación Quacquarelli Symonds, destacan las siguientes universidades que incluyen formación específica para gestionar la cadena de suministro: entre otras, en Bélgica (Antwerp Management School), España (ESIC Business&Marketing School), Francia (SKEMA Business School) o Italia (Politecnico di Milano Graduate School of Business).

En Asia, uno de los centros más reconocidos es el Malaysia Institute for Supply Chain Innovation, creado en 2011 como una iniciativa conjunta entre el MIT y el gobierno de Malasia. Este instituto tiene tres objetivos clave: impartir formación logística, llevar a cabo investigaciones en colaboración con la industria y favorecer la difusión del conocimiento generado sobre la cadena de suministro.

La formación logística varía en función del perfil profesional (mozo de almacén, jefe de almacén, supply chain manager o responsable de seguridad)
La formación logística varía en función del perfil profesional (mozo de almacén, jefe de almacén, supply chain manager o responsable de seguridad)

Easy Mecalux Education: herramienta para la formación logística

Consciente de la importancia que tiene la formación logística, Mecalux ha lanzado Easy Mecalux Education, un programa diseñado para mostrar cómo instalar, configurar y operar con un software de gestión de almacén en un entorno real. Es una herramienta que pueden emplear centros formativos para instruir a los futuros gestores de almacén en el uso de la tecnología.

Ese sería el caso del centro de formación Startévo, en Francia, que ha implementado Easy Mecalux Education en su almacén para enseñar a los alumnos a desarrollar sus habilidades trabajando con un software de gestión real. Con la ayuda de este programa, los estudiantes pueden aprender a llevar un control preciso de todo lo que ocurre en una instalación logística.

En Mecalux desarrollamos soluciones para impulsar el rendimiento de cualquier almacén y potenciar la formación logística de los futuros profesionales. Contacta con nosotros y te explicaremos nuestra oferta de productos para centros formativos especializados en el sector logístico.