La carretilla retráctil

La carretilla retráctil es una máquina eléctrica que realiza el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil, con lo que lo desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina.

Gracias a esta característica, aventajan a las carretillas contrapesadas en:

- Pesan menos que ellas.

- Pueden trabajar en pasillos de maniobra más estrechos (± 2.700 mm libres).

- Consiguen un mayor rendimiento.

Por otra parte, aunque los mástiles y las horquillas son similares a los de las contrapesadas, para dejar o coger el palet de la estantería la máquina se centra frente a la unidad de carga y el mástil se desplaza hacia el exterior, lo que facilita las maniobras.

Hay carretillas que pueden levantar la carga por encima de los 10 metros, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda, como cámaras, para facilitar las maniobras en los niveles más altos. Por todas estas ventajas, actualmente son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los almacenes.

Las carretillas retráctiles son las más usadas para trabajar dentro de los almacenes.                                  Algunas carretillas pueden  levantar  la carga por encima de los 10 metros.  
Las carretillas retráctiles son las más usadas para trabajar dentro de los almacenes   Algunas carretillas pueden levantar la carga por encima de los 10 metros  

 

 

Detalle de carretillas retráctiles
Detalle de carretillas retráctiles. Imágenes cedidas por Toyota
 

 

Las carretillas retráctiles disponen de largueros inferiores en los que se alojan las ruedas delanteras. Los palets de 800 x 1.200 mm, cogidos por el lado de 800 mm, encajan entre ambos largueros por lo que no hay que perder altura en las estanterías.

 

Carretilla retráctil con la paleta dentro del chasis

Carretilla retráctil con el palet dentro del chasis

 

Cuando los palets son más anchos o se manipulan por el lado más largo, los desplazamientos se han de hacer con los palets colocados por encima de las ruedas. Esto provoca que o bien se habiliten pasillos más anchos, con lo que no se pierde capacidad en las estanterías o, en lugar de eso, se aumenten los márgenes entre la parte superior del palet dispuesto sobre el suelo y el primer larguero de la estantería (para evitar golpearlo), con lo que se pierde algo de altura en el espacio de ubicación.

Todos estos factores se han de tener en cuenta al proyectar el almacén.

Carretilla retráctil con palet sobre el chasis

 

Carretilla retráctil con el palet sobre el chasis

1. Altura del chasis + 200 mm.
2. Altura del chasis.
3. Primer nivel de carga.
4. Margen mínimo de 50 mm.
5. Altura del palet + altura del chasis + 100 mm de margen mínimo.

 

Hay una versión de carretillas retráctiles en la que el mástil queda fijo (no se retrae) y son las horquillas las que se extienden hasta la posición de recogida o ubicación, gracias a un sistema parecido a un pantógrafo.

 

En esta carretilla son las horquillas las que se retraen

En esta carretilla son las horquillas las que se retraen. Imagen cedida por Crown

 

Aunque su presencia en los almacenes es menos frecuente, también es una opción válida y su uso es similar a las carretillas de mástil retráctil.

Imagen de una carretilla retráctil de doble fondo utilizada en un almacén de productos alimentarios de gran consumo.                                                                  Imagen de  una carretilla retráctil de carga lateral en un  almacén  de perfiles metálicos.
Imagen de una carretilla retráctil de doble fondo utilizada en un almacén de productos alimentarios de gran consumo   Imagen de  una carretilla retráctil de carga lateral en un almacén de perfiles metálicos

 

 

Carretillas retráctiles de doble fondo

En el mercado hay disponibles máquinas retráctiles capaces de trabajar en estanterías de doble fondo. Además de contar con un mástil desplazable, estos modelos incorporan unas horquillas que también se desplazan, lo que posibilita el acceso al palet de segunda profundidad.

Con las carretillas retráctiles de doble fondo se puede conseguir un aumento importante de la capacidad de almacenaje.

Como inconvenientes se pueden citar que su uso hace perder accesibilidad y que son máquinas limitadas en cuanto a la carga que pueden manejar y a la altura de elevación que son capaces de alcanzar.

 

Carretillas retráctiles de carga lateral

Son una evolución de las carretillas retráctiles convencionales a las que se les ha habilitado un sistema con el que las ruedas pueden girar 90°. Con ello se consiguen desplazamientos laterales y frontales. Aunque pueden manipular paletas, son ideales para cargas largas como, por ejemplo, palets o bultos de grandes dimensiones, perfiles, tubos, etc.

Carretillas retráctiles de carga lateral.

Carretillas retráctiles de carga lateral (imágenes cedidas por Toyota)

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