Tipos de carretillas elevadoras: tabla comparativa

Cada tipo de carretilla requiere que el almacén cumpla con unas ciertas condiciones para que esta pueda operar a su máximo rendimiento. De hecho, según el sistema de almacenaje empleado, la anchura de los pasillos o el flujo de entradas y salidas, se recomienda un tipo de carretilla elevadora u otra. 
En este artículo definimos los principales tipos de carretillas elevadores que hay en el mercado y cuáles son los criterios para seleccionar la más adecuada para un almacén. 

Según función: tipos de carretillas elevadoras 

En el mercado existen múltiples tipos de carretillas elevadoras, dependiendo de su función, de su peso o de la operativa para la cual están orientadas. Estos son los principales:

  • Apiladores: la carretilla elevadora más básica. Esta máquina sirve para el transporte interno de palets entre las diferentes operativas.
  • Carretillas contrapesadas: esta máquina cuenta con un contrapeso en la parte trasera para poder sostener y manejar la carga con las horquillas, situadas en la parte frontal. Este es el tipo de carretilla elevadora más empleado, pues es idóneo tanto para interiores y exteriores. 
  • Carretillas retráctiles: denominadas así por el giro de retracción que realiza su mástil, sus horquillas recogen, levantan y ubican los palets en los diferentes canales de la estantería. 
  • Carretillas de tipo torre: bien bilaterales o trilaterales, dependiendo de la tipología de horquilla con la que cuente, estas máquinas operan en pasillos estrechos (de entre 1,5 y 1,8m. 
  • Transelevadores: equipo de manutención totalmente automatizado, guiado por un WCS, que transporta y almacena los palets en las diferentes ubicaciones de la estantería. Si bien requieren un coste de inversión mayor, estas máquinas garantizan el máximo rendimiento en la instalación.  

Según motor: tipos de carretillas elevadoras 

Las carretillas elevadoras pueden ser diésel, eléctricas o con motor de combustión a gas ―licuado a petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC)―, dependiendo del combustible con el que operen:

Carretillas elevadoras con motor diésel 

  • Prohibidas en interiores
  • Mayor coste de inversión
  • Más capacidad de carga que cualquier otro tipo de carretilla elevadora

Carretillas elevadoras con motor eléctrico: 

  • Idóneas para trabajar en interiores
  • Nulo impacto ambiental
  • Más fáciles de manejar, al no disponer de depósito de combustible

Carretillas elevadoras propulsadas con gas

  • Mayor coste de mantenimiento
  • Bajo impacto ambiental

Comparativa entre tipos de carretilla

En la siguiente tabla se establece una comparativa entre los diferentes equipos de manutención y las condiciones que demandan para poder operar en un centro logístico. 

 

Tipo

Altura de elevación

Pasillo mínimo libre

Sistema de funcionamiento

Sistema de almacenaje

Apiladores

3,00 - 6,50 m

2,10 - 2,20 m

Manual

Convencional 1
Dinamico2

Carretillas convencionales (contrapesadas)

7,50 m

3,20 - 4,00 m

Manual

Convencional
Compacto       Dinámico     
Push-back Movirack

Carretillas retráctiles

Normales

8,50 m

2,70 - 2,80 m

Manual

Convencional6
    Compacto       
  Dinámico     
     Push-back       
Movirack

Altas

10,50 m

2,90 - 3,00 m

Manual

Carretillas de tipo torre trilaterales

> 12,00 m

1,70 - 1,80 m

Manual

 Convencional3    
Dinámico
2

Carretillas de tipo torre bilaterales

> 12,00 m

1,50 - 1,60 m

Manual

Convencional3 , 4 
DInámico
2

Transelevadores

> 40,00 m

1,50 - 1,60 m

Automático

Convencional4,5
Compacto7       Dinámico2

 

Cabe destacar que todas las cifras son aproximadas y que dependen, en última instancia, del fabricante. A su vez, las medidas de los pasillos están indicadas para el uso de europalets por su lado estrecho, si requiere operar al revés, consulte a nuestros expertos, le darán una solución acorde a sus demandas.   

Cómo escoger la carretilla elevadora adecuada

No existe una carretilla elevadora idónea para todas las operativas. Cada uno de los tipos de carretillas elevadoras responde a las necesidades, estructura del almacén y operativas que se producen en él. 

El responsable de logística de la compañía debe conocer los diferentes tipos de carretillas elevadoras y escoger su flota dependiendo de: 

  • La operativa: hay equipos de manutención especializados para el almacenamiento en altura, para la preparación de pedidos, etc. 
  • La unidad de carga: el responsable escogerá la carretilla en función de la unidad (palet, caja, tolva, etc) y del peso de cada uno. 
  • La densidad de entradas y salidas: según el volumen de entradas y salidas de mercancía en el almacén se debe optar por un equipo de manutención convencional o automático, para dar una respuesta eficiente a las demandas de clientes y proveedores. 
  • El sistema de almacenaje empleado: dependiendo del sistema de extracción y ubicación predeterminado en la instalación ―FIFO/LIFO― y de la tipología de estanterías ―compactas o de acceso directo― se deberá optar por un tipo específico de carretilla elevadora.
  • Layout del almacén: el diseño del almacén marca las dimensiones de la playa, la zona de expedición o los pasillos entre estanterías. Todos estos datos deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger la carretilla elevadora más adecuada. 

Elegir el equipo de manutención acorde con las necesidades de la empresa supondrá un incremento de la productividad, de las entradas y salidas de mercancía y, por ende, una mejora de los costes operativos de la compañía. En caso de duda a la hora de diseñar la flota de carretillas elevadoras, el proveedor del sistema de almacenaje le puede aconsejar en la mejor opción para su compañía.

 

Notas

1 Los  palets se han de manipular por el lado abierto, sin tablas inferiores.

2 Se pueden utilizar en el sistema dinámico, adaptando las bocas de entrada y salida de las estanterías mediante rodillos partidos.

 

Estas carretillas han de ir guiadas, bien mecánicamente (perfil colocado en el suelo), bien filoguiadas (hilo enterrado en el suelo).

 

4 No se pueden coger los palets directamente del suelo. Se necesita otra carretilla convencional o retráctil que sitúe o coja el palet en la boca de la calle, o un sistema mecánico de traslado y posicionamiento (transportador de rodillos, cadena de arrastre, carros, etc.).

 

Guiadas en su parte superior e inferior. Hay máquinas con guiado sólo inferior.

Cuando los palets se mueven en sentido transversal o son más anchos que la distancia entre los patines delanteros de la carretilla, se debe circular con ellos sobre dichos patines, teniéndose que ampliar el margen de altura entre el suelo y el primer nivel de carga hasta la altura del chasis más 20 cm.

 

Mediante carro satélite o Pallet Shuttle.

 

Otros artículos de este capítulo